miércoles, mayo 23, 2018

Obsesionado con el Evangelio

ESJ-2018 0523-001

Obsesionado con el Evangelio

Por Jordan Standridge

¿Cómo puedes detener a alguien que está obsesionado con el Evangelio?

Si le dices que se detenga, solo crecerán en su celo. (Hechos 4: 19-20)

Si les quitas su casa, está bien porque tienen un hogar más grande en el Cielo. (Juan 14: 2)

Si quitas su libertad, entonces escriben cartas, libros y comparten el Evangelio con sus compañeros de prisión. (Hechos 16:25-30)

Si les quitas la vida, es una ganancia para ellos. (Filipenses 1:21)

Simplemente no puedes detener a alguien que está obsesionado con el Evangelio.

Cuando estudio a Filipenses, es bastante obvio que Pablo está obsesionado con el Evangelio. A pesar de estar encadenado y con la posibilidad de perder la cabeza, se siente alentado e incluso extático por cómo ha salido el Evangelio.

Al igual que un misionero que envía una carta a sus seguidores, informando a sus seguidores sobre cómo su dinero está contribuyendo a la difusión del Evangelio, Pablo escribe a los filipenses para avisarles. Y, por supuesto, la iglesia filipense habría estado preocupada por Pablo. Su misionero estaba en prisión. Incapaz de moverse, diseminando libremente el Evangelio de casa en casa y de ciudad en ciudad. En cambio, estaba atrapado en una celda romana a la espera de escuchar lo que le sucedería.

Si un misionero que usted apoyaba fuera encarcelado, ¿sentiría la tentación de sentir que está desperdiciando su dinero? Creo que los filipenses habrían tenido la tentación de sentir de esta manera, y por lo menos habrían tenido la tentación de preguntarle al Señor por qué habría de mantener encadenado al gran apóstol Pablo durante tanto tiempo. Pero deberían haberlo sabido mejor. Los Filipenses, de todas las personas, deberían haber sabido que Pablo en prisión significaba que el Evangelio se difundiría. El mismo carcelero, que casi se suicidó en la noche en que Pablo y Silas adoraron a Dios después de haber sido golpeado, muy probablemente hubiera sido parte de la iglesia filipense. Sabía de primera mano que Pablo en prisión significaba que la gente iba a ser salvada.

Y eso es exactamente lo que estaba sucediendo. Pablo les asegura, diciendo: “Y quiero que sepáis, hermanos, que las circunstancias en que me he visto, han redundado en el mayor progreso del evangelio” (Filipenses 1:12). ¡Pablo está tan obsesionado con el Evangelio que cree que la prisión ha sido una bendición! ¡El Evangelio está avanzando!

Hay dos razones para esto.

La Primera Es La Guardia Pretoriana

“...de tal manera que mis prisiones por la causa de Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana y a todos los demás..." (Filipenses 1:13).

Estos guardias eran soldados de César. Tomarían turnos de seis horas en estar encadenado a Pablo. Cuatro hombres al día durante semanas se turnarían para ser encadenados junto al evangelista. ¿De qué crees que hablaron? ¿El clima? Pablo ciertamente les habría contado su increíble historia. Él les habría hablado de Jesús y les habría suplicado que se arrepintieran de sus pecados y se volvieran a Cristo. Ellos, a su vez, se habrían ido a casa y, típicamente, como cualquier otro hombre, la esposa les preguntaría cómo estuvo su día y dirían: “estuvo bien,” y ese sería el final de su conversación. Pero no un día después de hablar con Pablo. Le habrían contado a sus familias sobre este hombre increíble con su historia increíble, y el Evangelio se extendería por Roma a un ritmo incontrolable.

¿A quién estás encadenado? Algunos de nosotros hemos pasado más de seis horas con alguien y todavía tenemos que compartir el Evangelio con ellos. Tal vez deberías establecer una regla de seis horas que, si pasas una cantidad considerable de tiempo con alguien, escucharán el evangelio.

Segundo, Los Creyentes Romanos

“... y que la mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor.” (Filipenses 1:14).

Esto, en mi opinión, es uno de los versículos más impactantes de la Biblia. ¡Los cristianos en Roma visitarían a Pablo, y al verlo a él y su fe, se irían más probablemente a compartir el Evangelio! ¡No menos probable! A pesar de que pueden ir a la cárcel por compartir su fe, o incluso perder la vida, se alejan de un hombre que está en la cárcel por compartir el Evangelio y tienen más probabilidades de hacer eso mismo. Ese es el poder de estar cerca de alguien obsesionado con el Evangelio.

¿Tiene este tipo de impacto en los creyentes a su alrededor? ¿La gente se aleja de hablar con usted, es más probable que siga a Cristo o menos probable? ¿Eres un animador o un desalentador? Francamente, muchos cristianos a través de sus chismes y su actitud quejumbrosa realmente pueden amargar a sus compañeros creyentes.

Pablo, a pesar de enfrentar terribles circunstancias, puede regocijarse. Debe decirse que algunos de los creyentes que son animados a predicar a Cristo lo hacen por razones egoístas. Continúa diciendo: “Algunos, a la verdad, predican a Cristo aun por envidia y rivalidad…” (Filipenses 1:15), y sin embargo, a pesar de lo desalentador que sería que la gente hablara en contra de él, Pablo dice famosamente en Filipenses 1:18, “¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré.”

Ese es un hombre obsesionado con el Evangelio. ¿Lo pusiste en la cárcel? Él se regocija de que el evangelio se está extendiendo. (Filipenses 1:12) ¿Le dices que los predicadores lo están usando y lo están difamando? ¡Se regocija de que al menos están predicando el Evangelio! (Fil. 1:18) ¿Amenazaste su vida? Bien, para él morir es ganancia (Fil 1:21). ¡Simplemente no puedes robar el gozo de este hombre!

Muchas cosas intentan robar nuestra atención. Ya sea en nuestros trabajos, nuestros hogares, nuestros teléfonos celulares o nuestras familias, es tan fácil obsesionarse con el mundo. Pablo fue tentado como nosotros; era solo un hombre, pero era un hombre obsesionado con el Evangelio. La razón por la cual amaba tanto el Evangelio era porque el Evangelio es acerca de Jesucristo. Para Pablo, valía la pena vivir la vida porque Jesús era su Señor, y para Pablo la muerte valía la pena morir porque significaba estar con su Señor. Estaba obsesionado con Jesús y no pudo evitar hablar de Él y no podía esperar para estar con Él.

¿Qué hay de usted? ¿Con qué está obsesionado? Estar obsesionado con el Evangelio: es lo único por lo que vale la pena vivir y lo único por lo que vale la pena morir.

No hay comentarios: