jueves, mayo 10, 2018

La Verdad del Evangelio

ESJ-2018 0510-001

La Verdad del Evangelio

Por Steven J. Lawson

La Realidad De La Verdad En El Evangelio Exclusivo

De pie en el centro del cristianismo está Jesucristo. En pocas palabras, el cristianismo es acerca de Cristo. Él es la suma y la sustancia de la fe cristiana, el Alfa y la Omega, el principio y el fin. No hay cristianismo fuera de Él. El cristianismo no es una causa para unirse o un código a seguir, sino un Cristo a seguir. El cristianismo comienza y termina con la persona suprema de Jesucristo. El corazón de su misión al venir a este mundo fue su muerte que llevó el pecado en la cruz. La muerte sustitutiva de Cristo por los pecadores culpables fue su verdadero propósito al venir a este mundo.

En la cruz, Jesucristo aplacó la justa ira de Dios hacia todos los que confiarían en Él. Él propició la furia divina que legítimamente nos merecía al tomar esa ira divina sobre Sí mismo. A través de su sangre derramada, Jesús expió nuestros pecados y reconcilió a los hombres pecadores con un Dios santo. Él entró en el mercado de esclavos de este mundo y entregó su vida para comprar a todos los que creyeran en Él. La cruz es apreciada por todos los seguidores de Cristo, pero, trágicamente, sigue siendo una locura y un obstáculo para el mundo incrédulo. Mientras que la verdad del evangelio brilla con un brillo sin igual, este mensaje es despreciado y rechazado por el mundo. La verdad de la cruz es despreciada por aquellos en la oscuridad como burda, no refinada y rudimentaria. Esta reacción de dura cerviz hacia la cruz es la realidad del mundo en el que vivimos.

Este descarado rechazo de la muerte ignominiosa de Jesucristo no es nada nuevo. En los primeros años del cristianismo, el apóstol Pablo tuvo que abordar esto con la iglesia en Corinto debido a su compromiso con el mensaje de la cruz. La muerte de Jesucristo estaba siendo marginada por los creyentes allí, y Pablo tuvo que confrontarlos acerca de esta trágica desviación de la fe cristiana. Encontramos estas palabras en 1 Corintios 1:22-24: “Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.” Este fue el corazón del problema en la iglesia de Corinto.

A través de estas palabras divinamente inspiradas, Dios sigue dando una fuerte advertencia a cada iglesia y creyente. Siempre debemos mantener la verdad pura de la cruz en el centro mismo de nuestra fe. El mensaje de la cruz del Señor Jesucristo debe ser el principio de la verdad que sostenemos cuando damos testimonio del evangelio de Jesucristo.

La Influencia de Atenas

Para entender por qué los creyentes corintios estaban en peligro de diluir el mensaje de la cruz, debemos darnos cuenta de que a solo cuarenta y cinco millas de Corinto estaba la influyente ciudad de Atenas, hogar de los famosos filósofos griegos, incluyendo a Sócrates, Platón y Aristóteles. La ideología humanista que nació en Atenas estaba penetrando en la iglesia de Corinto. Esta sabiduría mundana que promovía una cosmovisión centrada en el hombre estaba estableciendo un puesto de avanzada en la congregación corintia. Esta filosofía secular fue traída dentro la iglesia y estaba diluyendo el mensaje de la cruz. Como resultado, el apóstol Pablo escribió la carta de 1 Corintios para llamar a los creyentes a rechazar el mensaje del mundo y, en cambio, permanecer fieles a Jesucristo y al Cristo crucificado.

Nada ha cambiado a lo largo de los siglos. Ciertamente vemos esta misma intrusión secular en la iglesia en nuestros días. Trágicamente, muchas iglesias desean la popularidad en el mundo y el crecimiento en números que han diluido el mensaje de la cruz. Han sustituido la verdad de la cruz por un mensaje revestido de caramelo que no se parece a la crucifixión sangrienta de Jesucristo. El verdadero evangelio es siempre ofensivo para el mundo. Lo que es triste es cuando este mensaje se convierte en una vergüenza para la iglesia y se le retiene en su predicación.

En 1 Corintios, Pablo se enfrentó a la iglesia en Corinto al abordar cómo habían sucumbido a la influencia del mundo al reemplazar la centralidad de la cruz con un mensaje más agradable. Estas palabras divinamente inspiradas tenían la intención de confrontar a los creyentes y llamarlos a renunciar a su compromiso del mensaje del evangelio. Estas antiguas palabras todavía reverberan con relevancia hoy para todos los creyentes que desean defender la realidad de la verdad.

La Debilidad de la Cruz

Pablo comienza señalando que el mundo anhela un mensaje aceptable que esté desprovisto de la predicación de la cruz. Tanto la multitud religiosa de los judíos como la audiencia secular de los griegos no vieron ningún atractivo en la cruz. En cambio, querían un mensaje que fuera más atractivo para sus deseos carnales. Pablo escribe: “los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría” (1 Corintios 1:22). Esto indicaba que los judíos deseaban una demostración poderosa de milagros, no la aparente debilidad del mensaje de la cruz. Al mismo tiempo, los griegos querían una nueva y profunda forma de pensar sobre la vida, no la cruda simplicidad de la cruz. Para sus mentes carnales, el mensaje de la cruz no proporcionó poder para los judíos ni profundidad para los griegos. De cualquier manera, la cruz fue una completa tontería para ambos grupos.

Pablo primero se dirigió a los judíos al reconocer que “los judíos piden señales” (v. 22). El apóstol se está refiriendo a los descendientes de Abraham en el primer siglo que tenían una forma externa de religión, pero que por dentro carecían de la gracia salvadora. Nacieron judíos pero no habían nacido de nuevo. Tenían un conocimiento superficial de las Escrituras pero no un conocimiento salvador de Jesucristo. Estaban cegados por sus propias tradiciones religiosas, que los mantenían vestidos con los trapos de inmundicia de su propia justicia propia.

Las “señales” que estos judíos querían ver eran una exhibición sobrenatural del poder divino en milagros. Esto indicaría que el reino de Dios estaba entre ellos. En consecuencia, ansiaban a un Mesías hacedor de milagros que tenía poder sobre sus enemigos militares y políticos. En el Antiguo Testamento, se había profetizado que al venir el Mesías, Él marcaría el comienzo de Su reino con la demostración de un poder milagroso. Los judíos querían a este hacedor de milagros que rompiera el yugo de la opresión romana y devolver su autonomía nacional. Ellos anhelaban a un líder poderoso que restauraría la teocracia de Israel a su estado anterior bajo los reinados reales de David y Salomón. El Mesías, ellos creían, sería un campeón político que marcaría el comienzo de la soberanía de la nación de Israel y los haría superiores entre las naciones

Sin embargo, estos judíos del primer siglo no deseaban un Salvador que los librara de su propia esclavitud del pecado. Tal era impensable. Otras naciones y pueblos necesitaban la salvación de los pecados, no ellos. Tampoco deseaban un Señor soberano que gobernara sus vidas. Todo lo que querían era que los romanos estuvieran bajo su dominio. Ansiaban vivir como lo habían hecho en una época de fortaleza, autonomía e independencia. En consecuencia, los judíos no vieron la necesidad de un Salvador y Señor. Simplemente querían un líder político que, mediante señales y milagros, marcara el comienzo de un nuevo día de libertad política y prosperidad financiera en su tierra.

Lo mismo ocurre con muchas personas hoy en día. En sus ojos, el mensaje de la cruz es una debilidad que carece del poder de satisfacer sus deseos carnales. Quieren un Jesús para ser saludables y ricos. Quieren un Salvador que les dé riquezas materiales y salud física. Quieren un Mesías que vuelva fuerte a su nación. Pero ellos no desean un Salvador con poder espiritual para liberarlos de sus pecados.

La Necedad de la Cruz

Por otro lado, los griegos en ese día buscaban la "sabiduría". Querían un acercamiento a la vida que ubicara la elevación del hombre en el centro de todas las cosas. Estos griegos eran gentiles bien educados y altamente cultos, aquellos que buscaban la última filosofía y la más nueva perspectiva de la vida. En este contexto, la "sabiduría", que significa el amor a la filosofía, se refiere a cualquier enfoque mundano de la vida que se base en la filosofía humanista. La sabiduría es la perspectiva del hombre sobre los problemas del hombre, ofreciendo soluciones del hombre para promover la agenda del hombre. Eso era exactamente lo que los griegos querían. Buscaron nuevas formas de ver la vida, pero no deseaban la perspectiva divina de la verdadera sabiduría. No tenían apetito por la sabiduría de Dios revelada en la cruz. La humilde obediencia a un judío crucificado no estaba en su agenda.

Este rechazo de la cruz como necedad todavía está con nosotros hoy. Este mundo incrédulo no ve sabiduría en un Salvador que murió en una cruz hace muchos años. La crucifixión de Jesucristo es un mensaje de debilidad humana a sus ojos, no de brillantez divina. No tienen ningún deseo de humillarse bajo el señorío de Jesús. El mensaje de la cruz carece de estilo ante sus ojos. No hay un atractivo especial en un carpintero crucificado de Galilea.

La Primacía de la Cruz

¿Cómo respondió Pablo al anhelo de la cultura mundana en Corinto? ¿Capituló y le dio a la gente lo que querían? Después de todo, Pablo era un apóstol que podía realizar señales milagrosas. Además, había sido educado en los pasillos de la academia con la mejor sabiduría humana de su tiempo. Había sido entrenado a los pies de uno de sus grandes pensadores, Gamaliel. Pablo fue, sin duda, una de las mentes más brillantes del primer siglo. ¿Encontraría Pablo la cultura al punto de sus deseos? ¿Les dio lo que querían en un intento de ganárselos?

El apóstol Pablo no cedió a ninguna de estas estrategias básicas. En cambio, él respondió diciendo: “Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado” (1 Corintios 1:23). Pablo se negó a realizar señales o vender sabiduría mundana para atraer a la multitud a la iglesia. Para el Apóstol, el fin no justificó los medios. Rechazó el enfoque que apelaría a los sentidos mundanos de sus oyentes, solo para luego presentar la cruz a través de algún tipo de táctica engañosa. Él no realizaría señales milagrosas ni pontificaría sobre la sabiduría mundana para atraer a la multitud. Por el contrario, predicó a Cristo crucificado, que era lo último que los judíos y los gentiles querían escuchar.

La muerte por crucifixión fue la muerte más vergonzosa conocida por el hombre. Se atribuyó un estigma a cualquiera que muriera por esta horrible muerte. De hecho, la crucifixión era tan cruel y bárbara que ningún ciudadano romano podía morir en una cruz. Simplemente era demasiado vergonzoso. Solo los peores criminales podrían ser sometidos a una tortura tan bárbara. Por lo tanto, la muerte de Cristo fue considerada demasiado vergonzosa como para mencionarla públicamente. Añadido al estigma de esta ejecución pública estaba la realidad de que Jesús probablemente murió en la cruz que fue preparada para un hombre llamado Barrabás. Era un criminal notorio, un terrorista que era el enemigo de todo lo que era bueno. El mundo griego quería un mensaje sofisticado, pero Pablo proclamó una muerte gráfica en una cruz sangrienta.

El Salvador de la Cruz

Cuando Pablo dijo: “predicamos a Cristo crucificado” (1 Corintios 1:23), quiso decir que la primacía de su predicación se centró en Jesucristo y en Él crucificado. Todas las líneas de su vasta teología se entrecruzan con la persona impecable y la obra salvadora de Jesucristo. Ciertamente, Pablo predicó todo el consejo de Dios (Hechos 20:27). En sus trece epístolas en el Nuevo Testamento, enseñó sobre la amplia diversidad de cada área importante de la teología. Sin embargo, cada aspecto de su teología estaba centrado en la persona y obra de Cristo. Pablo continuamente predicó la gloriosa muerte de Jesucristo en la cruz como el único camino de salvación y santificación.

La cruz es la verdad central de la fe cristiana. La crucifixión de Cristo es la doctrina que Pablo predicó implacablemente a los corintios. No se dejaría convencer por comprometer y abaratar su mensaje adoptando lo que los judíos o los griegos querían. Él se negó rotundamente a atender los deseos carnales de la cultura actual. Martyn Lloyd-Jones, el gran expositor del siglo XX en la capilla de Westminster en Londres, era médico antes de ingresar al ministerio. Calificado para diagnosticar los problemas de sus pacientes, Lloyd-Jones dijo: “Nunca dejo que el paciente escriba la receta.” Lloyd-Jones se negó a hacer esto como médico del cuerpo, y tampoco permitió que el mundo estableciera su agenda en la Iglesia. Tampoco dejó que trazara su rumbo y elaborase su mensaje sobre el diagnóstico del alma humana. De la misma manera, no podemos permitir que el clamor carnal del mundo altere el mensaje que predicamos.

La Ofensa de la Cruz

La predicación de la cruz del Señor Jesucristo inevitablemente resulta en conflicto con la mente incrédula. La palabra de la cruz, dice Pablo, es “piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles” (1 Cor. 1:23). Una “piedra de tropiezo” es lo que hace que un corredor se tropiece y caiga de cabeza en su destrucción. Cuando Pablo predicó la verdad de Cristo y a El crucifiado a los judíos, sabía que sería un mensaje ofensivo. Sabía que los haría tropezar y caerse. Para ellos, Jesús era un humilde carpintero que vivió durante treinta años en la oscuridad. En su opinión, era un fanático religioso que fue seguido por una banda de don nadies durante tres años.

Peor aún, Jesús fue condenado por Roma como un criminal y fue crucificado como un completo fracaso. A los ojos de los judíos, Jesús murió la muerte más vergonzosa posible. ¿Cómo podría su destino eterno depender de estar correctamente relacionado con este Cristo crucificado? Este mensaje grosero era un obstáculo insuperable para la mentalidad judía. ¿Qué vida podría haber en la humillante muerte de este don nadie rechazado?

La Necedad de la Cruz

Para los gentiles, la verdad de la cruz no era mejor. Los griegos vieron el mensaje de la cruz como “necedad.” Querían escuchar una visión filosófica compleja de la vida que hacía cosquillas en su fantasía intelectual. Querían un mensaje que les diera una nueva visión de una vida exitosa. Buscaron la estimulación intelectual sobre los problemas reales de la vida. Los griegos deseaban un enfoque sofisticado de la vida que abordara las perplejidades fundamentales de la vida: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿De qué se trata la vida? ¿Cómo puedo encontrar la felicidad? ¿Qué es la muerte? ¿Qué hay del otro lado de la muerte? ¿Quien es Dios? ¿Cómo puede uno conocer a Dios?

La respuesta a todas estas preguntas, sostenía Pablo, era creer el mensaje simple del evangelio de un judío crucificado que murió en una cruz romana. En sus mentes, esto era pura tontería. En el idioma griego, la palabra traducida como “necedad” (mōros) es la raíz de la palabra inglesa moron. En otras palabras, la cruz era estúpida para ellos, pura tontería de primer orden. Los gentiles lo percibieron como una locura, similar a la locura espiritual. Para sus sensibilidades refinadas y cultas, solo un tonto creería tal mensaje.

La Soberanía de la Cruz

Si el mensaje de la cruz es una piedra de tropiezo y una necedad, ¿cómo verá un incrédulo la sabiduría y el poder de Dios en él? ¿Cómo creerá alguien si el evangelio es tan poco atractivo para el mundo? El apóstol Pablo se dirige a estos desafíos cuando agrega, “mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.” (1 Corintios 1:24). Aquellos “llamados” son aquellos que fueron elegidos por Dios antes de que el tiempo comenzara (v. 27). Está predestinado que todos los elegidos serán llamados y llevados a la fe en Jesucristo (Romanos 8:29-30). Este llamado es tan poderoso que atrapa los corazones de aquellos a quienes se les expide. Este llamado aprehende al llamado y lo lleva a la fe en Jesucristo. Aquellos que son llamados creerán la verdad de este mensaje de gracia.

El apóstol Pablo explicará luego por qué este llamado divino es tan necesario. Él escribe: “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente” (1 Corintios 2:14). Esta afirmación claramente afirma que cada persona inconversa es espiritualmente ciega y sorda, y, por lo tanto, no puede entender el evangelio. Es como si predicar el evangelio es describir una puesta de sol a un ciego o una sinfonía a un hombre sordo. ¿Cómo alguien cree en su mensaje de salvación? ¿Cómo logrará la predicación de la cruz entrar en los corazones endurecidos de hombres y mujeres cegados por el pecado? Solo sucederá como resultado del llamado efectivo de Dios.

Cuando Pablo habla de “los que son llamados,” debemos hacer una cuidadosa diferenciación entre los dos llamados en la Escritura en lo que se refiere a la salvación. El primer llamado es la invitación general que se dirige a todos los que escuchan el mensaje del Evangelio. Se escucha en la voz del predicador por sus oyentes, o en la voz de los padres por sus hijos. Este llamado general se escucha en el testimonio de los creyentes a sus vecinos y colegas de trabajo. Este llamado general se extiende cada vez que se da a conocer la verdad del Evangelio e insta a las personas a comprometer sus vidas con Cristo. Pero cada vez que invitamos a alguien a la fe en Cristo, solo podemos llevar el mensaje a sus oídos. No podemos avanzar más en el corazón.

Debe haber otro llamado que profundiza en el alma. Este es el llamado especial y salvador de Dios, conocido como el llamado efectivo porque es verdaderamente efectivo. Este llamado siempre asegura el resultado para el cual fue diseñado. Este llamado es el poderoso llamado de Dios mismo que lleva la verdad del evangelio del oído al corazón, donde es recibida por la fe. Los que son llamados en este sentido son los elegidos de Dios, aquellos elegidos por el Padre antes de que el tiempo comenzara. En el momento señalado, el Espíritu Santo llamará a cada uno de estos elegidos fuera del mundo y en una relación de salvación con el Hijo de Dios, Jesucristo (1 Corintios 1:9).

En 1 Corintios 1:24, aquellos que son llamados son citados individualmente por Dios y llevados a la fe en Jesucristo. Mientras se predica a Cristo crucificado, el Espíritu llama a estos elegidos a la fe en el Salvador. Aunque el evangelio es insensatez para los judíos o una piedra de tropiezo para los gentiles, Cristo, no obstante, está edificando Su iglesia, y las puertas del Hades no pueden prevalecer contra ella.

La Provisión de la Cruz

Solo hay una forma de salvación para tanto el judío como el gentil, y esa es solo la fe solo en Cristo. Para aquellos que son llamados, Jesús se convierte en “el poder de Dios” (1 Corintios 1:24). La cruz ya no se percibe como debilidad, sino como poder: el poder de Dios para salvar. Solo Jesús posee el poder de romper la pena del pecado. Solo él tiene el poder de eliminar la contaminación del pecado. Y solo Él tiene el poder de triunfar en gracia en la vida de todos los que creen en Él.

De acuerdo con 1 Corintios 1:30, tres beneficios fluyen de la sabiduría de Dios en la cruz, que son “justicia,” “santificación” y “redención.” Cada una de estas verdades fue extraída del trasfondo de varias instituciones sociales en los días de Pablo. La palabra justicia se obtuvo del tribunal de justicia, la santificación del templo religioso y la redención del mercado de esclavos. Cada uno de estos términos revela un aspecto diferente del cumplimiento de Cristo en Su muerte salvadora en la cruz.

La justicia representa la justificación que se concede cuando creemos en Jesucristo. En este acto forense, Dios el Padre imputa la justicia perfecta de Cristo al que cree en Él. La santificación habla de la obra purificadora que ocurre dentro de nuestras almas manchadas por el pecado cuando somos renovados a través de la obra del Espíritu Santo y cuando abandone los patrones pecaminosos y camine en justicia. La Redención expresa que en la cruz, Jesús pagó el precio de la paga de nuestro pecado y nos sacó del mercado de esclavos del pecado. A través de Su muerte expiatoria, los creyentes se convierten en la posesión comprada de Jesucristo.

La Sabiduría de la Cruz

Además, la predicación de la cruz se convierte en “la sabiduría de Dios” (1 Cor. 1:24) para aquellos que son llamados. No hay mayor despliegue de la sabiduría de Dios que en la cruz del Señor Jesucristo. Este mensaje del evangelio fue diseñado por el Dios soberano del universo que, en perfecta sabiduría y amor, redimió a Su pueblo a través de la muerte de su Hijo. Aunque la cruz es una locura y un obstáculo para un mundo depravado, no debemos comprometer su verdad. No debemos cambiar este mensaje cubriéndolo en los caminos del mundo para atraer al mundo. En este momento de verdad, los creyentes deben continuar predicando a Cristo crucificado frente a mucha oposición e incredulidad. El evangelio es el único mensaje que salva, y al dar fiel y amorosamente testimonio de la cruz de Cristo, Dios el Espíritu atraerá a los elegidos a Sí mismo.

Pablo estaba decidido a predicar a Cristo y a Cristo crucificado como la verdadera sabiduría que proviene de Dios (1 Corintios 1:30). La mayor muestra de sabiduría divina se ve en la cruz del Señor Jesucristo. Solo Dios, en su infinito genio, pudo haber diseñado la profundidad, aunque simplicidad, del mensaje de la cruz. Si tomamos consejo con todas las mentes más brillantes de la historia humana, y se reunieron durante diez mil años, nunca podrían haber diseñado lo que Dios creó en la cruz salvadora de Jesucristo. Ninguna mente humana podría haber concebido que el segundo miembro de la Divinidad nacería de una virgen, bajo la ley, cumpliría todos los requisitos de la ley, cargaría con nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, e impartiría la justicia perfecta a todos los que creerían en Él. Solo Dios en Su infinita sabiduría podría haber diseñado el mensaje salvador de la cruz del Calvario.

Nada Ha Cambiado

Como creyentes, es nuestra responsabilidad proclamar la verdad divina en el evangelio de Jesucristo. Debemos difundir este glorioso evangelio lo más lejos posible. Habrá resistencia y rechazo de muchos en el mundo a quienes este mensaje es tontería y necedad. Sin embargo, en medio de esta incredulidad, los propósitos soberanos de Dios avanzan cuando Él soberanamente llama a un pueblo elegido a Sí mismo. Dios convocará a aquellos que son Sus elegidos y luego los atraerá a una relación de salvación con Su Hijo, Jesucristo. Por lo tanto, no debemos hacer nada para disminuir o comprometer la verdad de la cruz.

Para alcanzar este mundo perdido con el evangelio, no necesitamos adoptar la necedad del mensaje secular para mejorar la verdad y hacerla más aceptable. Pablo deja en claro que para que la verdad sea efectiva, primero debe ser ofensiva. Nuestro deber es dar testimonio de la verdad de que Jesucristo murió por los pecadores como un sacrificio perfecto por los pecados y confiar en Dios con el resultado. Debemos emitir el llamado general del evangelio a todo el mundo, y dejar los resultados a Dios, que emite el llamado eficaz a los que son elegidos. Él los trae al arrepentimiento y a la fe en Jesucristo.

No hay salvación en ningún otro nombre, porque Dios ha determinado que la salvación viene solo a través de la muerte de su Hijo unigénito. No hay una gota de gracia salvadora fuera de la muerte sustitutiva del Señor Jesucristo. Él tiene el monopolio de la gracia de Dios para los pecadores. Jesús dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí "(Juan 14: 6). Solo por la fe en Jesucristo hay liberación de la ira venidera.

No hay comentarios: