martes, mayo 15, 2018

¿Por Qué Predicar El Antiguo Testamento?

ESJ-2018 0515-001

¿Por Qué Predicar El Antiguo Testamento?

Por Clint Archer

Un pastor una vez me preguntó qué estaba predicando en la iglesia. Dije "Lucas por la mañana y Miqueas por la tarde". Estaba estupefacto. Admitió que si anunciaba un libro del Antiguo Testamento, su iglesia se vaciaría hasta que volviera al Nuevo Testamento.

Tengo la bendición de predicar en una iglesia que ofrece un servicio nocturno además de los servicios de la mañana.

Intenté convertir en práctica la mañana para predicar expositivamente a través del Nuevo Testamento y la tarde para el Antiguo Testamento.

Esto le da a nuestra gente una noción completa del plan de redención. También construye la alfabetización bíblica. Por ejemplo, estos son algunos de los libros menospreciados que hemos predicado versículo por versículo, o capítulo por capítulo: Éxodo, Levítico, Deuteronomio, Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Eclesiastés, Miqueas, Nahum y Abdías

Cubrimos por qué hay genocidio, poligamia, esclavitud, violación colectiva, incesto y sacrificio humano. Ni siquiera omitimos todos los versículos sobre fluidos corporales pegajosos. En lugar de "desengancharse" de este material e ignorarlo como una historia familiar embarazosa, hacemos el trabajo duro y gratificante de estudiarlo en profundidad. Aplicamos nuestra hermenéutica y confiamos en la iluminación del Espíritu, y absorbemos la médula de cada versículo. ¡Y a nuestra gente le encanta!

Hay cuatro razones por las que se me ocurre prestar atención concertada al más antiguo de los dos testamentos bíblicos ...

1. El Antiguo Testamento, como el Nuevo Testamento, es inspirado y útil.

Ignorar el Antiguo Testamento revela una visión permeable de la inspiración. Es una inerrancia inconstante.

El versículo de la vida de los inerrantes es 2 Tim 3:16. Pero el “Toda Escritura” de nuestro mantra se refiere a la gráficaē (escrituras) que Timoteo tenía a su disposición, a saber, el Antiguo Testamento. Dado que cada palabra fue “exhalada por Dios,” nos corresponde tratar cada palabra con el debido respeto a su procedencia.

Un ejemplo de cómo Jesús vio la inspiración plenaria y verbal del Antiguo Testamento se muestra cuando usa el tiempo presente para establecer un punto teológico del Antiguo Testamento; “Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob,” por lo tanto, debe haber una resurrección ya que esos hombres están vivos; porque Dios no dijo “Yo fui el Dios del difunto Abraham ...”

Incluso hoy en día entendemos que mucho puede competir en lo que es la definición de “es.”

2. El Antiguo Testamento esclarece la comprensión del Nuevo Testamento.

Hay pasajes y conceptos en el Nuevo Testamento que serían oscuros sin el Antiguo Testamento. La declaración del "Cordero de Dios" de Juan el Bautista, así como el concepto de expiación sustitutiva sería un enigma sin un conocimiento íntimo del trasfondo del Antiguo Testamento.

¿Señal de Jonás? ¿Orden de Melquisedec? ¿Día del Señor? ¿Carta de divorcio? ¿Gran sumo sacerdote? ¿Belén? ¿Multitud de testigos? ¿Reino de Dios? ¿Injertado? ¿Un yugo desigual? Buey amordazado ¿Una bestia en un pozo en el día de reposo? ¿Colgado en un árbol? Aaargh, mi Nuevo Testamento de los Gedeones no tiene sentido.

Por no mencionar el cambio de paradigma estremecedor de la inclusión de los gentiles; '¿Qué es todo el alboroto sobre los griegos en la iglesia o los samaritanos en la sociedad?' usted pregunta. Diríjase a Edras-Nehemías y le diré. ¿Cómo llegó el legalismo a ser el archienemigo del evangelio? ¿Por qué los judíos rechazaron a su Mesías? ¿Cómo es que todos pensaron que Jesús traería la liberación política? Bueno, es una larga historia ... llamada el Antiguo Testamento.

3. El Antiguo Testamento ha sido dado como un ejemplo para los creyentes del Nuevo Testamento.

Se nos dice que el Antiguo Testamento nos fue dado como un ejemplo para que podamos aprender de la forma en que Dios trató con Israel. Como dijo Pablo en 1 Cor 10:11Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.”

Por ejemplo, uno de los episodios más ilustrativos de la Biblia para mostrar la disciplina del pecado del Señor en la vida de un creyente, así como la doctrina de la perseverancia de los santos, se encuentra en la vida de David.

Jesús recurrió con frecuencia a los ejemplos del Antiguo Testamento al refutar la falsa doctrina de los fariseos. Parece que uno de sus comentarios introductorios favoritos fue: “¿No has leído ...?” Tenga en cuenta que estos eran hombres que habían memorizado literalmente cuántas sílabas había en cada línea de las páginas del Antiguo Testamento; así que sí, ¡habían leído sobre David y el pan de la proposición! Sucedió como un ejemplo.

[Si desea un ejemplo de la relevancia de algunas oscuras leyes mosaicas, consulte las publicaciones sobre Levítico y los versículos sobre “Fluidos corporales”.]

4. El Antiguo Testamento se basa en la ética omitida en el Nuevo Testamento.

Lo más importante aquí es el aborto. El Antiguo Testamento es el soporte aéreo para muchos asuntos éticos (bestialidad, necromancia, teoría de guerra justa, eutanasia, onanismo, poligamia, esclavitud, genocidio, suicidio), es toda una fuerza de ataque tierra-mar-aire contra el pecado satánico del aborto.

Aunque el Antiguo Testamento no es vinculante para los creyentes, siempre es aplicable.

No estoy contento con estar alucinado con las historias de la Escuela Dominical, estoy abogando por un conocimiento íntimo del Antiguo Testamento que coincida con nuestra visión de la inerrancia, la inspiración y la suficiencia de las Escrituras.

Dicho de manera más franca, deberíamos saber los dos tercios más antiguos de la Biblia, así como también conocer a su hermano menor.

No hay comentarios: