lunes, febrero 04, 2019

¿Podemos Añadir Algo A La Palabra De Dios?

ESJ-2019 0202-001

¿Podemos Añadir Algo A La Palabra De Dios?

Por: John MacArthur

Durante los últimos 100 años, la iglesia ha visto una explosión de interés en el Espíritu Santo - particularmente en Su obra de dar poder al pueblo de Dios y revelar Su verdad. Este renovado interés en el papel del Espíritu en nuestras vidas diarias ha inyectado emoción y entusiasmo en muchas iglesias, ya que el Señor parece estar revelándose a sí mismo y a su poder de maneras maravillosas.

Pero para los creyentes atrapados en historias de una nueva liberación del Espíritu, puede ser difícil ver la diferencia entre lo que Dios está diciendo y haciendo hoy, y lo que Él dijo e hizo en los días en que las Escrituras estaban siendo escritas. Debemos hacer la pregunta: ¿Hay alguna diferencia entre la Palabra de Dios tal como fue dada entonces y la palabra que supuestamente está hablando a los creyentes hoy en día?

Creo que hay una gran diferencia, y es algo que debemos tener en cuenta si queremos mantener la autoridad e infalibilidad de la Biblia en la perspectiva adecuada.

El Canon Está Cerrado

La verdad es que no hay revelación más fresca o más íntima que la Escritura. Dios no necesita darnos revelación privada para ayudarnos en nuestro caminar con Él. "Toda Escritura es inspirada por[a] Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra." (2 Timoteo 3:16-17). Las Escrituras son suficientes. Ofrece todo lo que necesitamos para cada buena obra.

Los cristianos, sobre todo los carismáticos, así como los que son simplemente "abiertos pero cautelosos", deben darse cuenta de una verdad vital: la revelación de Dios es completa para bien. El canon de la Escritura está cerrado. Cuando el apóstol Juan escribió las últimas palabras del último libro del Nuevo Testamento, registró esta advertencia:

Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro. (Apocalipsis 22:18-19)

Cuando el canon del Antiguo Testamento se cerró después del tiempo de Esdras y Nehemías, siguieron 400 años de silencio cuando ningún profeta habló de la revelación de Dios de ninguna forma.

Ese silencio fue roto por Juan el Bautista cuando Dios habló una vez más antes de la era del Nuevo Testamento. Entonces Dios movió a varios hombres para que registraran los libros del Nuevo Testamento, y el último de ellos fue Apocalipsis. Para el siglo II d.C., el canon completo - exactamente como lo tenemos hoy - fue reconocido popularmente. Los concilios eclesiásticos del siglo IV verificaron y oficializaron lo que la iglesia ha afirmado universalmente, que los 66 libros en nuestras Biblias son la única Escritura verdadera inspirada por Dios. El canon está completo.

Así como el cierre del canon del Antiguo Testamento fue seguido por el silencio, así también el cierre del Nuevo Testamento ha sido seguido por la ausencia total de la nueva revelación en cualquier forma. Desde que el libro de Apocalipsis fue completado, ninguna nueva profecía escrita o verbal ha sido reconocida universalmente por los cristianos como verdad divina de Dios.

Dividiendo La Verdad Y El Error

Judas 3 es un pasaje crucial sobre la integridad de nuestras Biblias. Esta declaración, escrita por Judas antes de que el Nuevo Testamento estuviera completo, sin embargo, esperaba que se completara todo el canon:

Amados, mientras me esforzaba por escribirles acerca de nuestra salvación común, sentí la necesidad de escribirles apelando a que luchen fervientemente por la fe que de una vez por todas fue transmitida a los santos. (Judas 3)

En el texto griego, el artículo definitivo que precede a la "fe" apunta a la única fe: "La fe". No hay otra. Pasajes como Gálatas 1:23 y 1 Timoteo 4:1 indican que este uso objetivo de la expresión "la fe" era común en tiempos apostólicos. El erudito griego Henry Alford escribió que la fe es "objetiva aquí: la suma de lo que los cristianos creen". [1]

Note también la frase crucial "que de una vez para siempre" en Judas 3. La palabra griega aquí es hapax, que se refiere a algo que se hace para siempre, con resultados duraderos, sin necesidad de repetición. No hay nada que añadir a la fe que ha sido entregada "de una vez por todas".

George Lawlor, quien ha escrito un excelente trabajo sobre Judas, hizo el siguiente comentario:

La fe cristiana es inmutable, lo que no quiere decir que los hombres y mujeres de todas las generaciones no necesiten encontrarla, experimentarla y vivirla; pero sí significa que toda nueva doctrina que surja, aunque la legitimidad sea plausiblemente afirmada, es una falsa doctrina. Todas las afirmaciones de transmitir alguna revelación adicional a la que ha sido dada por Dios en este cuerpo de verdad son falsas y deben ser rechazadas.

También es importante en Judas 3 la palabra traducida en nuestras Biblias en español como "dada” o "entregada". En griego es un participio pasivo aoristo, que en este contexto indica un acto completado en el pasado sin elemento continuo. En este caso la voz pasiva significa que la fe no fue descubierta por los hombres, sino dada a los hombres por Dios. ¿Cómo hizo eso? A través de Su Palabra - la Biblia.

Y así, a través de las Escrituras, Dios nos ha dado un cuerpo de enseñanza que es final y completo. Nuestra fe cristiana se basa en la revelación histórica y objetiva. Eso descarta todas las profecías inspiradas, los videntes y otras formas de nueva revelación hasta que Dios hable de nuevo al regreso de Cristo (Hechos 2:16-21; Apocalipsis 11:1-13).

Mientras tanto, las Escrituras nos advierten que debemos tener cuidado con los falsos profetas. Jesús dijo que en nuestro tiempo "se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24). Aun las señales y maravillas extraordinarias no son prueba de que una persona hable de parte de Dios. Juan escribió: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Juan 4:1).

En última instancia, la Escritura es la prueba para todo; es la norma de los cristianos. De hecho, la palabra canon significa "regla, estándar o vara de medir". El canon de la Escritura es la vara de medir de la fe cristiana, y está completa.

No hay comentarios: