martes, diciembre 08, 2020

La Obediencia Por La Gracia Es Absolutamente Necesaria Para La Semejanza Con Cristo.

ESJ-blog 20201208_01

La Obediencia Por La Gracia Es Absolutamente Necesaria Para La Semejanza Con Cristo.

Por Steven Lawson

¿Te imaginas a una pareja cristiana orando por vivir juntos antes del matrimonio? ¿Puedes imaginarte a una joven que profesa a Cristo, incluso preocupándose por orar sobre si debe casarse con un incrédulo? ¿Puedes entender a un hombre de negocios cristiano teniendo que orar sobre si debe decir la verdad en una transacción? Cuando la Palabra de Dios es tan clara, orar para discernir la voluntad de Dios se convierte en una excusa conveniente - o incluso un prolongado filibustero - para evitar hacer lo que la Escritura ordena.

Muchos que profesan a Cristo hoy en día enfatizan una visión equivocada de la gracia que hace que sea un pase libre para hacer lo que les plazca. Trágicamente, se han convencido a sí mismos de que la vida cristiana puede ser vivida sin ninguna obligación vinculante con la ley moral de Dios. En esta distorsión de la hiper-gracia, la necesidad de obediencia ha sido castrada. Los mandamientos de Dios ya no están en el asiento del conductor de la vida cristiana, sino que han sido relegados al asiento trasero, si no al maletero - como un neumático de repuesto - para ser usado sólo en caso de emergencia. Con tal espíritu de antinomianismo, lo que necesita ser reforzado de nuevo es la necesidad de obediencia.

Para todos los verdaderos seguidores de Cristo, la obediencia nunca es secundaria. En el corazón de lo que significa ser un discípulo de nuestro Señor es vivir en amorosa devoción a Dios. Pero si ese amor es real, la prueba de fuego es la obediencia. Jesús sostuvo: “Si me amas, guardarás mis mandamientos” (Juan 14:15). El amor genuino por Cristo siempre se manifestará en la obediencia.

Esto no significa que un cristiano pueda ascender a la perfección sin pecado. Esto nunca se realizará de este lado de la gloria. Tampoco implica que un creyente nunca más desobedecerá a Dios. Seguirán ocurriendo actos aislados de desobediencia. Pero el nuevo nacimiento da un corazón nuevo que desea obedecer la Palabra. En la regeneración, Dios dice:

Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. (Ezeq. 36:26–27)

En este transplante de corazón, Dios hace que el creyente busque la obediencia del Espíritu. El Apóstol Juan está de acuerdo cuando escribe, "Y en esto sabemos que le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3). En el nuevo nacimiento, a los elegidos se les concede la fe salvadora, e inmediatamente comienzan a caminar en "la obediencia de la fe" (Rom. 1:5). No hay un lapso de tiempo entre el momento de la conversión y cuando uno comienza a obedecer a Cristo. El ejercicio de la fe salvadora es el primer paso de una vida de obediencia. Cuando Jesús predicó: "Arrepentíos y creed en el evangelio" (Marcos 1:14-15), esto se emitió como un imperativo urgente. El evangelio es más que un ofrecimiento a considerar, es una palabra de Dios que debe ser obedecida. Juan escribe: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; el que no obedece al Hijo no verá la vida" (Juan 3:36). En este versículo, creer en Cristo y obedecerle se utilizan como sinónimos. En pocas palabras, la verdadera fe es la fe obediente. Nuestra obediencia de fe no es la base sobre la que Dios nos declara justos, pero revela que nuestra fe es genuina.

En el momento de la conversión, transferimos nuestra lealtad de nuestro viejo amo, el pecado, a un nuevo Amo, Jesucristo. Pablo explica: "¿No sabéis que si os presentáis a alguien como esclavos obedientes, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado, que lleva a la muerte, o de la obediencia, que lleva a la justicia?" (Rom. 6:16). Aquí, el Apóstol cita un axioma general en la vida, a saber, que los esclavos viven en obediencia a su amo gobernante. En la conversión, hay un intercambio de amos, un abandono de nuestra vieja esclavitud al pecado por una nueva lealtad al Señor Jesucristo.

Pablo subraya además esta verdad: "Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados; y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia." (Rom. 6:17-18). Todo el mundo es esclavo, ya sea del pecado o de la justicia. Antes de la conversión, éramos esclavos del pecado y vivíamos en obediencia al pecado. Pero en la conversión, nos convertimos en esclavos de Cristo y vivimos en obediencia a Él.

A lo largo de la vida cristiana, Juan afirma que los creyentes genuinos continuarán "guardando sus mandamientos". "Guardar" está en tiempo presente, indicando una obediencia continua a lo largo de toda la vida del creyente. Aquí está la perseverancia de los santos. Todos los que nacen de nuevo buscarán la obediencia hasta el final. "Mandamientos" es plural, indicando obediencia a todo el espectro de los requisitos divinos. Seguir a Cristo no permite una obediencia selectiva. Más bien, debemos obedecer todos los mandamientos de Dios, no sólo los convenientes.

Cuando Juan dice que los creyentes "guardan" los mandamientos, esto imagina a un guardia o vigilante vigilando un tesoro de valor incalculable. De la misma manera, el que conoce a Dios mantendrá una aguda vigilancia sobre todo lo que Su Palabra requiere. "Y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3), sino que son una bendición (Salmo 1:1). Cada paso de la obediencia de corazón lleva a experimentar la vida abundante en Cristo. Por el contrario, cada paso de desobediencia nos aleja del gozo de la bondad divina.

Lejos de ser opcional, la obediencia alimentada por la gracia es absolutamente necesaria para la semejanza con Cristo. ¿Hay alguna necesidad de orar acerca de si obedecer o no la Palabra de Dios? Sólo hay que obedecer.

No hay comentarios: