lunes, febrero 04, 2019

Leyendas Urbanas: Cuando Dos Se Reúnen en Oración, Dios Esta en Medio de Ellos

ESJ-2019 0126-001

Leyendas Urbanas: Cuando Dos Se Reúnen en Oración, Dios Esta en Medio de Ellos

David A. Croteau

La Enseñanza Legendaria Sobre Mateo 18:20

Algunos versículos de la Biblia son especialmente reconfortantes. Te hacen sentir entusiasmo porque te das cuenta de quién es Dios y cuánto te ama. Mateo 18:20 es uno de los versículos más reconfortantes de la Biblia: "Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." Dios nos ama y se preocupa profundamente por nosotros. Algunos de nosotros diríamos, si somos honestos, que estamos solos. Algunos de nosotros estamos luchando, y necesitamos que nos animen. Dios hace una promesa en este versículo. Si dejamos de lado nuestro individualismo y aislacionismo y nos unimos y oramos, entonces Dios estará en medio de nosotros. Hay poder en la reunión de los santos. Unámonos y, al hacerlo, sepamos que Dios estará en medio de nosotros.

Introducción: "En mi nombre"

Aunque el origen de esta leyenda sigue siendo un misterio para mí, parece que la frase "en mi nombre" estaba probablemente relacionada con la idea de la oración. Esto parece más probable cuando se considera el versículo 19 porque hace referencia explícita a la oración. La frase "en mi nombre" se usa varias veces en el Nuevo Testamento en el contexto de la oración, como en Juan 14:13: "Todo lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré" (énfasis añadido; véase también Juan 14:14; 15:16; 16:23-24, 26).

Sin embargo, esa frase nunca se usa en referencia a la oración en el Evangelio de Mateo. Sólo hay otras dos ocurrencias. Mateo 18:5 dice: "Y el que recibe a un niño así en mi nombre, a mí me recibe" (énfasis añadido). Jesús no dice: "El que acoge a un niño orando por él". No tiene sentido en ese contexto que esa frase esté relacionada con la oración. El segundo pasaje es Mateo 24:5: "Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo:'Yo soy el Mesías', y engañarán a muchos" (énfasis añadido). No vienen en oración. La única vez que Pablo usó la frase no era una referencia a la oración (1 Cor 1:15). Sólo el Evangelio de Juan conecta la frase "en mi nombre" con la oración.

En lugar de ser una referencia a la oración, la frase significa "bajo la autoridad de". Cuando el Evangelio de Juan lo usa en el contexto de la oración, él está diciendo que usted debe reconocer que está orando bajo la autoridad de otra persona. En Mateo 18:5, se refiere a dar la bienvenida a un niño bajo la autoridad de Jesús. En Mateo 24:5, estas personas están viniendo y fingiendo estar funcionando bajo la autoridad de Jesús, afirmando que ellos mismos son el Mesías. Una frase similar se usa en Mateo 28:19, diciendo que los discípulos deben ser bautizados "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". De nuevo esto se refiere a la autoridad, no a la oración.

El Contexto de Mateo 18:20

Para entender apropiadamente el punto principal de Mateo 18:20, necesitamos entender los versículos 15-17. Mateo 18:15-17 es una descripción de lo que se debe hacer cuando un creyente peca. Primero, ve y reprende en privado a la persona en amor. Cuando se hace apropiadamente, muchas veces eso es todo lo que se necesita hacer. Si después de la confrontación la persona confiesa el pecado y se arrepiente, la confrontación termina. Pero si no hay arrepentimiento, entonces vaya de nuevo con una o dos personas más. Trate de reprender amorosamente a la persona por su pecado, con la meta de arrepentirse. Si el pecador todavía se niega a arrepentirse, entonces la situación es llevada a toda la congregación. Si el arrepentimiento todavía no es evidenciado, la persona debe ser considerada un incrédulo.

Mateo 18:20 funciona para proveer las bases teológicas para este proceso. Después de que Jesús les instruye sobre qué hacer cuando alguien peca, los versículos 18-20 proveen la razón, la autoridad y los fundamentos teológicos para ese proceso.

Una Mirada Más Cercana A Mateo 18:18-20

Jesús dijo a sus discípulos: " En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". La idea de atar y desatar, o como la NLT lo traduce, "prohibir" y "permitir", recuerda a Mateo 16:19 donde también se usan estas palabras. Estas palabras se relacionan con la autoridad dada a la iglesia. La idea es comunicar la seriedad de la disciplina de la iglesia porque la disciplina de la iglesia se relaciona con los conceptos del perdón de los pecados y del destino eterno de uno. El comentarista David Turner expresa la seriedad de esta manera: "Rechazar sucesivamente las propuestas de un hermano, dos o tres testigos, y la iglesia equivale a rechazar a Jesús y al Padre." 65 Todas las acciones que tienen lugar en la iglesia local de acuerdo con el proceso descrito por Jesús, incluyendo su resultado, están dentro de la voluntad soberana de Dios.

Los "dos" mencionados en el versículo 19 probablemente se refieren a los representantes de la iglesia que han confrontado a la persona pecadora (cf. Mt 18:16). Jesús está explicando que la decisión tomada por la iglesia será confirmada por Dios en el cielo. El versículo 19 también menciona "cualquier asunto por el que ores" (HCSB). Casi todas las traducciones dicen "cualquier cosa", pero la HCSB dice "cualquier asunto". La típica palabra griega usada para decir "cualquier cosa" no se usa en este versículo (tis). Por ejemplo, Mateo 21:3 contiene la palabra común: "Si alguno os dice algo" (énfasis añadido). Pero en Mateo 18:19, las palabras son un poco diferentes. La palabra griega traducida "asunto" (HCSB) o "cosa" (la mayoría de las versiones en inglés) es una palabra bastante poco común en el Nuevo Testamento, ocurriendo sólo once veces (esto ocurre unos pocos cientos de veces). La palabra en Mateo 18:19 puede tener una connotación legal. El escenario en Mateo es el pecado y la confrontación. Jesús menciona traer a dos o tres testigos, lo que trae a la mente un ambiente legal o de corte, especialmente para los judíos en el primer siglo. Deuteronomio dice que una disputa legal requiere múltiples testigos (ver Deuteronomio 17:6; 19:15). Esta es la evidencia de que Mateo 18:20 está en un contexto legal o de corte.

Por ejemplo, la palabra "asunto" aparece en 1 Corintios 6:1 y se traduce como "una disputa legal". Ese es el pasaje acerca de que un cristiano tiene una demanda contra otro cristiano. En Mateo 18 se refiere al tema de disciplinar al hermano en pecado, señalando específicamente el tema de la disciplina de la iglesia.

Confianza En La Disciplina

¿Cómo puede la iglesia estar segura de que sus decisiones son correctas o de que están tomando el enfoque correcto? Esa pregunta plaga a los líderes cuando están pasando por el proceso de confrontar a una persona que no se arrepiente. A medida que se acercan a la etapa final de una reprensión pública y sacan a la persona de la membresía de la iglesia, aun considerando a la persona como separada de Dios, se preguntan a sí mismos: "¿Es esto realmente lo que hay que hacer? ¿Está esta persona realmente evidenciando que él o ella no conoce a Cristo?" De eso se trata el versículo 20. Jesús dice: " allí estoy yo en medio de ellos." Disciplinar a las personas es un proceso difícil, entregándolas a Satanás para la destrucción de su carne (cf. 1 Cor 5:5), esperando que sean restauradas a la fe y que sus almas sean salvas en el día del juicio. Jesús proporciona consuelo: su presencia.

La Presencia De Dios Como Tema En El Evangelio De Mateo

Esta idea de que Jesús estará "con ellos" o "entre ellos" es un motivo menor en el Evangelio de Mateo. Mateo comienza su evangelio en 1,23, diciendo: "He aqui, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros" (énfasis añadido). En Mateo 28,20, Jesús dice: "y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (énfasis añadido). Mateo concluye el Evangelio entero con el concepto de la presencia de Dios.

En este proceso de disciplina eclesiástica, Jesús dice a la gente que está involucrada en ello: "Yo estoy aquí; yo estoy con vosotros; yo estaré guiando este proceso". El versículo 19 tiene una referencia a la oración porque Jesús está diciendo que la gente puede tener un corazón correcto en este proceso o un corazón equivocado. Los involucrados necesitan tener un corazón en oración, sumiso y devoto. Algunas personas pueden ser beligerantes, carentes de amor y despreocupadas, teniendo la mentalidad equivocada de disciplina de la iglesia. Jesús está diciendo que si se hace de la manera que él ha mandado, siguiendo los procedimientos apropiados con la actitud apropiada, él estará con ellos.

Conclusión

Si este pasaje dice que Jesús está presente cuando dos o tres personas oran juntas, ¿qué pasa si oras a solas? ¿No está Jesús allí? Recibí un correo electrónico de un amigo mientras luchaba con este pasaje. Me preguntó sobre mi próxima mudanza. Le envié una respuesta y le pedí que orara. Unos diez minutos después recibí otro correo electrónico que decía: "Acabo de orar por ti". Como estaba trabajando en este pasaje, casi le respondo (de manera sarcástica): "¡Espero que no estuvieras solo porque Jesús no estaba allí! Eso no sería bíblico porque Dios está presente en todas partes. Este pasaje no se trata de la oración.

Jesús menciona el orar sobre un asunto de disciplina en la iglesia, pero la idea principal es que la iglesia tiene la autoridad para promulgar disciplina, y Jesús estará presente a medida que se sigan las pautas que él establece. David Turner concluye:

La manera frívola en que a menudo se cita a Mateo 18:19 para asegurar a las pequeñas reuniones de cristianos que Dios está con ellos es perturbadora porque tergiversa un pasaje solemne en un cliché. Sin duda Dios está presente en cualquier reunión legítima de su pueblo, cualquiera que sea su tamaño, y no hay necesidad de maltratar las Escrituras para probarlo. Sacar este pasaje solemne fuera de contexto lo rebaja y profana el deber sagrado de la iglesia de mantener la armonía de sus relaciones interpersonales. 66

Aplicación

Los cristianos (y las iglesias) necesitan obedecer Mateo 18:15-17. La pureza de la novia de Cristo es de suma importancia. Por lo tanto, la pureza de cada miembro de la iglesia es importante. Intentamos preservar esa pureza al confrontar y exponer el pecado.

La seriedad de la disciplina de la iglesia debe ser recordada. Si se hace con dureza o venganza, las consecuencias pueden ser horribles. Pero cuando se hace con amor, delicadeza y paciencia, puede ser hermoso, incluso cuando no se produce el arrepentimiento. Es un asunto serio, y los pasos a seguir deben ser lentos y cautelosos. He escuchado historias en las que una iglesia ha pasado por todas las etapas de la disciplina, ha removido a la persona de la membresía de la iglesia, y la persona se ha alejado de Dios. Sin embargo, unos años después el pecador se arrepintió, fue salvado de verdad, regresó a la iglesia y vivió una vida transformada. He oído varias de esas historias, y son absolutamente gloriosas.

La autoridad para disciplinar a los miembros de la iglesia descansa en la iglesia local. Esto puede ser difícil de entender en una sociedad individualista. Aunque esto podría ofender a algunas personas, Jesús mismo delegó esta autoridad a la iglesia.

La iglesia debe consolarse de que el Señor soberano del universo está involucrado en el proceso porque las consecuencias del resultado son primordiales. Mientras que la disciplina puede ser un proceso espeluznante para comenzar, aquellos involucrados en el proceso, mientras proceden en oración, deben ser consolados al saber que Jesús es soberano y está involucrado en el proceso. No nos ha dejado solos, no ha dejado su iglesia desatendida.

Bibliografía
Comentarios

Turner, David. “The Gospel According to Matthew.” In Cornerstone Biblical Commentary, Vol 11: Matthew and Mark . Carol Stream, IL: Tyndale, 2005.

Este comentario no técnico confronta a la leyenda de frente. Vea las páginas 240–41..

Paginas Web

Patton, C. Michael. “‘Where Two or Three Are Gathered’ . . . and Other Bad Interpretations.” Parchment & Pen Blog . August 10, 2012. Accessed July 14, 2014. www.tinyurl.com/2or3gathered.

Patton hace un gran trabajo colocando este versículo en contexto.

Jackson, Wayne. “Does Matthew 18:20 Sanction ‘Personal’ Assemblies?” Christian Courier . Accessed July 14, 2014. www.tinyurl.com/1820assembly.

Jackson interpreta correctamente la idea central de este pasaje al abordar otra leyenda no relacionada con la anterior.

No hay comentarios: