lunes, febrero 04, 2019

Sea Paciente Con Su Lento Crecimiento Espiritual

ESJ-2019 0121-002

Sea Paciente Con Su Lento Crecimiento Espiritual

POR CASSIE WATSON

Recientemente hablé con mi mentor acerca de cuán frustrantemente lenta puede ser mi santificación. Incluso cuando sé que algo es cierto en mi cabeza, no

siempre da forma a mi corazón ni dirige mis manos.

Nuestra conversación no fue nada nuevo. En el siglo XVII, Richard Baxter escribió una observación similar en su libro Dying Thoughts[1] :

Todos los hombres saben que el mundo es vanidad, que el hombre debe morir, que las riquezas no pueden beneficiar, que el tiempo es precioso y que tenemos poco tiempo para prepararnos para la eternidad; ¡Pero qué poco parecen tener los hombres del verdadero conocimiento de estas verdades claras! [2]

Baxter ve claramente que hay dos tipos diferentes de conocimiento: el mero consentimiento intelectual y el "conocimiento real" que nos afecta en nuestro núcleo. El desaliento y la frustración surgen en la brecha entre estos dos tipos de conocimiento. Cuando no vemos mejoras rápidamente, podemos pensar que nunca cambiaremos.

Para complicar las cosas, aprender y aplicar la verdad acerca de Dios requiere desechar las mentiras que hemos absorbido del mundo que nos rodea. Esto no es un proceso rápido. Como Tim Chester escribe en su libro, Tú Puedes Cambiar : “Los hábitos y los procesos de pensamiento del pecado no son fáciles de desechar. Hay pocas soluciones rápidas.”[3]

Con esto en mente, tengo tres verdades y tres pasos de acción para cuando tu crecimiento espiritual parezca muy lento.

Tres verdades

1. Jesús ha pagado la pena completa por nuestro pecado.

Esta es la verdad que necesitas recordar por encima de cualquier otra. Es nuestro fundamento como cristianos. La Biblia deja en claro que nuestros pecados son perdonados porque Jesús murió por nosotros. Aquí hay algunos pasajes:

Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Romanos 5: 8)

Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. (1 Timoteo 1:15)

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4:10)

Sin esta verdad sólida como una roca debajo de nuestros pies, caeremos fácilmente en el desaliento. Nuestra posición ante Dios no depende de lo que hacemos, sino de si pertenecemos a Jesucristo. El progreso lento no significa que no estés salvado.

Entonces, la gracia de Dios no depende de si logras vencer esa tentación hoy, o mañana, o en el próximo año. Jesús ha pagado el precio por toda nuestra iniquidad. Debemos creer en este algo antes de poder hacer un cambio real en nuestros hábitos de pecado.

2. Dios Es Quien Trae El Crecimiento, No Tú.

Dios es la fuente de nuestra justificación (posición correcta ante él), así como nuestra santificación (crecimiento continuo hacia la santidad). Él nos ha dado su Espíritu Santo para transformarnos desde el corazón.

Como Pablo escribe a la iglesia en Filipos:

“Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.” (Filipenses 2:12–13, énfasis mío)

Debemos confiar en él para ese crecimiento, sin importar cuánto tiempo lleve, y seguir pidiéndole que nos ayude.

No sé con seguridad por qué Dios nos cambia tan lentamente. Probablemente tiene un millón de razones. Quizás una sea que es necesaria para nuestra humildad. Si matar el pecado fuese fácil, querríamos tomar el crédito. Mediante nuestro lento crecimiento, nos hacemos más dependientes de Dios como nuestra fuente de gracia.

3. Dios Completará Tu Santificación.

El cielo nos puede parecer muy lejano. Sabemos que en la eternidad todo pecado será eliminado, pero es muy difícil imaginarlo desde las trincheras. Estamos cubiertos de inmundicia, ensordecidos por los disparos del enemigo y asustados por nuestra inteligencia.

Pero Dios nos da esperanza en su Palabra:

estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús. (Filipenses 1: 6)

Seremos cambiados en ese último día cuando veamos a Jesús clara y plenamente. El conocimiento perfecto de nuestro Salvador finalmente cautivará nuestros corazones. Ni siquiera querremos pecar más.

Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. (1 Juan 3: 2)

Esta verdad es una seguridad sólida para todos los que han sido salvados por Jesucristo. Un día, tal vez antes de lo que esperamos, cambiaremos nuestras prendas sucias y estropeadas por la ropa de justicia de Jesús. Y no pecaremos más. Anímese, la guerra pronto terminará.

Tres Pasos De Acción

1. Sea Activo En Mortificar El Pecado

Vimos antes que Dios es el autor de nuestra santificación. Pero esto no es una licencia para sentarse y no hacer nada. En el versículo que cito de Filipenses 2, recuerde que Pablo exhorta a los creyentes a “ocupaos en [nuestra] salvación con temor y temblor.”

Dios obra a través de nosotros para hacernos santos, por lo que no puede esperar crecer en santidad sin tomar su gracia ofrecida. Otros pasajes nos muestran que debemos ser activos en nuestro propio crecimiento:

Resistid al diablo, y huirá de vosotros. (Santiago 4: 7)

Huid de la inmoralidad sexual. (1 Corintios 6:18)

Sea diligente en buscar en su corazón el pecado, arrepentirse e implementar estrategias para ayudarlo a cambiar. Tomando el ejemplo de 1 Corintios, si luchas con la lujuria, no sigas viendo películas con escenas explícitas. El libro de Tim Chester, You Can Change , que cité anteriormente, es un recurso útil para combatir el comportamiento pecaminoso.

2. Lea la Biblia

En respuesta a las divisiones en la iglesia de Corinto sobre qué líder seguir, Pablo escribe:

Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento. (1 Corintios 3:6–7)

Dios trae la santificación a través de la acción humana, pero ¿qué tipo de acción es esta? Pablo y Apolos predicaron el evangelio de las Escrituras. Necesitamos la Biblia desesperadamente, ya que Dios la ha ordenado como uno de los principales medios por los cuales crecemos hacia la madurez.

Una lectura rápida de la Biblia de vez en cuando no es suficiente. Necesitas saturar tu vida con la verdad, para que se hunda en tu corazón por el poder del Espíritu. Lee la Biblia todos los días, medita en ella, toma notas mientras lees y suplica a Dios para que te cambie.

3. Siga Orando

Con esto en mente, debemos orar fervientemente por la verdad que aprendemos en la Biblia, pidiéndole a Dios que la actúe en nuestros corazones y manos. Richard Baxter escribe:

Al Padre de las luces, por lo tanto, todavía debo mirar hacia arriba, y para su luz y amor debo esperar. Debo aprender tanto como estudiante y como mendigo. Cuando haya pensado y pensado mil veces, debo pedir tu bendición, Señor, sobre mis pensamientos. El ojo de mi entendimiento será inútil o molesto para mí, sin tus rayos luminosos. ¡Haz brillar el alma de tu siervo para que tenga un conocimiento más claro de ti mismo y del reino, y ámalo con un amor más divino y celestial, y entonces él vendrá voluntariamente a ti![4]

Nunca dejes de pedirle a Dios que brille sus “rayos luminosos” sobre tu alma.

Así que tome estas armas en su lucha por el crecimiento espiritual. A menudo será lento y doloroso. Pero Dios es fiel, está trabajando, y completará la obra que ha comenzado en usted. Siempre que falle, como a menudo lo hará, recuerde que nuestro valor no proviene de tener nuestras vidas resueltas. Somos salvos sólo por la gracia de Jesús.

Incluso Pablo, el renombrado apóstol, luchó en esta larga y dura batalla. En Romanos 7, escribe:

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? (Romanos 7:21–24)

Sin embargo, Dios está obrando: “Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro” (Romanos 7:25).

Sea paciente, porque Él es fiel.


1. R Baxter, Dying Thoughts , Banner of Truth Trust, Edimburgo, 2009.

2. Pensamientos moribundos, p. 92.

3. Chester, Tú Puedes Cambiar: El Poder Transformador De Dios Para Nuestro Comportamiento Pecaminoso Y Nuestras Emociones Negativas , Inter-Varsity Press, Nottingham, 2008, pág. 184.

4. Pensamientos Moribundos , p. 92–93.

Fuente

No hay comentarios: