lunes, diciembre 03, 2018

“¿Continuaremos En Pecado...?”

ESJ-2018 1203-003

“¿Continuaremos En Pecado...?” 

(Descubriendo Romanos)

ROMANOS 6:1-14

Por S. Lewis Johnson

Entre los maestros de la Biblia generalmente se admite que Romanos 6:1 - 8:17 es el pasaje normativo para la vida cristiana. Cuando se sigue la enseñanza, sigue el alivio y la liberación de la constante derrota en la vida del creyente. La ira y la justificación, en Romanos 1 - 5, ceden a la discusión de la santificación. La justificación nos saca del sepulcro; la santificación nos libera de los viejos “fibras” de la vida incrédula.

Dos preguntas son la clave del capítulo. La primera se encuentra en el versículo 1. Esa pregunta es contestada en los versículos 2 - 14. La segunda se encuentra en el versículo 15, y es contestada en los versículos 15 - 23. La primera pregunta surge del mensaje de "gracia gratuita" que el apóstol ha estado proponiendo (cf. 4,5; 5,20-21). Podríamos razonar de esta manera: "Pablo, tú has estado estableciendo un camino de justificación por gracia, y no somos salvos, dices tú, por nada de lo que hacemos. Es todo de gracia. Dios está dando el cielo, estás insinuando, por nada de nuestra parte, porque simplemente debemos creer en un mensaje. Pero si obtenemos algo a cambio de nada, ¿no tendemos a pensar menos en ello? Y, además, acabas de decir, “pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia.” Usted insinúa que si pecamos, entonces la gracia cubre nuestro pecado. ¿Por qué no, entonces, seguir pecando para que la gracia siga cubriendo nuestro pecado? Dios estaría obteniendo más gloria por nuestro pecado a través de la cobertura de nuestro pecado.” Así, pues, la pregunta de Pablo en el capítulo 6 viene naturalmente: “¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?”

EL PRECEPTO DE LA LIBERACIÓN: EL CONOCIMIENTO

1¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. 5 Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección, 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. 8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El. 10 Porque en cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios.

La Inferencia (Romanos 6:1)

Las preguntas iniciales de Romanos 6 son inferencias extraídas de la sección anterior (particularmente 5:20 - 21). Si decimos que donde el pecado abundó, abundó mucho más la gracia, entonces ¿continuaremos en el pecado, para que la gracia abunde en el perdón gratuito de él? Una cosa está inmediatamente clara: Pablo ha estado predicando una salvación gratuita; de lo contrario, la objeción planteada no tendría fuerza. La pregunta sólo puede surgir de un don gratuito de justicia aparte de las obras. Si la salvación dependiera de las obras, entonces la objeción nunca podría haber sido ofrecida.

El verbo griego traducido “¿Continuaremos?” enfatiza que la acción que el apóstol tiene en mente es una acción habitual. No hay duda sobre si uno puede caer en pecado, pero como dice Shedd: “No puede contentarse con ‘continuar en pecado,’ sin ninguna resistencia y victoria sobre él.”[1]

La Respuesta (Romanos 6:2)

La respuesta del apóstol a las preguntas es muy francamente “¡De ninguna manera!” La expresión traducida por esas palabras ha sido dada por expresiones tales como “¡Cielo santo, no!”[2] y “¡Qué pensamiento tan espantoso!”[3] Literalmente, el griego significa “Que no sea así.” Así, la primera respuesta de Pablo a la inferencia la descarta como impensable y blasfema.

A continuación, Pablo responde a las preguntas con una declaración de la muerte del creyente al pecado en la muerte de Cristo (cf. v. 2). Puesto que “morimos al pecado,” Pablo pregunta: “¿cómo podemos seguir viviendo en él?.” La muerte del creyente al pecado está fuera de armonía con una vida en él. El apóstol se refiere al pecado como un poder a la luz del contexto (cf. vv. 1, 10, 12 - 14). El Señor Jesús murió, entonces, no sólo por el pecado, sino que murió al pecado. Y nosotros también morimos en aquel que era nuestro representante. Esta es una “ruptura definitiva con el pecado, que constituye la identidad del creyente,” dice John Murray.[4] No es nuestra mortandad sino nuestra muerte lo que Pablo tiene en mente. La palabra “vivir” implica más que un lapsus en el pecado; habla del elemento en el que vivimos, nuestra atmósfera moral.[5] Morir al pecado es morir con respecto al pecado.

Quiere decir que un creyente no puede, a la luz de lo que le ha sucedido en su representante, seguir viviendo en pecado. Si un hombre vive en pecado, no es un creyente.[6] Todo el capítulo argumenta a favor de la doctrina de que un creyente no puede persistir en el pecado como la inclinación de su vida. La confianza en la obra expiatoria del representante, el Señor Jesucristo, es incompatible con la autocomplacencia en el pecado y la creciente depravación a causa de nuestra unión con Cristo (cf. vv. 3-14) y de la naturaleza de la voluntad humana y del albedrío (cf. vv. 15-23). O, para decirlo de otra manera, ¡la justificación es incompatible con la no santificación!

La Explicación (Romanos 6:3 – 10)

Pablo detalla la unión del creyente con el último Adán, y el estrés aquí descansa en el lado positivo de las cosas. Somos representados judicial y mediatoriamente por nuestro Señor en su trato con el pecado a través de la obra de la cruz. Morimos con Él, y fuimos sepultados con Él. Además, resucitamos con Él, y Su obra nos ha separado del dominio del pecado. El versículo 3 comienza con “o,” que nos introduce en el lado positivo de la cuestión. Pablo reivindica la premisa de la muerte del creyente al pecado por medio de una apelación a la fuerza del bautismo. Implica la identificación con Cristo en su muerte, el sacrificio del pacto. Pero, ¿qué es el bautismo que está en la mente del apóstol? ¿Es un bautismo del Espíritu o un bautismo en agua? El maestro bíblico George Guille solía decir: “Ahora hemos llegado a Romanos 6, y esperemos que podamos atravesarlo sin mojarnos.”

Aquellos que creen que Romanos 6 habla del bautismo en agua apuntan a los siguientes puntos. Primero, enfatizan a “todos nosotros que fuimos bautizados,” sugiriendo por su énfasis que evidentemente algunos de los romanos no fueron bautizados. Pero, como muchos gramáticos han señalado, el pronombre relativo cuantitativo traducido por “todos nosotros que” es a menudo equivalente simplemente a un pronombre relativo simple. En este caso, la representación sería simplemente, “nosotros que fuimos bautizados.”

Segundo, enfatizan la palabra “semejanza” en el versículo 5. ¿No prueba esto, dicen, que el bautismo que Pablo tiene en mente es sólo un símbolo? En ese caso, el significado tendría que ser el bautismo en agua. De una lectura cuidadosa del texto, llegamos a la convicción de que es mucho más probable que la semejanza a la que Pablo se refiere no sea la de lo real a lo irreal sino la de lo físico y representativo (la muerte de Cristo) a lo judicial y lo espiritual (nuestra muerte en él). Ambas son muertes reales (5:14; 8:3; Fil. 2:7).

Sin embargo, algunas cosas apuntan fuertemente a la opinión de que el bautismo aquí es el bautismo del Espíritu (cf. 1 Co. 12:12 - 13). En primer lugar, en lo que respecta al texto, la muerte mencionada es una muerte real. Si es así, ¿cómo se puede ver el bautismo en agua? Ese rito no produce una muerte real. Además, Colosenses 2:12 obviamente corre en el mismo tren de doctrina, y allí la referencia es al bautismo del Espíritu, como indica las palabras “no. . . hecha por manos” (cf. Col. 2:11).

Finalmente, debemos recordar que el agua no se menciona en absoluto en el texto. Sin embargo, es probable que los pensamientos del apóstol incluyeran el bautismo en agua como trasfondo de las ideas expresadas aquí. ¿No expresa de manera simbólica las verdades logradas en el bautismo del Espíritu? En cuanto al método, el capítulo no es concluyente. ¿No deberíamos, deberíamos preguntarnos, usar el método que mejor ilustra nuestra identificación con Cristo? Así, cuando nuestro mediador y representante Jesucristo se levantó el primer día de la semana, nosotros nos levantamos en él. Esta es nuestra posición y relación inviolable con él.

El “por lo tanto” del versículo 4 introduce una inferencia como una especie de consecuencia de lo anterior. Si estamos unidos con él en su muerte, entonces se deduce que estuvimos unidos con él en su sepultura y resurrección. Y esta unión es para el propósito de la vida, como lo indica la cláusula comparativa.

El “si” (literalmente, “para si”)[7] del versículo 5 introduce una declaración corroborativa en explicación de lo anterior. La unión en la muerte significa unión en la resurrección y, por lo tanto, un caminar en la novedad de vida. La muerte es un requisito previo para compartir su vida. La razón de esta convicción se encuentra en el versículo 6. El "viejo yo" - todo lo que fuimos como humanos no regenerados en el primer hombre federal, Adán - ha sido crucificado junto con Cristo. Esto ha ocurrido para que el cuerpo como sede, o instrumento, del pecado pueda ser anulado. El objetivo de todo esto es “que no seamos más esclavos del pecado.” Una vida de servicio al pecado debe ser reemplazada por una vida de servicio a la justicia (cf. v. 19).

No somos librados del pecado en el sentido de estar sin pecado. Somos librados del pecado en el sentido de ser librados de la culpabilidad del pecado. Hemos sido declarados justos con respecto al pecado (cf. 3:24). Nuestra condición ahora es comparada a la de Cristo en su resurrección. Ya no está bajo el poder de la muerte. Como dice Pablo: “La muerte no tiene dominio sobre él” (cf. v. 9). También nosotros ya no estamos bajo el poder del pecado en virtud de nuestra identificación con nuestra cabeza pactual: el Señor Jesucristo.

¿Qué se entiende por la expresión morir “pecar”? Ocurre tres veces en el pasaje (ver vv. 2, 10, 11). Dos veces se usa para los creyentes, una vez de Cristo. Para Cristo, no puede significar que ha muerto al pecado en el sentido de que es una persona que ahora ha obtenido la victoria sobre él en su vida. La muerte que murió fue por la paga del pecado de los demás, no a sí mismo. John Stott tenía razón: “La muerte de Jesús fue la paga del pecado, nuestro pecado. Él pagó su castigo, aceptó su recompensa y lo hizo de una vez para siempre.” [8] Hemos muerto en Cristo, entonces, en el sentido de que en él tenemos la pena por el pecado pagada. La vieja vida ha llegado a su fin, y una nueva vida ha comenzado.

LA PRÁCTICA DE LA LIBERACION: RECONOCIMIENTO

11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.

El apóstol llama ahora a sus lectores a considerar que en su cabeza pactual, el Señor Jesucristo, han llegado al final de la vida antigua. La deuda ha sido pagada, y una nueva vida ha comenzado, una vida de liberación del dominio del pecado. Tienen una nueva posición y una nueva vida, y los creyentes deben comprender el hecho de que están muertos a la pena y culpabilidad del pecado por la fe y vivir en libertad de la antigua esclavitud a la que su pecado los había llevado.

El hecho de que la palabra “contar” de Pablo esté en tiempo presente indica que se refiere a una actitud de fe y no a un acto específico. Los creyentes deben contar con la ruptura definitiva con el pecado que ocurrió en su salvación y la nueva libertad que poseen de la culpabilidad y la pena del pecado. Esa libertad y la liberación que implica se expone más plenamente en capítulos posteriores, y el apóstol la relaciona con la actividad continua del Espíritu Santo en la vida del creyente en la santificación.

EL PRINCIPIO DE LIBERACIÓN: RENDICION

12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; 13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

La nota clave de la inferencia del apóstol (“por tanto”) de lo anterior es el mandato de que los creyentes no permitan que el pecado reine en sus cuerpos mortales. La vida salvada conduce a buenas obras, o dicho de otra manera, la crucifixión del viejo hombre conduce a la vida rendida. El apóstol no se refiere a una vida de perfección; se refiere simplemente al reinado del pecado en la vida del creyente (cf. 1 Juan 3:9). La segunda aparición de la palabra “presentaos” en el versículo 13 está en el tiempo aoristo, que considera la rendición como un evento. El asunto se resolverá de manera decisiva, la acción se ilustrará con el juramento de un soldado, un acto con muchas consecuencias, o el “acepto” de un matrimonio, también un acto con muchas consecuencias. Entonces, lo que Pablo está haciendo aquí es exhortar a los santos a perseverar en la fe, y la misma exhortación es uno de los medios que Dios usa para hacer que hagan eso.

LA PROMESA DE LIBERACION: BAJO LA GRACIA

14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

El versículo final de la sección es una gloriosa promesa de liberación de la esclavitud y el dominio del pecado. Es la razón (“Porque”) por la que debemos entregarnos a Dios. Él promete la liberación del poder reinante del pecado. La última exposición de motivos, “porque no estás bajo la ley sino bajo la gracia,” es importante. El principio legal trae la servidumbre al pecado, pero la gracia da el poder y el deseo de vivir una vida santa, porque la gracia es en principio Dios haciendo algo por nosotros libremente. ¡Qué magnífica promesa e incentivo para la santidad es esta declaración! La provisión de Dios para una vida que le agrada se completa en la consumación de la unión de los creyentes con su cabeza, que ha devuelto a su pueblo al elevado lugar de una sesión conjunta con él a la diestra del Padre (cf. Col 3,1-3). Al considerar esta gran obra redentora y al confiar en el poder del Espíritu de Dios en la santificación, los creyentes son liberados del servicio al pecado para caminar en la novedad de vida, la cual agrada al Padre y cumple su voluntad en nuestras vidas.

PREGUNTAS DE DISCUSION

1. ¿Cómo se conecta el capítulo 6 con el capítulo 5? ¿Cómo se relaciona la santificación con la justificación?

2. Si un cristiano no hace la pregunta, “¿Continuaremos pecando para que la gracia abunde?”, ¿Comprende realmente la gracia gratuita?

3. ¿Hay alguna explicación lógica o razonable para un cristiano que está decidido a "seguir pecando"?

4. ¿Nota el uso de Pablo tanto de los indicativos (declaración de hecho) como de los imperativos (mandatos) en Romanos 6? ¿Puede el paradigma indicativo / imperativo ser útil en todas las áreas de la santificación cristiana? Si es así, ¿cómo?

No hay comentarios: