lunes, mayo 21, 2018

Duplique El Problema Si Ignora El Contexto

ESJ-2018 0521-002

Duplique El Problema Si Ignora El Contexto

Por Alan Shlemon

Nunca lea un versículo de la Biblia. Nunca trate de determinar el significado de un texto bíblico sin leer su contexto. Siempre lea un párrafo antes y después. Aún mejor, lea todo el capítulo o todo el libro bíblico.

Probablemente nos haya escuchado en Stand to Reason decir esto en el pasado. Es nuestra manera de recordarles a las personas que siempre lean las Escrituras en contexto. Si no lo hace, esto puede crear dos problemas relacionados.

Primero, cuando ignoras el contexto, no sabes de qué está hablando el autor. Esa es una responsabilidad seria para averiguar qué significa el versículo en cuestión. Eso se debe a que el contexto, más que cualquier otra cosa, determina el significado del texto que estás leyendo.

Algunas personas piensan que conocer el idioma original es el elemento más importante en la interpretación. Aunque conocer griego, hebreo o arameo puede ser útil, no te dice todo. El idioma griego podría decirle las posibles opciones para el significado de una palabra del Nuevo Testamento. El contexto, sin embargo, le dirá cuál de esas opciones se está utilizando en el pasaje.

Cuando ignoras el contexto, ignoras la información que el autor te brinda para contarte de qué está hablando. Si no sabes de lo que está hablando, entonces es posible que no entiendas lo que quiere decir. Si malinterpretas el significado intencionado del autor, estás malinterpretando lo que Dios intenta decirte.

En segundo lugar, cuando ignoras el contexto, es más probable que crees un contexto nuevo a partir de tu situación de vida. Cuando no lee el texto antes y después de un verso, crea un vacío de contexto que está tentado a llenar con las circunstancias de su propia vida. Como el contexto determina el significado de la unidad de texto más pequeña, su propia situación de vida se convierte en el nuevo contexto que cambia el significado del versículo.

Por ejemplo, muchas personas leen o citan a Mateo 18:20 fuera de contexto. Ellos estarán en un pequeño grupo de estudio bíblico en la casa de alguien y comienzan su oración con: "Dios, tú nos dices que cuando dos o tres se juntan en mi nombre, allí estoy yo con ellos". Interpretan erróneamente que ese versículo significa que si dos o más creyentes están juntos, entonces Dios está presente con ellos. Sin embargo, eso no es lo que quiso decir Jesús. En cambio, Él está explicando cómo manejar a un hermano que peca. Puedes decirlo porque los versículos antes y después del versículo 20 (¡también conocido como el contexto!) Tratan sobre la disciplina de la iglesia. Por lo tanto, el versículo 20 debe entenderse en esa luz. Jesús nos dice que necesitamos dos o más personas para juzgar adecuadamente a un creyente que se niega a arrepentirse.

La razón por la que comúnmente se pasa por alto el significado correcto de Mateo 18:20 es que los creyentes a menudo ignoran el contexto, lo que lleva a los dos problemas que mencioné. Primero, no leen todo el pasaje donde Jesús explica el tema que está discutiendo. Esto crea un vacío de contexto. En segundo lugar, usan su propia situación de vida como un nuevo contexto, cambiando así el significado del versículo. El creyente piensa, estoy en un estudio bíblico con varios otros cristianos. Jesús dijo: “Donde dos o tres se juntan en mi nombre, allí estoy yo con ellos.” Por lo tanto, dado que hay más de dos o tres de nosotros aquí en el nombre de Jesús, sabemos que Jesús está con nosotros.

Esto puede parecer benigno, pero es peligroso. En este caso, el cristiano ha concluido que el versículo le dice que Jesús está con ellos. Podrías pensar, ¿Cuál es el daño al creer eso? En este caso, la creencia no es incorrecta, Jesús está con ellos, pero ese versículo no respalda esa creencia. El creyente ha ignorado el contexto inspirado del Espíritu Santo y luego ha creado su propio contexto, cambiando así el significado de las enseñanzas de Jesús. Ahora Mateo 18:20 no se trata de la disciplina de la iglesia sino de creer que Jesús está contigo. Eso no es lectura de la Biblia. Eso no permite que el Espíritu Santo te transforme. Eso no es escuchar a Dios sino escucharte a ti mismo y bautizar tu interpretación defectuosa con la autoridad de la Palabra de Dios. Si un cristiano quiere un versículo que respalde el hecho de que Jesús está presente con él, siempre puede recurrir a Mateo 28:20.

Como dije anteriormente, malinterpretar Mateo 18:20 en este caso no da como resultado una creencia no bíblica, pero sigue siendo incorrecta. Sin embargo, dejar que su propia situación de vida se convierta en el contexto de un versículo bíblico puede llevar a una creencia no bíblica o ética más seria.

Terminaré con una reflexión final, que ya he insinuado, y que puede sonar obvio. El Espíritu Santo no solo inspiró el versículo de la Biblia que estás leyendo, sino que también inspiró el contexto: las palabras antes y después. Entonces, cuando no lees el contexto, simultáneamente ignoras el contexto inspirado del Espíritu Santo y lo sobreescribes con tu propia situación de vida. Dios nos dio la información necesaria para entender lo que significa su Palabra. Ahora, me doy cuenta de que hay algunos pasajes que son difíciles de entender incluso con el contexto. En términos generales, sin embargo, leer el contexto inspirado del Espíritu Santo lo ayudará a evitar las malas interpretaciones comunes y también a descubrir lo que Dios quiere decirle.

No hay comentarios: