lunes, febrero 04, 2019

Desde Las Profundidades

ESJ-2019 0122-002

Desde Las Profundidades

POR DUSTIN BENGE

Nuestro Señor comienza su Sermón del Monte, pronunciando la bendición divina sobre sus discípulos, utilizando las declaraciones de las Bienaventuranzas como el material para generar un retrato de un verdadero creyente, un verdadero discípulo, un verdadero seguidor de Cristo.

Cada bienaventuranza de Mateo 5 comienza con las palabras "Bienaventurados los que son". El término griego traducido "bendito" es makarios, que puede significar "feliz" o incluso "despreocupado". Al usar la palabra "bienaventurado" para describir a sus discípulos, Jesús no los felicita por un cierto tipo de comportamiento favorable por el que serán recompensados, sino que afirma una cualidad de espiritualidad que ya está presente en el cristiano.

El término "feliz" a menudo puede ser engañoso, ya que a menudo se emplea en referencia a una emoción o sentimiento basado en las circunstancias. Jesús no se refiere a la felicidad ordinaria basada en el entretenimiento, la experiencia o las circunstancias favorables. Él está volviendo el sistema de valores del mundo sobre su cabeza, porque los discípulos "felices" de Jesús son pobres y hambrientos, y lloran y sufren persecución. Entonces, en lugar de "felicidad" en su sentido mundano y temporalmente satisfactorio, se refiere al profundo gozo interno de aquellos que han esperado por mucho tiempo la salvación prometida por Dios y que ahora comienzan a experimentar su cumplimiento. Para los discípulos de Cristo, la felicidad significa plenitud y gozo, incluso en la hora más oscura.

Parece que todo el mundo anhela la felicidad, y es trágico observar la manera en que las personas buscan esa felicidad. La gran mayoría de las personas está buscando la felicidad de maneras que al final solo producirán una miseria total. Sin embargo, Jesús dice en su Sermón del Monte, que si realmente quieres experimentar la felicidad cristiana, este es el camino. En otras palabras, este es el único tipo de persona que es verdaderamente feliz, el tipo de persona que es verdaderamente bendecida.

Al examinar por primera vez las Bienaventuranzas, estos no son los rasgos que naturalmente elegiríamos primero para nosotros mismos. Las virtudes clásicas del pasado y las virtudes de moda del presente -la audacia, la independencia, la individualidad- están ausentes en la lista. En cambio, las tres primeras bienaventuranzas describen la debilidad y la necesidad.

¿Por qué bendice Jesús la pobreza de espíritu, el lloro y la debilidad? ¿Por qué bendice el hambre y la sed y el sufrimiento? La única respuesta que podemos obtener es que Jesús está enfatizando las virtudes del reino y, por lo tanto, los cristianos deben esperar que las características de los discípulos de Jesús difieran dramáticamente de las virtudes de esta era presente.

Las Bienaventuranzas no son ocho declaraciones aleatorias sobre la virtud o las descripciones de algunos cristianos excepcionales. Jesús no está describiendo las características sobresalientes de algunos de los cristianos más elitistas. Más bien, son el retrato de un ciudadano del reino, y más que eso, representan el corazón del Rey. Está ofreciendo una descripción de cada cristiano en cada época, en cada circunstancia, en cada entorno, en cada cultura, y todos estamos destinados a cumplir con su patrón y elevarnos a su nivel.

Las Bienaventuranzas hacen más que describir a un discípulo; también describen a Jesús, el Maestro. Mateo está pidiendo implícitamente a los discípulos que modelen sus vidas según Jesús. En Mateo 20,24-25, Jesús afirma: “Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor.”

El evangelio de llegar a ser como el pastor principal es evidente en casi todas las bienaventuranzas:

Jesús dice: “Bienaventurados los que lloran”, y lloró cuando vio que la gente estaba dispersa como ovejas sin pastor (Mateo 9:36).

Jesús dice: “Bienaventurados los mansos”, y Jesús es manso y humilde y pone un yugo suave y fácil sobre su pueblo (Mateo 11:28-30).

Jesús dice: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia,” y tuvo hambre de justicia; de hecho, cumplió toda justicia (Mateo 3:15).

Jesús dice: “Bienaventurados los misericordiosos,” y fue misericordioso porque se compadeció de los enfermos y de los necesitados, se compadeció de ellos y los sanó (Mateo 14:14-21).

Jesús dice: “Bienaventurados los de corazón puro”, y fue tan puro que nadie pudo encontrar una acusación legítima contra él en su juicio (Mateo 26:59–60).

Jesús dice: “Bienaventurados los pacificadores”, y con frecuencia ofreció paz en la sanidad y la salvación a las personas que conoció, y paz eterna a todos los que creen en su nombre (Marcos 5:34; Lucas 8:48; Juan 14:27 ).

Jesús dice: "Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia", y fue perseguido constantemente, incluso hasta el punto de la muerte (Filipenses 2:8).

Dentro de las Bienaventuranzas, Jesús está conformando a sus discípulos para conformarse a sí mismo. El apóstol Pablo dice que debemos aspirar a ser como Cristo, porque esa madurez cristiana alcanza "la plenitud de Cristo" (Efe 4.13). Los creyentes conocen a Cristo y por eso deben revestirse del nuevo yo, “en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.” (Efes 4:20-24). Somos “imitadores de Dios,” amándonos unos a otros y perdonándonos unos a otros como lo hizo Cristo (4:32-5:2).

Por lo tanto, las Bienaventuranzas no son una lista de características cristianas sugeridas que podemos elegir. Es bastante claro que cada cristiano debe manifestar todas estas características, y no ocurren naturalmente, sino que son dones de la gracia de Dios que nos definen como cristianos en contraste con aquellos que no son cristianos.

No hay mayor privilegio y meta que la de ser transformados a la semejanza de Cristo. Nuestro Padre celestial se complace en nosotros cuando nos parecemos a su excelente carácter. Él no sólo nos permite buscar una meta tan elevada, sino que, lo que es más importante, nos concede abundante gracia para el viaje, convirtiéndolo en un privilegio más que en una carga.

Fuente

No hay comentarios: