miércoles, mayo 23, 2018

La Redención De Israel

ESJ-2018 0523-003

La Redención De Israel 

(Zacarías 10:1-12)

Por John F. Macarthur

INTRODUCCIÓN

Romanos 11:1 hace una pregunta que los teólogos y estudiantes de la Biblia todavía discuten hoy: "¿Dios ha desechado a su pueblo?" Pablo contestó sucintamente en el siguiente versículo: “Dios no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad.” Romanos 11 se ocupa del cumplimiento de las promesas de Dios a Israel y declara su fidelidad para no dejarlas de lado. Después de explicar el plan de Dios para Israel, Pablo termina el capítulo diciendo: “y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: El Libertador vendrá de Sion; apartara la impiedad de Jacob. Y este es mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. En cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección de Dios, son amados por causa de los padres; 29 porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables” (vv 26-29; ver Isaías 59:20-21). ¿Ha olvidado Dios sus promesas a Israel? No. El Capítulo 11 declara enfáticamente que Él los salvará.

Una de las cosas más maravillosas que podemos decirles a los judíos es que Israel tiene un gran futuro por delante: Dios va a redimir a la nación. Una de las razones por las cuales Estados Unidos ha sido un gran amigo de Israel es por su herencia cristiana. Los israelíes saben que muchos de nosotros creemos en la restauración de Israel, especialmente los cristianos evangélicos.

Isaías 59:20-21, que Pablo citó en Romanos 11, dice: " Y vendrá un Redentor a Sion y a los que en Jacob se aparten de la transgresión —declara el Señor. En cuanto a mí —dice el Señor—, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia —dice el Señor— desde ahora y para siempre.” Dios dice que hay un plan para Israel que culmina cuando el Redentor regrese a Israel. Él los alejará de su impiedad y perdonará sus pecados. ¿Pero qué está involucrado en su redención, y cuáles son los beneficios de esa salvación? La respuesta a esas preguntas forma el tema de Zacarías 10.

LECCIÓN

I. UN REDENTOR DIVINO (v. 4)

De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él todo gobernante; juntos.”

A. Su identidad implícita

Zacarías le recuerda al pueblo que el Mesías viene, y lo identifica en este versículo. Este versículo es una de las profecías mesiánicas más ricas del Antiguo Testamento. Zacarías, un profeta post-exílico (último) recoge tres ilustraciones de los profetas preexílicos (anteriores) con respecto al Mesías. Se refiere a Él como una piedra angular, una clavija y un arco de batalla. Esos tres términos nos dan una gran comprensión del Mesías.

La frase “de él” se refiere a la casa de Judá en el versículo 3. El Libertador que vino de la casa de Judá es el Señor Jesucristo. Las Escrituras no solo lo identifican como el león de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5; ver Gén. 49:10), sino que también registra su nacimiento en el lugar de nacimiento mesiánico de Belén (Mateo 2:1).Miqueas 5:2 dice: “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.”

B. Su impacto ilustrado

1. Como piedra angular

Zacarías afirma que “de él saldrá la piedra angular” que se refiere a una piedra angular. Ese título mesiánico fue usado por los profetas anteriores y los autores del Nuevo Testamento varias veces.

a) Isaías 28:16 – “Por tanto, así dice el Señor Dios: He aquí, pongo por fundamento en Sion una piedra, una piedra probada, angular, preciosa, fundamental, bien colocada. El que crea en ella no será perturbado.” El apóstol Pedro identifica esa piedra como Jesucristo (1 Pedro 2:5-7).

b) Romanos 9:32-33 - Pablo aquí repite lo que Isaías dijo: “Tropezaron [Israel] en la piedra de tropiezo, tal como está escrito: He aquí, pongo en Sion una piedra de tropiezo y roca de escándalo; y el que crea en El no será avergonzado. ” Pablo se refería al rechazo de Jesucristo por parte de Israel, que buscaba la justicia por obras.

c) 1 Corintios 1:23 - Pablo dijo: “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles.”

d) Efesios 2:20 - La iglesia está “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.” Así que a veces se lo menciona como una piedra de tropiezo y, a veces, como una piedra angular.

e) 1 Pedro 2:6-8 - Aquí Pedro combinó ambas metáforas de una piedra angular y piedra de tropiezo y las aplicó a Cristo.

f) Daniel 2:34 - Daniel se refirió al Mesías como una piedra “cortada” que vendría en juicio para destruir las potencias mundiales gentiles. Jesús aludió a ese aspecto aplastante de la piedra mesiánica en Mateo 21:44.

Aunque el Mesías es representado como una piedra de juicio, ése no es el énfasis en Zacarías. Como una piedra angular da estabilidad a sus paredes contiguas y es el fundamento principal de un edificio, por lo que Cristo es el fundamento sobre el que descansa su Reino. Él es el que vendrá y dará estabilidad a Israel.

El comentarista David Baron dijo: “El gran Dios, el Divino Arquitecto del universo, se ha propuesto dentro de Sí Mismo desde toda la eternidad levantar de los materiales humanos frágiles, imperfectos, un templo glorioso para su propia habitación eterna a través del Espíritu, que una vez completado , se mostrará, incluso más que el templo material del universo, a los principados y poderes el poder infinito y la sabiduría múltiple de Dios, y para asegurar su seguridad eterna, Él ha otorgado gran cuidado, sobre el fundamento. Él mismo ha establecido ... Y la piedra angular "probada" y "preciosa" que puso como base de esta estructura mística es Su propio Hijo, que está "perfeccionado para siempre", contra quien ni las puertas del infierno prevalecerán. "( Las Visiones Y Profecías De Zacarías [Grand Rapids: Kregel, 1972], página 348). Cuando Dios establece a Cristo como la piedra angular, el fundamento está seguro. La historia ha demostrado que su iglesia ha resistido las tormentas de la oposición satánica y humana.

Así como una piedra angular sostiene dos paredes, Cristo sostiene los dos muros que constituyen a su pueblo redimido: la iglesia e Israel. Aunque solía haber un muro entre judíos y gentiles, ahora hay una piedra angular común. Algún día, cuando Israel entre en su Reino terrenal, los gentiles que sean salvos entrarán con ellos. Para cuando ingresemos en el Estado Eterno, probablemente no haya forma de diferenciarnos. Entonces todos aquellos que conocen y aman al Señor Jesucristo y que son descendientes de judíos encajarán en cualquier pared.

2. Como una clavija

La palabra hebrea traducida como “clavija” se refiere a dos tipos de clavijas. Uno es una estaca de carpa. El otro es un clavo o clavija que fue clavado en el polo central de la tienda o construido en la pared de una vivienda. Utensilios y objetos de valor eran colgados en él. A menudo la riqueza de una familia se colgaría de esa clavija para la admiración de todos los que entraran. Creo que Zacarías tenía en mente esta última idea, implicando que Dios va a hacer que Cristo sea la clavija en medio de Su Reino, para todos la gloria del Reino se mantendrá en Él. Zacarías 6:13 dice que el Mesías “El reedificará el templo del Señor, y El llevará gloria.” Cristo llevará la gloria del esplendor de su Reino milenario dentro del Templo que construye.

Isaías 22 apoya la idea de una clavija tal que se refiere a Cristo. El cercano cumplimiento histórico de la profecía mesiánica de Isaías fue Eliakim, el amo de la casa del rey Ezequías. Hablando de él como un prototipo del Mesías, Dios dice: " Lo clavaré como clavija en lugar seguro, y será un trono de gloria para la casa de su padre. Y colgarán de él toda la gloria de la casa de su padre, descendencia y prole, todas las vasijas menores, desde los tazones hasta los cántaros” (vv. 23-24).

3. Como un arco de batalla

Zacarías también se refiere al Redentor mesiánico como “el arco de guerra.” Zacarías 9:13 dice: “Porque entesaré a Judá como mi arco, y cargaré el arco con Efraín. Incitaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te haré como espada de guerrero.” Allí se representa a Dios como si fuera un arquero que usa a su pueblo como arco y flecha contra el invasor griego Antíoco Epífanes. En el capítulo 10, el Mesías es retratado como el arco de batalla en sí mismo. Él es un conquistador sin igual que vendrá y destruirá al enemigo. Esa es la imagen que tenemos de Cristo en Apocalipsis 19:11-16. Zacarías 9:13 nos dice que el Mesías expulsará a todo opresor de Israel.

II. UNA LLUVIA DIVINA (v. 1)

Pedid lluvia al Señor en el tiempo de la lluvia tardía, al Señor que hace los nubarrones; El les dará aguaceros, y hierba en el campo a cada uno.

Zacarías acaba de decir en el versículo anterior que Dios traerá grandes cosechas de grano y uvas en el Reino milenario. En este versículo, él anima al pueblo judío a solicitar las bendiciones del Señor para Su Reino.

A. Lluvia Literal

“Lluvia” no se refiere a una lluvia violenta y destructiva, sino a una lluvia abundante y productiva. Creo que Zacarías se está refiriendo en parte a la lluvia literal. En el Reino milenario Dios va a causar lluvia para permitir que florezcan los cultivos de esa parte seca del mundo. He estado en el desierto a las afueras de Jerusalén, al este, y no hay nada significativo que crezca ahora.

Isaías 35 nos da una imagen de cómo el Señor derramará Su reino terrenal: “El desierto y el yermo se alegrarán, y se regocijará el Arabá[a] y florecerá como el azafrán[b]; 2 florecerá copiosamente y se regocijará en gran manera y gritará de júbilo. La gloria del Líbano le será dada, la majestad del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la majestad de nuestro Dios… El cojo entonces saltará como un ciervo, y la lengua del mudo gritará de júbilo, porque aguas brotarán en el desierto y arroyos en el Arabá. La tierra abrasada se convertirá en laguna, y el secadal en manantiales de aguas; en la guarida de chacales, su lugar de descanso, la hierba se convertirá en cañas y juncos.”(vv. 1-2, 6-7). En el Milenio, el desierto interior se verá como las exuberantes áreas costeras verdes de Israel. Pero para que eso suceda, tendrá que haber alguna lluvia divina.

B. Bendición Espiritual

Mientras que la Biblia promete un Reino literal con lluvia literal y campos y cultivos literales, también habla de la bendición espiritual derramada sobre el pueblo de Dios. El desierto floreciente es una ilustración de cómo Dios bendecirá el Reino del Milenio.

Oseas declaró: “Venid, volvamos al Señor. Pues El nos ha desgarrado, y nos sanará; nos ha herido[a], y nos vendará. Nos dará vida después de dos días, al tercer día nos levantará y viviremos delante de El. Conozcamos, pues, esforcémonos por conocer al Señor. Su salida es tan cierta como la aurora, y El vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia de primavera que riega la tierra.” (6:1-3). La bendición derramada de Dios se compara con la lluvia. Esa promesa se refiere no solo a la lluvia de primavera que llega en marzo y abril, que es tan indispensable para los cultivos, sino también a la lluvia de la bendición de Dios.

III. UNA RECOMPENSA DIVINA (vv.2-3)

A. El problema (v. 2)

Porque los terafines hablan iniquidad, y los adivinos ven visiones mentirosas, y cuentan sueños falsos; en vano dan consuelo. Por tanto, el pueblo vaga como ovejas, está afligido porque no hay pastor.”

Este versículo es una imagen triste de la vida espiritual de Israel antes del cautiverio de Babilonia. Aunque el cautiverio curó a la nación de su idolatría, fue el resultado de su idolatría en primer lugar. El pueblo de Israel adoró ídolos y siguió a adivinos (adivinos ocultistas) que los condujeron al error. La palabra hebrea traducida como “ídolos” ( terafines ) se refiere principalmente a ídolos domésticos. Los adoradores paganos no limitaron su adoración a los templos, sino que usaron ídolos domésticos de sus dioses, que a menudo se convirtieron en canales de demonismo.

La idolatría no era inusual en Israel. Génesis 31:19, 1 Samuel 15:23 y 2 Reyes 23:24 lo registran como un problema cada vez mayor en la historia de Israel, a pesar de que estaba absolutamente prohibido por Dios. La guía perversa e inútil de la idolatría inspirada por demonios, junto con el engaño y el falso consuelo de los adivinos, dejó a Israel como ovejas sin pastor.

1. La acusación de los falsos pastores

Ezequiel profetizó acerca de esa tragedia: “Mis ovejas andaban errantes por todos los montes y por todo collado alto; mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, sin haber quien las busque ni pregunte por ellas.’” Por tanto, pastores, oíd la palabra del Señor: Vivo yo —declara el Señor Dios—, ya que mi rebaño se ha convertido en presa, que incluso mi rebaño se ha convertido en alimento para todas las fieras del campo por falta de pastor, y que mis pastores no han buscado mis ovejas, sino que los pastores se han apacentado a sí mismos y no han apacentado mi rebaño, por tanto, pastores, oíd la palabra del Señor: “Así dice el Señor Dios: ‘He aquí, yo estoy contra los pastores y demandaré mi rebaño de su mano y los haré dejar de apacentar el rebaño. Así los pastores ya no se apacentarán más a sí mismos, sino que yo libraré mis ovejas de su boca, y no serán más alimento para ellos.’” (Ezequiel 34:6-10). Dios condena a los líderes religiosos de Israel por haber usado egoístamente a su pueblo para beneficiarse a sí mismo. Aunque la gente les proporcionó comida a través de sus ofrendas, los líderes religiosos no pudieron alimentar espiritualmente al rebaño. Dios estaba enojado porque habían dejado a su pueblo vagar por sí mismos sin un pastor.

2. La identidad del futuro Pastor

En Ezequiel 34 Dios dice: “libraré mis ovejas y ya no serán presa; juzgaré entre oveja y oveja. Entonces pondré sobre ellas un solo pastor que las apacentará, mi siervo David; él las apacentará y será su pastor. Y yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellas. Yo, el Señor, he hablado.” (vv 22-24). Dios dará a su pueblo un Pastor fiel, el Mesías, que fue simbolizado por David debido a la promesa de Dios a él (2 Samuel 7: 4-17).

B. El Castigo (v. 3)

“Contra los pastores se enciende mi ira, y a los machos cabríos castigaré; porque el Señor de los ejércitos ha visitado su rebaño, la casa de Judá, y hará de ellos como su caballo de honor en la batalla.

El término hebreo traducido como “macho cabrío” se usa en el Antiguo Testamento para referirse a líderes o jefes. Así como en el pasado, los falsos líderes atraerán al pueblo de Dios a las prácticas ocultistas y la idolatría.

En el futuro, creo que Israel volverá a adorar ídolos y prácticas ocultistas, como lo implica el versículo 2. Daniel 9:27 nos dice que Israel hará un pacto durante la Tribulación con el Anticristo, quien se establece una imagen a sí mismo en el Templo de Jerusalén y requiere que todos se inclinen ante ella. Cuando las puertas del infierno estén abiertas y los demonios desatados, habrá actividad demoníaca en el mundo como nunca antes (Apocalipsis 9:1-21). E Israel se verá envuelto en la idolatría ocultista. Pero al final, Dios mirará con piedad a su pueblo que ha sido victimizado por líderes falsos.

Dios permitirá que su pueblo experimente un engaño increíble. Pero después de que deja que las fuerzas satánicas del mal alcancen su límite, Él los destruirá. Isaías 66: 4 dice: “también yo escogeré sus castigos, y traeré sobre ellos lo que temen. Porque llamé, mas nadie respondió, hablé, mas no escucharon; sino que hicieron lo malo ante mis ojos, y escogieron aquello que no me complacía.” Sin embargo, en su maravillosa gracia, el Divino Redentor vendrá en medio de ese engaño como un verdadero pastor, y usará a la nación de Israel para conquistar a sus enemigos.

Zacarías 10:3 nos dice esencialmente lo mismo que encontramos más adelante en 12:1-9 y 14: 1-8, como lo harán las profecías apocalípticas de Isaías, Ezequiel y Juan: que Cristo vendrá a juicio usando a la nación de Israel como su caballo de guerra. Zacarías 12: 9 dice: “Y sucederá aquel día que me dispondré a destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén.”

IV. UNA RESTAURACIÓN DIVINA (vv. 5-7 a )

serán como valientes, que en la batalla huellan al enemigo en el barro de las calles; pelearán, porque el Señor estará con ellos, y serán avergonzados los que montan a caballo. Fortaleceré la casa de Judá y la casa de José salvaré, y los haré volver porque me he compadecido de ellos; y serán como si no los hubiera rechazado, porque yo soy el Señor su Dios, y les responderé. Efraín será como un valiente.”

Una gran restauración va a llegar a la nación de Israel, que será transformada en un poderoso ejército por Dios. Si estudias la historia de Israel en las Escrituras, descubrirás que la única vez que la nación ganó una batalla fue cuando el Señor estaba en ella. Tal será el caso en los últimos tiempos. Debido a que el Señor estará con ellos, confundirán a sus enemigos ("los que montan a caballo"). En su confusión, las naciones derrotadas se avergonzarán de su incapacidad para resistir a Israel. Estarán en estado de shock cuando el Rey de Reyes se una a su poderoso pueblo de Israel para ganar la gran batalla final antes de que se establezca el Reino terrenal.

"La casa de Judá" se refiere al reino del sur de Israel y "la casa de José" al norte. Dios restaurará a toda la nación devolviéndolas a la tierra (véase Jeremías 32:37).Ese es un gran mensaje para el pueblo judío, que ha estado deambulando por el mundo a lo largo de tantos siglos.

La restauración de Israel será como si Dios nunca los hubiera puesto a un lado. Esta clara profecía de que Israel tiene un lugar en el Reino, dado aquí en los versículos 5-7 y en tantos otros lugares, hace que sea difícil ver cómo la gente puede creer que Dios nunca restaurará a Israel. Es el plan de Dios fortalecer a “Efraín” (otro nombre para Israel) y restaurarlos al lugar de bendición. Se les dará el puesto que les corresponde desde el principio.

Podrías preguntarte por qué Dios va a hacer esto. Es simplemente porque Él es "el Señor, su Dios". El equivalente hebreo del título traducido como "Señor" aquí identifica su naturaleza pacificadora. Él realiza lo que Él promete. Ya no los considerará "Lo-ruhamah" (Oseas 1:6, “no ha recibido compasión”) ni "Lo-ammi" (Oseas 1: 9, “no pueblo mío”), nombres simbólicos de los períodos de la historia de Israel cuando fueron separados de Dios Israel volverá a ser el pueblo de Dios que lo reconozca como su Dios.

V. UN REGOCIJO DIVINO (v. 7 b )

“y se alegrará su corazón como por el vino; sus hijos lo verán y se alegrarán, y se regocijará su corazón en el Señor.”

Naturalmente, cuando venga el Divino Redentor y lleve su juicio sobre los malvados y su bendición sobre su pueblo, habrá una gran alegría. La alegría de la nación restaurada de Israel se compara con aquellos que han bebido demasiado. Todos se regocijarán en el Señor, incluidos los niños.

Isaías predijo la alegría que sería un gran contraste con el dolor que Israel ha experimentado a lo largo de los siglos: “Alegraos con Jerusalén y regocijaos por ella, todos los que la amáis; rebosad de júbilo con ella, todos los que por ella hacéis duelo, para que maméis y os saciéis del pecho de sus consolaciones, para que chupéis y os deleitéis de su seno abundante. Porque así dice el Señor: He aquí, yo extiendo hacia ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente desbordado; y mamaréis, seréis llevados sobre la cadera y acariciados sobre las rodillas. Como uno a quien consuela su madre, así os consolaré yo; en Jerusalén seréis consolados. Cuando lo veáis, se llenará de gozo vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como hierba tierna; la mano del Señor se dará a conocer a sus siervos, y su indignación a sus enemigos.” (Isaías 66:10-14). Jerusalén va a ser como una madre lactante que consuela a sus hijos. El resto del mundo experimentará la alegría de Jerusalén, como un niño comparte la alegría de su madre cuando ella lo rebota en su rodilla.

VI. UNA REHABILITACIÓN DIVINA (vv. 8-11)

A. El llamado a los redimidos (v. 8)

“Y les silbaré para reunirlos, porque los he redimido; y serán tan numerosos como eran.”

Cuando el divino Redentor regrese, silbará para su pueblo y los reunirá (véase Isaías 5:26). Y se multiplicarán como lo hicieron en Egipto (Éxodo 1:8-22). Antes de su redención antes del Reino milenario, el pueblo de Israel continuará floreciendo en una nación poderosa, a pesar de cualquier persecución que puedan enfrentar.

Aquellos que se salven durante la Tribulación y sobrevivan entrarán en el Reino terrenal milenial en cuerpos físicos no glorificados. (Todos los demás creyentes ya habrán recibido cuerpos físicos y glorificados). Tendrán hijos y vivirán mucho tiempo. De hecho, si alguien muere a cien, se considerará una vida corta (Isa 65:20). La tierra se llenará de niños. Zacarías 2:4 dice: “Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganados dentro de ella.”

B. La Colección Del Remanente (vv.9-10)

Cuando yo los esparza entre los pueblos, aun en lejanas tierras se acordarán de mí, y vivirán con sus hijos, y volverán. Los haré volver de la tierra de Egipto, y de Asiria los recogeré; los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, hasta que no haya sitio para ellos.”

El versículo 9 respalda en la historia a cuando Dios sembró a su pueblo entre las naciones. Esa profecía se cumplió en el año 70 DC, cuando el pueblo judío se dispersó por todo el mundo. Egipto y Asiria son símbolos de todos los países donde se han dispersado. Incluso dentro del territorio más grande prometido a Israel en los pactos (simbolizado por Galaad y Líbano), no habrá espacio suficiente debido a la multitud de gente judía.

1. Isaías 54: 1-2 – “Grita de júbilo, oh estéril, la que no ha dado a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y clama en alta voz, la que no ha estado de parto; porque son más los hijos de la desolada que los hijos de la casada —dice el Señor. Ensancha el lugar de tu tienda, extiende las cortinas de tus moradas, no escatimes; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.” Aquí Isaías también profetizó acerca de la explosión demográfica de Israel en el fin de los tiempos. Les ilustró que tenían que aumentar el tamaño de sus tiendas de campaña, utilizando cuerdas y estacas más largas que están ancladas de forma más segura.

2. Isaías 49:20-22 – “Todavía te dirán al oído los hijos de los que fuiste privada: “El lugar es muy estrecho para mí; hazme sitio para que yo more aquí.” Y dirás en tu corazón: “¿Quién me ha engendrado éstos? Pues yo había sido privada de mis hijos, y era estéril, desterrada y errante. Y a éstos, ¿quién los ha criado? He aquí, yo había sido dejada sola; y éstos, ¿dónde estaban?” Así dice el Señor Dios: He aquí, levantaré hacia las naciones mi mano, y hacia los pueblos alzaré mi estandarte; traerán a tus hijos en brazos, y tus hijas en hombros serán llevadas.” Israel se preguntará de dónde vienen todos sus hijos, habiendo supuesto que se perdieron permanentemente en la dispersión. Dios incluso usará a las naciones gentiles para traer al pueblo de Israel de vuelta a su tierra, pero cuando lleguen allí encontrarán que no habrá espacio suficiente debido a la reunión de multitudes.

C. La Eliminación De Los Bloqueos De Carreteras (v. 11)

Pasarán por el mar de la angustia, y El herirá las olas en el mar y se secarán todas las profundidades del Nilo; y será abatido el orgullo de Asiria y apartado el cetro de Egipto.”

Para reunir a todas estas personas cuando silba por ellos, Dios tendrá que eliminar algunos obstáculos. Pasar por el mar es una alusión a la división del Mar Rojo. En el contexto del versículo, “las profundidades del Nilo” se refiere al río Nilo, que se secará a la manera del río Jordán cuando Israel marchó a través de él para entrar en la Tierra Prometida. Dios eliminará no solo los obstáculos geográficos mientras Él reúne a Su pueblo, sino también a los políticos. Conquistará el orgullo de una nación como Asiria y el dominio de una nación como Egipto para permitir que su pueblo regrese sin obstáculos. Asiria y Egipto, los enemigos tradicionales de Israel, simbolizan a cualquier nación que intentaría impedir que Dios cumpliera su voluntad. Dios vencerá cualquier obstáculo para recuperar a Su pueblo.

VII. UNA RENOVACIÓN DIVINA (v. 12)

Yo los fortaleceré en el Señor, y en su nombre andarán —declara el Señor.”

Dios producirá un renacimiento espiritual total entre su pueblo. Como aquellos que "caminarán arriba y abajo en su nombre", el pueblo de Israel será el mensajero de su Mesías en el Reino milenial. ¡Qué glorioso futuro habrá para Israel!

Es genial saber a dónde va la historia, pero es aún más grande ser parte de ella. Nosotros, que conocemos a Cristo, seremos testigos de la transformación de la tierra y experimentaremos las bendiciones de su Reino.

Centrándose en los Hechos

1. ¿Qué pregunta contesta Pablo en Romanos 11?

2. ¿Cuál es una de las cosas más maravillosas que podemos decirles a los judíos acerca de Israel?

3. ¿De dónde vendría el Mesías? ¿Quién cumplió específicamente esa profecía? Apoya tu respuesta con las Escrituras (vv. 3-4).

4. ¿En qué tipo de piedras fue representado el Mesías? Describe la importancia de ambas.

5. ¿Qué nos enseñan las analogías de una clavija y un arco de guerra sobre el Mesías?

6.Explique la naturaleza de la lluvia que Dios enviará en el Milenio.

7. ¿Cuál fue el resultado de la idolatría de Israel, y qué resultado tuvo sobre su idolatría?

8. ¿Por qué Israel era como ovejas sin pastor?

9. ¿Qué dejaron de hacer los pastores de Israel, según Ezequiel 34: 8? ¿Qué hará su futuro Pastor, según los versículos 22-24?

10. ¿Qué harán los falsos líderes al pueblo de Dios durante la Tribulación? ¿Cómo responderá Jehová de los ejércitos a eso?

11. ¿Cuándo fueron las únicas veces que Israel ganó sus batallas? ¿Qué le permitirá a la nación ganar la batalla final en el fin de los tiempos (vv. 5-6)?

12. ¿Por qué Dios restaurará la nación de Israel?

13. ¿Cuál será la respuesta de aquellos que experimentan la bendición de Dios y la victoria sobre sus enemigos (v. 7b)?

14. A pesar de la persecución, ¿qué pasará con el pueblo de Israel (v. 8)?

15. ¿Cuándo sembró Dios a sus hijos "entre los pueblos" (v. 9)? ¿Por qué no se encontrará un lugar para ellos cuando Dios los regule?

16. ¿Qué clase de obstáculos removerá Dios para que su pueblo regrese a su tierra?

17. ¿Cómo se fortalecerá el pueblo de Dios en el Milenio? ¿Cómo servirán al Mesías (v. 12)?

Reflexionando Sobre los Principios

1. La Escritura identifica a Cristo como una piedra angular, una piedra de tropiezo y una piedra de juicio. Según una persona perciba a Cristo determina la naturaleza de la relación que una persona experimentará con él. ¿Has reconocido a Cristo como la piedra angular del Reino de Dios y el fundamento seguro de tu fe? Como la parábola del constructor implica, es sobre el sólido fundamento de Cristo y la fe obediente en sus mandamientos que debemos construir nuestras vidas si esperamos resistir las tormentas del juicio (Mateo 7:24-27). Busca en tu corazón y discierne si realmente estás confiando en Cristo para tu vida eterna.

2. Ore por oportunidades para llegar al pueblo judío. Hágales saber que Dios todavía tiene el control y que Él será fiel en sus promesas para ellos. Repase algunas de esas promesas cubiertas en este capítulo y prepárese para llamar su atención sobre ellas en el Antiguo Testamento. Pero señale que una vez que un hombre muere, el juicio se ha designado y entonces es demasiado tarde para tomar una decisión a favor o en contra de Cristo, quien es su Mesías (Hebreos 9:27). Pídale a Dios que use este estudio del regreso de Cristo para darle un sentido de urgencia al proclamar el evangelio y una renovada esperanza del cielo.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/study-guide-chapters/2166
COPYRIGHT © 2018 Grace to You

No hay comentarios: