viernes, enero 26, 2018

Por Qué Tenemos Que Volver A Pensar “En Lo Esencial, Unidad, En Lo No Esencial, Libertad”

ESJ-2018 0126-004

Por Qué Tenemos Que Volver A Pensar “En Lo Esencial, Unidad, En Lo No Esencial, Libertad”

Por Michael Horton

Rupertus Meldenius dijo célebremente: “En lo esencial, la unidad; en lo no esencial, libertad; en todas las cosas, caridad.” La gran fuerza del evangelicalismo ha sido unir a los cristianos de diversas tradiciones teológicas alrededor de los artículos centrales del credo. Pero a menudo ocurre que la fortaleza viene con una debilidad correspondiente. Ha habido debates recientes sobre si ciertos conceptos bíblicos como el bautismo, la Cena del Señor y el gobierno de la iglesia son o no "temas del evangelio".

Es cierto que no todo en la Biblia tiene el mismo peso. Pero me preocupa que hayamos marcado una línea muy marcada entre "esenciales" y "no esenciales"; de hecho, estoy convencido de que esta máxima conduce lógicamente a la idea de un canon dentro de un canon, donde ya no existe. Escritura que es nuestra autoridad normativa y la confesión de fe que resume sus principales enseñanzas. Más bien, cada uno de nosotros determina qué partes de las Escrituras y su resumen confesional consideramos autoritativas y necesarias.

Entonces, ¿Cómo Deberíamos Responder?

Nuestros círculos conservadores deberían evitar la tentación de perder un sentido de proporcionalidad adecuada. Los evangélicos tienden a tener una visión reduccionista de lo que consideran "asuntos del evangelio". Por ejemplo, la iglesia y los sacramentos son en realidad asuntos del evangelio, pero esto no significa que todo asunto relacionado con la iglesia y los sacramentos tenga el mismo peso y claridad en las Escrituras. Negar la realidad de la iglesia visible como la institución de Cristo es una herejía; las diferencias sobre el gobierno de la iglesia no lo son.

Es una desviación de la fe rechazar el bautismo o la Cena del Señor, pero los cristianos igualmente comprometidos con las Escrituras no están de acuerdo con una variedad de asuntos relacionados con los sacramentos. Estas no son cuestiones de herejía, pero tampoco son indiferentes, de modo que no constituyen un verdadero obstáculo para la unidad.

Mis hermanos y hermanas Bautistas no deberían pensar que estoy en libertad de bautizar a mis hijos; si las Escrituras enseñan que el bautismo debe administrarse solo por profesión de fe, entonces es un pecado administrarlo a los hijos de los creyentes. Lo contrario también es cierto, razón por la cual la Confesión de Westminster lo llama "un gran pecado" descuidarlo o retenerlo de aquellos que tienen derecho a la Santa Cena (28.5).

Incluso las cuestiones que no son "cuestiones del Evangelio" son, sin embargo, esenciales. El axioma de Meldenius supone que si una doctrina no es fundamental, entonces es una cuestión de libertad cristiana. Pero esta categoría de cosas sobre las cuales podemos estar en desacuerdo no incluye las cosas que la Biblia realmente aborda; más bien, se permite la libertad precisamente donde la Escritura guarda silencio.

Todo lo que la Escritura propone que se crea y se practique es esencial; no es igualmente esencial, pero sí esencial. Cristo es el rey, y no estamos en posición de elegir cuál de sus decretos consideramos obligatorios. Tengamos la humildad de someter nuestras conciencias a la palabra de Dios juntos, permanecer abiertos a la mutua corrección de esa palabra, en dependencia del Espíritu de verdad, para que podamos mostrar "en todas las cosas, caridad"

No hay comentarios: