miércoles, diciembre 19, 2018

¿Qué Significa Ser Guiado Por El Espíritu Santo?

ESJ-2018 1219-002

¿Qué Significa Ser Guiado Por El Espíritu Santo?

Por Eric Davis

Nos enfrentamos a muchas decisiones en la vida. Muchos de estos pueden ser complicados, ya que no tienen un versículo bíblico en particular directamente asociado. Sin embargo, se nos manda a glorificar a Dios en todo lo que hacemos (1 Cor. 10:31 ). Y los cristianos quieren honrar a Dios en todo lo que hacen. Pero no siempre es fácil discernir cómo hacerlo.

En relación con eso, hay muchos que a menudo colocan la frase, “El Espíritu Santo me guió,” sobre sus decisiones. Quizás esa pueda parecer la forma más fácil de discernir las cosas en la vida. Pero, ¿no es eso subjetivo y experiencial? ¿Qué significa que el Espíritu los guió? ¿Qué hizo el Espíritu Santo para guiarlos? ¿Cómo pueden estar seguros de que él los está guiando? Lo más importante, ¿qué enseñan las Escrituras acerca de esto?

Estas preguntas deben ser abordadas por aquellos que afirman esa guianza. El Espíritu Santo es la tercera persona gloriosa de la Trinidad. El es Dios; una Persona divina, eterna, que posee todos los atributos de personalidad y deidad. En todos los atributos divinos, él es igual y consustancial al Padre y al Hijo. Por lo tanto, debemos hablar con reverencia y correctamente sobre su Persona y su obra. Entonces, si él nos está guiando personalmente en nuestra toma diaria de decisiones, debemos estar seguros. Y podemos esperar que él dé criterios objetivos en las Escrituras para discernirlo.

Para comenzar, identificaremos algunas cosas que indican que no estamos siendo guiados por el Espíritu Santo. Entonces, algunas cosas que indican que estamos siendo guiados por él.

Cómo Saber Que No Estamos Siendo Guiados Por El Espíritu Santo

1. Ir Contra La Palabra De Dios.

Tomar decisiones que entren en conflicto con las Escrituras significa que no estamos siendo guiados por el Espíritu Santo. El Espíritu es el autor de los 66 libros de las Escrituras (2 Ped. 1:20-21). Como escribe Pablo, las “cosas del Espíritu” son las palabras habladas y escritas por los apóstoles tal como fueron enseñadas por el Espíritu (1 Cor. 2:12-13 ). No podemos estar más en línea con el Espíritu Santo e ir en contra de las Escrituras, como tampoco podemos estar en línea con la vida pero negándonos a comer y respirar.

2. Una Falta De Voluntad Para Recibir Consejo De Cristianos Piadosos.

Si somos incapaces de tomar decisiones, podemos estar seguros de que no estamos siendo guiados por el Espíritu. El Espíritu Santo imparte una diversidad de dones y sabiduría a otros en el cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:4-7 ). Ningún cristiano individual posee toda la sabiduría en sí mismo para tomar las mejores decisiones por sí mismo. Si eso fuera cierto, podría llamarse “una parte del cuerpo de Cristo,” en lugar del “cuerpo de Cristo.” Necesitamos la manifestación del Espíritu en otros cristianos para ayudarnos en la vida.

Algunos podrían responder: “Bueno, no necesito consejo porque estoy siguiendo el consejo del Espíritu Santo.” Eso suena piadoso, pero podría ser pecaminoso. Buscar el consejo de individuos piadosos es en realidad una manera de buscar la voluntad del Espíritu Santo en un asunto. ¿Cómo? Nuevamente, no vemos ni conocemos todos los ángulos de un asunto. El ministerio del Espíritu Santo en y a través de otros puede iluminar esos puntos ciegos.

Y, una falta de voluntad para recibir consejo es un orgullo pecaminoso (Prov. 12:1 , 15:31-33 ). ¿Supondríamos que el Espíritu Santo nos impulsaría a avanzar en nuestro orgullo y arrogancia? El Espíritu Santo nos convence de nuestro pecado. Él nunca nos alienta en ello. Entonces, una falta de voluntad para recibir consejo de cristianos piadosos es una señal segura de que no estamos siendo guiados por el Espíritu Santo.

3. Si Estamos Viviendo En Pecado Impenitente.

El Espíritu Santo mora en nosotros, en parte, para conformarnos a la imagen de Jesucristo (2 Cor. 3:18 ). Gran parte de lo que esa obra maravillosa y poderosa hace en nosotros diariamente concierne a la santificación. Él nos está haciendo más santos en la práctica. Por lo tanto, si estamos caminando en un pecado impenitente, en ese momento, no estamos viviendo en línea con el Espíritu Santo.

4. Una Falta De Voluntad Para Estudiar Honestamente Las Escrituras Sobre Un Asunto.

Si no estamos dispuestos a estudiar cómo la Biblia se basa en una decisión o creencia en particular, entonces probablemente no seamos guiados por el Espíritu. Debido a que las Escrituras son las palabras del Espíritu, podemos inferir que el Espíritu Santo quiere que nos alineemos con las Escrituras. Entonces, si nos negamos a examinarnos a nosotros mismos y las creencias a la luz de las Escrituras, con la voluntad de cambiar en consecuencia, es una buena señal de que no estamos en línea con el Espíritu Santo.

5. Asesoramiento De Compras En Nuestra Toma De Decisiones.

Es necesario buscar personas para obtener consejo en las decisiones de la vida (Prov. 15:22 ). Pero podemos extraviarnos aquí cuando solo buscamos un consejo que afirme nuestra mente ya determinada. Por lo tanto, es probable que no seamos dirigidos por el Espíritu cuando aconsejamos que compre para encontrar la respuesta que estamos buscando.

6. Confiar En Una Paz Interna, Sentimiento, Sueño, Visión O Impresión Como Indicación De Que Estamos En La Voluntad De Dios.

Las Escrituras no nos dan permiso para interpretar experiencias como la afirmación de Dios. De hecho, puede ser lo contrario. La vida cristiana implica negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguir a Jesús. A veces es una guerra. Por lo tanto, la decisión correcta podría ir acompañada, no de paz, sino de una batalla .

Dios da las Escrituras para afirmar que un asunto está dentro de la voluntad de Dios. Si la Biblia no habla directamente sobre un tema, entonces podemos afirmarnos a través del estudio de los principios relacionados, vivir una vida piadosa y el consejo de los cristianos piadosos. Pero si dependemos únicamente de la paz interior, los sentimientos, los sueños, las visiones o las impresiones, entonces no estamos siendo guiados por el Espíritu Santo. Simplemente estamos siendo guiados por nosotros mismos, o peor.

Esas son algunas de las formas en que sabemos que el Espíritu Santo no nos está guiando. ¿Pero cuáles son algunas maneras en que él nos guía?

Cómo Saber Que Estamos Siendo Guiados Por El Espíritu Santo

A pesar de lo mucho que la frase se usa (y se usa mal), la idea de ser guiado por el Espíritu Santo solo aparece dos veces en el Nuevo Testamento.

La primera vez que ocurre es en Romanos 8:14, que dice: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.” El contexto nos dice cuál es el tema principal:

Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. ( Rom. 8:12-14 ).

Entonces, a partir de esta mención de la guía del Espíritu podemos decir que ser guiados por el Espíritu significa hacer morir el pecado, o, “las obras de la carne” (v. 13). Esto tiene sentido que hacer que el pecado muera es ser guiado por el Espíritu. No podemos efectivamente hacer morir el pecado hasta que seamos regenerados y habitados por el Espíritu. Solo vivimos en la carne (Rom. 8:6-8 ), lo que significa que solo podemos atender nuestro pecado. El rol explícito del Espíritu también es convencernos de nuestro pecado (Juan 16:8) apoya aún más la verdad de que dar muerte al pecado es ser guiado por el Espíritu.

El único otro lugar que menciona la guía del Espíritu es Gálatas 5:18. Aquí está el contexto

Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (Gálatas 5:16-22).

El contexto de este pasaje es similar al de Romanos 8. El tema es dar muerte al pecado. Ya que los creyentes están habitados por el Espíritu Santo, pueden hacer morir los deseos y las obras de la carne. Ya no caminarán perpetuamente en la carne porque el Espíritu lucha contra la carne dentro del regenerado. Entonces, según Gálatas 5, ser guiado por el Espíritu también se refiere a dar muerte al pecado.

Conclusión

Por lo tanto, hemos identificado la única circunstancia en la que un individuo puede afirmar que es guiado por el Espíritu. La única situación en la cual un individuo puede decir que está siendo guiado por el Espíritu Santo es un individuo regenerado que activamente pone el pecado a la muerte. Esto implicará un santo dolor interior por el conocimiento del propio pecado, ya sea en actitud o en acción. Incluirá una voluntad humilde de escuchar acerca del propio pecado sin actitud defensiva ni cambio de culpa, sino una confesión y propiedad personal. Y, la guianza del Espíritu implicará tomar acciones bíblicas específicas para descontinuar el pecado en motivación, actitud y acción, y vivir bajo la autoridad de las Escrituras. Eso es lo que significa ser guiado por el Espíritu Santo. Así que, a menos que los cristianos se estén refiriendo a poner el pecado a la muerte, deben evitar decir que el Espíritu Santo los está guiando. En cambio, podríamos decir de una acción, “Creo que esto coincidiría con las Escrituras,” o “Me parece que esto estaría en línea con la palabra de Dios.”

A la luz de quién es el Espíritu Santo y lo que quiere hacer, tiene sentido que su guía se refiera a dar muerte al pecado. El es santo Él desea transformar todo lo que somos en un reflejo más preciso de la Persona de Jesucristo. Y por su gracia, que todos podamos abrazar lo que significa ser verdaderamente guiados por el Espíritu Santo.

No hay comentarios: