viernes, diciembre 07, 2018

El Evangelio De Prosperidad: Una Epidemia Global

ESJ-2018 1207-001

El Evangelio De Prosperidad: Una Epidemia Global

Por Costi Hinn

La prosperidad es tema candente en la iglesia. ¿Le importa a Dios si un pastor maneja un buen auto o vive en una buena casa? ¿Ordena Dios que todos los que lo siguen hagan un voto de pobreza y maten de hambre a sus familias en una protesta de consuelo terrenal? Los maestros de la Biblia venden millones de libros y acumulan grandes cantidades de riqueza, ¿están en la misma categoría que otros predicadores ricos? Algunos hombres tendrán convicciones profundas sobre la obtención de cualquier medida de riqueza, mientras que otros se conformarán con usar su riqueza para retribuir a su iglesia. Algunos usarán su riqueza para financiar la matrícula universitaria de un hijo, o incluso para becar a un estudiante del seminario. Otros invertirán su riqueza con el objetivo de dar aún más en el futuro. La mayordomía viene en todas las formas y tamaños, pero una cosa no: la capacidad de Dios para sopesar el corazón y los motivos de un hombre. Es el corazón de un hombre en el que Dios está más interesado y el evangelio que un hombre proclama que Dios juzgará más. Cuando suene la campana final del Cielo y cada hombre sea recompensado de acuerdo a sus obras, Dios tendrá la última palabra. El asunto no será si ese pastor se llevó a casa un salario de seis cifras; el asunto será lo que ese hombre enseñó y escribió mientras representaba el evangelio de Jesucristo

En este artículo, el evangelio de la prosperidad se coloca al frente y al centro como una de las enseñanzas más mortíferas del mundo de hoy. Se ha adherido a la Biblia y, a Jesucristo, aunque no tiene por qué hacerlo. Miles de millones le persiguen en busca de estabilidad y esperanza. Sin embargo, todos aquellos que viven y mueren confiando en el evangelio de la prosperidad para la salvación se quedarán sin poder tanto en esta vida como en la próxima.

¿Qué es la teología del evangelio de la prosperidad?

Una definición muy básica del evangelio de la prosperidad se puede describir de la siguiente manera: el plan de Dios es que usted viva su mejor vida ahora. La salud, la riqueza y la felicidad están garantizadas en la Tierra para todos los que siguen a Jesús. El cielo es simplemente la extensión eterna de sus bendiciones temporales. El fundamento teológico del evangelio de la prosperidad se puede remontar a al menos tres versiones retorcidas de las verdades bíblicas. El predicador de la prosperidad las tuerce para legitimar su versión del evangelio.

1. La Expiación De Cristo Significa Vida Abundante Ahora

La Biblia enseña claramente que Cristo murió para expiar nuestro pecado (Isaías 53) y que por lo que logró a través de Su muerte y resurrección, experimentaremos la vida abundante que vino a darnos (Juan 10:10).Aunque ahora disfrutamos de algunos beneficios de la expiación, como el perdón de nuestros pecados y la seguridad de la salvación, su expiación garantiza promesas eternas que no se cumplirán plenamente hasta el Cielo. ¡Recibiremos un cuerpo glorificado, no habrá muerte, ni pecado, ni dolor, ni sufrimiento, ni enfermedad! Esos son solo algunos de los beneficios eternos de la expiación. Lo mejor de todo es que disfrutaremos de una perfecta comunión con nuestro Dios para siempre. Los predicadores de la prosperidad enseñan que la salud y la riqueza fueron "pagadas" en la expiación, al igual que el pecado. Por lo tanto, esta interpretación retorcida les permite enseñar a las personas a esperar una sanidad completa, riquezas monetarias y una victoria total en cada área de su vida terrenal. En lugar de decirle a las personas que pongan fe en Jesucristo y esperen con entusiasmo su mejor vida en el cielo, ofrecen un evangelio vacío que promete a las personas su mejor vida ahora.

2. El Pacto De Dios Con Abraham Significa Herencia Ahora

Hay una antigua canción para niños que dice algo así: “El padre Abraham tuvo muchos hijos. Muchos hijos tuvieron al padre Abraham. Yo soy uno de ellos, y tú también. ¡Así que solo alabemos al Señor!” Es usado por muchos cristianos fieles como una forma de enseñar a los niños acerca del gran gozo asociado con el pacto de Dios con Abraham. Específicamente hablando, el pacto abrahámico (Génesis 12: 1-3) tiene mucho que ver con la redención y las promesas de Dios a su pueblo. Sin embargo, el predicador de la prosperidad utiliza el pacto como un medio para prometer una herencia (generalmente tierra y dinero) para sus seguidores ahora. Esto se ha convertido en su uso más común para ello. En el evangelio de la prosperidad, el pacto de Dios con Abraham está lleno de afirmaciones como: “Si siembras una semilla de fe como Abraham, Dios te bendecirá”, o “Si lo hablas y vives por fe como Abraham, Dios te bendecirá, y prosperará.” Este tipo de declaraciones son una forma de presentar cualquier herencia temporal o eterna que aguarda al pueblo de Dios como garantía general. Si estas versiones retorcidas del pacto abrahámico fueran ciertas, entonces los millones de personas que confían en el evangelio de la prosperidad se convertirían en millonarios y terratenientes de la noche a la mañana. Hasta ahora, son principalmente los predicadores de la prosperidad los que se benefician de las ofrendas de aquellos a quienes engañan.

3. La Fe Es Una Fuerza Que Puedes Usar Para Controlar A Dios

La Biblia enseña que los cristianos son justificados por la fe (Romanos 5: 1), que los cristianos vencen al mundo por medio de la fe (1 Juan 5: 5) y que los cristianos viven por fe a causa de lo que Cristo ha hecho (Gálatas 2:20).¡La lista de versículos sobre las bendiciones de la fe es interminable! La fe agrada a Dios, está directamente relacionada con la salvación y es la evidencia de la confianza en Dios para el creyente. Los predicadores del evangelio de la prosperidad parten de esta enseñanza ortodoxa sobre la fe cuando enseñan que la fe es una fuerza que puedes usar para obtener lo que quieres de Dios. En otras palabras, pudiste obtener la salvación y la justificación por la fe, entonces, ¿por qué no puedes obtener un Ferrari de la misma manera? La teología de la prosperidad se centra en la noción de que creer correctamente, pensar correctamente y hablar correctamente están todos vinculados con la fe para crear bendiciones físicas. Aquí es donde el movimiento de la palabra de fe también es híbrido con el evangelio de la prosperidad.

¿Cómo Se Hizo Tan Popular El Evangelio De La Prosperidad?

Mucho antes de que la Iglesia Católica vendiera indulgencias, la correlación entre el ministerio, el dinero y la manipulación era muy clara. La Biblia incluso describe a Simón el Hechicero (Hechos 8:9-24) como un mago que pensó que podía comprar el regalo de Dios con dinero. Específicamente hablando, las raíces modernas del evangelio de la prosperidad se remontan aproximadamente a setenta años. Fue durante la década de 1950 que este evangelio divergente se abrió camino en la escena evangélica general y nadie en ese momento podría haber imaginado que se extendería por todo el mundo. Nacido en 1918, Granville "Oral" Roberts fue, en muchos sentidos, el pionero líder en prosperidad. Pasó de ser un pastor local, a construir un imperio multimillonario basado en una premisa teológica importante: Dios quería que las personas fueran saludables y ricas. Oral Roberts no escatimó palabras sobre su versión de Jesús o el evangelio. Él enseñó firmemente y defendió su creencia de que el mayor deseo de Jesús es que prosperemos materialmente y que tengamos una salud física igual a su paz y poder en nuestra alma. [i] Él torció la Biblia para afirmar su punto de vista y enseñaría que fue Jesús quien dijo, en 3 Juan 1: 2,  “Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.,” Cuando en realidad esa era la forma amorosa del apóstol Juan de saludar a sus lectores en ese momento. El saludo de Juan es comparable a la primera línea de muchos de nuestros correos electrónicos de hoy en día que comienzan con: “¡Hola! Espero que todo te vaya bien."

Los libros más vendidos de Roberts a menudo reunían las dos enseñanzas distintas del evangelio de la prosperidad y el movimiento de palabra de fe bajo un mismo techo. Sus libros mostraban títulos pegadizos como, Si necesita sanarse, haga estas cosas, El milagro de la semilla de fe, Una guía diaria de milagros, y Una vida exitosa a través de la semilla de fe. Las multitudes desesperadas difícilmente pudieron resistir sus grandes promesas e ignoraron el hecho de que Roberts estaba masacrando la Biblia, es decir, el verdadero Evangelio de Jesucristo. Las grandes multitudes y el gran dinero habían cegado tanto a Roberts como a los que lo seguían.

Hoy, el evangelio de la prosperidad ha explotado hasta convertirse en una de las enseñanzas más populares del mundo. Ha superado a continentes como África y Sudamérica a medida que continúa engendrando pastores y personas que buscan obtener un día de pago serio.

¿Cómo Puede Un Pastor Predicar Contra Esto?

Es un hecho comprobado que la mejor manera de detectar el dinero falso es convertirse en un experto en cómo se ve (y hasta se siente) el dinero real. Saber lo correcto sobre lo real te protege de ser engañado. La mejor manera en que un pastor puede fortalecer su rebaño y protegerlos de ser engañados es enseñarles fielmente la verdad. Cualquier seminario, serie o conferencia sobre enseñanza falsa siempre debe combinarse con una verdad bíblica clara, no simplemente una protesta con respecto a los errores.

Aquí hay tres formas en que un pastor puede pasar de solo los errores de protesta a predicar la verdad:

1. Enseñar Una Visión Bíblica Sobre La Prosperidad

El pueblo de Dios necesita saber y comprender que la prosperidad no valida la salvación de una persona. Ninguna cantidad de dinero, los premios de un empleador o la herencia de familiares pueden actuar como una “señal” de que la mano de Dios está sobre la vida de alguien. La bendición de la salvación puede descansar sobre un huérfano tanto como un rey. Dios no hace acepción de personas. Luego, una visión bíblica de la prosperidad enseñará a las personas que el mensaje del predicador no está validado por su propia riqueza. Por ejemplo, muchos predicadores de la prosperidad utilizarán su propio valor neto como prueba de que Dios los está bendiciendo y, por lo tanto, su mensaje es confiable. Esto es inaceptable. Finalmente, la prosperidad no valida la doctrina de una iglesia. Al igual que el mensaje del pastor, una iglesia puede pensar que grandes ofrendas y grandes multitudes son evidencia de que Dios está complacido con su ministerio. Sin lugar a dudas, es más probable que Dios esté complacido con una iglesia de 80 que es fiel pero pobre, que con una iglesia de 8,000 que es rica pero falsa.

2. Enseñar Una Visión Bíblica De La Soberanía

Un pastor levantará una congregación sana y humilde si se les enseña constantemente que Dios controla todas las cosas, incluida la prosperidad. Si bien se alienta al hombre a trabajar arduamente (Proverbios 6: 6-8) y a ser administradores sabios (Proverbios 21: 5), es Dios quien con gracia derrama riquezas a quien Él desea (Proverbios 10:22). ¡También es Dios quien permite que los pobres tengan gozo mientras están en pobreza! Pablo enseñó, en 2 Corintios 9: 6-15, que los cristianos deben ser generosos, pero es Dios quien da más. Su gracia se ve a través del cuidado de sus hijos. Esto puede incluir riqueza monetaria, o puede que no. Confiar en Dios incondicionalmente es la mejor manera de vivir. Job aprendió bien esta lección cuando humildemente dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor” (Job 1:21).

3. Enseñar Una Visión Bíblica De La Eternidad

¿Qué desacredita el evangelio de la prosperidad así como cualquier otra cosa? Una gran visión del cielo por venir!¿Qué causa que la iglesia cambie su enfoque de obtener riquezas terrenales y poner su energía en la Gran Comisión? ¡Una visión del cielo por venir! Los pastores deben predicar que nuestra mejor vida ahora es obedecer a Cristo, que nuestra mejor vida ahora es difundir el Evangelio y que nuestra mejor vida ahora nunca puede compararse con el cielo. Las iglesias con mentalidad misionera tienen muy poco tiempo y energía para desperdiciar en la mentalidad monetaria. La administración debe ser empleada para la promoción del evangelio. Las campañas de recaudación de fondos deben tener visiones centradas en el evangelio. El ministerio del púlpito debe ser consistente en presentar el dinero como un vehículo para hacer más ministerios, no tener más “cosas.”

¿Cuál Es El Próximo Paso?

Una nota final sobre cómo los pastores pueden predicar contra el evangelio de la prosperidad: Involúcrese con organizaciones que están capacitando pastores y enviando recursos a los continentes donde este falso evangelio es una epidemia. Hay muchos misioneros valientes que saben de primera mano que el evangelio de la prosperidad se está infiltrando en su campo de misión más que cualquier otro tipo de enseñanza. Ellos necesitan nuestra ayuda.

Si los pastores entrarán en el púlpito lleno de celo por la verdad, y la gente dejará la banca lleno de celo por su comisión, tal vez por la gracia de Dios, una generación aplastará el ímpetu del evangelio de prosperidad para la gloria de Dios y el gozo de generaciones futuras.

[i] Roberts, Oral, Si Necesita Sanidad, Haga Estas Cosas (Garden City, NY: Country Life Press, 1950), 15.

No hay comentarios: