lunes, diciembre 10, 2018

Los Principios De La Parábola La Viña

ESJ-2018 1210-004

Los Principios De La Parábola La Viña

Mateo 20:1–15

Por John F. Macarthur

¿Qué Pasa Con La Aplicación?

Esa es una pregunta común de la gente que quiere más, ¿ahora qué? y cómo al final de un sermón. Esos indicadores sin duda pueden ayudarnos en nuestra vida cotidiana. Pero también pueden restringir nuestra comprensión de las implicaciones de un pasaje bíblico y pasar por alto la obra del Espíritu al aplicar esas verdades a las circunstancias específicas de cada creyente.

La parábola de la viña (Mateo 20:1–15) está llena de tales verdades transformadoras, tanto explícita como implícitamente. Y muchas de ellas son fundamentales para el evangelio y la salvación.

La parábola enseña, ante todo, que la salvación no se gana. La vida eterna es un regalo que Dios da puramente por gracia de acuerdo con su voluntad soberana.

Pero la lección más obvia de la parábola es que Dios da la misma gracia abundante a todos los que siguen a Cristo. Los recaudadores de impuestos, las rameras, los mendigos y las personas ciegas compartirán la misma vida eterna que aquellos que han servido a Dios toda su vida; los que han predicado el evangelio a miles; y los que fueron martirizados por Cristo. Afortunadamente, Él no le da a ningún creyente lo que realmente merecemos.

Cuando lleguemos al cielo, todos viviremos en la casa del Padre (Juan 14:2). Todos somos "herederos de Dios y compañeros herederos de Cristo", y todos seremos glorificados juntos (Romanos 8:17). Ninguno de nosotros recibirá solo una parte del cielo; todos recibiremos la totalidad plena del cielo.

En otros lugares, las Escrituras indican que además de la plena redención del pecado y la vida eterna, habrá diferentes recompensas que el Señor se complace en dar a sus hijos por su fidelidad. En el tribunal de Cristo, “Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego” (1 Corintios 3:14–15). Así que algunos sufrirán pérdidas y otros serán recompensados, dependiendo de la calidad perdurable de su trabajo.

Pero Apocalipsis 4: 10–11 describe qué será de esas recompensas:

os veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen[d] y fueron creadas.

Sin embargo, las recompensas no son el problema en la parábola de los trabajadores. Jesús está enseñando una lección sobre la vida abundante y eterna que pertenece a todos los que lo abrazan como Señor y Salvador. El cielo mismo no es una recompensa que se gana con el trabajo duro; es un don de gracia, dado en abundancia a todos los creyentes por igual. “…Dios no hace acepción de personas” (Hechos 10:34), y no hace distinción entre hombre y mujer, rico y pobre, judío y gentil (Gálatas 3:28).

Algunos principios secundarios importantes también se ilustran en la parábola de la viña. Por ejemplo, vemos en la imagen que es Dios quien inicia la salvación. En la parábola, el terrateniente salió a buscar a los obreros en el mercado del mundo y los llevó a su viña. Dios hace la búsqueda y la salvación. Nuestra salvación es enteramente Su obra, y esa es la razón principal por la que no tenemos derecho a exigir o establecer límites a lo que Él le da a alguien más. Es una prerrogativa de Dios y solo Suya mostrar misericordia a quien Él elija.

Mientras tanto, Él continúa llamando a los trabajadores a su reino. A lo largo de la historia humana y en cada fase de la vida humana, Dios está llamando a las personas a su reino. Es un trabajo continuo. Jesús dijo en Juan 9:4: “Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.” Nuestra parábola ilustra lo que quiso decir. La redención continúa hasta que llega el juicio. Y ese tiempo se acerca.

Dios llama a los pecadores, no a los autosuficientes. Él trae a su viña a aquellos que conocen su propia necesidad, no a las personas que piensan que dicen: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad”; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17). Los hombres reunidos en el mercado buscando trabajo estaban desesperados, completamente conscientes de su necesidad. Eran pobres y humildes, carecían de recursos, suplicaban trabajo, representaban a los pobres de espíritu. No había nada complaciente o satisfacción en sí mismos, especialmente aquellos que habían llegado al final del día y todavía no tenían nada. Esa es exactamente la clase de persona que Cristo vino a buscar y salvar. “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Marcos 2:17; cf. también 1 Corintios 1: 26–31).

Dios es soberano en la obra de la salvación. ¿Por qué espera hasta la última hora para llamar a algunos? ¿Por qué el propietario no contrató a todos en el mercado en su primer viaje allí? La parábola no revela las razones. Tampoco sabemos por qué Dios salva a las personas en diferentes etapas de la vida. Él soberanamente determina cuándo y a quién llamará. Pero todos los que son llamados saben que están necesitados y están dispuestos a trabajar. Y su buena voluntad es un resultado, no la causa, de la gracia de Dios para ellos. “porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.” (Filipenses 2:13).

Dios cumple su promesa. El terrateniente le dijo al primer grupo que les daría a cada uno un denario, y él lo hizo. Él mantuvo su promesa a los que contrató más tarde también. Dijo que les daría lo correcto, y lo que les dio fue más que generoso. De la misma manera, Dios nunca da menos de lo que promete y, a menudo, da "mucho más abundantemente que todo lo que pedimos o pensamos" (Efesios 3:20).

Dios siempre da más de lo que merecemos. “Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación” (Santiago 1:17). Y todo lo que recibimos aparte de la condenación eterna es más de lo que merecemos. Así que no hay lugar para que los cristianos resientan la gracia de Dios hacia los demás o piensen que Él nos ha defraudado de alguna manera. Esa misma idea está llena de blasfemia. De hecho, ese era el espíritu del hermano mayor en la parábola del hijo pródigo. Se resintió profundamente por la gracia de su padre hacia el pródigo.

Dios es misericordioso, y siempre debemos celebrar su gracia. La parábola de los obreros exalta maravillosamente el principio de la gracia. Mi propia respuesta a esta parábola es un profundo agradecimiento, porque hay muchos que han sido más fieles que yo, trabajaron más duro que yo, trabajaron más tiempo que yo y sufrieron mayores pruebas. Quizás hay otros que han trabajado menos, menos años, con menos diligencia. Pero la gracia abunda incluso para el principal de los pecadores, y Dios nos salva a todos perpetuamente (Hebreos 7:25). Eso le da gloria a Él, y esa es ciertamente una razón para alabarle y regocijarse junto con todos los que han recibido tal gracia.

(Adaptado de Parábolas )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B181207
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: