martes, mayo 22, 2018

El Infierno

ESJ-2018 0522-003

El Infierno

John F. Macarthur / RiChard Mayhue

La Biblia presenta la realidad eterna del infierno. El infierno es un lugar real de tormento ardiente para el impenitente que dura para siempre. De las doce referencias al "infierno" en la Biblia, la gran mayoría proviene de la propia boca de Jesús.[553] La siguiente es una muestra de las palabras de Jesús sobre este tema.

“y cualquiera que diga: “Idiota”, será reo del infierno de fuego. (Mat. 5:22)

Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28)

¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno? (Mateo 23:33)

Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible. (Marcos 9:43)

El término griego traducido como “infierno” en los pasajes anteriores es gehenna, que ocurre doce veces en el Nuevo Testamento y se relaciona con el Valle de Hinnom en los lados sur y este de Jerusalén. En este lugar los niños fueron sacrificados en fuego al dios Moloc (2 Reyes 23:10; Jer. 7:31-32). Algunos sostienen que el Valle de Hinnom fue también el lugar donde se quemaron los cadáveres de criminales y animales.[554] Este horrible lugar de condenación ardiente fue utilizado por Jesús y los escritores del Nuevo Testamento para simbolizar el futuro lugar de castigo para los malvados. Estas referencias muestran que el infierno es real. La gente debería esforzarse por evitar este terrible lugar. Otros pasajes, aunque no usan el término “infierno,” describen aún más el fuego eterno que aguarda al malvado:

Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41).

Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre. ( Apoc. 14:9-11 )

Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Apoc. 20:15)

El tormento ardiente del infierno es interminable. Además, el infierno no es simplemente un “estado de ánimo” o algún tipo de existencia espiritual. El lenguaje utilizado no se puede atribuir solo a la metáfora.

El infierno está asociado con tres consecuencias negativas eternas: (1) castigo, (2) destrucción, y (3) destierro. Ninguno de estos conceptos explica todo lo que es el infierno, pero en su conjunto ofrecen una comprensión multidimensional de por qué el infierno es tan terrible. Primero, los impíos son castigados y reciben retribución por sus obras (Lucas 12:47-48). El castigo de Dios no es una venganza, sino una retribución justa por los errores cometidos. En segundo lugar, el infierno implica destrucción (2 Tes. 1:9), que implica los conceptos de ruina y desperdicio. Aquellos que mueren con incredulidad han desperdiciado oportunidades de vivir una vida que es importante a Dios. Ellos son enemigos de Dios, y la pérdida y la ruina son su destino (Mateo 7:19). Tercero, el infierno incluye el destierro. Los malvados no solo son castigados y no solo sufren la ruina, sino que también son desterrados de las bendiciones del reino de Dios y se les niega el acceso a las glorias de la nueva tierra. Dios como Rey los ha eliminado sin esperanza de entrar a su presencia (Ap. 22:14-15 ).

Seol

Otros términos en la Biblia están conectados con el infierno. El término hebreo seol es encontrado sesenta y cinco veces en el Antiguo Testamento. Dependiendo del contexto, el término se traduce como "tumba", "pozo" o "infierno". En general, seol se refiere a la morada de los muertos. El Salmo 88:3 declara: “Porque saturada está mi alma de males, y mi vida se ha acercado al Seol.” Estar en el seol significa que uno está separado de los vivos sin acceso a los asuntos en la tierra. Sin embargo, seol no significa escapar de la presencia de Dios. Como el Salmo 139:8 declara: “si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú.”

Tartarus

Otra referencia al infierno se encuentra en 2 Pedro 2:4: "Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio….” El término griego para “arrojó al infierno” aquí no es gehena o hadēs . Es tartaroō, del cual obtenemos tartarus, el único momento en que este término se usa en el Nuevo Testamento. En la mitología griega, el tartarus era un reino subterráneo, incluso más bajo que el Hades, donde los malvados eran castigados. Según la mitología romana, el tartarus era el lugar donde los enemigos de los dioses eran desterrados. Los judíos llegaron a usar este término para describir el lugar donde se enviaron los ángeles caídos. Era el infierno más bajo, el pozo más profundo y el lugar de tortura más terrible. De acuerdo con 2 Pedro 2:4, los ángeles fueron enviados al Tártaro cuando pecaron. Esto podría referirse a los ángeles ("hijos de Dios") en el Génesis que pecaron tratando de pervertir a la raza humana al cohabitar con las hijas de los hombres (Gén. 6:2).

Abismo

Si bien no se identifica como "infierno", otro término utilizado para el confinamiento en la Biblia es Abismo (G k. abyssos ). El Abismo es una prisión para los ángeles caídos que les impide tener acceso o influencia en la tierra. Cuando Jesús estaba a punto de expulsar a muchos demonios de un hombre, Lucas 8:31 informa que los demonios “Y le rogaban que no les ordenara irse al abismo.” Los demonios temían al Abismo, ya que significaría el cese total de sus actividades en la tierra. En Apocalipsis 9,   criaturas demoniacas son liberadas del Abismo para infligir daño a la gente de la tierra (Apocalipsis 9:1-2). Es su liberación del Abismo lo que les permite a estas criaturas dañar a las personas, ya que no pueden tocar a las personas en la tierra mientras están en el Abismo.

El Abismo se menciona nuevamente en Apocalipsis 20:1-3. Es un "pozo" en el cual Satanás será arrojado después de la segunda venida de Jesús. Una vez que Satanás sea encarcelado, se dice que el Abismo “lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años” (Apocalipsis 20:3). El Abismo funciona como una prisión para contener a la persona de Satanás. Como resultado, el mismo Satanás y sus actividades engañosas cesarán totalmente en la tierra, ya que el cautiverio en el Abismo elimina absolutamente su influencia sobre la tierra. Una vez que se completen los mil años, Satanás será liberado del Abismo para engañar a las naciones una vez más, pero inmediatamente será destruido y enviado al lago de fuego para siempre ( Apoc. 20:7-10 ).

Perspectivas Erróneas del Infierno

Un infierno real, tortuoso e interminable para los perdidos es tan horrible de contemplar que muchos se niegan a creerlo. Algunos han ofrecido alternativas a la doctrina bíblica del infierno. Las siguientes son distorsiones de esta realidad.

Universalismo. Cada vez más popular es la idea de que todas las personas terminarán en el cielo y que nadie se perderá en el infierno para siempre. Esta perspectiva se llama universalismo ya que afirma que todas las personas serán salvadas. El universalismo puede tomar varias formas. Primero, algunos creen que la obra expiatoria de Cristo se aplicará a todas las personas, crean o no. Entonces, todas las personas entrarán a la presencia de Dios. En segundo lugar, otros sostienen que las personas que mueren en incredulidad o que nunca han oído hablar de Jesús recibirán una oportunidad postmortem para creer en Jesús, a lo que todos responderán positivamente. Una tercera forma de universalismo afirma que las personas serán castigadas por un tiempo en el infierno, pero eventualmente serán bienvenidas al cielo.

El Universalismo se contradice con declaraciones múltiples en la Escritura de que no todos son salvos y que algunos experimentarán el castigo eterno (Mateo 25:41, 46, Apocalipsis 20:11-15). Al hablar sobre las glorias de la nueva tierra (Apocalipsis 21:1-7), Juan dejó en claro que no todos experimentarían este lugar: “Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8). Al contrario del universalismo, la historia no termina bien para todos. La creencia en Cristo es un requisito previo para aquellos que entrarán en la gloria (Juan 3:36). Aquellos que no creen están listos para enfrentar el juicio por sus pecados para siempre.

Aniquilismo Otra distorsión de la doctrina del infierno es el aniquilismo, la idea de que los malvados dejarán de existir. Esto podría ocurrir en la muerte física, en un juicio venidero o después de un período finito de castigo en el infierno. Supuestamente, los malvados llegarán a un punto en el que ya no existirán. ¿Cómo responden los aniquilistas a las descripciones bíblicas de que el infierno es "para siempre" o "eterno"? Para ellos, no es que una persona exista en el infierno para siempre, sino que la consecuencia de ser eliminado dure para siempre. La ruina eterna se refiere a ser sacado de la existencia como un castigo perpetuo. El aniquilismo a veces se vincula con la creencia en la inmortalidad condicional.

Desde esta perspectiva, la humanidad no posee la inmortalidad inherente. La muerte significa que una persona ya no existe. Solo a los que creen en Jesús se les otorga la inmortalidad como un regalo de Dios, mientras que a los malvados no se les permite continuar su existencia. Pero el lenguaje bíblico como el "fuego eterno" (Mateo 25:41), "el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 14:11), y "no tienen descanso, de día ni de noche" (Ap. 14:11), revela tormento un interminable en lugar de cesación. No tener descanso indica conciencia propia. Además, la vida eterna y el castigo eterno son paralelos entre sí. Jesús dijo, “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna” (Mateo 25:46). Así como la vida eterna para el creyente es interminable, también lo es el castigo eterno para el incrédulo. El aniquilismo tampoco le hace justicia a lo grave que es el pecado, ya que el pecado es una ofensa infinita contra un Dios infinitamente santo, y exige un castigo infinito. Es un asunto eterno que no se puede superar con una pena temporal. Si se pudiera, pecar contra Dios sería una cuestión finita. Sin embargo, un castigo finito por el pecado indicaría la finitud en la santidad de Dios. Es precisamente porque Dios es infinitamente santo que incluso una sola ofensa contra su santidad requiere un castigo infinito. La eternidad del infierno, por lo tanto, no puede ser rechazada sin socavar la santidad de Dios.

Castigo espiritual Algunos sostienen que los perdidos experimentarán un castigo eterno y consciente, pero que este castigo no es un castigo físico en un lugar literal de fuego. Para ellos, el fuego no es literal, sino que representa el aislamiento de Dios. El infierno se trata principalmente de la separación espiritual de Dios, no de la angustia física en un lago tangible de fuego.

Este punto de vista, sin embargo, no explica adecuadamente la realidad de que tanto los justos como los malvados resucitan corporalmente de entre los muertos y se les otorgan cuerpos adecuados a sus destinos eternos. Si el lago de fuego es solo metafórico para un estado de existencia no literal, ¿significa esto que la nueva tierra es solo metafórica y solo un estado espiritual de existencia para los creyentes? Lo mejor es comprender que tanto los justos como los malvados reciben cuerpos que les sirven para sus destinos eternos, ya sea en una nueva tierra tangible o en un lago real de fuego.

Condiciones negativas en esta vida. Algunos relegan el infierno a una figura de lenguaje o metáfora de dificultades en esta vida. Declaraciones como "Mi vida es un infierno viviente" reflejan este pensamiento. Tal perspectiva trivializa lo que realmente es el infierno y puede llevar a las personas a pensar que esta vida es lo peor que pudieran ser las cosas. Si bien muchas cosas terribles pueden ocurrir en este mundo caído, nuestras experiencias se mezclan con la bondad común de Dios, como el amor, las relaciones personales, la comida, la lluvia y la luz del sol. En el infierno, sin embargo, la bondad y la gracia comunes de Dios se eliminan, y los perdidos deben enfrentar la ira no diluida de Dios. El infierno es mucho más que una metáfora de los tiempos difíciles en esta vida, por lo que confundirlos es peligroso.


[553] Para un tratamiento más completo del infierno, vea los siguientes artículos de Master’s Seminary Journal 9, no. 2 (1998): Richard L. Mayhue, “Hell: Never, Forever, or Just for a While?,” 129–45; Robert L. Thomas, “Jesus’ View of Eternal Punishment,” 147–67; James E. Rosscup, “Paul’s Concept of Eternal Punishment,” 169–89; Trevor Craigen, “Eternal Punishment in John’s Revelation,” 191–201; Larry Dean Pettegrew, “A Kinder, Gentler Theology of Hell?,” 203–17.

[554]. Véase Paul Enns, The Moody Handbook of Theology (Chicago: Moody Press, 1989), 375.

No hay comentarios: