lunes, febrero 04, 2019

La Inconfundible Voz Del Señor

ESJ-2019 0123-001

La Inconfundible Voz Del Señor

Apocalipsis 1:10

JOHN F. MACARTHUR

No hay nada sutil en las alarmas. Todas las distracciones potenciales se funden en el olvido cuando una sirena a todo volumen ordena nuestro enfoque. Por diseño, ahogan todos los otros ruidos y exigen nuestra atención. De la misma manera, cuando el apóstol Juan escuchó la voz del Cristo glorificado en Patmos, se sobresaltó, detuvo y ordenó.

Juan no pasa mucho tiempo preparando la escena de su visión. Dos detalles son suficientes: "Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor" (Apocalipsis 1:10). La frase "en el Espíritu" simplemente significa que esta no fue una experiencia humana normal. A través del Espíritu Santo, se le dio poder a Juan para experimentar algo fuera de sus sentidos y fuera del reino físico. La visión de Juan no puede explicarse por ningún fenómeno del mundo creado: no estaba durmiendo ni soñando; estaba completamente despierto. Perfectamente coherente y en su sano juicio, Juan fue transportado por el Espíritu más allá de los límites de la comprensión humana a un plano espiritual de existencia donde podía comunicarse directamente con Dios.

Esto es extremadamente raro, incluso para un apóstol, pero las Escrituras indican algunos otros casos de experiencias sobrenaturales similares. Isaías “vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo.” (Isaías 6: 1). Ezequiel escribe sobre cómo “Y el Espíritu entró en mí mientras me hablaba y me puso en pie” (Ezequiel 2:2). El libro de Hechos describe visiones similares del Señor tanto para Pedro (Hechos 10:9–16) como para Pablo (Hechos 22:17–21). Con respecto a su propia experiencia sobrenatural, Pablo escribiría más tarde a los corintios:

Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar. (2 Corintios 12:2–4)

Como Pablo, no podemos decir con certeza cómo sucedió con Juan. Lo que sabemos es que el Señor abrió sobrenaturalmente la conciencia de Juan al reino divino para comunicarse clara y vívidamente con él y, a través de él, con nosotros.

El único otro detalle que Juan nos da es que recibió esta visión "en el día del Señor" (Apocalipsis 1:10). Esta no es una designación escatológica. Juan no se refiere aquí al Día del Señor y al regreso de Dios en el juicio (ver 2 Pedro 3:10). Para fines del primer siglo, "el día del Señor" era la forma habitual en que los cristianos se referían al primer día de la semana: para conmemorar el día en que el Señor se levantó de la tumba. Juan simplemente nos está diciendo que fue un domingo en Patmos.

En ese domingo en particular, Juan dice que “y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta” (Apocalipsis 1:10). El Antiguo Testamento se refiere a un sonido similar antes de que Dios entregara su ley a los israelitas en Sinaí: “Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que estaba en el campamento”(Éxodo 19:16).

A lo largo del libro de Apocalipsis, un fuerte sonido o voz precede a los solemnes anuncios y expresiones de alabanza celestial (ver Apocalipsis 8:13; 14: 2). Es un sonido penetrante, penetrante. Es un sonido como una trompeta, pero no proviene de un instrumento. En la visión de Juan, es la voz del Señor mismo, que al instante llama la atención del apóstol y ahoga cualquier otro ruido. El sonido es inconfundible: el Señor Jesucristo resucitado y glorificado está hablando. Es hora de escuchar.

¿Y Qué dijo? “Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.” (Apocalipsis 1:11).

Al sufrir en el exilio, es posible que Juan se haya preguntado por qué el Señor lo mantuvo vivo. ¿Por qué no había sido condenado a muerte como el resto de los apóstoles? ¿Por qué vivió lo suficiente para ver a la iglesia caer en el declive espiritual? ¿Había incluso un futuro para la iglesia?

En el versículo 11, Dios le da la respuesta. El Señor todavía tenía más trabajo para él por hacer. Todavía le quedaba un libro por escribir. Recibe el privilegio de mirar hacia el final de los tiempos, a la victoria final sobre el pecado y la futura glorificación de la iglesia. Confinado a una roca del exilio, el apóstol se elevó en las alas de la revelación profética al trono mismo de Dios y la gloria de Cristo. Alejado del mundo, ahora atravesaría los cielos.

El Señor le dice que escriba lo que ve. Y lo que vio fue increíble.

(Adaptado de Christ’s Call to Reform the Church )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190123
COPYRIGHT © 2019 Grace to You

No hay comentarios: