lunes, febrero 04, 2019

Una Teología Bíblica De La Muerte

ESJ-2019 0122-003

Una Teología Bíblica De La Muerte

Por Paul Shirley

A pesar de todos los avances médicos modernos que han extendido la esperanza de vida de muchos de nosotros, la muerte sigue siendo una enfermedad incurable. Afecta las vidas de todos en algún modo o forma, por lo que la iglesia no puede rehuir el tema. Debemos lidiar con la muerte personalmente, pastoreando nuestros corazones para evitar los peligros del miedo y la desesperación. Debemos tratar con la muerte en congregación, consolarnos mutuamente con la verdad y desafiarnos mutuamente a la fe. Debemos lidiar con la muerte públicamente, demostrando la esperanza de Cristo y compartiendo el Evangelio con el mundo.

Todo esto plantea la pregunta, ¿estás preparado para lidiar con la muerte? ¿Estás preparado para consolar a los afligidos cuando lamentan la pérdida de un ser querido? ¿Estás preparado para ser un testimonio para el mundo a través de tu respuesta a la muerte?

En 1 Tesalonicenses 4:13, Pablo le dijo a la iglesia en Tesalónica que no quería que no estuvieran informados sobre los miembros de su iglesia que habían muerto. Pablo sabía que si esta joven congregación iba a lidiar adecuadamente con la muerte, necesitaba entender la realidad de la muerte. Lo mismo es cierto para nosotros hoy. Como iglesia, la manera en que lidiamos con la muerte debe ser informada por una comprensión bíblica del tema. La forma en que morimos, ministramos a los moribundos, consolamos a los afligidos y hacemos funerales deben ser guiados por nuestra teología. Esta es un área del ministerio que no podemos evitar, por lo que debemos estar lo suficientemente informados para lidiar con eso. Como lo expresó Pablo, no podemos enfrentarnos a la muerte “desinformados.”

Afortunadamente, cuando nos dirigimos a las Escrituras, la Biblia responde a todas nuestras preguntas más profundas sobre la muerte. Por ejemplo, la Biblia responde a la pregunta "¿Qué es la muerte?" Al describir tres categorías de muerte:

  1. La muerte física es como la Biblia describe la separación de cuerpo y alma (Santiago 2:26).
  2. La muerte espiritual es la forma en que la Biblia describe la separación personal de Dios (Efesios 2:1).
  3. La muerte eterna es la forma en que la Biblia describe la separación eterna de Dios (2 Tes. 1:9).

Además, la Biblia responde a la pregunta “¿Por qué ocurre la muerte?” Al enseñar que la muerte es el resultado del pecado (Rom. 5:12). La muerte espiritual (separación temporal de Dios) es la consecuencia inmediata del pecado (Gen 2:17; Ef 2: 1). La muerte física (separación de cuerpo y alma) es la consecuencia material del pecado (Ezequiel 18:4; Santiago 1:15). La muerte eterna (separación eterna de Dios) es la consecuencia eterna / última del pecado (Romanos 6:23).

Tratando con la realidad personal de la muerte, la Biblia responde a la pregunta: "¿Cuándo moriré físicamente?", Enseñando que Dios es soberano sobre las circunstancias de nuestra muerte. Cada respiración que tenemos de Dios es un regalo y Él decidirá cuándo tomaremos nuestro último aliento (Job 12:10). Nadie decide el momento de su muerte, porque el momento de la muerte está siempre en manos de Dios (1 Samuel 2:6; Mt 10:28). Debido a que Dios está en control, no tú, no puedes agregar un momento a tu vida o escapar de la muerte (Mateo 6:27; Heb 9:27). Nuestras vidas están en manos de Dios, que es el lugar más seguro en el que podríamos estar.

Finalmente, la Biblia responde a la pregunta: "¿Qué sucede cuando muero?" Al revelar el destino de cada individuo. No, no todos los individuos se mencionan por su nombre, pero el destino eterno de cada alma se puede conocer en función de su respuesta a Cristo. El alma del incrédulo experimenta conscientemente la ira de Dios (Lucas 16: 19-26). El alma de los redimidos pasa inmediatamente a la presencia de Cristo (Lucas 23:43; Fil 1:23; 2 Cor. 5: 8).

Finalmente, la Biblia responde a la pregunta: "¿Qué pasa cuando muero?" revelando el destino de cada individuo. No, no que cada individuo es mencionado por su nombre, sino el destino eterno de cada alma es conocible basado en su respuesta a Cristo. El alma del incrédulo experimenta conscientemente la ira de Dios (Lucas 16:19-26). El alma de los redimidos pasa inmediatamente a la presencia de Cristo (Lucas 23, 43; Filip. 1:23; 2 Cor 5:8).

La muerte es una realidad aleccionadora y aterradora, pero, como Pablo también señala en 1 Tesalonicenses 4:13, la iglesia enfrenta esta realidad con esperanza. Específicamente, mientras nos preparamos para nuestra propia muerte y lamentamos las muertes de aquellos a quienes amamos, la iglesia puede confiar en las promesas específicas de Dios:

  • Tenemos la esperanza de que Cristo nos haya quitado la muerte (1 Corintios 15:54-55).
  • Tenemos la esperanza de que Cristo nos brinde la gracia para lidiar con la muerte (Filipenses 1:20).
  • Tenemos la esperanza de que Cristo nos equipará para animar a otros a confiar en Dios en la muerte (Filipenses 4:19).
  • Tenemos la esperanza de que Dios nos cuide gentilmente frente a la muerte (Mt 10:19; Salmo 116:15).
  • Tenemos la esperanza de que Dios un día acabará con la muerte por completo (Ap. 21:4).
  • Tenemos la esperanza de que, incluso en la muerte de un incrédulo, Dios sea bueno, justo y digno de confianza.

La iglesia ha sido llamada a lidiar con la muerte con confianza en el Señor y consuelo mutuo. Solo podemos hacer eso cuando estamos informados por la verdad bíblica sobre la muerte y armados con una esperanza bíblica en las promesas de Dios.

Fuente


Paul Shirley se graduó en The Expositors Seminary y ha servido como pastor de Grace Community Church en Wilmington, Delaware desde 2011.

No hay comentarios: