miércoles, diciembre 19, 2018

Creyendo Lo Increíble: La Navidad A Través De Los Ojos De José (Mateo 1:18–25)

ESJ-2018 1219-005

Creyendo Lo Increíble: La Navidad A Través De Los Ojos De José (Mateo 1:18–25)

Por David Huffstutler

El estudio devocional a continuación fue un desafío dado en mi propia iglesia la semana pasada. ¡Que lo encuentre alentador para su propia alma y que tenga una Feliz Navidad!

Introducción

El punto de Mateo 1:18 –25 es decir cómo “Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue,” es decir, de la manera descrita en el resto del pasaje. Iremos a lo más destacado de este pasaje al enfocarnos en sus detalles a través de los ojos de José.

Un Compromiso Difícil ( Mateo 1:18 –19)

18 Y el nacimiento de Jesucristo fue como sigue. Estando su madre María desposada con José, antes de que se consumara el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. 19 Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto. ( Mateo 1:18 –19 )

José vino de la línea de David, al igual que su prometida María. Aunque tenían sangre real, no eran ricos, y José proveería para su familia siendo carpintero. No vemos mucho de José más adelante en los Evangelios, probablemente porque él falleció, probablemente porque era más viejo que María, lo que era habitual en su época.

Encontramos a José y a María "prometidos", lo que significa que virtualmente se veían como marido y mujer, aunque todavía no lo eran oficialmente y no tendrían relaciones físicas hasta el matrimonio. Sin embargo, por un breve período de tiempo, José planeó "divorciarse de ella en silencio", "no quería avergonzarla" porque era un "hombre justo". María estaba embarazada, lo que llevó a José a una conclusión lógica pero incorrecta: pensó que María le había sido infiel y, como resultado, había quedado embarazada. Si María realmente hubiera sido infiel, tal acto podría haber sido castigado con lapidación ( Deuteronomio 22:13–31), lo que hubiera sido vergonzoso para ella y su familia. José planeó evitar esta vergüenza por ella, disolver discretamente el compromiso y seguir adelante con la vida.

Dios, sin embargo, tenía otros planes.

Un Sueño Hecho Realidad (1: 20-21)

20 Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados. ( Mateo 1:20 –21)

Podemos imaginar que José probablemente estaba desconsolado y sufría una crisis psicológica. María parecía haber sido infiel, y todos sus planes para su futuro juntos habían sido destrozados. A veces, sin embargo, Dios produce o al menos promete una gran bendición en medio del sufrimiento. Mientras José dormía, un ángel se le acercó en un sueño y le entregó un mensaje de Dios que cambió completamente su perspectiva para los próximos días. Disminuir la velocidad y tomarse el tiempo para dividir este mensaje en varias partes nos ayudará a ver por qué causó tal impacto en José.

Primero, se le recordó a José que él era un descendiente real, un “hijo de David.”

En segundo lugar, el ángel le ordenó que "no temiera" y que "tomara a María como su esposa". Esto fue un cambio directo de curso de lo que él había planeado hacer.

En tercer lugar, el ángel reorientó el pensamiento de José sobre cómo María quedó embarazada: “porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.” La explicación de su embarazo fue un asombroso acto de Dios, no un acto adúltero de María.

Cuarto, a José se le dijo el sexo del niño: “dará a luz un hijo.” No es como si tuvieran ecografías e imágenes en 3D para bebés por nacer en su día. Saber el género antes de tiempo de un niño era solo para unas pocas personas hasta este momento y siempre por la promesa de Dios y de alguna manera relacionada con la historia redentora (por ejemplo, la promesa de Isaac, Juan el Bautista).

Quinto, el ángel ordenó a José que "llamara su nombre Jesús", que significa "Yahvé salva", lo que se relaciona con la razón del nombre del ángel: "porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Es difícil de decir cuánto podría explicar José de esto. Sin embargo, hoy sabemos que Jesús nos salva del pecado cuando nos arrepentimos y creemos en Él. La pena de muerte que Él pagó en la cruz no fue por Sus propios pecados sino por todos aquellos que ponen su confianza para salvación en Él. Y, la justicia que Él merecía al vivir una vida perfecta se nos atribuye también a nosotros en la fe. Un día, cuando Jesús venga de nuevo, seremos salvos en la resurrección completa, sin pecado, y glorificados! Jesús ciertamente salva a su pueblo de sus pecados.

Como veremos en Mateo 1:24 –25, el mensaje del ángel en su sueño ciertamente cambió su mente y sus planes para el futuro.

Una Promesa Del Pasado ( Mateo 1:22 –23)

22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: 23 He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros. ( Mateo 1:22 –23)

Luego, Mateo rompe el mensaje del ángel para informarnos de lo que Isaías había profetizado aproximadamente setecientos años antes de este momento. Una virgen concebiría, tendría un hijo y se llamaría "Emanuel", que significa "Dios con nosotros", un nombre apropiado para Jesús.

Un Bebe Nacido y un Padre Creyente

24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer; 25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús. (Mateo 1:24 –25 )

Volviendo a José, su descripción de "hombre justo" vuelve a la vida. Él obedeció fielmente a Dios y llevó a cabo las palabras del ángel. Se casó con María e incluso se abstuvo de tener relaciones durante su embarazo. Como lo prometió, ella tuvo un hijo, y José obedientemente nombró al hijo Jesús, mostrándonos que creía, por mucho que lo entendiera, que este Niño salvaría a su pueblo, incluido José, de sus pecados.

Este camino no sería fácil. Para los incrédulos, José tal vez se vería como si hubiera embarazado a María antes del matrimonio y tuviera que casarse como resultado de ello. Otros en la tradición literaria harían del padre de Jesús un soldado romano. De una manera u otra, la gente en los días de Jesús atribuyó su concepción a la "inmoralidad sexual" (Juan 8:41). Pero no José – él creía que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y que salvaría a su pueblo de sus pecados.

Conclusión

¿Crees que Jesús puede salvar a las personas de sus pecados? ¿Puedes mirar hacia atrás a Su muerte en la cruz y ver que fue por ti? ¿Puedes verlo hoy con los ojos de tu corazón resucitado de entre los muertos, el Señor de todos en el cielo y el que viene a juzgarnos un día?

Imagínate renunciar a todo para caminar por fe y encontrar la salvación en Jesús. José lo hizo. Se casó con una mujer embarazada y fue fiel a Dios, sin importar lo que otros dijeran.

Si nunca has creído en Jesús, únete a los muchos que han dejado todo para conocerle y encontrar como resultado riquezas eternas. Él es Jesús, y Él te salvará de tus pecados!

No hay comentarios: