miércoles, mayo 16, 2018

¿Debo Quedarme En Casa Sin Ir a La Iglesia Cuando La Vida Se Pone Difícil?

ESJ-2018 0516-001

¿Debo Quedarme En Casa Sin Ir a La Iglesia Cuando La Vida Se Pone Difícil?

por Eric Davis

Un sabio dijo una vez: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” (Hechos 14:22). Los “muchas,” “tribulaciones” y “necesario” se combinan para hacer la vida realmente, muy difícil a veces. El dolor parece estrellarse contra sus víctimas con una fuerza inhumana. Viene en todas sus formas: física, espiritual, relacional, una combinación insoportable. Hay momentos en los que parece imposible continuar otro momento.

Afortunadamente, sin embargo, tenemos un Dios amoroso que es soberano sobre el sufrimiento. No está presionando botones desde la distancia, sino caminando íntimamente con nosotros. Qué gran cosa es tener al Señor como nuestro pastor. Él se preocupa por nosotros, no siempre librándonos de la tristeza, sino guiándonos a través de ella. Él nos une por diversos medios; la palabra de Dios, la oración, la adoración colectiva.

Pero, ¿qué pasa cuando una prueba alcanza un nuevo nivel de dificultad? ¿Qué pasa cuando el dolor espiritual y emocional parece demasiado agobiante para estar en la iglesia? Ciertamente hay situaciones como esta. ¿Qué debemos hacer?

Beth Moore, una evangélica muy influyente, dijo esto el día de la madre:

Beth Moore

If you feel like sobbing, do. If you feel like going to church on Mother’s Day would crush your heart, don’t. You won’t lose your salvation because you don’t want to go to church on Mother’s Day. Grab pen and paper and get alone with God and pour out your heart to Him in full...

8:43 AM - May 13, 2018

[Si tienes ganas de llorar, hazlo. Si sientes que ir a la iglesia en el Día de la Madre te aplastaría el corazón, no vayas. No perderás tu salvación porque no quieres ir a la iglesia el Día de la Madre. Toma papel y lápiz y ve a solas con Dios y derrama tu corazón a Él en su totalidad ...]

Por un lado, el consejo es comprensible. En algunas temporadas de sufrimiento, parece imposible hacer algo. Hay ciertas cosas que se sienten como si haciéndolo solo hundiría el cuchillo más profundo.

Pero, por otro lado, este tipo de pensamiento fracasa. Es peligroso. Puede crear daño y propagar el error. Supongo que la intención del consejo fue ayudar y bendecir. Pero la sugerencia de quedarse en casa puede comunicar varios errores consecuentes. Aquí hay algunos para su consideración:

1. Los Medios De Gracia De Dios Son Insuficientes Para Ciertas Luchas.

La reunión corporativa debe ser un tiempo de adoración para la gloria de Dios. Mientras adoramos junto con los santos dotados, somos alimentados, fortalecidos, transformados, animados y equipados. Es por eso que la reunión existe. A medida que la Palabra de Dios se lee, se canta, se ora, se reflexiona y se predica, Dios administra su cuidado. Por lo tanto, sugerir evitar la reunión debido a una prueba es contraproducente. La adoración corporativa está destinada a brindar atención en el sufrimiento. Puede parecer imposible reunirse; muy doloroso. Pero nuestro Dios sabe. Y desea cuidar de nosotros precisamente a través de la adoración corporativa. Por lo tanto, evitar la iglesia debido al dolor de una prueba es similar a evitar comer debido al dolor del hambre.

Sugerir eludir la adoración corporativa en una prueba es sugerir que los medios de gracia de Dios son insuficientes en el sufrimiento.

2. Ciertas Luchas Permiten La Desobediencia.

Hebreos 10:25 enseña, “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.” Una vez más, Dios desea en gran manera cuidar de su pueblo. Esa es una razón por la cual reunir es un mandato. Él sabe lo que está haciendo.

El contexto de este mandamiento en Hebreos es perspicaz. La carta fue escrita algunos años después de la persecución Neroniana. La historia registra que Nerón fue despiadado en su enfoque de los cristianos. Entonces, los destinatarios originales de la carta estaban sufriendo. La presión para negar la fe se estaba acelerando. Algunos ya habían perdido sus hogares y tierras simplemente por confesar a Cristo (Hebreos 10:34). Otros sufrieron oprobio y aflicción (Hebreos 10:33). El derramamiento de sangre era inminente. Aun así, el escritor de Hebreos, llevado por el amoroso Espíritu Santo, dice, en efecto: “Todavía quiero que se reúnan colectivamente para la adoración. Sé que es tan difícil. Pero evita la tentación de quedarte en casa.”

Aconsejar evitar la adoración corporativa en el sufrimiento es sugerir que la desobediencia a Dios es permisible cuando la vida se pone difícil.

3. El Cuerpo De Cristo No Es Útil Para Las Pruebas.

Una de las cosas que me encanta de la adoración corporativa es que es el momento de la semana en el que todo el cuerpo de Cristo está presente. Dios ha ordenado que así sea. Esa es una razón por la que es tan importante para Él. Él obtiene la gloria y el deleite cuando todas las partes del cuerpo están presentes bajo la autoridad de Jesucristo (Efesios 1:22-23).

Parte de la razón por la cual Dios desea que nos reunamos, especialmente en temporadas de sufrimiento, es porque hizo el cuerpo de Cristo para tales tiempos. Edificación-cuidado es precisamente por qué Dios hace, obsequia y reúne el cuerpo de Cristo.

“Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” (1 Corintios 12:7).

El Espíritu Santo ha equipado a cada miembro del cuerpo con capacidades para hacer el bien el uno para el otro. Los domingos son un momento clave para experimentar el bien del Espíritu a través del cuerpo.

“ ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros.” (1 Cor. 12:24- 25).

Con todo el cuerpo local presente, la reunión corporativa es el momento más importante para recibir el cuidado unificado de Dios el uno para el otro.

“Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él” (1 Corintios 12:26).

Cuando se trata del dolor del sufrimiento, el cuerpo es el medio de Dios para cuidarnos. Entonces, hay una suficiencia incorporada en el tipo de iglesia local del Nuevo Testamento; una suficiencia dada por Dios para ministrar al sufrimiento a través del cuerpo dotado.

Sugerir que se abandone la reunión en el sufrimiento es sugerir que el cuerpo de Cristo no es útil en nuestras pruebas.

4. Nuestras Emociones En El Sufrimiento Deberían Gobernar Nuestras Acciones.

Las emociones son algo complicado. Las tenemos. Existen. Pueden hacer el bien. Pero, debido a nuestra caída, las emociones no son guías infalibles de lo que es. Eso puede ser especialmente cierto en temporadas de sufrimiento.

Si tomamos decisiones basadas en el dolor emocional, podemos alejarnos de la bondad de Dios. Poner emociones sobre la palabra de Dios es ponernos sobre ella.

Aconsejar evitar la adoración corporativa debido al dolor del sufrimiento podría sugerir seguir las emociones sobre las Escrituras.

Esas son algunas de las formas en que el consejo de quedarse en casa puede, si inadvertidamente, incorporar un error en nosotros. Pero tal vez tengamos que pensar un poco más acerca de por qué los consejos como ese de una evangélica altamente influyente serían tan elogiados.

5. ¿Los Líderes De La Iglesia Están Facilitando Reuniones Con El Sufrimiento En Mente?

Como líderes de la iglesia, debemos acercarnos a la reunión de adoración con el espectro de la experiencia humana en mente. Además de vivir la vida, cosas como estas nos hablan los Salmos. Hay salmos de acción de gracias y alabanza, imprecación, ascenso y celebración, y lamento. En cualquier domingo dado, una iglesia de treinta personas podría incluir a los que acaban de perder su trabajo, están esclavizadas al pecado sexual, están sufriendo el rechazo de familiares y amigos, haber sufrido una muerte en la familia, estar felices y recién casados, estar batallando con la enfermedad, a los que acaban de conseguir el trabajo de sus sueños, luchar contra un hijo descarriado, y más. ¿Cómo influirá esta realidad en nuestro enfoque para dirigir la adoración?

Aún más, ¿somos pastores conscientes de que, con mayor frecuencia, las personas están batallando con cierto nivel de desaliento? Recordemos que hay unos 45 salmos de lamentación. Eso es casi un tercio del salterio. Debemos tener esto en cuenta al leer, orar, cantar y exponer las suficientes Escrituras.

Además, ¿hemos equipado a los miembros de la iglesia local para que se preocupen por los demás que sufren? Si hay algo que debería incluirse en el mandato de un pastor de equipar a los santos para la obra del ministerio, debería ser eso. ¿Las personas en nuestra iglesia saben qué doctrinas y versículos abordan el sufrimiento? ¿Saben cómo ser generosos, compasivos, generosos y afectuosos, y usar sus talentos para otros miembros de la iglesia en las pruebas? Si no, tal vez sea parte de la razón por la cual quedarse en casa de la reunión en temporadas de sufrimiento resonaría con muchos.

6. ¿Los Líderes De La Iglesia Mantienen Las Escrituras En El Centro De Las Reuniones De Adoración?

¿Qué estamos haciendo cuando nos acercamos al momento preeminente de la semana de Dios? Cuando nos sentamos con nuestros equipos de liderazgo, ¿qué determina qué haremos durante la reunión dominical?

Además, ¿por qué Beth Moore podría decir cosas así? ¿Y por qué miles de personas la alaban por ello? Este tipo de consejo no es exclusivo de ella. Si miramos el panorama actual del evangelismo estadounidense, es comprensible por qué su consejo es alabado.

Muchas, muchas personas van a la iglesia y simplemente no son alimentadas. Los pastores están “desatando” su enseñanza del Antiguo Testamento. Los tópicos de veinte minutos se lazan a las bancas. La mesa del domingo por la mañana está ambientada con historias tontas y desgarradoras salpicadas con una pizca de Biblia. Bajo la inmensa presión de sentirse aceptados, los pastores se rascan las picaduras superficiales. Los púlpitos se centran en el cuidado de las emociones y los sentimientos halagadores. Se cantan canciones que exaltan nuestras glándulas y experiencias personales y lamentables con nuestras emociones en nombre de Cristo.

¿Es de extrañar, entonces, que aquellos que sufren puedan aprovechar cuando la vida los ha destruido? Ellos están siendo muertos de hambre. Claro, los acercamientos superficiales antes mencionados a la mañana del domingo podrían funcionar durante los muchos momentos de la vida tranquila, con una ligera lucha aquí y allá. Pero cuando las pruebas inevitables golpean y la tierra sale volando desde abajo, tiene sentido que la gente sugiera quedarse en casa lejos de la iglesia. Todo este tiempo le hemos dado a la gente un cristianismo literario, centrado en los sentimientos que aviva las emociones y adula al ego, pero que hace poco por promover la verdadera santificación. Hemos cosechado lo que hemos sembrado. El tweet del día de la madre fue un pequeño paso en la dirección en que hemos estado viajando durante décadas.

Por supuesto, sugeriremos quedarnos en casa lejos de la iglesia. ¿A dónde iré cuando la vida sea realmente, muy difícil? Nada de iglesia. Pero voy a “pasar el rato” a solas con Dios, porque sin duda será más gratificante que lo que recibo cada domingo en la Primera Iglesia De Sentimientos Alimentados. Nunca he sido guiado por las verdades colosales y edificantes del alma de la soberanía de Dios; de las doctrinas de la gracia soberana; de providencia y humildad.

La forma de asegurar que las ovejas estén siendo cuidadas lo suficiente en la iglesia es mantener las Escrituras en el centro. Tal vez las personas se sienten tentadas a retirarse del adoración corporativa mientras sufren porque no asocian las reuniones de la iglesia con la alimentación. ¿Estamos cuidando las ovejas del Señor? Ya sea que se trate de una reunión de adoración dominical o de un grupo pequeño, la Escritura debe ser central porque Dios debe ser central.

“Bueno, no sabes por lo que estoy pasando.” Cierto. No me puedo imaginar el dolor para algunos de ustedes. No lo desearía sobre nadie. Pero el Dios de la Escritura y las Escrituras de Dios son suficientes. Dios es tan compasivo. Él es el Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo. Él sabe, ama y se preocupa. Él está con nosotros siempre, incluso hasta el final de la era. El Señor Jesucristo era un hombre de dolores, familiarizado con el dolor. El sufrimiento no es algo que se observe solo por Él. Es algo soportado. Y soportó todo el camino hasta y a través de la cruz, donde llevó nuestros pecados, bajo la justa ira de Dios. Entonces, se levantó victorioso del sufrimiento y la muerte. Y Él vive, habiendo conquistado la muerte. Él nos mira. Él cuida de nosotros. Y un día nos llevará a su presencia eterna sin pecado, indolora, inmortal y sin sufrimiento para Su gloria. Mientras tanto, Él es soberano sobre nuestro sufrimiento, al igual que él es soberano sobre el mal, el cielo, el infierno, y quién va allí. La palabra de Dios es suficiente para el sufrimiento. Y sugerir dejar vacía la reunión que es llena de la palabra porque la vida es muy difícil, es una declaración funcional de la insuficiencia de la Escritura.

Y si la Palabra de Dios Todopoderoso ministró en la reunión corporativa sagrada es insuficiente para cierto sufrimiento, entonces tenemos un problema de magnitud insuperable.

Finalmente, el tipo de consejo para mantenerse en casa es también el fruto de un mensaje erróneo sobre la iglesia y la vida. No creo que este tipo de consejo exista si mantenemos un tema central de la Escritura en mente: la iglesia se trata de Dios. Si has luchado como yo, tal vez hayas tenido la tentación de pensar que ir a la iglesia se trata de mí y de mis comodidades. Todo lo que hago, ya sea que coma, beba o vaya a la iglesia, lo hago todo por la gloria de mí. Pero la iglesia, el dolor y la vida son acerca de Dios. Entiendo que algunos dirían: “Bueno, no estoy diciendo que eviten a Dios en la prueba. Solo evitar la iglesia.” Pero esa línea de pensamiento arriesga la idea de que, “voy a hacer cosas de Dios, pero solo a mi manera, de acuerdo con mis deseos.” Quizás, estamos transformando a Dios para nuestra gloria.

La iglesia local, la adoración, nuestro dolor y todas las cosas son para Dios y Su gloria. Y eso no es perjudicial, pero es esencial para la fortaleza del sufrimiento.

Dios se preocupa por su gente. “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (Romanos 8:32). El dolor es completamente doloroso a veces. Para muchos de nosotros, el sufrimiento se establece de principio a fin en nuestras vidas. Estamos entrando, resistiendo y saliendo de pruebas simultáneamente. Y, sin embargo, en todo, Dios está con nosotros. Dios nos da todas las cosas que necesitamos. Él nos da a Sí mismo.

Una de las principales formas en que nos cuida es a través de la reunión corporativa ordinaria. Cuando la vida se bloquea, a veces parece demasiado difícil de reunirse; movilizarnos. Pero, si dejamos que nuestros sentimientos nos guíen en esos momentos, nos arriesgamos a perdernos lo que más necesita nuestra alma.

Los primeros días después de la cirugía mayor a corazón abierto son interesantes. Los doctores caminan hasta su cama y le piden que haga cosas que parecen imposibles. Mientras están todavía en la UCI cardíaca, tienen la audacia de pedirle que se ponga de pie y camine. Ni siquiera puedes mover tus brazos, sin embargo, te empujarán a dar algunos pasos. Se pone peor. Luego le indicarán que tosa y corte basura pulmonar. ¿Qué tan inhumanos pueden volverse? Pero, si no hace esas cosas, su condición puede empeorar y acelerarse. En el frente, parece imposible hacer esas cosas. Pero, los doctores saben lo que están haciendo. Dando un paso de fe en los médicos en consecuencia, y soportando una gran incomodidad, recorre un largo camino en el proceso de recuperación.

Me pregunto si el sufrimiento y la iglesia local podrían ser similares. Parece imposible y demasiado doloroso reunirse colectivamente para algunos que están sufriendo. Al igual que los médicos que se acercan al paciente cardíaco diciéndoles que caminen y tosan, la solicitud parece audaz. Pero, al igual que los médicos cardíacos, nuestro Gran Médico sabe lo que está haciendo en nuestro dolor. Podemos confiar en él reuniéndonos corporativamente con el pueblo de Dios.

“Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.” (Salmo 42:4).

No hay comentarios: