lunes, febrero 04, 2019

La Escatología De Mateo

ESJ-2019 0125-002

La Escatología De Mateo

Por STANLEY D. TOUSSAINT

EL EVANGELIO DE MATEO es útil para varios propósitos. Prueba que Jesús es el Mesías y Rey en cumplimiento del Antiguo Testamento, explica por qué el reino prometido aún no ha llegado, y enseña a la iglesia sobre la vida justa y el papel de la iglesia en esta era. El reino previsto en el Antiguo Testamento es un tema principal de Mateo, por lo que este Evangelio contiene muchas profecías.

LA ENCARNACIÓN E INTRODUCCIÓN AL MINISTERIO DEL SEÑOR (1:1-4:25)

La primera alusión a las profecías que aún no se han cumplido se encuentra en 1:21, donde un ángel del Señor le dice a José que nombre al niño concebido por el Espíritu Santo "Jesús" ("Jehová salva") porque Él "salvaría a Su pueblo de sus pecados". Esta es una alusión a la promesa del Antiguo Testamento de un hijo de David que liberaría a Israel de sus pecados y de las consiguientes calamidades (ver Isaías 9:3-7; 16:5; 22:22; 55:3-4,12-13; Jeremías 23:5-6; 33:14-16; ver especialmente Salmo 130:8). A medida que el libro de Mateo progresa, "el pueblo del Mesías" se amplía para ser más que Israel, pero el contexto de Mateo 1:21 describe al pueblo del Señor como los judíos. En el futuro, Dios liberará a Israel y lo convertirá en una gran nación.

El nombre "Emanuel" (1:23) significa "Dios con nosotros". A través de la historia, el deseo de Dios ha sido morar con la humanidad. Él logrará esto en el reino venidero (ver Éxodo 15:17-18; Salmo 68:16; 132:14). En la eternidad, la Nueva Jerusalén no tendrá Templo, porque Dios mismo estará presente. El Señor mismo morará en el Templo milenario (ver Ezequiel 43:1-9). Mateo 1:23 anticipa el reino venidero. Mientras tanto, el Señor Jesús, por medio del Espíritu Santo, tiene tres templos actuales: el cuerpo humano (1 Corintios 6:19), la iglesia local (1 Corintios 3:16), y la iglesia universal (Efesios 2:21-22).

La referencia en Mateo 2:6 a Miqueas 5:2 mira hacia el tiempo en que Israel, que sólo habrá conocido a falsos pastores, será gobernado por el Buen Pastor, el Señor Jesús. Esto anticipa de nuevo el milenio. Aun la adoración de los magos anticipa el día futuro cuando todos los gentiles reconocerán Su dominio.

El punto de vista escatológico se ve en Mateo 3 con la proclamación de Juan el Bautista: "El reino de los cielos se ha acercado" (versículo 2). Mateo tiene mucho que decir sobre "el reino", un término que usa unas 53 veces. La manera más clara y sencilla de explicar los términos reino del cielo y reino de Dios es decir que siempre miran hacia adelante, hacia el reino milenario y la eternidad venideros.

Juan el Bautista proclamó que el reino prometido estaba cerca. Para que viniera, Israel necesitaba arrepentirse (ver Zacarías 12:10-14). Dios no concederá la entrada a un alma que no se arrepiente. El juicio debe preceder a la venida del reino. El hacha ya estaba tendida (tiempo presente en el texto griego) en la base del árbol, así que el reino estaba cerca (Mateo 3:10).

El pronunciamiento divino del Padre sobre el Hijo (Mateo 3:17) también tiene un significado profético. "Este es mi Hijo amado" viene del Salmo 2:7, un salmo que anticipa el reino futuro del Señor. Isaías 42:1 es el pasaje detrás de las palabras: "Mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". Ambas referencias del Antiguo Testamento miran hacia adelante, hacia el reino milenario del Mesías.

Mateo escribe que el ministerio de Cristo en Capernaúm cumplió Isaías 9:1-2 (Mateo 4:14-16). La palabra "cumplir" se usa aquí en el sentido de "confirmar" porque Isaías 9:1-2 todavía se cumplirá en el futuro. Isaías continúa describiendo el reino justo del Mesías en el reino venidero.

El Señor Jesús sancionó el mensaje de Juan proclamando exactamente el mismo mensaje: "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado" (4,17). El reino estaba listo para venir si tan sólo Israel se arrepentía.

EL SERMÓN EN EL MONTE (5:1-7:29)

El famoso Sermón de la Montaña es una ética que los seguidores del Señor deben seguir hasta que llegue el reino. Es una guía en el ínterin. Las bienaventuranzas (Mateo 5:3-12) prometen bendición sobre estas personas porque entrarán en el reino futuro. El consuelo, la herencia de la tierra, el ver a Dios y las otras bendiciones describen el reino venidero: el milenio y la eternidad.

Las referencias al reino de los cielos en 5:19-20 se refieren al reino futuro del Mesías. Los versículos 29-30 aluden al infierno (griego, gehenna) y anticipan el trágico juicio de los perdidos.

Mateo 6 trata de las recompensas para los salvos. El Señor recompensa sólo las buenas obras realizadas para agradar a Dios Padre. Hacer buenas obras para ganar la aprobación y el aplauso de los hombres no traerá recompensas. Los judíos apreciaban mucho los actos de justicia mencionados aquí por Jesús: dar, orar y ayunar. Estas actividades son representativas de todas las buenas obras (6:1).

Jesús continúa el tema de la oración con una oración de muestra (6:9-13). Las primeras tres peticiones están llenas de profecías. "Santificado sea tu nombre" debe ser traducido, "Santificado sea tu nombre" o "Haz que tu nombre sea reverenciado" y mira hacia atrás a Ezequiel 36:16-36, que anticipa la era del reino, cuando el mundo entero honrará a Dios. En otras palabras, esta es una petición para que Dios traiga la era en que Su nombre será honrado en la tierra.

"Venga a nosotros tu reino" es una petición para que Dios traiga su reino a esta tierra. Algunos explican que esto significa que el reino de Dios ha de entrar en los corazones de la gente, pero las Escrituras consistentemente se refieren a la gente que entra en el reino, no viceversa.

"Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo" es otra petición para que el reino de Dios venga a esta tierra. En otras palabras, las tres primeras peticiones de esta oración son para la misma cosa: el reino de Dios en esta tierra. El pueblo de Dios hoy debe orar por este reino venidero. En Mateo 6:11-13, Jesús ora por las necesidades de los seguidores del Señor hasta que llegue el reino.

Juan el Bautista dijo que el juicio precedería al reino, y el Señor se refiere al mismo juicio (aún hoy en día) en Mateo 7:13-27. Los salvos entrarán en el reino, y los perdidos entrarán en destrucción y fuego.

LA MANIFESTACIÓN DE JESÚS A ISRAEL (8:1-11:1)

En Mateo 8-9, el Señor presenta una serie de milagros que autentificaron su persona. También muestran cómo será el reino, porque estos milagros ilustran lo que Cristo hará para crear las condiciones del reino. Mateo 8:10-12 mira hacia el futuro con un énfasis en la salvación gentil. El Señor también anticipó la era presente, cuando muchos judíos no creerían y por lo tanto serían excluidos del reino futuro.

Más problemática es la cita de Isaías 53:4 en Mateo 8:17. Las sanidades realizadas en 8:16 confirmaron el cumplimiento final para las personas que tendrán cuerpos glorificados en la venida del reino de Cristo. En la eternidad, todos los que confían en Cristo conocerán esta bendición. La gente es sanada hoy no por la sanidad en la expiación, sino porque Dios soberanamente concede la sanidad. La sanidad en la expiación será dada a todos los creyentes cuando reciban sus cuerpos eternos.

Cuando Jesús expulsó demonios de dos endemoniados (Mateo 8:28-34), los demonios hicieron una declaración muy reveladora: "¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?" Los demonios evidentemente sabían que el lago de fuego estaba preparado para el diablo y sus ángeles (25:41), y sabían que el tiempo aún no había llegado. Todavía es futuro.

En Mateo 10, el Señor Jesús envió a Sus 12 apóstoles a Israel (excluyendo a samaritanos y gentiles) con el mismo mensaje que Juan el Bautista y Cristo habían proclamado (3:2; 4:17; 10:7): "El reino de los cielos se acerca." El reino aún estaba cerca, y la contingencia de su venida estaba en manos de Israel. Esto explica por qué el Señor prohibió a los apóstoles ir a los samaritanos y a los gentiles (ver también 15:24).

En los versículos 10:16-25, dos dificultades surgen. Primero, Mateo no da ninguna indicación de que los apóstoles se enfrentaron a la oposición en esta gira ministerial en la medida en que Jesús lo describe. La única respuesta plausible parece ser que esto mira hacia el ministerio de la post-resurrección de los apóstoles. Durante el ministerio terrenal de Cristo, no fueron llevados ante gobernadores o reyes debido a su asociación con el Señor.

El segundo problema es uno de los más difíciles de la Biblia. Se trata de la predicción del Señor de su regreso durante la vida de los discípulos. La mejor solución dice que esto asume que el Señor sería rechazado, crucificado y resucitado, tal como sucedió (el rechazo se ve en los versículos 22,24-25,38). Debido a que Israel continuó despreciando a Jesús como el Mesías, aún después de Su resurrección, Dios pospuso el reino y la Tribulación de siete años que le precedieron. Durante esa futura Tribulación, los judíos volverán a ministrar a Israel, y la misma promesa volverá a ser válida. La venida del reino y la tribulación futura dependían de la respuesta de Israel al Señor Jesús.

OPOSICIÓN A CRISTO (11:2-13:53)

Mateo 11 contiene el reconocimiento del Señor del rechazo de Israel a Él como Mesías. Por lo tanto, los versículos 20-24 predicen el juicio eterno futuro sobre esa generación, que sería más severo que el juicio futuro que espera a Tiro, Sidón y Sodoma. Este pasaje es importante porque muestra grados de tormento para los perdidos. Cuanto mayor sea la luz, más severo será el juicio (ver 12:41-42).

El capítulo 12 muestra que el Señor Jesús se manifestaría en debilidad hasta que venga a establecer Su reino (verso 20). Este pasaje también anticipa la salvación gentil (versículo 21).

Mateo 10-12 registra el rechazo de Israel al Señor. En Mateo 13, el Señor responde con una serie de parábolas que informan a los discípulos que el reino vendría mucho más tarde, con una era impredecible precediéndolo. La primera y la última parábola sirven como introducción y conclusión.

Las seis parábolas que intervienen presentan misterios (nuevas verdades) sobre el programa del reino de Dios. La parábola del trigo y la cizaña (versículos 24-30,36-43) enseña a los discípulos que una nueva era intervendría antes de la venida del reino. El bien y el mal coexistirían en esta era intermedia. Después de esta etapa, el juicio se llevaría a cabo para determinar quién entraría al reino y quién no (en contraste con la proclamación de Juan el Bautista de que este juicio era inminente).

La parábola del grano de mostaza (versículos 31-32) enseñó a los discípulos que el número de herederos del reino crecería gradualmente, y que prosperarían. El reino en esta era no irrumpiría repentinamente en las civilizaciones del mundo como predijo Daniel. Eso ocurrirá al final de la etapa.

Aunque discutida, la breve parábola de la levadura (versículo 33) describe evidentemente el crecimiento del pecado y la apostasía hasta que se apodera del mundo durante la Tribulación. En lugar del reino esperado, el mal reinará. Entonces el reino vendrá.

En el versículo 44 está la parábola del tesoro escondido. El tesoro escondido es quizás el reino; Cristo puede ser el que encuentre el tesoro. La parábola retrata la cercanía del reino, su posterior estado oculto, y su eventual revelación. El Señor Jesús compró el campo por Su muerte.

La parábola de la perla (versículos 45-46) es paralela a la parábola del tesoro escondido. Tal vez la perla representa a los redimidos de todas las épocas. Estos entrarán en el reino futuro.

La redada (versículos 47-50) representa el juicio al final de la Tribulación que precede al milenio.

Estas parábolas enseñan nuevas verdades sobre la etapa que precede a la venida del reino. Esta era intermedia se produjo porque Israel rechazó a su Mesías, y Dios respondió sabiamente a esta triste situación con una etapa previamente impredecible cuando el evangelio iría al mundo entero y se encontraría con una respuesta mixta (ver Romanos 11:25-36).

LA REACCIÓN DE JESÚS A LA OPOSICIÓN (13:54-19:2)

La famosa predicción de que Cristo edificaría su iglesia sobre la roca (16:18) incluye una importante profecía sobre el futuro: "Las puertas del Hades no lo dominarán." El término "puertas del Hades" es una referencia a la muerte, la mayor evidencia terrenal del poder de Satanás. Pero esto será superado por la resurrección de Cristo y la futura resurrección de la iglesia! La muerte misma no dominará a la iglesia.

La transfiguración (16:28-17:8) asegura la venida futura del reino del Señor. La promesa de 16:28 se cumple en 17:1-8. Segunda Pedro 1:16-18 confirma que esta es la interpretación correcta. El Señor es glorificado, Moisés y Elías representan a los santos salvos con el Señor en gloria, y Pedro, Santiago y Juan ilustran los cuerpos físicos terrenales de aquellos que heredarán el reino terrenal de Cristo.

Elías va a venir antes de que el Señor aparezca (17:11). Potencialmente, Juan el Bautista era Elías, pero debido a que no cumplió la profecía de Malaquías 4:5-6, no llegó a ser el Elías predicho. Una persona futura en el espíritu y poder de Elías cumplirá las profecías acerca de la venida de Elías (Isaías 40:3; Malaquías 3:1; 4:5-6).

PRESENTACIÓN DE JESÚS Y RECHAZO DE ISRAEL (19:3-25:46)

La parábola de los trabajadores de la viña (20:1-16) ilustra las recompensas futuras para los seguidores del Señor que usan sus oportunidades para servirle (ver 19:27-30), pero ese no es su énfasis principal. El gran énfasis está en la igualdad entre judíos y gentiles en esta era (versículo 11). Los que tienen los contratos ilustran a Israel con sus pactos; los que no tienen un acuerdo son gentiles. Así, los primeros son los últimos y los últimos los primeros (19:30; 20:16), por lo que todos son iguales (ver Efesios 3: 1-6).

Mateo 22:1-14 compara el reino futuro con un banquete de bodas, la culminación del proceso de bodas en el judaísmo. La segunda sección de la parábola (versículos 11-14) muestra que el Señor Jesús va a demandar vestimenta apropiada para entrar al reino. Alguien puede asumir por la invitación abierta que cualquier tipo de vestido sería apropiado, pero todos los que no tienen la justicia imputada de Dios como vestimenta no entrarán en el reino futuro en la tierra.

El infame enigma presentado por los saduceos con respecto al matrimonio en el cielo (22:23-28) le dio al Señor la oportunidad de discutir la futura resurrección de los santos (versículos 29-32). Esta es la parte crucial de su respuesta: "Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob." Esto no es mirar el estado actual de Abraham, Isaac y Jacob. Tal argumento probaría su existencia espiritual presente pero no confirmaría su resurrección. La cita de Jesús de Éxodo 3:6 mira hacia atrás a la promesa de Dios de que Él les daría la tierra de Canaán a ellos y a su simiente. Por supuesto, estas promesas nunca fueron cumplidas personalmente a los patriarcas, así que deben ser resucitadas para que Dios guarde Su palabra. Jesús amordazó a los saduceos con su respuesta.

En Mateo 22:43-45, el Señor citó el Salmo 110:1, que anticipa la sesión presente del Mesías y el reinado futuro en la tierra. Indica que el Mesías, el Hijo de David, sería más grande que David. Este "Señor" está ahora a la diestra del Padre hasta que venga el reino. Anticipa Su reinado futuro (ver Hebreos 10:12-13).

Después de la abrasadora acusación de los escribas y fariseos (Mateo 23:1-36) y Su trágico lamento (23:37-38), el Señor declara: “Os digo que desde ahora no me veréis hasta que digáis:'Bendito el que viene en el nombre del Señor'.” Estas palabras son del Salmo 118:26 y anticipan la respuesta de Israel al Mesías en el futuro. Todas las esperanzas de Israel descansan en el adverbio "hasta". Un día Israel se arrepentirá, y entonces vendrá el reino. La venida del reino depende del arrepentimiento de Israel (ver Zacarías 12:8-14).

Mateo 24-25 registra el discurso profético más extendido del Señor. Comienza con una sorprendente declaración sobre el Templo: “En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada.” (24:2). Esto fue complicado y desconcertante para los discípulos, y le preguntaron a Jesús: “Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida[d] y de la consumación[e] de este siglo?” A los discípulos estas tres preguntas giraban alrededor de su punto de vista sobre la venida del Señor como se profetizó en Zacarías 14:1-4. Para los discípulos, la destrucción de Jerusalén y la venida de Yahvé para liberar a Israel constituyó un movimiento relativamente breve de la historia debido a esa profecía.

La respuesta del Señor comenzó con una advertencia en contra de ser engañado (24:4-6). La etapa intermedia se caracterizaría por falsos maestros y guerras, pero esas cosas no marcarán el fin de la era.

El versículo 8 contiene el marcador del tiempo: “Pero todo esto es sólo el comienzo de dolores.” En otras palabras, el fin de esta era verá un aumento en las guerras entre naciones y entre reinos, en las hambrunas y terremotos en todo el mundo.

El período final de la Tribulación incluirá la persecución universal de los cristianos (aquellos que se salvan durante la Tribulación), el odio, los falsos profetas, la anarquía, y la proclamación del reino al mundo entero (24:9-14). Este párrafo es un simple esbozo en miniatura de los últimos siete años antes de la segunda venida de Cristo.

La característica sobresaliente de la Tribulación será la abominación de la desolación, predicha en Daniel 9:27; 11:31; y 12:11 (ver también 8:13). Esta abominación, con toda probabilidad, es un ídolo establecido en el Templo por el hombre de pecado. Todavía es futuro y probablemente se hace referencia a él en Apocalipsis 13:14-15. Como Pablo señala en 2 Tesalonicenses 2:3-4, esta es la indicación más clara de que la Gran Tribulación ha comenzado. La abominación precipitará una tribulación sin precedentes, y el Señor ordena a sus seguidores que huyan para salvar sus vidas cuando ocurra la abominación.

Los falsos mesías, aunque realizarán milagros muy convincentes, pueden ser desenmascarados porque la próxima aparición del Hijo del Hombre será tan esplendorosa que nadie se lo perderá. Será tan sorprendente como un relámpago (24:23-27).

El Señor presagiará Su regreso con cataclismos en cuerpos estelares y algunas manifestaciones especiales de Sí mismo en los cielos (posiblemente la gloria de shekinah del Antiguo Testamento de Jehová; ver Zacarías 12:10).

Finalmente, en cumplimiento de Daniel 7:13; Isaías 27:10; y Zacarías 9:14, el Señor regresará con el sonido de una trompeta para reunir a Sus elegidos para Sí mismo en la tierra (Mateo 24:29-31).

Durante el período de la Tribulación, los terrícolas estarán tan preocupados con las actividades de la vida diaria que no estarán tan preparados para el regreso de Cristo como la generación de Noé fue abrumada repentinamente por el diluvio. Los individuos que son tomados en 24:40-41 no son tomados en el rapto sino que son removidos por la muerte de la tierra, así que no entrarán al reino después del fin de la Tribulación. Así como las víctimas del diluvio fueron tomadas en ese cataclismo, así también éstas serán removidas en el juicio (Mateo 24:37-41).

En Mateo 24:42-25:30, el Señor presenta varias parábolas para ilustrar el juicio de los salvos y perdidos, enfocándose en quién entrará en el reino venidero y quién será muerto y arrojado al infierno. Algunas de estas parábolas también representan recompensas para los salvos que involucrarán la bendición de responsabilidades y posición durante el reinado del Señor en la tierra.

El juicio descrito en 25:31-46 no es el juicio del Gran Trono Blanco profetizado en Apocalipsis 20:11-15. Se trata de dos sentencias distintas separadas por 1000 años. La talla del Gran Trono Blanco tiene lugar después del reino milenario de Cristo cuando los perdidos en el infierno serán arrojados a las llamas eternas del lago de fuego (Apocalipsis 20:14-15). Mateo 25:31-46 predice el juicio de los gentiles que estarán vivos al final de la tribulación. El juicio de los judíos vivos precederá a éste (ver Romanos 2:9-10; Ezequiel 20:33-44; Lucas 19:27).

Tres grupos están involucrados en este cuadro: ovejas (gentiles salvos), cabras (gentiles perdidos) y "mis hermanos" (judíos salvos). El antisemitismo estará tan agudizado durante la Tribulación que prestar ayuda a un judío podría poner en peligro su vida, especialmente a un judío sin la marca de la bestia. El destino de los salvos es el reino que Dios ha destinado al hombre desde la creación del mundo (25:34).

LA CRUCIFIXIÓN Y LA RESURRECCIÓN (26:1-28:20)

Significativamente, el reino futuro de Dios para la humanidad estaba en la mente del Señor aun cuando Él instituyó la mesa del Señor (Mateo 26:29). En esta ocasión, Cristo se refirió al fruto literal que se disfrutará en el reino futuro literal.

Cuando el sumo sacerdote confrontó a Jesús y lo puso bajo juramento (Mateo 26:63-64), Jesús se refirió nuevamente a sí mismo como el Hijo del Hombre, un término mesiánico derivado de Daniel 7:13-14. Jesús entonces se describió a sí mismo como sentado a la diestra del Padre de acuerdo al Salmo 110:1, una posición que ahora ocupa (Hebreos 10:12-13). De esa posición Él regresará en las nubes del cielo (Daniel 7:13). Esta venida es todavía futura y precede a Su reino en la tierra.

La profecía final del Señor Jesús en el Evangelio de Mateo está implícita en el último versículo. En Mateo 28:20, Cristo prometió estar con sus seguidores hasta el final de esta era, sugiriendo fuertemente lo que claramente había profetizado antes: Esta era concluirá con Su glorioso regreso. No es de extrañar que la iglesia primitiva proclamara: "¡Maranatha!"

—STANLEY D. TOUSSAINT


BIBLIOGRAFIA

Fruchtenbaum, Arnold G. The Footsteps of the Messiah . Tustin, CA: Ariel Press, 1982.

Larson, David. Jews, Gentiles and the Church. Grand Rapids: Discovery House, 1995.

McClain, Alva J. The Greatness of the Kingdom. Grand Rapids: Zondervan, 1959.

Pentecost, J. Dwight. Things to Come. Findlay, OH: Dunham, 1958.

Toussaint, Stanley D. Behold the King. Portland, OR: Multnomah Press, 1980.

Walvoord, John F. Matthew, Thy Kingdom Come . Chicago: Moody Press, 1974.

No hay comentarios: