jueves, diciembre 13, 2018

Ven, Muy Esperado Jesús

ESJ-2018 1213-001

Ven, Muy Esperado Jesús

Por Josh Buice

El mundo que nos rodea está roto y lleno de pecado. Estamos rodeados de depravación humana en todos los niveles (desde relaciones infantiles hasta líderes políticos). Sin embargo, anhelamos el día en que Dios haga nuevas todas las cosas y nuestro mundo roto será renovado, cambiado y lleno de la gloria y el esplendor de Dios. En resumen, esperamos la segunda venida de Cristo.

Mientras esperamos la segunda venida de Cristo, celebramos su primera venida. Esto fue algo sobre lo que escribieron y señalaron los profetas, incluso como lo hizo Isaías unos 700 años antes de que Jesús naciera. Isaías registra una de las profecías más elocuentes de Jesús que está llena de esperanza. Léalo y piense en los aspectos ya existentes y todavía no de cómo Jesús cumple (y cumplirá) este versículo glorioso de las Escrituras.

Isaías 9:6 - Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz

La profecía de un niño por nacer y un hijo dado no era una referencia a cualquier niño. Fue una referencia al nacimiento más glorioso que se haya producido en la historia de la humanidad. Es una referencia a Emmanuel . Cuando Dios tomó carne humana y entró en su propia creación, qué gloriosa esperanza. Isaías anheló el día y, sin embargo, ese día llegó y se fue y vivimos al otro lado de esta profecía. Celebramos el nacimiento que ya ha ocurrido.

No hay duda sobre nuestro sistema político corrupto en Estados Unidos y si bien podemos ver estrategias políticas tan depravadas aquí, en todo el mundo, en otras naciones, la corrupción es mucho peor. Como Isaías, anhelamos que el rey de reyes soberano y el Señor de señores gobierne visiblemente. Cada parte de las palabras de Isaías en este versículo único ya se ha cumplido, excepto esta referencia al gobierno que está sobre su hombro.

En realidad, esto se ha cumplido parcialmente, pero anhelamos el reino visible de Cristo. Algunos creen que Jesús gobernará en el futuro y el gobierno estará sobre su hombro en el futuro, pero en realidad, él está gobernando ahora desde el trono del cielo. En la supremacía, se sienta en el trono y él no es desafiado ni resuelto en todos los ejércitos en marcha de este mundo. Jesús dijo en Mateo 28:18: " Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra". Mientras Jesús gobierna ahora, esperamos su segunda venida donde él gobernará en nuestra presencia visible.

Debido al pecado, tenemos que navegar el camino roto de la depravación humana diariamente. Por eso, necesitamos un buen consejo. Buscamos el consejo de amigos cercanos, familiares, padres, pastores y miembros de la iglesia. Sin embargo, no hay nadie que pueda brindar mayor consejo que nuestro Señor. Venimos a él en su Palabra, lo buscamos y miramos la gran sabiduría de su enseñanza, y lo seguimos mientras nos sometemos a sus mandamientos. Ni una sola vez Jesús nos ha dado malos consejos o nos ha provisto de promesas fallidas. Podemos confiar en él y debemos encontrar esperanza en sus palabras (palabras de consuelo, esperanza y verdad)..

La verdad central del evangelio es que Jesús es más que un rabino dotado. Cuando examinas las sectas alrededor del mundo, a menudo quieren atacar la deidad de Jesús. Ellos quieren relegarlo al nivel de un profeta o de un buen maestro moral, pero eso no puede ser así si Jesús no es Dios mientras que él hizo tan espléndidas afirmaciones de ser Dios (ver Juan 8:58 y Juan 17). En el prólogo de Juan, escribe: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1)". La gran verdad que celebramos en Navidad es que mucho más grande que los ángeles que aparecen a los pastores en un campo era la realidad de que Dios se había vestido de carne humana y estaba acostado en un pesebre. Él vino para salvar a su pueblo de sus pecados (Mat. 1, 21), y eso sólo era posible si Jesús es Dios verdadero de Dios verdadero.

Como "Padre Eterno" Jesús no es el Padre. Isaías no está sugiriendo que el Hijo es el Padre en el sentido de confundir a las personas de la Trinidad (que es una posición herética). Está usando el término "padre" de dos maneras en esta declaración. Primero, Jesús puede mostrar compasión como un padre muestra compasión a sus hijos (Salmo 103:13). En segundo lugar, Jesús es el padre eterno del universo y lo sostiene todo por la palabra de su poder (Colosenses 1:15-20).

Finalmente, Isaías habla de Jesús como el "Príncipe de la Paz". Sólo en Jesús pueden los pecadores rebeldes encontrar la paz con Dios (Ro. 5:10). Sólo en Cristo puede un mundo lleno de pecado, quebrantamiento, asesinato y violencia encontrar la paz. Es sólo en Cristo que los hijos de Dios pueden navegar este mundo quebrantado con una paz que sobrepasa todo entendimiento (Fil. 4:7). Mientras nosotros como creyentes vivimos en un mundo de pecado y experimentamos la paz de Dios, algún día viviremos en un mundo pacífico. Anhelamos que ese día llegue. Al celebrar la primera venida de Jesús, anticipamos la segunda venida de Jesús. Como dijo Juan: "Ven, Señor Jesús" (Apc. 22,20).

No hay comentarios: