miércoles, mayo 30, 2018

¿Qué Es Un Cristiano?

ESJ-2018 0530-005

¿Qué Es Un Cristiano?

Por Richard D. Phillips

Efesios 1:1

En 1738, John Wesley abordó un barco en la colonia británica de Georgia para regresar a su hogar en Inglaterra después de dos años como misionero cristiano. Durante el largo viaje a casa, tuvo mucho tiempo para reflexionar sobre su vida.' Repasó su tiempo en la Universidad de Oxford, donde fue ordenado sacerdote en la Iglesia de Inglaterra y se distinguió por dirigir un grupo conocido como "El Club Sagrado". Estos jóvenes celosos se reunían todas las noches para estudiar la Biblia y se dedicaban a las buenas obras. Esto fue seguido por un arduo trabajo misionero en el Nuevo Mundo. Con estas credenciales, es una sorpresa leer lo que Wesley escribió en su diario mientras navegaba a casa:


Han pasado dos años y casi cuatro meses desde que abandoné mi país natal para enseñar a los indios Georgianos la naturaleza del cristianismo; pero, ¿qué aprendí mientras tanto?¡Por qué, lo que menos sospeché, de que yo, que fui a Estados Unidos para convertir a otros, nunca fui convertido a Dios!

Wesley se había dado cuenta de que a pesar de todos sus logros religiosos -sus títulos, sus asociaciones, su moralidad, sus obras- carecía de una relación salvadora con Jesucristo. Aunque era un miembro eminente de la iglesia, él no era cristiano. Wesley comenzó a buscar la verdadera salvación, y no pasó mucho tiempo antes de que la encontrara en el evangelio de la gracia de Dios y especialmente en la preciosa sangre de Cristo. Wesley registra con alegría su venida a la fe verdadera y salvadora:

Sentí mi corazón extrañamente cálido. Sentí que confiaba en Cristo, solo en Cristo para la salvación; y se me dio la certeza de que me había quitado mis pecados, incluso los míos, y me había salvado de la ley del pecado y la muerte.[17]

La experiencia de Wesley es importante para que reflexionemos, porque muchas personas en la iglesia de hoy están en la situación en que el se encontraba. Han leído la Biblia, han dado tiempo, trabajo y dinero a la causa de la religión, pero nunca han dejado de confiar en sus obras, en su supuesta bondad, y como resultado nunca han entrado en la vida eterna que viene por medio de la fe en Cristo solamente.

Este asunto indudablemente hubiera interesado al apóstol Pablo. Digo esto debido a la gran labor que él ejerce en Efesios para describir lo que realmente es un cristiano. Pablo emplea una gran variedad de descripciones en Efesios de lo que significa ser cristiano. Los cristianos son el cuerpo de Cristo, la familia de Dios, una nación santa y templo en el cual Dios vive. Los cristianos son aquellos que son elegidos en el amor de Dios, adoptados como sus hijos y perdonados por la sangre de Cristo. El cristiano es el “hombre nuevo,” parte de la nueva sociedad en la nueva creación de la vida de resurrección de Cristo. Pablo quiere que sepamos qué significa ser cristiano. Él quiere que entremos en las glorias, los recursos y las obligaciones involucradas en una relación salvadora con Jesucristo. La primera consideración debe ser, por lo tanto, la definición de un cristiano, y Pablo proporciona una respuesta conveniente a esa pregunta en el primer versículo: “A los santos que están en Efeso y que son fieles en Cristo Jesús” (Efesios 1:1). Estas palabras serán el punto de nuestra atención cuando respondamos a la pregunta: “¿Qué es un cristiano?”

A los santos

Pocas palabras de la Biblia tienen una historia más triste que la primera que usa Pablo para describir a un cristiano: “A los santos.” La mayoría de la gente piensa en los santos como personas súper espirituales que están muy alejadas de los asuntos mundanos de la vida normal. Cuán común es escuchar a los cristianos exclamar: '¡No soy un santo, después de todo!' Pero como Pablo y la Biblia usan la palabra, no puedes ser cristiano a menos que seas un santo. Ser cristiano te convierte en santo por definición.

Necesitamos considerar la enseñanza de la Iglesia Católica aquí, porque ejerce tal influencia en el uso de esta palabra por parte de la mayoría de la gente. Los santos, dicen, son aquellos pocos cuyos grandes logros espirituales hacen que sean puestos ante la iglesia 'como modelos e intercesores'.[18]  Esa última designación es importante, porque según Roma, estos santos ruegan por nosotros en el cielo. Podemos y debemos pedirles que intercedan por nosotros", dice el actual catecismo católico.[19]  La gente selecciona a los santos patronos y les da nombres de santos a sus hijos; de esta manera, dice Roma, "estamos seguros de [la] intercesión del santo". [20]  “No cesan de interceder ante el Padre por nosotros,” se nos dice, “mientras ofrecen los méritos que adquirieron en la tierra.” [21]

Bajo esta enseñanza, los santos son adorados, venerados y confiables para la salvación. Es común encontrar a los católicos romanos orando a los santos en lugar de a Dios, buscando ayuda y ofreciendo alabanzas a meros seres humanos muertos. La idolatría de esta práctica yace en la superficie misma. Además, la idea de que cualquiera puede acudir a Dios por sus propios méritos -mucho menos con méritos excesivos, como enseña Roma- es ofensivo a la enseñanza bíblica del pecado y de la justificación solo por medio de la fe, y niega la suficiencia de Cristo como nuestro Salvador y intercesor. Va en contra de la declaración clara de Pablo en  1 Timoteo 2:5, “Hay un Dios, y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.” Harry Ironside, en una carta a un sacerdote católico romano, insistió en que Cristo es el único intercesor que necesitamos:

Aquellos que han confiado en él como su salvador no necesitan otro mediador que él, ya que él siempre está disponible, su corazón es tan tierno como cuando estaba aquí en la tierra, su amor siempre fluye hacia todos los suyos. No necesitamos otro intermediario, ni su madre terrenal, ni ningún santo o ángel para suplicarle en nuestro nombre. Él mismo permanece para siempre ... es nuestro gran sacerdote compasivo con Dios, nuestro defensor con el Padre, nuestro único mediador, excluyendo a todos los demás.[22]

Por lo tanto, no debemos pensar en los santos como cristianos superiores que ofrecen sus méritos en nuestro lugar a Dios, sino que en el uso de Pablo, todos los cristianos son santos. Él usa esta expresión muchas veces en sus cartas y una mirada a través de ellas mostrará que se refiere a cristianos ordinarios, regulares, pecadores y luchadores como usted y como yo. Primera Corintios presenta un ejemplo clásico, porque Pablo reprende a esos cristianos por la inmoralidad grosera. Sin embargo, él se dirige incluso a esta carta “a los santos” (1:2).

La palabra santos proviene de la palabra latina sanctus, y significa un santo. La santidad significa apartarse por y para Dios. En este sentido, debemos darnos cuenta de que la santidad es un hecho que concierne a cada cristiano, algo que le ha sucedido a todos los que están en Cristo. Leon Morris explica:

La idea esencial ... es la de apartarse para Dios. Un lugar sagrado, como un templo, es un edificio que no debe usarse con fines seculares; está apartado para la adoración de Dios. Los vasos sagrados se retiran de todo otro uso y se usan solo para servir a Dios. Del mismo modo, los "santos" son personas que pertenecen a Dios. [23]

Es Dios quien nos hace santos, quien nos separa y nos llama del mundo. Por lo tanto, todos los cristianos son apartados para Dios, por Dios. Santos describe algo que nos ha sucedido. Hemos sido apartados para Dios, convirtiéndonos en su propiedad y su pueblo santo. Pedro escribe en 1 Pedro 2:10, “pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios.” Somos santos, somos santos para Dios; esto es lo que somos.

La santidad es un hecho concerniente a los cristianos, pero también un llamado y una obligación. Aquellos que están separados de Dios están llamados a vivir vidas santas. Por definición, un cristiano es diferente de alguien que no es cristiano. Él o ella no está separado de las personas, sino del pecado, no del mundo en sí, sino del principio de mundanalidad. Si no quieres ser diferente, no puedes ser cristiano. Martyn Lloyd-Jones escribe: “No se puede ser un santo y un cristiano sin ser separado del mundo en un sentido radical. Ya no perteneces a él, estás en él, pero no eres de él ... Hay una separación que ha tenido lugar en tu mente, en tu punto de vista, en tu corazón, en tu conversación, en tu comportamiento. Usted es esencialmente una persona diferente; el cristiano no es una persona mundana, no está gobernado por el mundo, su mente y su perspectiva.” [24]

Esta descripción debería caracterizar cada vez más nuestras vidas.¿Puedes ver que ya no piensas y respondes de la forma en que solías hacerlo, y que tienes placeres, intereses y objetivos nuevos y piadosos que te marcan como algo diferente del mundo? ¿Te estás volviendo más santo? Anímese si lo hace, ya que esto muestra que Dios lo ha separado para sí mismo, convirtiéndolo en un santo.

A los fieles

La segunda descripción de Pablo del cristiano es los fieles. Él no se refiere a aquellos que son confiables, o en quienes se puede confiar, sino a aquellos que viven y se acercan a Dios por medio de la fe. El Nuevo Testamento enfatiza constantemente la fe: la necesidad de creer en el mensaje del Evangelio y confiar en Dios para ser salvo.

Esta descripción nos dice que para ser un cristiano debemos creer ciertas cosas. Por esta razón, gran parte del Nuevo Testamento está dedicado a afirmar la verdad y oponerse a la enseñanza falsa para que las personas puedan creer y convertirse en cristianos. No eres cristiano si simplemente eres una persona caritativa, llevas cierto estilo de vida o tienes moralidad e idealismo. Usted es cristiano si cree en verdades específicas y esenciales que se centran en la persona y la obra de Jesucristo.

Pablo enfatiza la necesidad de la fe doctrinal en todas sus cartas. Un claro ejemplo es 1 Corintios 15: 1-2, donde Pablo dice: “Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano.” Hay ciertas verdades que debes creer; creer de otra manera te dejará sin ser salvo. Continúa para dar una breve lista: “que Cristo murió por nuestros pecados ... que fue sepultado, que resucitó al tercer día ... que se apareció a Cefas, luego a los doce” (vv. 3-5). La gente dice: 'Soy cristiano, pero no creo en la resurrección'; Pablo dice que no eres cristiano a menos que lo hagas. Además, debemos creer no solo en los hechos, sino también en la doctrina vinculada a estos hechos. Jesús murió por nuestros pecados, no simplemente como un ejemplo moral o como una declaración del amor de Dios por nosotros, sino como un sustituto, un sacrificio de expiación. La doctrina de la expiación sustitutiva es esencial para el cristianismo; si no la crees no eres cristiano.

Entonces, ¿qué significa creer? Clásicamente, hay tres elementos para la fe salvadora, comenzando con conocimiento. No es suficiente simplemente decir palabras, seguir algo de liturgia o realizar ciertos actos religiosos. A un hombre se le preguntó qué creía. Él respondió: 'Creo lo que la iglesia cree'. Luego se le preguntó: 'Bueno, ¿qué cree la iglesia? ' 'La iglesia cree lo que yo creo". ''Bien, entonces, ¿qué creen tú y la iglesia?' El hombre finalmente dijo: '¡Creemos lo mismo!' Esto no es fe, porque la fe requiere conocimiento y comprensión. Es por eso que debemos enfatizar la enseñanza en la iglesia, explicar lo que significa el pecado y lo que significa que Jesús murió por nuestros pecados en la cruz y otras verdades vitales.

Luego viene creencia o asentimiento. Hay personas que tienen conocimiento y pueden explicar la verdad cristiana perfectamente, pero no la creen. Muchos eruditos son así. Ellos entienden la teoría del nacimiento virginal y la encarnación, la expiación de Cristo, la resurrección y el nuevo nacimiento, pero no aceptan estas doctrinas. Pero la fe requiere creencia.

En tercer lugar, la fe salvadora requiere compromiso personal. No es suficiente creer en el pecado; debemos reconocer que somos pecadores. No es suficiente dar por sentado que Cristo es un Salvador; él debe ser nuestro Salvador. Esta es la razón por la cual la gran conversión de John Wesley fue tan creíble; él habló de mi pecado, mi salvación, mi Salvador, y nosotros también debemos.

No debemos simplemente asentir a la verdad, debemos abrazar a Jesús mismo: confiar en él, confiar en las promesas de Dios, comprometer nuestra esperanza y salvación en sus manos traspasadas ​​y en su sangre derramada. Se cuenta la historia de un predicador duro y erudito que de repente rompió en llanto en medio de su propio sermón; una de las personas exclamó: “¡El predicador se convirtió a sí mismo!” ¡Y era verdad! La fe salvadora implica un compromiso personal; implica tanto al corazón como a la cabeza. Al creer en la Palabra de Dios, nos entregamos a Cristo y lo tomamos como nuestro. Nos comprometemos a nosotros mismos y a nuestras almas a su eterna seguridad.

¿Estás buscando algo en lo que creer, alguien en quien confiar? Esta es la gran necesidad de nuestro tiempo. Una encuesta de adolescentes preguntó: “¿Qué es lo que más deseas en tu vida?” ¿Sabe cuál fue la respuesta? No era dinero, no era éxito, no era placer. “¿Qué es lo que más deseas?” se les preguntó. La respuesta número uno fue “alguien en quien podamos confiar.” [25] La tragedia cultural de nuestro tiempo es nadie en quien confiar, pero puedes recurrir a Jesucristo y confiar en él con tu corazón, tu mente, tu vida y tu alma eterna. Si busca a alguien en quien confiar, lo está buscando. ¿Has creído y confiado en Jesús? Él dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' (Juan 14: 6); él es el Salvador que nunca te defraudará, nunca te dejará caer, y nunca fallará en tu necesidad. Confía en él y serás salvo.

La fe no nos salva; Jesucristo nos salva. Por esta razón, debemos pensar que la fe es principalmente receptiva. La fe recibe a Cristo y Su obra de salvación por nosotros. El himno Roca de la Eternidad acertadamente describe cómo la fe nos hace cristianos: “No traigo nada en mis manos, simplemente me aferro a la cruz.” La fe confía y recibe, con las manos abiertas, aferrándose a lo que Dios prometió y ofreció en Jesucristo. No somos salvados por nuestra fe, sino somos salvos mediante nuestra fe, ya que nos lleva al Salvador, Jesucristo. Él nos salva. La fe nos lleva a él y sea ferra a El para salvación.

Una vez que somos llevados a Jesús, nuestra fe se convierte en un principio activo. Al creer en estas verdades, comenzamos a actuar sobre ellas; comprometiéndonos con Cristo, manifestamos ese compromiso en nuestras decisiones y acciones. Estamos llamados a ser fieles a Cristo, confiables en su servicio, listos para defender la verdad y obedientes a lo que él ordena. “A los santos, y que son fieles,” escribe Pablo, refiriéndose a cada cristiano, como una descripción de lo que somos pero también como un gran llamamiento para nuestras vidas.

A Los Que Están En Cristo Jesús

Los cristianos son santos y creyentes, y lo más importante, dice Pablo, son 'en Cristo Jesús' (Efesios 1:2). Esta es nuestra tercera descripción de un cristiano: uno que por gracia está en unión con Cristo.

A menudo, cuando los cristianos leen la pequeña frase de Pablo, "en Cristo", pensamos en creer en Jesús. El significado de Pablo se expande mejor como 'en unión con Cristo'. Por gracia y mediante la fe, los cristianos entran en una relación salvadora con Cristo por la cual recibimos todos los beneficios de su obra redentora. Nos hacemos uno con Cristo, de manera que todo lo que es suyo se convierta en nuestro. Los cristianos entran en la misma relación con el Padre que Jesús disfruta eternamente. Él le dijo a María Magdalena después de su resurrección: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17). Esto significa que los cristianos no entran en una  relación similar con Dios que Jesús disfruta, sino en la misma relación como santos totalmente justificados e hijos amados. Lo que el Padre dijo de Jesús ahora lo declara de nosotros: 'Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia' (Mateo 3:17). Los cristianos se salvan porque los beneficios de todo lo que Cristo hizo por nuestra salvación y todo lo que Cristo ha logrado por medio de su muerte y resurrección se han convertido en nuestros mediante la unión con Él. Juan Calvino escribió: “Todas las cosas que pertenecen a nuestra salvación se logran en nuestro Señor Jesucristo.” [26] La salvación, entonces, se vuelve nuestra cuando tenemos unión con Cristo a través del vínculo de la fe.

La unión con Cristo es, primero, una relación de pacto. Habiendo venido a él con fe, los cristianos obtienen a Jesucristo como nuestro representante ante Dios. Lo que Jesús hizo por la salvación, por lo tanto, lo hizo por nosotros. Él murió por nuestros pecados y, por lo tanto, estamos perdonados. Jesús cumplió todas las demandas de justicia y, por lo tanto, estamos justificados en él. Él se levantó de la tumba y así en Cristo poseemos vida de resurrección.

El Antiguo Testamento muestra este patrón de pacto. Génesis 15 registra a Dios haciendo un pacto con Abraham para su salvación y para otros que se unirían a él. Si querías ser salvado en ese momento, tenías que estar en Abraham. Debes entrar en sus tiendas, ponerte bajo la autoridad de Abraham, recibir la marca de la circuncisión si eras varón, y luego servir y confiar en el Dios de Abraham. Si ingresaste en la fe de Abraham, has sido salvo según el pacto de Dios con él. Esto pasó a sus descendientes, por lo que la salvación fue en Abraham, en Isaac, y entonces en Jacob. Los hijos de Jacob se convirtieron en las doce tribus de Israel. Si querías estar bien con Dios y recibir sus bendiciones, tenías que unirte a Israel en el éxodo e ir con Israel a la Tierra Prometida. Esta era una relación legal, una relación de pacto, e incluso una relación geográfica. Más tarde, Dios entró en pacto con David y la tribu de Judá, y la salvación se convirtió en una relación real que aseguraba la salvación para aquellos que miraban con fe las promesas de Dios por el trono Davídico.

Finalmente, el tan esperado Mesías vino en la persona de Jesucristo, quien cumplió todas las promesas asociadas a los pactos anteriores. El Nuevo Testamento muestra que estar 'en Abraham' siempre había sido simplemente una forma de estar 'en Cristo'. Por lo tanto, Jesús ofreció 'el nuevo pacto en mi sangre' (Lucas 22:20). A través de la fe en la muerte expiatoria de Jesús, venimos a él y recibimos el cumplimiento de la salvación que Dios ha prometido en toda la Biblia.

Como una relación de pacto, la unión con Cristo es objetiva. Usted está en Cristo o no lo está. Esto plantea preguntas objetivas. ¿De quién es el señorío que profesas? ¿De quién es la salvación en quien confías? ¿En qué justicia estás ante Dios? Usted está ya sea en Cristo o confía en otra cosa, confiando en usted mismo, en falsos Mesías o falsas esperanzas para su destino eterno. Pablo escribe: 'El Señor conoce a los que son suyos' (2 Timoteo 2:19), y todos son en Cristo. Entonces la pregunta es “¿Estás en Cristo?”

La unión con Cristo no es solo una relación de pacto, sino que es una relación personal y espiritual. Venimos a Jesús por el camino en que Rut vino a su suegra, Noemí: “porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré.” (Rut 1:16). Esto muestra que la fe en Cristo implica un compromiso personal con él. Significa jurar lealtad a su causa. Significa recibir su amor y ofrecer nuestra propia devoción en respuesta. Volamos su estandarte desde el asta de nuestras vidas, convirtiéndonos en sus discípulos y llamándolo “Maestro.” A su vez, Jesús se compromete a defender nuestra causa eterna, otorgándonos el comer de su mesa de salvación y tener comunión con él para siempre. Él envía su Espíritu a vivir con nosotros, trabajando dentro de nosotros para que seamos transformados a su imagen “de gloria en gloria” (2 Corintios 3:18). Él es nuestro Pastor salvador cuyo Espíritu nos da vida y poder, nos lleva a la verdad, habla paz en nuestros corazones y nos hace clamar como hijos a Dios, nuestro amoroso Padre. De esta manera, la unión con Cristo no solo es una relación objetiva y de pacto, sino también una realidad subjetiva y espiritual. Por lo tanto, Pablo podría resumir la experiencia cristiana, escribiendo: “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí” (Gálatas 2:20).

En Efeso, en Cristo

El apóstol escribe a los lectores que están en dos lugares. Están “en Efeso” y están “en Cristo Jesús” ( Efesios 1:1 ) Tenían una relación con el mundo por nacimiento y tenían una relación con Cristo a través de la fe. En consecuencia, estaban en el mundo pero no del mundo. Tenían obligaciones con Éfeso, sus gobernantes y su gente, pero tenían salvación en Jesucristo y su relación con él determinaba su verdadera identidad y destino eterno.

Lo mismo es cierto de usted, como un creyente en Jesucristo. Exteriormente, no hay nada especial en ti. Te ves, te vistes y actúas en gran medida en la forma de la cultura que te rodea. Obtienes beneficios y aceptas obligaciones de la sociedad terrenal. Pero Dios te ha hecho santo para sí mismo, separándote por gracia para salvación en Cristo. Ya no estás ligado al destino de este mundo pasajero y moribundo que está bajo la ira de Dios. Estás en Cristo, por la gracia de Dios y por la fe, para que lo suyo sea ahora tuyo. Ya no perteneces al mundo, participas de su ethos o sigues los antojos y las reglas del mundo. “En Efeso,” teníamos una forma de vida pecaminosa, que Pablo describe como “que se corrompe según los deseos engañosos” ( Efesios 4:22 ). En Cristo, obtenemos un “nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.” ( Efesios 4:24 ). Ahora vivimos en el mundo como el pueblo del pacto de Cristo, representando a Cristo, sirviendo a Cristo, confiando en Cristo y esperando que Cristo regrese, cuando el único mundo que queda sea el que está en Cristo, para la alabanza de Dios el Padre.

Un cristiano debe ser como el hombre en la alegoría de John Bunyan, El Progreso del Peregrino. El héroe de Bunyan nació y vivió cómodamente en la Ciudad de la Destrucción. Pero leyó en la Biblia que la ciudad estaba condenada a ser juzgada con fuego. Conoció a un hombre llamado Evangelista, quien le dijo que comenzara una peregrinación a la Ciudad Celestial para salvarse. Aunque su familia y amigos pensaban que Cristiano había perdido la cabeza, decidió partir de la Ciudad de la Destrucción. Lo llamaron, pero se llevó los dedos a los oídos y gritó: “¡Vida!¡Vida! ¡Vida eterna!” y se fue sin mirar atrás. Sus amigos lo atraparon y hablaron de todos los placeres y comodidades que estaba dejando, pero Cristiano respondió que todo lo que estaba abandonando no es digno de ser comparado con lo que estoy buscando por disfrutar ... una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros.” El resto del libro detalla varios desafíos y dificultades que Cristiano enfrentó antes de llegar a salvo a la Ciudad Celestial. Pero su nueva vida comenzó, tal como debe comenzar para nosotros, al abandonar el mundo para ganar la vida eterna.

Sin dudas, cuando Pablo comienza su gran carta a los Efesios, nos haría reflexionar sobre estos asuntos tal como lo hizo Juan Wesley en su bote. ¿Soy un cristiano? preguntó. ¿Soy un santo? ¿Soy salvo por la fe? ¿Estoy en Cristo, ya no pertenezco al mundo? Si no puede dar una respuesta definitiva a estas preguntas, debe recurrir a Jesús ahora. Debes arrepentirte y entregarse a él, creyendo en su evangelio y poniendo toda tu esperanza en su salvación. En Cristo Jesús, serás santo por medio de la fe y conocerás la salvación de tu alma.

No hay comentarios: