lunes, febrero 04, 2019

La Luz Perdurable De La Verdad

ESJ-2019 0128-001

La Luz Perdurable De La Verdad

Apocalípsis 1:12

Por John F. Macarthur

A pesar de todo lo que la Escritura nos dice acerca de Jesucristo, raramente vemos la plena manifestación de Su gloria. Aun en Sus interacciones con Sus discípulos después de Su resurrección, el Señor todavía estaba velado dentro de Su cuerpo glorificado.

Sólo un pasaje nos da una visión detallada de la múltiple gloria de Cristo, desplegada a través de su continuo ministerio a su pueblo. Cerca del final de su vida y en el exilio, el apóstol Juan escuchó una voz como una trompeta detrás de él. Claramente sorprendido, Juan se volvió hacia la impresionante vista del Señor glorificado.

12 Y me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro; 13 y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve; sus ojos eran como llama de fuego; 15 sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y su voz como el ruido de muchas aguas. 16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos; su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, (Apocalipsis 1:12-17)

Juan estaba tan abrumado que estaba seguro de que no podría sobrevivir a una experiencia así. Pero Cristo misericordiosamente le permitió asimilarlo todo y registrarlo. Y aunque su asombrosa visión pueda parecer increíblemente difícil de comprender, los detalles que Juan nos da nos dan información crítica acerca de las actividades actuales de Cristo entre su pueblo, dentro de su iglesia.

Eso incluye el primer detalle: siete candelabros dorados. Juan escribe: "Y me volví para ver de quién era la voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro" (Apocalipsis 1:12). Las lámparas en el mundo antiguo eran comúnmente hechas de arcilla o metal. Estaban llenos de aceite y una mecha flotante. Pero a la izquierda no producían mucha luz. Para iluminar una habitación completa, había que elevarlos sobre un candelabro. Tales candeleros habrían sido familiares para los lectores de Juan en el primer siglo. Sin embargo, los candeleros que Juan vio no se parecían a ninguno de los que habían visto antes, hechos de oro puro. Este material tan costoso indica inmediatamente el enorme valor de estos candelabros.

En el versículo 20, Jesús explica el significado de estos objetos valiosos: " En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias " (Apocalipsis 1:20). Así como un candelabro fue usado para iluminar un cuarto, Dios ha llamado a Su iglesia a ser las luces del mundo (Filipenses 2:15). El hecho de que estén hechos de oro muestra lo preciosa que es la iglesia para Dios. De hecho, no hay nada más valioso en la tierra, y nada que haya sido comprado a un precio tan alto (Hechos 20:28).

Juan identifica a las siete iglesias como las mencionadas en el versículo 11. Pero las imágenes no se limitan a ellos solos. En las Escrituras, el número siete a menudo significa totalidad. Así que mientras estas iglesias específicas recibirán mensajes específicos de Dios, Sus palabras son válidas para toda la iglesia. En la visión de Juan, se erigen como iglesias distintas y simbolizan a la iglesia a lo largo de su historia en todas sus variantes.

Eso no es todo. Juan dice: "y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre" (Apocalipsis 1,13). Este es el mismo Cristo, el Hijo del Hombre. Pero no se parece al Cristo que Juan vio por última vez antes de la ascensión. Al final de su ministerio, la gloria completa de Cristo todavía estaba envuelta en su cuerpo resucitado. Aquí, en la visión de Juan, está ahora en exhibición completa.

Hay un tremendo consuelo y aliento en la representación de Cristo en medio de su iglesia. Juan habría recordado la promesa que el Señor hizo a sus discípulos la noche de su arresto: "No os dejaré como huérfanos; vendré a vosotros" (Juan 14:18). Al partir de esta tierra, Cristo consoló a sus discípulos: "Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). El autor de Hebreos incluyó ese recordatorio para la iglesia del Nuevo Testamento, citando la promesa repetida de Dios a Israel: "Nunca te abandonaré, ni te desampararé" (Hebreos 13:5). Juan sabía que el Señor no lo abandonaría a él ni a la iglesia. Pero este recordatorio visual de la comunión constante del Señor con los suyos fue, sin embargo, un estímulo y un consuelo bienvenido.

También debería animarnos a nosotros. No servimos a un dios lejano o a un antiguo mártir. El Señor de la iglesia está vivo y activo en medio de Su pueblo. Y los detalles subsecuentes de la visión de Juan nos dan una idea exacta de lo que Cristo está haciendo en Su iglesia.

(Adaptado de Christ’s Call to Reform the Church)

Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190128
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

No hay comentarios: