viernes, enero 26, 2018

6 Cosas Que Una Esposa Cristiana Debería Darle A Su Marido

ESJ-2018 0126-007

6 Cosas Que Una Esposa Cristiana Debería Darle A Su Marido

Por Le Ann Trees

Existe una gran confusión entre los cristianos de hoy con respecto a lo que hace un matrimonio piadoso. Gran parte de esta controversia se centra en cómo un esposo y una esposa interactúan entre sí.

Nuestro reciente artículo " 6 Cosas Que Un Marido Cristiano Debe Dar A Su Esposa " explora algunas formas en que un esposo cristiano honra a Cristo en su relación con su esposa. Aquí hay seis cosas (sin ningún orden en particular) que una esposa cristiana debería darle a su esposo:

1. Compañerismo

Una esposa cristiana debe ser amiga de su esposo. Después de que Dios colocó al primer hombre, Adán, en el jardín del Edén, declaró: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea” (Génesis 2:18). Si bien no necesita participar en todas las actividades de su esposo, una esposa cristiana debe disfrutar de pasar tanto tiempo como sea posible con su cónyuge.

Aunque no podemos ir tan a menudo como nos gustaría, me encanta ir a pescar con mi esposo. Es un bueno para mí, ya que ata todas mis moscas y me ayuda a encontrar buenos lugares para pescar. Nunca se frustra (¡al menos no lo muestra!) Cuando agarro mi hilo de pescar entre los arbustos, y siempre viene y me ayuda a desenredarme. Nos divertimos mucho y es maravilloso pasar tiempo juntos lejos de las rutinas habituales de la vida cotidiana.

2. Amor

Una esposa cristiana siempre debe amar a su esposo. Debido a que Pablo les dice a los esposos que amen a sus esposas y esposas y respeten a sus esposos en Efesios 5:33, algunos cristianos piensan que esto significa que una esposa cristiana no tiene que amar a su esposo, pero este no es el caso en absoluto. A todos los cristianos se les ordena amar a sus hermanos y hermanas en Cristo, y esto es especialmente cierto en el matrimonio. Cuando un hombre y una mujer se casan, hacen un voto ante Dios para permanecer juntos hasta que la muerte los separe. Estar en una relación donde el amor es unilateral, o no hay amor en ninguno de los lados, es una gran tragedia.

Cuando los cristianos recuerdan que Dios los ama tanto que envió a su Hijo a sufrir y morir en una cruz por ellos, esto les da valor y la voluntad de amar incluso en las circunstancias más difíciles. Cuando una esposa cristiana ama a su esposo con el amor de Cristo, este amor puede hacer mucho para ablandar al más duro de los corazones (1 P. 3:1).

3. Respeto

Una esposa cristiana debe respetar a su esposo. La palabra griega que el apóstol Pablo usa en Efesios 5:33 para el respeto que las esposas deben tener por sus esposos es phobētai , lo que significa tener una profunda medida de reverencia / respeto por alguien (BDAG, 1061).

Algunas mujeres cristianas creen erróneamente que la palabra "someterse" en Efesios 5:21-24 significa que deben tolerar cualquier tipo de trato por parte de su esposo. La palabra griega que Pablo usa en estos versículos para "someterse" es hypotassó, y está directamente relacionada con el respeto. Hypotassó se refiere al "reconocimiento de una estructura ordenada" de una esposa en la que su esposo es la persona a quien debe mostrar el debido respeto "en cuanto al Señor" (BDAG, 1042; Efesios 5:22; véase también Col. 3:18). y 1 Pedro 3:1-6). Si un esposo le ordena a su esposa que haga algo que va en contra de su conciencia, ella siempre "debe obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29; 1 Corintios 8:12-13).

4. Ayuda

Una esposa cristiana puede ayudar a su esposo de muchas maneras. Esto se verá diferente en cada familia. Mientras que algunos cristianos piensan que ciertas responsabilidades del trabajo y del hogar pertenecen a un sexo específico, los creyentes no deberían estar obligados donde las Escrituras les dan libertad.

Una forma importante en que una esposa cristiana puede apoyar a su esposo es en el área de asesoramiento. En la Biblia, encontramos ejemplos en los que las mujeres dieron a sus esposos buenos consejos o fueron exigentes (Sara en Génesis 21:12, Abigail en 1 Samuel 25: 3, la esposa de Poncio Pilato en Mateo 27:19), así como instancias donde las mujeres dieron malos consejos (Eva en Génesis 3: 6, Sara en Génesis 16: 2, Jezabel en 1 Reyes 19: 1-2). Una esposa cristiana debe tratar de crecer en conocimiento y sabiduría en la Palabra de Dios, así como en todos sus llamamientos en la vida, para que pueda darle a su esposo el mejor consejo posible en todas las circunstancias (Proverbios 31:10-31).

Dios nunca tuvo la intención de que una esposa fuera una “persona de puro ‘sí’”. Un esposo tiene una gran responsabilidad, y necesita la información directa de su esposa. Una esposa cristiana debe ser honesta con su esposo sobre cualquier preocupación que tenga con respecto a un asunto en particular para protegerlo de posibles consecuencias dañinas.

5. Devoción

Una esposa cristiana debería estar completamente dedicada a su esposo. Esto incluye ser fiel a sus votos matrimoniales, cuidar a su esposo física y emocionalmente, orar por él y buscar su bien en todas las cosas. Una esposa cristiana debería ayudar alegremente a su esposo en su llamado a la gloria de Dios. Ella debe ser leal, confiable y velar por los intereses de su esposo (Filipenses 2:4). Cuando una esposa cristiana honra a Dios en su comportamiento en la vida diaria, también le rinde honor a su esposo.

6. Respeto por Sí Misma

Una esposa cristiana honra a su esposo cuando espera que él la respete en todas las circunstancias. No hay excusa alguna para que un marido lastime a su esposa física o emocionalmente. Pablo es claro en este asunto:

Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia (Efesios 5:28-29)

Cuando una esposa cristiana está en un matrimonio abusivo, necesita buscar ayuda de familiares, amigos, autoridades civiles y el liderazgo de una iglesia fiel. Esta es la razón por la cual es tan importante para los cristianos ser miembros de una comunidad de la iglesia que defiende la Palabra de Dios cuidadosamente y proporciona una supervisión adecuada sobre sus miembros. No hay una situación en la que una mujer deba ser abusada, punto. Una esposa cristiana honra a su esposo cuando se apega firmemente a las normas que lo ayudan a ser un hombre piadoso.

Debido a nuestra naturaleza pecaminosa, los esposos cristianos y las esposas cristianas no cumplirán sus deberes con sus cónyuges perfectamente en esta vida. Afortunadamente, nuestra esperanza no radica en nuestras propias obras sino en la obra perfecta de Cristo hecho en nuestro nombre. El matrimonio cristiano implica alegría, sacrificio, compromiso y perdón. Nuestros fracasos deben mantenernos humildes y dirigirnos a buscar diariamente la ayuda de Dios para amar a nuestros cónyuges para su gloria en todos.


Le Ann Trees ha estado casada con su esposo, Andy, durante 34 años y es madre de cuatro hijos. Recientemente cumplió su sueño de treinta años de obtener un Master of Arts en Estudios Teológicos. A ella le gusta compartir acerca de la gracia salvadora de Dios en Jesucristo, pasar tiempo con su familia y amigos, y subir al boogie, especialmente cuando el sol brilla y las olas son suaves.

No hay comentarios: