miércoles, mayo 30, 2018

La Salvación De Abraham (Romanos 4:1 – 25)

ESJ-2018 0530-002

La Salvación De Abraham (Romanos 4:1 – 25)

[Descubriendo Romanos]

Por S. Lewis Johnson

La enseñanza de Pablo sobre el plan de salvación en Romanos 4 es muy clara. Él continúa su discurso sobre la justificación por la fe solamente sobre el principio de la gracia únicamente. La gran pregunta, el camino de la salvación, es su tema. El hábil pastor suizo Walter Lüthi comentó sobre la importancia y dificultad de Romanos 4: “El argumento continúa girando en torno a la pregunta de cómo el hombre puede entrar al Cielo, si es que lo hace; y si es así, bajo qué condiciones. Esta pregunta es, sin duda, lo suficientemente importante como para que podamos hacer un esfuerzo honesto para responderla.” [1] No debemos tener ninguna incertidumbre sobre el plan divino de salvación, y esta sección de Romanos es una ayuda para esa seguridad.

El apóstol usa la vida de Abraham para demostrar la gracia de Dios en la salvación. Uno de los errores del pensamiento judío en la comprensión del Antiguo Testamento es la opinión de que Moisés fue el mayor judío que jamás haya existido. Esto ha orientado el pensamiento judío hacia la justicia legal en lugar de la rectitud de fe, la enseñanza fundamental tanto del verdadero judaísmo como del cristianismo.

Desde la creencia en Nannar, el dios de la luna, hasta Yahweh, el verdadero Dios, está la peregrinación espiritual que Abraham realizó. En Ur de los Caldeos, había sido un idólatra pagano. Luego vino la epifanía del verdadero Dios, y Abraham dejó su hogar y la mayor parte de su familia en un destino desconocido. El adorador de ídolos finalmente encontró su lugar destinado como un devoto del Dios de la misericordia y la gracia, el Señor Dios de la creación y la redención. Fuera de las referencias al Señor Jesucristo, y excluyendo también las referencias como "Moisés dijo" o "Moisés escribió", los nombres más frecuentemente mencionados en el Nuevo Testamento son estos (en orden): (1) Pablo, (2) Pedro, (3) Juan el Bautista y (4) Abraham. Podríamos haber pensado que uno de los otros apóstoles, como Juan o Santiago, o incluso la Virgen María habrían sido mencionados con más frecuencia que el patriarca del Antiguo Testamento, pero no es así.

En Capítulo 4 Pablo hace cuatro puntos importantes: Primero, el Antiguo Testamento (“las Escrituras” para él y para sus lectores) enseña la justificación a través de la fe sobre el principio de la gracia (véase los versículos 1 - 8). En segundo lugar, el Antiguo Testamento enseña la justificación aparte de cualquier ordenanza, incluso divinamente dada (véase versículos 9 - 12). Tercero, el Antiguo Testamento enseña la justificación aparte de las obras legales de cualquier tipo (véase los versículos 13-17). Cuarto, el Antiguo Testamento enseña que la fe que justifica es una fe que es, en esencia, como la fe que Abraham ejerció (véase versos 18-25).

EL PROBLEMA DE ABRAHAM

1¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios.

El Problema (Romanos 4:1)

Este capítulo se dirige a la consideración de una pregunta natural que podría haber sido planteada por un lector de las Escrituras, particularmente un lector judío. "Pablo", podría haber dicho, "has eliminado la ley y las obras como un medio de salvación y, por lo tanto, de jactancia, pero ¿qué hay de la enseñanza de las Escrituras, la enseñanza del Antiguo Testamento? ¿No fueron justificadas las personas del Antiguo Testamento (las Escrituras para el hebreo) al guardar la ley de Moisés?” El propósito del apóstol en este capítulo es responder exactamente a esa pregunta, es decir, mostrar que el método de Dios para tratar con las personas en los días del antiguo pacto es lo mismo que su método de tratar con las personas en los días del nuevo pacto. Solo hay una forma de justificación ante Dios, y excluye cualquier jactancia por personas salvas (véase Efesios 2:8 - 9).

La Respuesta Parcial (Romanos 4:2)

La respuesta es parcial al problema planteado en la pregunta de apertura del capítulo. Como una palabra de explicación, Pablo señala que si las obras justificaban a Abraham, podría tener motivos para jactarse. Esa jactancia, sin embargo, no sería válida ante Dios. Las palabras de Pablo “pero no ante Dios” rechazan la jactancia, que necesariamente conlleva la negación de que las obras justifican a Abraham.

El objetivo de Pablo en Capítulo 4 es mostrar que lo que él está enseñando está en completa armonía con la enseñanza de las Escrituras, es decir, el Antiguo Testamento. La relevancia de mencionar a Abraham y la justificación por obras está indicada por los comentarios de CEB Cranfield: “Que Abraham fue justificado sobre la base de sus obras fue de hecho lo que los contemporáneos judíos de Pablo estaban acostumbrados a asumir. De acuerdo con Jub. 23.10, 'Abraham fue perfecto en todas sus obras con el Señor, y muy agradable en justicia todos los días de su vida'. . . . En tal punto de vista, Abraham claramente tiene motivos para gloriarse.” [2]

LA LLANA ENSEÑANZA DE LAS ESCRITURAS

3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5 mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.

La cita de las Escrituras (Romanos 4: 3)

El apóstol ahora apoya su punto de vista apelando a la Palabra de Dios, en este caso una apelación a Génesis 15:6. El punto de la cita es simplemente esto: la Biblia no apoya a Abraham glorificándose en sí mismo, porque Abraham creyó, no logró. Si cualquier hombre judío era bien conocido por su obediencia, era Abraham. Fue él quien respondió al mandamiento de Dios de emigrar a una tierra extraña y juntó sus posesiones y su familia, y salió sin saber a dónde iba. Esa es una notable obediencia a la fe, como lo señala la epístola a los Hebreos (ver Hebreos 11:8-19). Podríamos pensar, y la gente religiosa de los días de Pablo generalmente estuvo de acuerdo, que Abraham tenía mucho de que jactarse. Ciertamente fue un hombre excepcional.

Sin embargo, ante Dios, incluso Abraham no tenía nada de que jactarse. Jactarse delante de las personas y jactarse ante Dios son dos asuntos completamente diferentes. Ante Dios, Abraham era tan impío como cualquier hombre en Ur de los Caldeos, por lo que concernía a su posición ante Yahweh. Él fue un pecador perdido hasta que Dios intervino en su vida de pecado y lo llamó por la gracia a la salvación y la justicia. La jactancia de Abraham solo podría estar en el Señor que lo salvó. En la cita del Antiguo Testamento, el apóstol Pablo citó la versión griega de Génesis, pero varió un poco la redacción para enfatizar que Abraham creyó. En la carta griega de Pablo, antepuso la palabra "creyó" para subrayarla.

La Exposición de la Escritura (Romanos 4:4 - 5)

Los versículos 4 y 5 exponen el punto de la cita, el carácter misericordioso de la salvación de la humanidad, al señalar la naturaleza de la gracia y el trabajo. El apóstol comienza señalando que cuando un hombre trabaja, su paga no se considera un regalo. Es algo que se ha ganado; se lo debe. Si fuera posible producir un personaje aceptable para Dios o hacer obras que Dios aceptaría, entonces los humanos podrían llegar a la puerta del cielo con confianza en sí mismos, en su capacidad para cumplir con los estándares de Dios. Tendrían el mismo tipo de audacia con que los trabajadores se paran frente a la caja de una empresa para recibir su paga.

En el caso de la salvación, sin embargo, es diferente, dice Pablo. Ahí tenemos a un hombre que no hace obras, simplemente cree. Deberíamos notar el uso del término logizomai, representado por las palabras "acreditado" y "a cuenta" [3] en los versículos 3 - 8. Significa “poner a la cuenta.” Ocho veces el verbo logizomai aparece en los versículos 3 - 11. Pablo pone gran énfasis en el hecho de que la justicia es imputada al creyente en la gracia (ver Filemón 18). Esa justicia es el producto de los méritos del sacrificio de nuestro sufriente representante, el Señor Jesucristo. Él nos ha ganado la justicia y pagado nuestra deuda.

Martin Lloyd-Jones ilustra "acreditado" de esta manera:

Por ejemplo; recuerda lo que Pablo dice al escribir a Filemón acerca de Onésimo. Él dice: “Y si te ha perjudicado en alguna forma, o te debe algo, cárgalo a mi cuenta.” El apóstol no le debía nada a Filemón; pero le dice a Filemón que lo ponga a su cuenta como si le debiera algo. Eso es "imputar". . . Cuando no tenemos nada en absoluto, Dios pone la justicia de Jesucristo. Él nos la imputa. . . por así decirlo a nuestra cuenta, y por lo tanto borra nuestra culpa y deuda. Él no nos hace justos al hacerlo, nos quedamos, en este asunto de justificación, exactamente donde estábamos; pero Dios pone esto en nuestra cuenta y de ese modo libera nuestra deuda. Él declara que todos Sus reclamos contra nosotros están satisfechos.[4]

Abraham es señalado porque no trabajó por su salvación.

EL PARALELO DE DAVID

6 Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras: 7 Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos. 8 Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomara en cuenta.

En los versículos 6 - 8, los últimos versículos de la sección, David es presentado como estando de acuerdo con Abraham en lo que se refiere al método de salvación. No es otra ilustración en un nivel con la ilustración del patriarca, como podrían sugerir las palabras "dice lo mismo". Más bien, el resto del capítulo continúa la exposición del significado de las experiencias de Abraham. Él, Abraham, es el sujeto de Pablo, pero las palabras de David están en armonía con los principios del trato de Dios con Abraham.

La conexión entre los dos pasajes Génesis 15 y el Salmo 32 radica en el uso del término logizomai ("Acreditar" o "contar"), que se encuentra en ambos. Sin embargo, el Salmo 32: 1 trata del lado negativo de la cuestión, es decir, la no imputación del pecado o el perdón. Es evidente, entonces, que el perdón de alguna manera implica la imputación de la justicia. La clave es que los pecados son pecados de comisión y omisión. De esto se deduce que, si el pecado no puede ser imputado a un hombre, él ni ha omitido un mandamiento requerido ni cometió una infracción de la ley de Dios. Por lo tanto, la no imputación del pecado no lo deja neutral, en lo que se refiere a la justicia; realmente significa que es visto como justo, que no ha omitido ningún acto positivo de buena obra.

JUSTIFICACIÓN APARTE DE LOS RITOS O LAS ORDENANZAS

9 ¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos[e]? Porque decimos: A Abraham, la fe le fue contada por justicia. 10 Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso; 11 y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada; 12 y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso

La pregunta del objetor (Romanos 4:9 - 10b)

La pregunta del objetor imaginario indica que él también está familiarizado con el Antiguo Testamento. Su pregunta es básicamente: "Pero Pablo, ¿no has olvidado que Abraham fue circuncidado? ¿No es ese el rito que nos da una posición justa ante Dios? "

La respuesta del apóstol (Romanos 4: 10c)

La respuesta apostólica es simple: “No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.” Ciertamente, Abraham fue circuncidado, pero ese evento tuvo lugar mucho después de haber sido declarado justo por el Señor en las palabras citadas anteriormente, “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia” (4:3; véase Génesis 15:6). Veinticuatro años después de la emigración de Abraham de Ur, catorce años después de que el pacto fue ratificado por sacrificio en Génesis 15, y trece años después del nacimiento de Ismael, cuando Abraham tenía ahora noventa y nueve años, mucho más allá de la edad de engendrar hijos, el Señor se le apareció. Dios le exige: “Yo soy Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto” (véase Génesis 17:1). Al mismo tiempo, confirma, por medio de promesas, el antiguo pacto (véase 17:2). El pacto debía tener una señal, la señal de la circuncisión, sugiriendo la eliminación del cuerpo de la carne o la eliminación de los pecados de la vida anterior. En esta línea de tiempo, mucho antes de que Abraham fuera circuncidado, había sido justificado. ¡En términos simples, el objetor ha olvidado que Génesis 15 viene antes de Génesis 17 en las Escrituras!

La explicación del apóstol (Romanos 4:11 - 12)

La circuncisión no salvó; más bien, era simplemente una “señal,”, una señal de fe-justicia, porque el patriarca ya había sido justificado (véase Génesis 15:6). Los judíos en la época de Pablo, al transferir el instrumento de la justificación de la fe a la señal de la fe, habían cometido un grave error. Como James Stifler lo dice tan acertadamente:

La circuncisión atestiguaba la validez de la fe- justicia de Abraham en la incircuncisión. En ninguna dispensación, los ritos otorgan algo; ellos son la sombra, no la sustancia; ellos son un sello. Pero el sello no tiene valor, aparte del asunto o del documento que atestigua. El judío había arrancado el sello del pacto y luego se jactó en vano de esta huella sin sentido.[5]

La intención del rito se da en el resto de la sección. Sin el rito de la circuncisión, el patriarca habría sido solo el padre de los gentiles, pero con él también se convirtió en el padre del pueblo judío. Siendo el jefe del clan de la fe, él es su padre. Los gentiles son mencionados primero, ya que el plan de Dios para salvar al mundo es anterior a su plan para salvar a Israel. "Israel", como señala Stifler: “era el medio para el fin universal.” [6] Las personas incrédulas tanto de los gentiles como de los judíos están excluidas. Con su sólida exposición de las Escrituras, la gloria de los judíos ha sido derrocada. De hecho, no son los gentiles quienes deben ir a los judíos para la salvación; finalmente, son los judíos quienes deben llegar a la fe del Abraham no circuncidado.

JUSTIFICACIÓN SIN LAS OBRAS DE LA LEY

13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa; 15 porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17 (como está escrito: Te he hecho padre de muchas naciones) delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no existen, como si existieran.

La argumentación (Romanos 4:13 - 15)

El apóstol, argumentando además que la salvación es por gracia, pasa a considerar los términos sobre los cuales se hicieron las promesas a Abraham. En el versículo de apertura de esta sección, Pablo dice que vinieron al patriarca por fe, no por ley. Esto es claro, porque la ley anula la fe y las promesas. La ley, siendo el medio por el cual se conoce el pecado, produce ira. Donde no hay ley, no hay transgresión. La fe y la ley son opuestos. Trae uno y el otro debe irse, así como Dios destierra la noche trayendo el día.

La conclusión (Romanos 4:16 - 17)

En el versículo 16 tenemos una de las oraciones más significativas de Pablo, destacando claramente que la meta dominante es que la promesa sea segura para la simiente elegida. Para que esto suceda, el principio en el cual la promesa vendrá a ellos debe ser por gracia, porque ellos, siendo pecadores, nunca podrían ganar la recompensa. Por lo tanto, la promesa está de acuerdo con la gracia.

Pero, ¿qué medios, o instrumentalidad, es compatible con la gracia? Para que los medios humanos de recibir la promesa deban establecerse. La respuesta de Pablo es que la fe es el único medio que está en armonía con el principio de la gracia, porque en la fe los humanos no hacemos nada más que creer o recibir los dones de Dios.

La intención divina se ve al mirar la última de las palabras clave en la declaración, “firme.” Sin duda, debe ser por gracia. Y para ser por gracia, debe ser de fe. La ley mosaica y otras formas de salvación legalista solo pueden producir duda, tensión y desesperación, mientras que la gracia y la fe conducen a la seguridad, la certeza y el disfrutar de las promesas de Dios. Es por eso que todos los planes de salvación, incluso entre los cristianos profesantes, que confunden los principios de la gracia y las obras, incluso inconscientemente, solo pueden conducir a la pérdida de la seguridad de la salvación.

El versículo 17 confirma la paternidad de Abraham sobre los judíos y gentiles, en apoyo de lo cual se cita el texto de Génesis 17:5. Las últimas palabras del versículo subrayan el poder creativo de Dios que se ejemplifica en la justificación tanto de judíos como de gentiles (véase 2 Corintios 4:6), la creación ex nihilo esta en el fondo de la declaración.

LA NATURALEZA DE LA FE DE ABRAHAM

18 El creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara; 20 sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.

Sus impedimentos (Romanos 4:18 - 19)

Habiendo hecho convincentemente su punto de que las personas del Antiguo Testamento fueron justificadas de la misma manera que las personas del Nuevo Testamento, se esperaría que alguien le dijera: “Pero, Pablo, ¿qué es exactamente la fe salvadora? Dices que un hombre es justificado por la fe, no por las obras de la ley. ¿Pero a qué te refieres con 'fe'? ¿Cuál es el tipo de fe que justifica?” Su respuesta es que la fe es una confianza inquebrantable en el Dios de la resurrección. Esa también fue la esencia de la confianza de Abraham (véase verso 17, Hechos 27:25).

Cuando Abraham tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció de nuevo, le renovó las promesas del pacto y le dio la señal del pacto, el rito de la circuncisión. Al mismo tiempo, le dijo a Abram que la simiente prometida provendría del vientre de Sara. Como símbolo de la situación, se le dio a Abram un nuevo nombre, Abraham, que significa padre de una multitud. Los impedimentos a la fe de Abraham eran grandes e imponentes. Fue como lo expresó Crisóstomo: “contra la esperanza humana, en la esperanza que es de Dios.” Abraham estaba más allá de las expectativas humanas de ser un padre a través de Sara. Cranfield cita acertadamente las líneas de Wesley:

En la esperanza, contra toda esperanza humana, desesperado por sí mismo, creo;

La fe, la fe poderosa, la promesa ve, y solo mira eso;

Se ríe de imposibilidades, Y clama: ¡Se hará! [7]

La expresión “a fin de llegar a ser padre de muchas naciones,” (véase Génesis 17:4 - 5) puede expresar el contenido de la fe de Abraham, el resultado de su fe o el propósito de su fe. La última mencionada es el uso más común de la construcción gramatical. Abraham consideró completamente el estado de su cuerpo y sin embargo creyó. Lo que tenemos es la exposición de Pablo sobre el sentido de Génesis 17:17. Él piensa que la risa de Abraham sobre la idea de que Sara y él tengan un hijo es la risa de la fe.

Sus estímulos (Romanos 4:20 - 21)

El aliento a la fe que se encuentra en el versículo 20 es la promesa de Dios, que en este caso incluye las promesas de Génesis 12:1 - 3 y la referencia a ellas en 15:5 - 6. Por la gracia de Dios (véase Ef. 2:8 - 9), Abraham fue capacitado para creer en las promesas que le fueron dadas, y el resultado fue que le dio gloria a Dios. El corazón de la validez de la justificación por la fe conduce a la glorificación del Dios trino. Es por eso que un plan que involucra el libre albedrío del hombre no puede estar en armonía con la gracia distintiva.

En el versículo 21 se menciona el segundo de los alientos a la fe. Es el carácter de Dios. Como lo expresa Pablo, es “y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.” Podríamos expandir este segundo aliento tanto para el poder como para la fidelidad de Dios. Sus promesas son el fundamento de nuestra esperanza, y su poderosa fidelidad a su Palabra proporciona un apoyo adicional (véase Hebreos 6:13 - 20).

La mejor definición bíblica de fe se encuentra en Hechos 27:25, donde Pablo dijo: “Por tanto, tened buen ánimo amigos, porque yo confío en Dios, que acontecerá exactamente como se me dijo.” Eso es fe: simplemente creer que las cosas son y serán tal como Dios dice que son. La fe, entonces, es simplemente tomar la Palabra de Dios al pie de la letra. No es un engaño, ni es la presunción del racionalismo, ni es una credulidad, similar a la que es son las galimatías de los hechiceros, el latín de los sacerdotes y el ritual de las iglesias. Es la recepción de la Palabra de Dios como verdad. ¿Usted cree?

LA RESPUESTA DIVINA A LA FE DE ABRAHAM

22 Por lo cual también su fe le fue contada por justicia.

La fe de Abraham no estaba meramente en la promesa de Dios, sino que también era una fe en el Dios que había prometido, como lo indicaban los versículos precedentes. Ahora tenemos la respuesta divina a la fe del patriarca. Con el “por lo cual” (literalmente, “por lo tanto”) el apóstol señala que la imputación resultante de la justicia es el resultado de la expresión de la fe salvadora por parte del patriarca.

LA APLICACIÓN PAULINA A NOSOTROS

23 Y no sólo por él fue escrito que le fue contada, 24 sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor, 25 el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

La aplicación doble del Antiguo Testamento (Romanos 4:23 - 24a)

El apóstol aquí señala que la historia de Abraham no está escrita solo por Abraham, es decir, como un memorial de él, o para que pueda vivir en la memoria de las personas. Está escrito para otros y para nosotros, ya que la manera en que el patriarca fue justificado es el mismo método por el cual nosotros, también, somos justificados por un Dios justo y un Salvador. La imputación de la justicia está asegurada por nosotros de la misma manera, la fe en el Dios de Abraham y en sus promesas sobre el Redentor.

La esencia de la fe salvadora (Romanos 4: 24b)

La esencia de la fe salvadora, dice Pablo, se encuentra en creer en aquel que levantó a Jesús, nuestro Señor, de entre los muertos. No es un sentimiento vago, indefinido y amorfo, sino la firme convicción de que una serie de hechos relacionados con Cristo son verdaderos. La expresión “que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor,” señala la esencia de la fe de cada cristiano. Es en el Dios de la resurrección, o en el Dios, en este contexto, “que da vida a los muertos y llama a las cosas que no existen, como si existieran.” (véase 4:17, 19). Hay una armonía de esencia entre el engendramiento de Isaac y la resurrección de la simiente de Isaac, el Señor Jesucristo.

La justificación de los actos de salvación (Romanos 4:25)

En esta expresión, que por su equilibrio sugiere que fue usado a menudo por Pablo y se convirtió en algo así como una fórmula, y que parece recordar claramente Isaías 52:13 - 53:12 (véase 53:11 - 12, 5, 6; et al.), el apóstol expone el significado de la cruz y la resurrección. La muerte de Cristo tuvo lugar debido a las transgresiones, mientras que su resurrección tuvo lugar porque la justificación se había completado.

La palabra traducida como "para" en el último versículo ha sido tomada en diferentes sentidos. Algunos han tomado la primera aparición en un sentido causal, y el segundo en un sentido final (propósito). Lo mejor es tomar las dos preposiciones en su sentido causal normal. Por lo tanto, a los ojos de Dios, la muerte de Jesús fue justificada, y la resurrección es su recibo para la satisfacción de toda demanda de santidad contra aquellos por quienes Cristo murió. Es el "Amén" de Dios porque "consumado es". Al mirar la cruz, vemos que se completa la justificación, y mirando la tumba abierta, vemos que es aceptada.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

1. ¿Conoces el Antiguo Testamento lo suficientemente bien como para predicar el evangelio a partir de él? ¿Qué pasos puedes dar para ser más competente en el Antiguo Testamento?

2. ¿Se ocupa Dios de la salvación de Abraham de la misma manera en que trata a las personas hoy? Si es así, ¿de qué manera?

3. ¿Cómo ayuda Romanos 4 a las personas a darse cuenta de que guardar los Diez Mandamientos no los salva?

4. ¿De qué maneras son paralelas el bautismo en agua y la circuncisión? ¿De qué manera son diferentes?

5. Pablo claramente enseña que la circuncisión es una obra. ¿Qué implica eso con respecto al bautismo y su papel en la salvación?

6. Ya que las personas son justificadas ante Dios por el principio de la gracia, y la salvación se recibe a través de la instrumentalidad de la fe, ¿qué le dices a alguien que piensa que la fe es meritoria?

7. ¿Por qué Hechos 27:25 da una buena definición de fe?

8. El Nuevo Testamento enfatiza el papel del Padre de resucitar a Jesús de entre los muertos. ¿Por qué?

No hay comentarios: