martes, diciembre 18, 2018

La Declaración Sobre la Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 14, Racismo

ESJ-2018 1218-001

La Declaración Sobre la Justicia Social y el Evangelio Explicada: Artículo 14, Racismo

POR DARRELL B. HARRISON

Artículo XIV: Racismo

AFIRMAMOS que el racismo es un pecado arraigado en el orgullo y la malicia que debe ser condenado y renunciado por todos los que honrarían la imagen de Dios en todas las personas. Tal pecado racial puede manifestarse sutilmente o abiertamente como animosidad racial o vanagloria racial. Tal prejuicio o parcialidad pecaminosa cae por debajo de la voluntad revelada de Dios y viola la ley real del amor. Afirmamos que prácticamente todas las culturas, incluida la nuestra, a veces contienen leyes y sistemas que fomentan actitudes y políticas racistas.

NEGAMOS que tratar a las personas con parcialidad pecaminosa o prejuicio sea consistente con el cristianismo bíblico. Negamos que solo aquellos en posiciones de poder sean capaces de racismo, o que los individuos de cualquier grupo étnico en particular sean incapaces de racismo. Negamos que el racismo sistémico sea de ninguna manera compatible con los principios básicos de las convicciones evangélicas históricas. Negamos que la Biblia se pueda usar legítimamente para fomentar o justificar la parcialidad, los prejuicios o el desprecio hacia otras etnias. Negamos que el movimiento evangélico contemporáneo tenga una agenda deliberada para elevar un grupo étnico y subyugar a otro. Y negamos enfáticamente que las conferencias sobre temas sociales (o el activismo dirigido a remodelar la cultura más amplia) sean tan vitales para la vida y la salud de la iglesia como la predicación del evangelio y la exposición de las Escrituras. Históricamente, tales cosas tienden a convertirse en distracciones que inevitablemente conducen a apartarse del evangelio.

Como se afirma en la declaración anterior, el racismo es pecado. Es una declaración que parece bastante clara superficialmente y, me atrevo a decir, es una con la que casi nadie hoy, cristiano o no, estaría en desacuerdo. Sin embargo, existe un contexto más amplio en el que se debe entender la declaración mencionada. Es decir, no basta con declarar que "racismo es pecado" sin investigar primero y ante todo lo que es pecado. En otras palabras, ¿qué es exactamente tan importante acerca de esta pequeña palabra de seis letras que hace del racismo la actitud orgullosa y maliciosa que se describe en el Artículo 14 de la Declaración sobre la justicia social y el Evangelio?

Al considerar estas y otras preguntas, recuerdo el Catecismo Menor de Westminster[1] donde, en la Pregunta 14, "pecado" se define como "cualquier falta de conformidad o transgresión de la ley de Dios". Pero esta definición de 'pecado' genera otra pregunta, a saber, ¿para qué es la "ley de Dios" primeramente? En términos de números absolutos, la ley de Dios consiste en varios cientos de mandatos muy específicos dados por Dios a su pueblo a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento. Esos mandamientos caen, fundamentalmente, en dos categorías: 1) cómo tú y yo debemos relacionarnos con Dios, y 2) cómo tú y yo debemos relacionarnos el uno con el otro.

Pero Cristo, a quien las Escrituras proclaman es el cumplimiento [2] de la ley de Dios, declaró [3] que esas dos categorías de mandatos pueden, fundamentalmente, expresarse de dos maneras prácticas : amar a Dios y amar a tu prójimo. Esta es una consideración importante ya que el racismo a menudo se entiende principalmente en términos de una violación de la segunda categoría de la ley de Dios (cómo nos relacionamos entre nosotros) y no como la primera categoría (cómo nos relacionamos con Dios) [4] .

El hecho de que el racismo se considere principalmente como una contravención de las normas morales del hombre es la razón por la que un número cada vez mayor de cristianos evangélicos, y las iglesias y ministerios a los que asisten y a los que apoyan, se sienten tan atraídos por un "evangelio social" que centra gran parte de sus esfuerzos y recursos en remediar los efectos tangibles del racismo, en particular con respecto a la reforma de sus estructuras e instituciones discriminatorias, en contraposición a los orígenes espirituales de una actitud tan pecaminosamente perjudicial.

Es una mentalidad que se refleja en las palabras de la autora, feminista y activista social Gloria Jean Watkins, que lleva el seudónimo de “ganchos de campana” [5] y que, en Ending Hate: Killing Racism (Poner Fin Al Odio: Matar Al Racismo)[6], insistió en que "debe existir un paradigma, un modelo práctico para el cambio social que incluya la comprensión de las formas de transformar la conciencia vinculadas a los esfuerzos para transformar las estructuras.”

Pero a pesar de las implicaciones socio-culturales y las ramificaciones del racismo, ya sea histórico o contemporáneo, la "estructura" que más necesita transformar es la del corazón humano. Fue Jesús mismo quien aclaró abundantemente esta realidad congénita cuando, al tratar con el legalismo hipócrita de los fariseos, declaró [7] : “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre” (énfasis mío).

El corazón humano es una estructura que está inherentemente contaminada; y la fuente de esa contaminación es el pecado.

Nuestro problema, sin embargo, tanto dentro como fuera de la iglesia evangélica, es que, en nuestro orgullo, simplemente nos negamos a vernos a nosotros mismos como las criaturas innatamente contaminadas que somos [8]. En consecuencia, continuamos abrazando el espejismo ético de que al transformar las estructuras perjudiciales y discriminatorias que existen por nosotros mismos, de alguna manera podemos redimirnos del daño que nos causamos en virtud de las estructuras que hemos construido. No hay pensamiento que sea más antitético al evangelio que la idea de que la humanidad de alguna manera puede salvarse de sí misma. Como exclamó el teólogo AW Pink [9], “Así como la desesperación del pecador por cualquier esperanza de sí mismo es el primer requisito previo para una conversión sana, la pérdida de toda confianza en sí mismo es el primer elemento esencial en el crecimiento en gracia del creyente (énfasis mío).“.

La iglesia evangélica debe darse cuenta de que el "evangelio social" no es la respuesta al problema del racismo. La razón por la que no es la respuesta es porque el racismo, ni sus innumerables efectos, no es el verdadero problema. El problema real son los corazones humanos contaminados que conciben los ideales, filosofías, esquemas y actitudes malvadas e impías que dan origen a las estructuras e instituciones pecaminosamente perjudiciales que son representativas de esos ideales y filosofías.

En otras palabras, lo que hace que el "racismo" sea un "ismo" es el pecado. Aparte del pecado, la palabra raza , de la cual se deriva la palabra racismo , sigue siendo un sustantivo estático, banal e inobjetivo, a diferencia de transformarse en el verbo dinámico, bromídico y venenoso en que se ha convertido; no por ósmosis en virtud de influencias externas, sino por herencia[10] de la naturaleza pecaminosa transmitida a la raza humana por nuestros primeros padres.

El "paradigma" y el "modelo práctico" para el tipo de transformación del que habla Gloria Jean Watkins ya nos ha sido dado en el evangelio en las palabras del apóstol Pablo [11] , quien nos exhorta a “no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.”

No hace falta decir que el racismo no es la voluntad "buena, aceptable y perfecta" de Dios. Pero a menos que los corazones y las mentes de aquellos que albergan sentimientos y motivos tan pecaminosamente prejuiciosos y discriminatorios hacia los portadores de la imagen de Dios sean transformados por el poder del evangelio, seguirán siendo absolutamente incapaces de saber o hacer lo que es la voluntad “buena y aceptable y perfecta” de Dios. [12] .

Fuente

[1] http://www.opc.org/sc.html

[2] Rom. 8:3-4

[3] Mat. 22:34-40

[4] Gen. 39:9; Ex. 10:16; Jos. 7:20; Juec. 10:10; Sal. 51:4

[5] http://www.bellhooksinstitute.com/

[6] https://www.amazon.com/killing-rage-Ending-Racism-Book/dp/0805050272

[7] Mar. 7:21-23

[8] Gen. 3:1-24, 6:5, 8:21b; Eccl. 7:20; Rom. 3:23

[9] The Wisdom of Arthur W. Pink, Volume 1

[10] The Heidelberg Catechism, Part I: The Misery of Man, Q&A #7: https://students.wts.edu/resources/creeds/heidelberg.html

[11] Rom. 12:2 (NASB)

[12] 1 Cor. 2:14

Darrell Harrison es el decano de las redes sociales en Grace to You, un miembro de la enseñanza en el Princeton Seminary Black Theology and Leadership Institute, un veterano del Ejército de los Estados Unidos, presentador del podcast  Just Thinking y un consejero bíblico de ACBC .

Just Thinking podcast, and an ACBC biblical counselor.

No hay comentarios: