lunes, diciembre 28, 2020

La Falsa Enseñanza Del Deísmo

ESJ-blog 20201228_01

La Falsa Enseñanza Del Deísmo

¿Que es el Deísmo?

El deísmo es una filosofía religiosa que floreció en los siglos XVIII y XIX, pero sus efectos perduran en nuestra época actual. El deísmo enseña que todas las personas pueden conocer y creer en un Ser Supremo - el principal motor de todas las cosas - simplemente a través del vehículo de la razón. Históricamente, los deístas a menudo se aferraron a una forma modificada de cristianismo que vaciaba la fe de cualquier elemento sobrenatural mientras permitía que su instrucción moral permaneciera. Aunque es más un conjunto de ideales filosóficos y religiosos que una religión organizada, el deísmo ofrece una visión del mundo antisobrenatural como alternativa al teísmo cristiano.

¿Cuándo comenzó?

Aunque muchos de los principios del deísmo provienen de las reflexiones filosóficas de los primeros filósofos, no fue hasta la época de Edward Herbert, Lord Herbert de Cherbury (1583-1648) - el padre del deísmo inglés - que se convirtió en una alternativa formulada al cristianismo bíblico. Herbert fue fuertemente influenciado por los escritos de los escolásticos medievales sobre la religión natural. En su influyente obra De Religione Gentilium (Religión pagana), Herbert sostuvo que es inmoral insistir en que las naciones paganas -que no han tenido acceso a las Escrituras- merecen ser castigadas por Dios. Herbert desarrolló el principio del deísmo con el deseo de rescatar del castigo eterno a aquellos que nunca habían estado expuestos a la revelación bíblica.

¿Quiénes son las figuras clave?

Muchas figuras influyentes se encuentran entre los renombrados deístas que siguieron a Herbert. Destacados intelectuales, políticos y autores franceses como Voltaire, Napoleón Bonaparte, Víctor Hugo y Julio Verne abogaron por el deísmo. Adam Smith y Thomas Paine estaban entre los deístas británicos intelectuales más influyentes. Muchos han sugerido que John Locke avanzó en el deísmo más que nadie en Inglaterra. Sin embargo, Locke era técnicamente un sobrenaturalista racional, que no aceptaba ni negaba todas las formas de revelación o sobrenaturalismo. En la historia americana, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y Abraham Lincoln eran deístas. En el siglo XX, el astronauta Neil Armstrong profesó su creencia en el deísmo. Debido a la falta de proselitismo formal, el deísmo definido clásicamente tiene pocos adeptos en nuestros días. Sin embargo, muchos han argumentado que el “deísmo terapéutico moralista” (MTD) es el principal sistema de creencias religiosas en América hoy en día. El MTD es una forma de deísmo funcional.[1]

¿Cuáles son las principales creencias?

El deísmo tiene cinco creencias esenciales:

I. Un Ser Supremo: El deísmo enseña que hay un Dios Supremo que hizo todas las cosas y que vigila el mundo. Este Dios ha sido comparado con un gran relojero que da cuerda al mundo como un reloj y lo deja funcionar por sus propias leyes, sin interferir una vez que ha comenzado el proceso. En el pensamiento deísta, la razón, aparte de la revelación, nos lleva al Dios Supremo. Los deístas niegan la deidad de Cristo, sugiriendo que la creencia de que hay tres personas en el único Dios verdadero es irracional. Aunque el deísmo tiende a enfatizar la no intervención de Dios en el mundo, algunos deístas han tenido una visión de la providencia en la que Dios está guiando su creación. Sin embargo, no se han aferrado a la doctrina bíblica de la providencia...

II. Adoración: El deísmo llama a la humanidad a adorar al único Dios Supremo, pero los deístas difieren en cuanto a cómo se ve esto. Muchos de ellos creen que la adoración consiste en la búsqueda de una vida virtuosa. Algunos deístas se han aferrado a una visión del Dios Supremo que los llevó a orar; otros no.

III. La moralidad: En la cosmovisión deísta, la virtud es la meta más elevada del hombre. Somos aceptables para el Dios Supremo por vivir correctamente. Todas las personas tienen el mismo sentido de la virtud y saben cómo debemos vivir, especialmente en nuestra relación con nuestros semejantes.

IV. Arrepentimiento: La gente apacigua al Dios Supremo afligiéndose por aquellas cosas que saben que han hecho mal. Los deístas no ven lugar para un Dios que requiere un sacrificio de sangre para satisfacer Su justicia.

V. Inmortalidad: Los deístas han diferido sobre si los seres humanos tienen un alma inmortal y sobre la existencia de la vida después de la muerte. Muchos deístas han negado la inmortalidad, mientras que otros la han afirmado. Los deístas que afirman la existencia de una vida después de la muerte han sostenido generalmente que toda la humanidad puede alcanzar la vida eterna haciendo lo que es correcto. En otras palabras, la gente buena o virtuosa va al cielo cuando muere. El deísmo es esencialmente una religión moralista de justicia por obras.

¿Por qué la gente cree en esta forma de falsa enseñanza?

En la época de la Ilustración, el deísmo era extremadamente atractivo para la civilización occidental. Ofrecía una alternativa racional al cristianismo bíblico histórico. Además, el deísmo ofrecía a la gente moderna una religión que parecía más caritativa que el cristianismo. El deísmo terapéutico moralista ofrece a la gente un Dios que no se inmiscuye demasiado en sus vidas y que también les anima a ser buenos, justos y amables con los demás. Garantiza la salvación a aquellos que persiguen una vida de bondad y amabilidad.

¿Cómo se sostiene contra el cristianismo bíblico?

Aunque Dios se revela a sí mismo en las cosas que ha hecho (Rom. 1:19-20), podemos conocerlo como Salvador sólo a través de la revelación de Cristo en las Escrituras (Lucas 16:29, 31; 24:27, 32, 45; Rom. 10:14). El mundo fue creado por la palabra del poder de Dios (Heb. 11:3). Él lo sostiene por esa misma palabra (Col. 1:17; Heb. 1:3). Dios está íntimamente involucrado en el gobierno de cada acción y evento en el mundo. Como dijo el Dr. R.C. Sproul, “Si hay una sola molécula en este universo que ande suelta, totalmente libre de la soberanía de Dios, entonces no tenemos ninguna garantía de que una sola promesa de Dios se cumpla jamás.” La salvación es un regalo gratuito de Dios, no se basa en nada de lo que hacemos.

En contraste con las cinco creencias principales del deísmo, las Escrituras enseñan lo siguiente:

I. El Ser Supremo: Sólo hay un Dios verdadero y viviente, que subsiste en tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada miembro de la Divinidad es digno de nuestra adoración, ya que todos los miembros de la Divinidad son “iguales en sustancia, iguales en poder y gloria.”[4] El Padre es Dios (1 Cor. 1:3; Gal. 1:3; Ef. 1:2), el Hijo es Dios (Juan 1:1; 8:58; 10:30; Fil. 2:6; Col. 1:15-16; Heb. 1:1-3), y el Espíritu es Dios (Hechos 5:3-4). Estas tres personas son distintas, pero no constituyen tres dioses diferentes, ya que comparten la única esencia divina plenamente y por igual.

II. Adoración: Sólo Dios es digno de nuestra adoración. Debemos adorar a Dios sólo de acuerdo a su verdad revelada. Juan 4:24 dice: “Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.” Nadie puede venir a la presencia de Dios sin un mediador. Como Dios y hombre, Jesús es el único mediador entre Dios y el hombre (1 Tim. 2:5). Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6).

III. La moralidad: Todas las personas (excepto Cristo) han pecado y están destituidas de la gloria de Dios (Rom. 3:23). No hay nada que podamos hacer en nosotros mismos que nos lleve a una relación correcta con Dios. Dios ha provisto la redención en Cristo. Las Escrituras enseñan que Dios nos justifica libremente - nos declara justos y nos perdona - por su gracia a través de la redención que está en Cristo. La salvación es sólo por la fe a través de la gracia, sin las obras (Ef. 2:8-9). No buscamos vivir vidas moralmente rectas para ser aceptados por Dios. Somos aceptados por Dios y, por lo tanto, buscamos vivir vidas de obediencia agradecida, obedeciendo la ley moral de Dios (Ef. 2:10)

IV. Arrepentimiento: Aunque Dios ordena a todas las personas en todas partes que se arrepientan de sus pecados (Hechos 17:30), nuestro arrepentimiento no expía el pecado. Dios envió a Cristo para ser el perfecto y suficiente sacrificio por nuestros pecados (Hebreos 7:27; 9:26). La sangre de Jesús cubre todas nuestras ofensas contra Dios (1 Juan 1:7).

V. La inmortalidad: Nadie va al cielo por sus obras. Más bien, quien crea en el Hijo de Dios tendrá la vida eterna (Juan 3:15-16, 36; 6:47). La salvación es un regalo gratuito de la gracia de Dios en Cristo. Jesús vivió una vida perfectamente libre de pecado para cumplir con las exigencias de la ley de Dios como representante del pueblo de Dios (2 Cor. 5:21; Gal. 4:3-4). Jesús murió bajo la ira de Dios para soportar el castigo de Su pueblo, y Su perfecta obediencia es acreditada a aquellos que creen en Él, lo que significa que los creyentes tienen vida eterna por el bien que ha hecho. Dios reserva el cielo para aquellos que confían en la obra de redención del Hijo (1 Pedro 1:3-5)

¿Cómo puedo compartir el evangelio con aquellos que se aferran a esta falsa enseñanza?

I. Enfócate en el poder soberano de Dios para gobernar toda Su creación. Negar la obra providencial de Dios en Su creación es negar a Dios mismo. Si el Creador soberano no está llevando a cabo su plan de acuerdo a Su más sabio consejo, la oportunidad es definitiva. Las Escrituras enseñan que Dios no está separado de Su creación, sino que interviene en la vida de Sus criaturas. En lugar de vivir en el desapego de Dios, estamos llamados en la Escritura a reconciliarnos con Dios a través de la obra salvadora de Jesús. El Dios trascendente se acerca a nosotros en la persona de Jesucristo y por la poderosa obra de Su Espíritu.

II. Concéntrese en la pecaminosidad del hombre. Si alguien insiste en que Dios nos acepta por nuestra bondad, debemos recordarles lo que la Escritura dice sobre la pecaminosidad del hombre. Estamos caídos en Adán y estamos bajo la ira y la maldición de Dios (Rom. 5:12-21; Gal. 3:13). Nacemos muertos en pecados y transgresiones (Ef. 2, 1-4) y somos incapaces de hacer algo espiritualmente aceptable para Dios en nuestra naturaleza pecaminosa. Cualquier intento de ganar la aprobación de Dios es una manifestación de justicia propia. Nada de lo que hagamos puede llevarnos a una relación correcta con Dios.

III. Enfócate en la perfección de la persona de Cristo y la obra salvadora. Sólo en Cristo Dios acepta a los pecadores. Jesús es Dios en la carne, y tomó el pecado de Su pueblo sobre Sí mismo en la cruz para reconciliarnos con Dios y hacernos justos ante Él (Rom. 3:21-26; 2 Cor. 5:21; 1 Tim. 3:16; 1 Pedro 2:4; 3:18). Jesús tomó la ira infinita de Dios para expiar todos los pecados de Su pueblo. Debido a que Jesús ha soportado el castigo que Su pueblo merece, todos los que confían en Él para su salvación no sufrirán la muerte eterna, sino que heredarán la vida eterna.

DEÍSMO TERAPÉUTICO MORALISTA

El deísmo terapéutico moralista es un término acuñado por los sociólogos Christian Smith y Melinda Lundquist Denton en su libro Soul Searching: The Religious and Spiritual Lives of American Teenagers [Búsqueda Del Alma: La Vida Religiosa Y Espiritual De Los Adolescentes Americanos ] (2005). Se refiere a una variedad de deísmo funcional que, si bien no es un sistema religioso completo o formal, a veces se caracteriza como el principal sistema de creencias en América, especialmente entre los jóvenes. El DTM tiene cinco creencias centrales: existe un Dios; quiere que las personas sean buenas entre sí; el objetivo de la vida es ser feliz; Dios no se involucra en los asuntos humanos excepto para resolver problemas; y las personas buenas van al cielo cuando mueren.

Edward Herbert, 1er Barón Herbert de Cherbury fue un político, soldado, diplomático, poeta y filósofo inglés. Educado en Oxford, Herbert sirvió como miembro del Parlamento, como soldado en varias campañas europeas y como embajador en Francia, donde negoció con éxito el matrimonio de Henrietta Maria con el futuro Rey Carlos I de Inglaterra. En su libro De Veritate (Sobre la Verdad; 1624), Herbert buscó establecer la razón como la guía más segura para encontrar la verdad; rechazó la revelación como fuente de la verdad y buscó en su lugar construir una religión natural.


A Field Guide on False Teaching

Ligonier


[1] Christian Smith, “On ‘Moralistic Therapeutic Deism’ as U.S. Teenagers’ Actual, Tacit, De Facto Religious Faith,” Catholic Education Resource Center, accessed September 19, 2019, https://www.catholiceducation.org/en/controversy/common-misconceptions/on-moralistic-therapeutic-deism-as-u-s-teenagers-actual-tacit-de-facto-religious-faith.html .

No hay comentarios: