lunes, febrero 04, 2019

Aplicaciones Prácticas De La Doctrina De La Justificación

ESJ-2019 0118-001

Aplicaciones Prácticas De La Doctrina De La Justificación.

Por Nate Pickowicz

El reformador Juan Calvino (1509–64) declaró ardientemente que la doctrina de la justificación solo por la fe es “el principio fundamental sobre el cual se sostiene la religión [cristiana]” ( Institutos 3.11.1). Conocida como el principio material de la Reforma del siglo XVI, la doctrina de la justificación solo por la fe se encontraba en el epicentro de la batalla para traer la reforma necesaria a la iglesia. Esta doctrina bíblica es fundamental para preservar una comprensión precisa del evangelio, incluso cuando lo encontramos tan claramente enseñada en las cartas de Pablo a las iglesias de Roma y Galacia.

Cuando nos acercamos a la enseñanza bíblica sobre la justificación, es vital que comprendamos los puntos más finos de la doctrina. Para decirlo sin rodeos, si nos equivocamos en la justificación, nos equivocamos en el evangelio. Afortunadamente, tenemos una herencia rica y fiel de creyentes que han apoyado valientemente las enseñanzas de las Escrituras sobre la justificación solo por la fe. El Catecismo Menor de Westminster presenta una definición clara y concisa de la justificación:

La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual él perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de él: mas esto solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y que recibimos por la fe únicamente (CSM 33).

En otras palabras, la justificación es un acto legal de Dios, basado en la imputación de la justicia de Cristo, por medio de nuestra fe (otorgada como un regalo de Dios).

Sin embargo, la naturaleza práctica de la doctrina de la justificación a menudo se pasa por alto y se descarta. A veces la doctrina puede llegar a estar tan cargada de términos y conceptos que perdemos de vista cuán aplicable es realmente la doctrina. Aunque puede haber más de lo que se puede aplicar desde un entendimiento informado, no hay menos de cuatro aplicaciones prácticas de la doctrina de la justificación sólo por la fe

SEGURIDAD

La primera aplicación práctica de la doctrina de la justificación sólo por la fe es la seguridad. Francamente, habrá días en los que simplemente no nos sentiremos justificados, en los que no nos sentiremos como cristianos. Tendremos días pobres, días tristes, días malos, días pecaminosos, días en los que la pregunta persigue nuestras mentes: "¿Soy yo un cristiano? La doctrina de la justificación sólo por la fe proclama en voz alta, a través de la niebla de la duda, que hemos nacido de nuevo y estamos "en Cristo" (Gálatas 2:20). Cristo ha completado Su obra redentora, ha satisfecho la justicia de Dios Padre, y nos ha sellado con Su Espíritu Santo. La justificación nos asegura que nunca es necesaria una nueva justificación. Más bien, Dios nos justifica por su gracia. Ante el tribunal del cielo, Dios nos ha declarado, depravados pecadores, "justificados y justos". Pablo declara: "Por tanto, justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Rom. 5:1). La doctrina de la justificación nos da la seguridad de saber que "[Él es] justo y justificador del que tiene fe en Jesús" (3:26). Cuando tenemos esos días malos, o nos sentimos inseguros, podemos refrescar nuestros corazones bebiendo en la fuente eterna de la justificación por la fe solamente, y podemos oír a Dios diciendo: "Tú estás en Cristo, y permanecerás en Cristo para siempre".

DEFENSA

Al final de Romanos 8, Pablo argumenta: “¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Es Dios quien justifica. ¿Quién condenará? ”(Vv. 33-34a). Por la gracia de Dios, la justificación protege y defiende al creyente contra cualquier acusación del enemigo. Cuando Satanás nos ataca y nos acusa, cuando intenta destruir los cimientos sobre los cuales estamos firmemente plantados, cuando trata de convencernos de que nuestros pecados son demasiado grandes, o cuando dice: "Dios seguramente no ha dicho que realmente eres salvo,” Recordémonos, con la autoridad de las Escrituras: “Dios me ha declarado justo. No tengo nada que ofrecer o dar a Dios, porque no hay nada justo dentro de mí, pero Dios es el que justifica; ¿Quién puede condenar?” Pedro aconseja en 1 Pedro 5:9, “Pero resistidle[diablo] firmes en la fe,” y él huirá de ti. Cuando somos acusados, cuando estamos tentados a dudar, cuando se nos acusa del gran enemigo de nuestras almas, huyamos a la torre alta de la justificación solo por fe y encontremos consuelo y refugio en Dios que nos acepta a través de Su Hijo unigénito.

HUMILDAD

En Efesios 2: 8–9, Pablo declara que es “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” La salvación no es nuestra propia obra. ¿Por qué? Pablo nos dice que es para que “nadie se gloríe”. Si somos justificados solo por la fe, no hay nada de lo que podamos jactarnos. Más bien, una aprehensión apropiada de la gracia de Dios en la justificación no debería cultivar nada en nosotros sino la humildad. Cuando comprendemos lo que Dios ha hecho por nosotros, no hay lugar para el orgullo. De hecho, nuestra respuesta debería ser todo lo contrario. Sabiendo que Dios ha quitado nuestros pecados, ha colocado nuestros pecados en Su propio Hijo, ha imputado la justicia de Su Hijo a nuestras cuentas y nos ha declarado justos por el mérito de Su Hijo debe humillar nuestros corazones como ninguna otra verdad en esta tierra. En Romanos 3, el apóstol Pablo expone sobre esta humilde doctrina preguntando: “¿Dónde está, pues, la jactancia?” (V. 27). Es casi como si Pablo nos tomara por los hombros, nos mirara profundamente a los ojos y dijera: "¿Dónde está? ¿Dónde está tu jactancia? Está excluida. Aquí no hay alardes.” Pablo diría que un cristiano orgulloso es una contradicción en los términos. La justificación es toda gracia, no una gracia nuestra, sino la gracia inmerecida de Dios. Por lo tanto, cualquier jactancia, cualquier alabanza, cualquier gloria debe ir a Él y solo a Él.

ACCIÓN DE GRACIAS

Tener una visión bíblica de la justificación también debe producir un agradecimiento abrumador. Sabiendo que la justificación por la fe es aparte de las obras, que la justificación es un don de Dios, y que somos perdonados, declarados justos y adoptados en la familia de Dios, deben generar dentro de nosotros un corazón de agradecimiento eterno. Este agradecimiento luego se traduce en una vida de adoración constante de Dios, quien, en Su infinita sabiduría, ideó una forma en que los pecadores depravados podrían ser aceptados en el Amado. La verdad de la justificación por la fe debería hacer que todos los creyentes unan sus voces con las huestes angélicas y clamen ante Dios: "Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso". Si nuestra visión de la justificación no genera una vida de adoración y acción de gracias, entonces nuestra visión de la justificación es deficiente. Pero, si hemos creído las promesas de Dios, si hemos creído que Él ha enviado a Su Hijo por nosotros y murió como nuestro sustituto, si hemos confesado y nos hemos arrepentido de nuestro pecado, somos justificados. ¡Alabadle!

La justificación solo por la fe no es meramente para el debate y la discusión teológica; tiene implicaciones reales en las vidas de todos los creyentes. Cuando entendemos correctamente esta doctrina, conocemos adecuadamente la seguridad, tenemos una defensa contra nuestro enemigo común, desarrollamos un corazón de humildad y vivimos una vida de acción de gracias continua.

Fuente

El Reverendo Nate Pickowicz es pastor de Harvest Bible Church en Iron Works, NH. Es autor de Por Qué Somos Protestantes: Una Introducción A Las Cinco Solas De La Reforma Y La Reactivación De Nueva Inglaterra: La Clave Para Revitalizar La América Post-Cristiana .

No hay comentarios: