lunes, enero 22, 2018

Cristo En Su Lugar Correcto

ESJ-2018 0122-001

Cristo En Su Lugar Correcto

Por Cameron Buettel

“Jesús es la respuesta” es una canción que siempre me ha molestado por una razón evidente: nunca nos dice cuál es la pregunta. En muchos sentidos, el gastado himno de Andraé Crouch es emblemático de muchas estrategias modernas de evangelización, donde el predicador omite los requisitos previos en su prisa por llegar a la cruz.

En el mejor de los casos, ese enfoque es confuso, dejando al incrédulo a entender por sí mismo por qué Jesús necesitaba vivir, morir y resucitar. En el peor de los casos, es francamente peligroso, especialmente cuando los incrédulos ven sus problemas principales como la infelicidad, las dificultades y el victimismo. Si los pecadores entienden que la cruz es simplemente el remedio a esos problemas temporales, no tienen el evangelio en absoluto.

Una comprensión bíblica de Cristo es fundamental para el Evangelio, pero es el lugar equivocado para comenzar la historia. Sin entender primero la total santidad de Dios y la depravación total del hombre pecador, la persona y la obra de Cristo no tienen sentido.

Han visto esa convicción confirmada en la forma en que hemos construido esta serie sobre la anatomía del evangelio. Hasta que el pecador no aprecie el abismo infinito entre la santidad de Dios y la culpa del hombre , no puede apreciar adecuadamente su necesidad de la redención que Cristo proporciona. El evangelismo poderoso trae el inmenso peso de esas verdades aleccionadoras sobre el incrédulo, lo que lo lleva a clamar al Salvador.

La salvación que Cristo trae no tiene sentido para el pecador que no comprende su propio pecado. En lugar de ofrecer demasiado rápido a Cristo como remedio para las pruebas temporales y las preocupaciones de este mundo, debemos ayudarlo a ver el costo eterno de su pecado y rebelión. Necesitamos cultivar en él la convicción del ladrón en la cruz, quien confesó que "ciertamente estamos sufriendo justamente, porque estamos recibiendo lo que merecemos por nuestras obras" (Lucas 23:41).

Esa es un alma que está lista para escuchar sobre Jesús y el valor eterno de su vida, muerte y resurrección.

Una Vida Sustitutiva

¿Te has preguntado alguna vez por qué el Salvador tuvo que vivir treinta y tres años en la tierra antes de expiar nuestros pecados? ¿Por qué no se dirigió directamente a la cruz tan pronto como llegó? La respuesta a esa pregunta se puede encontrar en Gálatas 4:3-5:

3 Así también nosotros, mientras éramos niños, estábamos sujetos a servidumbre bajo las cosas elementales del mundo. 4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.

Al comentar sobre la necesidad de que Cristo "nazca bajo la Ley", John MacArthur explica:

Jesús no solo vino a la tierra como hombre, sino que nació bajo la Ley, a fin de “poder redimir a los que estaban bajo la Ley.” Como Pablo explica en Romanos, “Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, 4 para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (Romanos 8:3-4).

Como cualquier otro hombre, Jesús nació bajo la ley. Como cualquier otro judío, estaba bajo la obligación de obedecer y ser juzgado por la conformidad con la Ley escrita de Dios en el Antiguo Testamento; pero a diferencia de cualquier otro judío, satisfizo los requisitos de esa ley al vivir en perfecta obediencia a ella. Y debido a que Él vivió en obediencia perfecta, Él pudo redimir a todos los demás hombres que estaban bajo la Ley pero no obedientes a ella, siempre que tuvieran fe salvadora en Él. [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Galatians (Chicago, IL: Moody Publishers, 1987), 108.

El Nuevo Testamento no deja la Ley del Antiguo Pacto como un proyecto fallido y abandonado. La Ley de Dios-Sus normas y mandamientos justos-expone nuestra culpa y necesidad de una justicia ajena (Gálatas 3: 23-24). Así como el pecado original de Adán fue representativo de todos sus descendientes, así también la vida recta de Cristo es representativa de todos Sus elegidos (Romanos 5:19).

La misión de toda la vida de Cristo hasta el Calvario fue cumplir la Ley de Dios en nombre de su pueblo pecaminoso. Por eso le dijo a Juan el Bautista que era necesario que "cumpliera toda justicia" (Mateo 3:15) y predicó que "no vino para abolir sino para cumplir" la Ley (Mateo 5:17).

Pero la vida recta de Cristo todavía debe aplicarse a las personas que Él representa. Se necesita un pago satisfactorio para lidiar con nuestra inmensa culpa, y eso es exactamente lo que sucedió en la cruz.

Una Muerte Sustitutiva

Ningún versículo encapsula mejor la transacción del Calvario que 2 Corintios 5:21: "Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él". John MacArthur saca riquezas profundas de este texto:

El beneficio de que Dios imponga los pecados de los creyentes a Cristo y su justicia para ellos es que se vuelven justos delante de Él. Se encuentran "en él, no teniendo una justicia propia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que proviene de Dios sobre la base de la fe" (Filipenses 3: 9). La misma justicia que Dios requiere antes de poder aceptar al pecador es la misma justicia que Él proporciona. . . . . . .

En la cruz, Dios trató a Jesús como si hubiera vivido nuestras vidas con todos nuestros pecados, para que Dios pudiera tratarnos como si viviéramos la vida de santidad pura de Cristo. Nuestra vida inicua fue cargada legalmente a Él en la cruz, como si Él la hubiera vivido, para que su vida recta pueda ser acreditada a nosotros, como si la viviéramos. Esa es la doctrina de la justificación por imputación, el punto culminante del evangelio. Esa verdad, expresada tan concisa y poderosamente en este texto, es la única cura para la plaga del pecado. [2] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 2 Corinthians (Chicago, IL: Moody Publishers, 1987), 216–17.

La muerte expiatoria de Cristo trae una armonía perfecta entre la justicia inflexible de Dios y la rica misericordia que gentilmente extiende hacia los pecadores. El Calvario nunca ha sido acerca de Dios dándonos un mulligan: una segunda oportunidad después del fracaso inicial. Dios no puede ser forzado a la indulgencia e ignorancia de nuestros crímenes. Su ira debe ser satisfecha.

Nunca debemos olvidar lo que la cruz fue para nosotros. La ira de Dios que fue dirigida directamente hacia nosotros fue sufrida por nuestro justo sustituto que colgó en nuestro lugar, "para que él sea justo y el que justifica" (Romanos 3:26). Dios ahora puede demostrar misericordia hacia los pecadores creyentes sin violar Su justicia. Su ira contra ellos ha sido satisfecha en Su perfecto sustituto. Dios es al mismo tiempo perfectamente justo y gloriosamente misericordioso.

Una Resurrección Garantizada

Si bien la historia de la redención puede alcanzar su clímax en la cruz, no termina allí. El apóstol Pablo dijo que la predicación del evangelio está vacía sin la proclamación de la resurrección de Cristo:

Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Y si no hay resurrección de muertos, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe. (1 Corintios 15:12-14)

Nuestra predicación no tiene sentido y nuestra eternidad está condenada sin la resurrección. Eso es porque nuestra propia resurrección futura depende de la realidad de Cristo resucitando de entre los muertos.

El hecho histórico de la resurrección tiene profundas implicaciones para todos los que están unidos a Él a través del arrepentimiento y la fe. Cuando Pablo dice que Cristo fue "resucitado por nuestra justificación" (Romanos 4:25), les recuerda a los creyentes que la resurrección de Cristo es prueba de que Dios el Padre estaba satisfecho con Su pago por nuestros pecados. La resurrección es la declaración de Dios de que Cristo es precisamente quien dijo que era (Romanos 1:4). Esa seguridad también nos proporciona la certeza de nuestra propia resurrección futura de entre los muertos.

Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida; (1 Corintios 15:20-23)

John MacArthur explica en detalle lo que significa que "en Cristo todos serán vivificados":

Así como Adán fue el progenitor de todos los que mueren, así Cristo es el progenitor de todos los que resucitarán. En cada caso, un hombre haciendo un acto causó que las consecuencias de ese acto se aplicaran a todas las demás personas identificadas con él. . . . . . . Aquellos que están identificados con Cristo. . . . . están sujetos a la resurrección a la vida eterna por el acto de justicia de Cristo. [3] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 1 Corinthians (Chicago, IL: Moody Publishers, 1984), 417.

Predicando a Cristo

Andraé Crouch tenía razón cuando dijo que Jesús es la respuesta. Pero el evangelista primero debe ayudar al pecador a hacer la pregunta correcta antes de ofrecer la solución. Cristo debe ser predicado cuando el pecador ve la ira de Dios, busca el perdón de Dios y busca a un Salvador.. Y cuando proclamemos a la persona y la obra de Cristo, debemos incluir las tres facetas de Su ministerio terrenal. Primero, su cumplimiento de la ley como sustituto de los pecadores que la rompieron. Segundo, el castigo que sufrió como sustituto de los pecadores que lo merecían. Y tercero, su resurrección literal que asegura nuestra futura resurrección corporal.

Sin embargo, debemos recordar que no todos los pecadores experimentan los profundos beneficios eternos de la vida, la muerte y la resurrección de Cristo. La obra terminada de Cristo exige a todos los que la escuchan predicada. Entonces, ¿cuál es su expectativa? ¿Cómo deberían responder los pecadores al evangelio? En resumen, en arrepentimiento del pecado y fe hacia Cristo. Y consideraremos esas demandas del evangelio la próxima vez.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180122
COPYRIGHT ©2018 Grace to You

No hay comentarios: