lunes, febrero 04, 2019

Practica la Caridad y Busca la Credibilidad: Cómo Responder A La Profesión De Fe De Un Niño

ESJ-2019 0128-002

Practica la Caridad y Busca la Credibilidad: Cómo Responder A La Profesión De Fe De Un Niño

Por Caleb Greggsen

Imagine a su hijo de cinco años jugando con unos amigos del vecindario. Un niño de una familia musulmana dice: "Soy musulmán. ¿Qué eres tú?" El chico de una familia judía responde rápidamente: "Soy judío". Los muchachos se dirigen a su hijo y le preguntan: "¿Y tú?"

Su hijo, un poco desconcertado, le mira y pregunta: "Papá, ¿qué debería decir?"

Para nuestros hermanos y hermanas paedobaptistas, esta no es una pregunta difícil. Con gusto animarían a sus hijos a responder: “Soy un cristiano”. Después de todo, en su entendimiento, incluso los niños bautizados no regenerados son parte de la comunidad del nuevo pacto, por lo que el niño pequeño de un creyente debe considerarse un cristiano a menos que sea un cristiano. Rechazó claramente la fe.

Pero para los credobaptistas, esta situación parece un poco más complicada. Su hijo, es rápido en afirmar la identidad cristiana de sus padres, puede ser un creyente, o puede que no. Y lo más probable es que, en este momento de su joven vida, no se le haya dado la señal de pertenencia a la comunidad de creyentes del nuevo pacto, a saber, el bautismo.

Por un lado, no desea contribuir a una falsa sensación de seguridad o una comprensión errónea del Evangelio. "Mamá y papá son cristianos", piensa, "así que eso es lo que yo también soy". Además, si cree que es un creyente, ¿por qué no bautizarlo de inmediato?

Por otro lado, podría declarar firmemente: “Hijo, no eres un creyente. No has sido bautizado. Estás fuera del pacto. Eres un pagano.” Esta opción no solo es cruel, sino que también podría ser falsa.

¿Pero el compromiso con el bautismo de los creyentes exige este tipo de lógica despiadada? ¿Cómo damos sentido (Sam y Caleb) a la identidad religiosa de nuestros hijos?

Hay algo fundamentalmente diferente acerca de su situación de cualquier otro miembro que no sea de la iglesia o incluso del niño con padres ateos en la calle, y debemos reconocerlo. Entonces, ¿cómo pueden los credobaptistas evitar las trampas anteriores mientras siguen viviendo fielmente con nuestras convicciones teológicas? Más concretamente, ¿tenemos una manera de explicar las circunstancias únicas de los hijos de creyentes con nuestros compromisos eclesiales sobre quién pertenece a la comunidad del pacto?

Un Camino Hacia Adelante

Antes de continuar, debemos señalar brevemente que no estamos abogando por que su iglesia o cualquier otra iglesia adopte un "requisito de edad" específico para los candidatos bautismales. Si bien los pastores y las congregaciones deben hacer esos juicios, simplemente queremos establecer algunos principios teológicos orientadores. Por lo tanto, ya sea que su iglesia establezca un requisito de edad o tome la profesión de cada niño "caso por caso", nuestro objetivo es simplemente ofrecer algunos principios teológicos generales sobre cómo alentar la profesión de fe de un niño y al mismo tiempo tomar en serio el requisito. Por una profesión creíble antes del bautismo.

Dos "reglas" teológicas básicas son esenciales para los credobaptistas cuando pensamos en nuestros hijos y su relación con la iglesia: la regla de la caridad y la regla de la credibilidad. La primera regla postula que siempre debemos recibir profesiones de fe de manera caritativa, operando con una hermenéutica de confianza en lugar de sospecha. La segunda regla nos recuerda que las iglesias bautistas como la nuestra históricamente han reservado el sello de aprobación de la iglesia en el bautismo solo para profesiones de fe creíbles, como las que tienen nuestros amigos paedobaptistas para la comunión.

Regla de la Caridad

La Escritura enseña constantemente que no todos los que profesan la fe han experimentado genuinamente la conversión bíblica (por ejemplo, Mateo 13: 18–23, Hechos 8: 9–24, 1 Juan 2:19). Si bien a la iglesia local se le ha encomendado que identifique y bautice a cualquier persona cuya profesión y vida parezcan coherentes con el evangelio, a veces los que se engañan a sí mismos o los hipócritas todavía pueden acceder a la membresía, una realidad que el mismo Jesús hizo provisión al otorgarle a la iglesia autoridad para disciplinar . Esta es la razón por la que el Nuevo Testamento advierte con tanta frecuencia contra los peligros de conversiones falsas o negar la fe. El mismo Jesús les recordó a sus discípulos que incluso algunos de los que hicieron grandes obras en el nombre del Señor demostrarán ser falsos el último día (Mateo 7:21-23).

Una iglesia puede responder a la realidad de la apostasía de varias maneras. Por ejemplo, el hipercalvinismo sugiere restringir el bautismo solo a aquellos que podemos afirmar con "absoluta certeza" como parte de los elegidos. Además de ser ridículamente imposible, esta ruta perjudica a muchos de los elegidos reales de Dios.

En cambio, las iglesias deberían tomar una ruta más bíblica, guiada por la regla de la caridad. Los cristianos siempre deben estar dispuestos a creer en la profesión de alguien, siempre y cuando no haya una clara negación de esa profesión por su vida. Si alguien afirma que ha confiado en Jesucristo para el perdón de sus pecados, deberíamos estar predispuestos a creer en ellos.

¡Debemos extender esta misma caridad a nuestros hijos, de todas las personas! Y así, si nuestro hijo profesa confiar en Jesús, no debemos responder con escepticismo poco entusiasta. ¡Debemos celebrar con ellos y alegrarnos de que profesen confiar en Jesús! Debemos discipularlos hacia la madurez. Si vemos evidencias de gracia en su vida, debemos señalarlas. Y si vemos formas en que sus vidas no se ajustan al evangelio, deberíamos llamarlos a la fidelidad.

Pero, ¿significa todo esto que deberíamos tomar a nuestros hijos y dirigirnos al baptisterio? No exactamente.

La regla de la credibilidad

Aun cuando nos regocijamos con nuestros hijos cuando profesan fe en Jesús, también debemos ejercitar el discernimiento haciendo lo que podamos para protegerlos de la falsa seguridad. Cuando nos dicen que aman a Jesús en la mesa de la cena, debemos asegurarnos de que tengan una comprensión adecuada del Evangelio. Al igual que hacemos con los conversos adultos, podemos regocijarnos con nuestros hijos incluso cuando discernimos si su profesión de fe es realmente creíble.

Los cristianos pueden discernir la credibilidad de una profesión al observar si una persona exhibe (como podría decirlo Jonathan Edwards) las marcas distintivas del Espíritu de Dios. ¿La vida de la persona demuestra un cambio de una vida impía a una marcada por la santidad y el arrepentimiento? Con los niños que crecen en un hogar cristiano, observar este tipo de cambio no será tan fácil como lo es a menudo con los adultos, lo que significa que debemos esperar la perseverancia en la santidad y el arrepentimiento para establecer la credibilidad de la profesión de un niño.

En otras palabras, es probable que nuestros hijos, precisamente porque son hijos de creyentes, profesen fe ya sea que se conviertan o no. Han pasado toda su vida en una "sociedad" que es social y culturalmente favorable al cristianismo, una familia cristiana. Debido a esta realidad, la credibilidad de su profesión simplemente tomará más tiempo para determinar, ya que es mucho más probable que nos digan lo que queremos escuchar, o lo que sienten como si debieran decir, incluso sin darse cuenta de que así está pasando.

Para muchos, retrasar el bautismo para cualquier cristiano profesante simplemente parece incorrecto. Pero en realidad lo hacemos todo el tiempo.

Otras situaciones también exigen paciencia mientras esperamos la evidencia de credibilidad. Considere la situación en la que un joven comienza a asistir a su iglesia debido a su interés en una joven que es miembro de la congregación y poco después profesa la fe. Su profesión de fe puede ser genuina, o simplemente un intento de impresionar a la chica que está buscando. O considere el desafío que muchas iglesias enfrentan con algunos refugiados iraníes y sirios que utilizan el bautismo y la membresía de la iglesia como una forma de obtener asilo en Occidente. Discernir quién está buscando el bautismo en aras de la fidelidad y no simplemente el asilo político llevará algún tiempo.

En todos los casos, una iglesia debe ser cuidadosa, escarbar a través de las palabras para tratar de discernir la motivación detrás de una profesión de fe, en otras palabras, su credibilidad. Esto no quiere decir que tratemos a estos profesantes de fe como sospechosos, culpables hasta que se demuestre su inocencia, sino que debemos reconocer que tienen razones particularmente fuertes y no espirituales para profesar la fe en Cristo. Y por eso, solo el tiempo lo dirá.

¿Cuanto tiempo? Usted preguntará. Depende. Sospechamos que será diferente con cada niño y cada circunstancia tal como sucede con cada converso adulto. Necesitamos medir el desarrollo intelectual y emocional de cada profesante, buscando discernir si su fe es realmente personal o simplemente una imitación de sus padres. Necesitamos tomarnos un tiempo para evaluar si entienden el costo del discipulado, incluso al alentar y celebrar su profesión.

Esta postura de celebración cautelosa es lo que significa ser tan astuto como serpientes y tan inocente como palomas.

VOLVER AL CAMPO DE JUEGO

Bien, entonces, ¿qué le diría (Sam) a mi hijo de cinco años en el patio de recreo?

Probablemente algo como esto: “Hijo, si has confiado en Jesús para perdonar tus pecados, crees que se levantó de entre los muertos, y afirmas que es el rey del mundo, entonces diles que eres cristiano.” Pero, ¿significa eso que yo le daría inmediatamente la seguridad del bautismo y de la membresía? No. Alabaría a Dios por su profesión y la alentaría, y luego esperaría a ver el fruto de su profesión.

No hay comentarios: