lunes, diciembre 31, 2018

¿Debería La Teología Dar Forma A Nuestra Lectura Bíblica?

ESJ-2018 1231-002

¿Debería La Teología Dar Forma A Nuestra Lectura Bíblica?

POR MICHAEL RILEY

Un amigo y ex alumno me contactó esta semana. Había escuchado una conferencia que di hace unos años en una conferencia en Rockford, Illinois. (No relacionado: la conferencia allí se celebra anualmente , y si puede asistir, vale la pena su tiempo y dinero).

Después de escuchar lo que dije, pidió una aclaración sobre este punto: ¿cuánto debemos permitir que nuestra teología dé forma a nuestra lectura de la Biblia? ¿Hay sabiduría en llegar al texto sin ideas preconcebidas, para que podamos leerlo con mayor precisión?

El texto a continuación es de esa respuesta, que se reproduce aquí con la esperanza de que alguien más pueda encontrarlo útil.

En general, la tensión que está sintiendo aquí es una tensión que debemos sentir. Lo que quiero decir es esto: cuando lees un texto que entra en conflicto con lo que crees que dice la Biblia, tu primer impulso no debería ser simplemente desechar lo que ya creías.

No estoy seguro de qué ejemplos usé en el sermón de Rockford, así que usaré este. La Biblia me dice que nuestro Señor nos abriga bajo sus alas. Al leer ese versículo, no debo descartar de inmediato mi convicción de que Dios es un espíritu y, por lo tanto, que no tiene alas.

Pero también necesitamos (¡siempre!) Estar dispuestos a cambiar nuestras convicciones doctrinales bajo el peso de la evidencia bíblica. La realidad es que hay numerosos pasajes que se refieren a partes del cuerpo de Dios. Tal vez haya algo en la idea de que Dios tiene un cuerpo. Y así exploramos la idea, teniendo en cuenta todo lo que dice la Biblia. Lo que encontraremos es que hay ciertos pasajes que son * fundamentales * para la pregunta, y otros pasajes que son menos claros, para que puedan leerse de cualquier manera.

En este caso, por ejemplo, consideraría el segundo mandamiento (la prohibición de hacer cualquier imagen de Dios) como definitivo. No podemos hacer imágenes de Dios, porque Dios es * incapaz * de ser representado como una imagen. Él es * invisible *. (Verifique el contexto para el argumento en el texto). Por esta razón, entonces, tengo una muy buena razón para creer que todos los versículos que hablan de las partes del cuerpo de Dios no deben tomarse literalmente, sino como figuras.

De esta manera, entonces, mi teología siempre está dando forma a mi lectura del texto.Recuerda, por la gracia de Dios, tu teología no es algo que simplemente está hecho de la nada.Tu teología proviene del conocimiento de la Biblia. Debido a que Dios no se contradice a sí mismo, lo que sabes acerca de Dios (tu teología) de una parte de la Biblia debe moldear tu comprensión de todas las demás partes de la Biblia.

Pero también sigue siendo cierto que mi lectura del texto siempre debe estar configurando mi teología también. Este proceso siempre va en ambos sentidos. Siempre debemos estar dispuestos a reexaminar nuestra comprensión de las Escrituras por lo que realmente dice el texto que tenemos delante.

En cuanto a la idea de que podemos leer "sin pensamientos previos": creo que esta noción es imposible e impía. Es imposible porque, mientras lees, siempre asumirás que ciertas cosas son ciertas. ¿Debería recoger y leer un pasaje, por ejemplo, sin ninguna convicción de una u otra forma en cuanto a cuántos dioses existen? ¿O si la Biblia es de hecho la Palabra de Dios? Honestamente, siempre tendremos ciertas convicciones que deben existir para que podamos leer la Biblia fielmente. De hecho, la idea de que "leer la Biblia es mejor sin ninguna noción preconcebida" es en sí misma una noción preconcebida que debe ser examinada; Creo que es uno que se encontrará falto, en comparación con las Escrituras.

No solo es imposible ser una pizarra en blanco, estoy convencido de que también es impío. Una y otra vez, vemos en el Nuevo Testamento que los maestros y pastores de la iglesia nos son dones de nuestro Señor resucitado (Efesios 4). La idea de que debemos ignorar completamente lo que se nos ha enseñado anteriormente nunca se considera una virtud: más bien, es una marca de ingratitud, no solo para nuestros maestros, sino para Jesús, que nos dio el don de los pastores.

Ahora, he hablado con fuerza aquí. Existe, por supuesto, un sentido más mínimo y limitado de llegar al texto con nuevos ojos. Esto, en sí mismo, no es un problema. Pero lo que no deberíamos hacer es pensar que este tipo de honestidad cuidadosa sobre el texto sucede en un vacío completo, como si realmente hubiéramos logrado separarnos de cualquier compromiso previo.

En resumen, entonces, el punto clave es que las Escrituras dan forma a mi teología. En la medida en que mi teología ha sido moldeada por las Escrituras, esa teología me ayudará a leer otras Escrituras con mayor precisión. Sin embargo, cuando leo, mi teología se está volviendo cada vez más informada por las Escrituras. Entonces, no es que la teología triunfe sobre las Escrituras, o que las Escrituras se lean mejor sin ninguna consideración de la teología, sino que forman una espiral, cada una de las cuales influye en la otra, de modo que llegamos a un entendimiento más completo no solo de cada pasaje individual, sino también de los temas más grandes enseñados en las Escrituras.

Fuente

No hay comentarios: