jueves, diciembre 06, 2018

El Punto de la Parábola de la Viña

ESJ-2018 1206-001

El Punto de la Parábola de la Viña

Mateo 19:30

Por John F. Macarthur

Jesús hizo un hábito regular de anular convenciones sociales establecidas. El Señor pasó gran parte de su ministerio terrenal ilustrando el fuerte contraste entre el mundo y su reino celestial. Uno de esos momentos clave de enseñanza se encuentra en el prefacio y epílogo de la parábola de Cristo de la viña.

La historia de Cristo está enmarcada con un proverbio simple y simple: “Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros”(Mateo 19:30). El mismo concepto se repite al final de la parábola: "Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos" (Mateo 20:16). Un eco del proverbio también se encuentra en la parábola misma, en esa frase clave en Mateo 20: 8, donde el propietario de la tierra instruye al administrador cómo pagar a los trabajadores su salario: “Llama a los obreros y págales su jornal, comenzando por los últimos hasta los primeros” (Mateo 20: 8)

Jesús usó variaciones de ese mismo proverbio en otras ocasiones. Lo encontramos, por ejemplo, en Lucas 13:30: "Y he aquí, hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos"; y en Marcos 10:31: “Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros.”

El proverbio es también una especie de enigma. ¿Qué significa eso? No está diciendo exactamente lo mismo que Marcos 9.35: «Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos». O en Marcos 10.43–44: «El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos». Estos versículos realzan la humildad y el sacrificio. Son imperativos : mandatos que nos dan instrucciones para ser siervos humildes en lugar de buscar protagonismo y poder..

Pero el proverbio que acompaña a esta parábola es un indicativo, una simple declaración de un hecho: " Los primeros serán postreros, y los postreros, primeros". ¿Qué significa eso y cómo funcionaría? En una carrera a pie, por ejemplo, la única manera de que el último sea el primero y el primero el último es que todos terminen simultáneamente. Si todos cruzan la línea de meta exactamente en el mismo instante, los primeros son los últimos y los últimos los primeros. Todos terminan en un callejón sin salida.

Ese, por supuesto, es precisamente el punto que Jesús estaba haciendo en la parábola. Los que fueron contratados primero y los ultimo que fueron contratados finalmente recibieron exactamente la misma paga. Todos ellos, desde el primero hasta el último, obtuvieron el beneficio completo de la generosidad del propietario, en partes iguales.

¿Qué lección espiritual se teje en esa historia?

La lección es bastante simple: la historia es una imagen precisa de la gracia salvadora y soberana de Dios. Ya que todos los pecadores son indignos, y las riquezas de la gracia de Dios son inagotables, todos los creyentes reciben una parte infinita y eterna de Su misericordia y bondad, aunque nadie realmente lo merece. “En quien [todos] tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1: 7). Él “nos resucitó [juntos], y asimismo nos hizo sentar [juntos] en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (Efesios 2:6– 7). Eso habla de todos los que son redimidos. Es la voluntad del Padre darles el reino (Lucas 12:32), a todos ellos, y en igual abundancia.

El ladrón moribundo que se arrepintió en sus últimos momentos entró en el paraíso, donde disfruta de la vida eterna y la comunión eterna con Cristo, al igual que Pedro, Santiago y Juan, quienes literalmente dieron su vida al servicio del Salvador.

El terrateniente en la parábola representa a Dios. La viña es el reino, la esfera del gobierno de Dios. Los trabajadores son creyentes, personas que entran al servicio del Rey. El día de trabajo es su vida. La tarde es la eternidad. El mayordomo, tal vez, representa a Jesucristo, a quien se le ha encomendado todo juicio. El denario representa la vida eterna.

Nota: esta paga no es algo que los trabajadores hayan ganado. No se les da como un salario mínimo en un intercambio justo por el trabajo realizado. Es demasiado para eso. Más bien, esto representa un regalo de gracia, un don espléndido que supera la mejor recompensa que jamás podría merecer cualquier día de trabajo.

Entonces este es el punto: si eres un creyente genuino, recibes todos los beneficios de la inconmensurable gracia de Dios, al igual que todos los demás en el reino de Dios. Tu lugar en el cielo no es un tiempo compartido en el que tu acceso esté determinado por el tiempo que pasaste haciendo la obra del Señor. Las bendiciones de la redención no se reparten en cuotas basadas en los logros personales. El perdón no se mide sopesando nuestras buenas acciones contra nuestros pecados, ni se retiene parcialmente si hemos pecado durante demasiado tiempo o demasiado mal.

Todos los que entran al reino reciben la abundancia plena de la gracia, la misericordia y el perdón de Dios. Eso es verdad, no importa cuánto tiempo hayas trabajado en el reino de Dios. Es cierto, no importa lo difícil o lo fácil que sean sus circunstancias. Es cierto si su servicio fue mínimo o máximo; Ya sea que mueras como mártir en el apogeo de la vida o vivas una vida bastante tranquila y mueras de vejez. Es tan cierto de aquellos que vienen a Cristo en la adolescencia como de aquellos que se arrepienten genuinamente de sus pecados al final de una vida perversa.

Cuando termine esta vida terrenal, si usted es un creyente, irá a estar con Cristo, al igual que ese ladrón en la cruz (Lucas 23:43); al igual que el apóstol Pablo (2 Corintios 5: 8); y como cualquier otro santo que haya muerto desde entonces.

El cielo no es una recompensa por un largo servicio o trabajo duro. Algunas personas sirven a Cristo toda su vida y otras por muy poco tiempo. Todos entramos en la misma vida eterna. Todos recibiremos las mismas bendiciones espirituales en el cielo.

Si eso parece injusto, recuerde que es mucho más de lo que cualquiera de nosotros merece. Los beneficios del reino son los mismos para todos porque, en primer lugar, somos redimidos solo por la gracia de Dios y nada más. Esas son realmente buenas noticias para usted y para mí; no tenemos que ganar nuestro camino en el reino. El cielo no se basa en nuestro mérito.

(Adaptado de Parábolas )


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B181203
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: