lunes, mayo 28, 2018

Simplemente Deténgase: Instrucciones Sobre Cómo Arrepentirse

ESJ-2018 0528-003

Simplemente Deténgase: Instrucciones Sobre Cómo Arrepentirse

Por Clint Archer

Las instrucciones impresas en los productos son a menudo, bueno, instructivas. Después de un intento de romper uñas y nudillos para abrir la tapa a prueba de niños en una botella de medicina, he consultado mansamente las instrucciones en la etiqueta: empuje hacia abajo, pellizque los lados y gire en sentido antihorario, y en un acceso instantáneo se le concedió. Ese es el punto de la tapa a prueba de niños: ser complicado. Pero a veces las instrucciones impresas en los productos dan la impresión de que los fabricantes piensan que los humanos son realmente obtusos.

Aquí hay algunos ejemplos reales:

En un paquete de nueces de American Airlines: Instrucciones: abrir paquete, comer nueces.
En los cacahuetes de Sainsbury: Advertencia: contiene nueces.
En un gorro de ducha proporcionado por el hotel: Se adapta a una cabeza.
En el somnífero Nytol: Advertencia: puede causar somnolencia.
En un budín de pan: el producto estará caliente después de calentarlo.
En el medicamento para la tos para niños de Boot: no conduzca un automóvil ni maneje maquinaria.
En el disfraz de superhombre de un niño: Esta prenda no permite que el usuario pueda volar.
En una barra de jabón Dial: Instrucciones: Use como jabón regular.

La palabra de Dios nos da instrucciones sobre cómo dejar de pecar. Puede parecer obvio al principio, y sin embargo es sorprendente cuántas veces necesitamos que nos lo recuerden.

3 Pasos Para Dejar De Pecar ...

Descargo de responsabilidad: no puede dejar de pecar por su cuenta. Es teológica, práctica y experimentalmente imposible. Debes tener al Espíritu Santo morando en ti para liberarte de tu esclavitud del pecado, renovar tu mente, convencerte del mal, otorgándote el fruto del autocontrol y conduciéndote a la rectitud. Entonces, solo los cristianos realmente pueden dejar de pecar y reemplazarlo con rectitud.

Pero el cristianismo no se trata de la modificación del comportamiento, se trata de Cristo. Cambiar tu comportamiento no es el objetivo; complacer a tu Salvador es el objetivo. Cambiar su comportamiento no le hará ganar el favor de Dios. Jesús lo gana por ti y se lo da como un regalo. Pero todavía pecamos, y si eres cristiano, no quieres pecar. Entonces, ¿cómo vamos a detenernos?

1. ABSTENERSE: deje de lado el comportamiento pecaminoso

Efesios 4:22 despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,

Despojar, significa desvestirse, como quitarse un abrigo. Esta es la parte más obvia de la instrucción. Si quiere dejar de pecar, debe iniciar el proceso con un simple paso: detenerse.

Te abstienes de cometer pecado cambiando tus patrones de comportamiento. Esto requiere planificación, decisión, sacrificio y responsabilidad. Pero es absolutamente necesario.

Si quieres dejar de chismear, entonces deja de demorarte en el enfriador de agua, deja de leer lo sensacionalista, deja de ser parte de la vid, deja de alimentar tu apetito por el rumor, deja de solicitar "noticias" de los chismes de la oficina y diles que no estas interesado en las vidas personales de las personas.

Si quieres detener tu embriaguez, deja de ir a los antros, deja de reabastecer su estante de vinos, deja de decir "Voy a tomar solo mis dos cervezas y nada más". En resumen, para dejar de emborracharte debes dejar de beber.

Esto parece obvio, pero muchos cristianos quieren dejar de pecar mientras continúan poniéndose en posiciones donde pecar es fácil. Necesita ser creativo sobre cómo evitar esos escenarios.

Comience con el compromiso de hacer lo que sea necesario.

Mateo 5:30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.

Comience diciendo “Estoy dispuesto a cortar con cualquier cosa y todo para detener este pecado.”

2. RENOVAR: cambie su forma de pensar

Efesios 4:22-23 os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente.

Este es el pasaje que las personas más a menudo descuidan. Intentan dejar de pecar, pero descubren que vuelven a él como un perro a su vómito. El ciclo enfermizo del pecado, la vergüenza, el arrepentimiento y el pecado otra vez es desalentador y agotador.

Este paso, de renovar la mente, hace toda la diferencia.

Sin esto, solo estás tratando de alterar tu comportamiento sin el cambio de corazón. Lo más probable es que fracases porque el comportamiento siempre fluye desde el corazón. O si lo logras, te convertirás en un hipócrita que hace lo correcto pero odia hacerlo, y erróneamente creerás que estás bien con Dios. Pero Dios ve el corazón.

Necesita cambiar su forma de pensar sobre el pecado, no simplemente ajustar su comportamiento.

Si deja de ir a un antro, pero aún quiere emborracharse, comenzará a llevar alcohol a casa y se emborrachará allí. Si evita los chismes de la oficina en el enfriador de agua, simplemente enviará un correo electrónico.

El comportamiento externo se transformará en otro comportamiento pecaminoso.

Entonces, ¿cómo puedo renovarme en el espíritu de mi mente? La mejor manera es mediante lo que Efesios 5:26 llama “el lavamiento del agua con la palabra,” es decir, leer la Biblia. La Escritura tiene una manera de impregnarse de sus pensamientos y remodelar su pensamiento.

Salmo 119:9-11 ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra...En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.

Mientras más lea la Biblia, más verá el pecado como Dios lo ve: repulsivo, ofensivo y peligroso.

Cuando piensa diferente, actuarás de manera diferente a lo largo del tiempo.

3. REEMPLAZAR: Ponerse un Comportamiento Justo

Efesios 4:22-24 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

Vestirse. Esta es la clave. Después de haber despojado a los trapos de inmundicia de su pecado y haber sido limpiado, debe vestirse con ropas nuevas, limpias y frescas de justicia y santidad.

Lo opuesto al pecado es no hacer nada. Lo contrario de ejecutar el pecado es realizar justicia. Tiene que reemplazar los patrones de comportamiento pecaminoso con patrones de comportamiento piadoso que fluyen de su nuevo pensamiento. A menos que se revista en justicia, su arrepentimiento solo creará un vacío que siempre absorberá el pecado y volverá a su lugar anterior.

Aquí hay un ejemplo:
Filipenses 4: 6 Por nada estéis afanosos [paso 1]; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias [paso 2], sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. [paso 3]

Deje de preocuparse, renueve su mente para estar agradecido por lo que tiene, y ore, pídale a Dios protección, provisión o lo que necesite.

Veremos en las próximas semanas que lo contrario de robar es dar, lo opuesto a mentir es ofrecer la verdad, lo contrario de la ira es el dominio propio y lo opuesto a maldecir o desalentar las palabras no es ser mudo, sino alentador.

Por lo tanto, identifique su pecado, confiéselo, lea pasajes sobre ello, ore al respecto y comprométase a lidiar con él con el poder del Espíritu Santo en usted, y haga la acción opuesta en cambio.

Pero recuerde que solo los cristianos realmente pueden dejar de pecar y reemplazar el pecado con justicia. Si no es un hijo de Dios, debe depositar su fe en la muerte de Jesús por usted, aceptar el perdón de Dios por su pecado, y entonces tendrá el poder del Espíritu Santo para dejar de pecar.

No hay comentarios: