miércoles, enero 10, 2018

Colocando el Evangelio en el Evangelicalismo

ESJ-2018 0110-001

Colocando el Evangelio en el Evangelicalismo

Por Eric Davis

Recientemente ha habido una discusión sobre el término "evangélico". ¿Qué significa? ¿Quiénes son evangélicos? Es algo bueno porque la claridad sobre la verdad es algo bueno.

La palabra "evangélico" proviene de la palabra griega del Nuevo Testamento que significa "evangelio" o "buenas nuevas". Por lo tanto, "evangélico" significa tener que ver con el evangelio cristiano. Entender el evangelio cristiano, entonces, es necesario para definir quién y qué constituye un "evangélico".

Si alguien habla con precisión del evangelio cristiano, debe hacerlo desde la fuente del evangelio; La biblia. Podríamos hacer referencia a muchos pasajes, pero si tuviera que elegir uno, sería 1 Corintios 1:18-31. Sin duda, el pasaje no fue escrito para los occidentales del siglo 21 con el fin de recalibrar las definiciones erróneas de "evangélico". Sin embargo, fue escrito a los amantes del placer, profesantes cristianos que viven en una cultura mundana, para recalibrar su comprensión del evangelio o el evangelio de Jesucristo

El escritor de 1 Corintios fue el evangélico más evangélico en el cristianismo; el apóstol Pablo. Escribió esta sección de las Escrituras para enseñar una correcta comprensión teológica y filosófica del evangelio cristiano. Al hacerlo, se concentra en la pieza central del evangelio, la cruz de Jesucristo. La cruz se refiere menos al objeto de madera y más al significado e implicaciones de lo que Dios hizo a través de la cruz.

No insisto en que los cristianos adopten el término "evangélico". Sería mejor si no lo hacemos. Pero si lo hacemos, debemos pensarlo en términos del evangelio bíblico. Según el evangelio bíblico, "evangélico" significa más que votar conservadoramente, asistir a servicios religiosos semanales y poseer una Biblia. Es una cosmovisión centrada en el mensaje de la cruz de Jesucristo. El mensaje de la cruz es, al menos, que Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados. Pero, por cuestiones de clarificación, podemos decir más que eso, especialmente hoy. Hay muchas cosas que me gustaría decir a aquellos que toman una etiqueta evangélica más convencional. Pero si tuviera que resumirlo en algunos puntos, diría estas cosas.

  1. El evangelio, o evangelio cristiano, es un mensaje intencionalmente ofensivo para las sensibilidades humanas naturales.

“Porque el mensaje de la cruz es insensatez para los que se pierden" (1 Corintios 1:18)

En la cultura mediterránea del primer siglo, la mención de "cruz" no evocaba pensamientos de joyas bonitas o una agradable arquitectura eclesiástica. La sola mención de "cruz" era ofensiva y obscena en la sociedad común. La crucifixión era una forma perfeccionada de ejecución reservada solo para los criminales más despreciables de la sociedad. El proceso comenzó con el individuo condenado sometido a flagelación y azotes. Luego, llevaban su propia herramienta de ejecución al sitio de la muerte, a menudo, mientras se burlaban, los espectadores les lanzaban varios objetos. El criminal fue luego atravesado, atado a la cruz. Los soldados levantaron la cruz y la aplastaron. Los criminales se quedaron allí hasta la muerte por asfixia, exposición o trauma. Dios pudo haber elegido muchas formas para que su Hijo amado pagara por nuestro pecado. Lo hizo a través de la forma más ofensiva de ejecución, reservada solo para los criminales más desvergonzados de la sociedad. Dios decidió que el evangelio tendría la crucifixión como su pieza central.

La evidencia arqueológica brinda una mayor comprensión de cuán vergonzosa era la idea de un Dios crucificado para la cultura. En 1857, los excavadores descubrieron graffiti grabados en un antiguo edificio en Palatine Hill. En algún momento de los primeros siglos del cristianismo, alguien talló a un ser humano con la cabeza de un burro colgando en la cruz. Debajo de la cruz había un hombre rindiendo homenaje al burro crucificado, con la inscripción: "Alexamenos adora a su Dios". Una religión con su Señor crucificado por sus violaciones morales contra Dios era la idea más tonta para la mente común. Por lo tanto, el evangelio fue una completa burla.

En los primeros siglos, una verdadera persona evangélica, una persona que cree en el evangelio y que abarca todo, no era considerada una ciudadana decente y honrada, sino una completa lunática. No eras decente, sino despreciable por creer tales obscenidades. Como cristiano, serías objeto de burla. Tú eras una amenaza para la sociedad decente. Como tal, era necesario que te llevaran al medio del Mediterráneo y te arrojaran con una enorme roca atada a tu tobillo.

Y Dios diseñó el evangelio salvador de esa manera a propósito; en ese tiempo y cultura ser un evangélico significaba abrazar un evangelio culturalmente ofensivo.

  1. Por la determinación de Dios, el evangelio cristiano divide el florecimiento humano en dos categorías absolutas.

“Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios” (1 Corintios 1:18).

La cultura se alaba a sí misma por permitir que todos se categoricen de manera autodeterminada. La sociedad sensata predica muchos caminos a Dios, muchos caminos a una montaña, muchas eras y muchas verdades. Hablar de tu verdad es la herramienta más poderosa que tienes, porque, allí está tu verdad, mi verdad y la verdad no es verdad.

El evangelio cristiano llueve un diluvio en este desfile de adoración a sí mismo, predicando a un judío crucificado, que exige total exclusividad. Por diseño de Dios, la cruz categoriza a la humanidad en dos categorías, absolutamente. Hay "los que se pierden" y "los que se salvan". Eso es todo. Tu vecino mormón moralista está en la misma categoría que tu tío satánico e inmoral como tu hermano conservador indeciso; pereciendo El verdadero evangelio divide a la humanidad de una manera que ofende a la humanidad, y a propósito.

  1. Dios diseñó el evangelio cristiano para operar de tal manera que el hombre no puede salvarse a sí mismo por su esfuerzo.

“Porque está escrito: Destruire la sabiduria de los sabios, y el entendimiento de los inteligentes desechare. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.” (1 Corintios 1:19-21).

El apóstol pregunta: "¿Dónde está el hombre sabio?" El griego y otras culturas se jactaron en los filósofos y grandes pensadores como íconos heroicos de ideas e inteligencia. Pero Dios anula su sabiduría como impotente para satisfacer la mayor necesidad del hombre.

“¿Dónde está el escriba?" Los judíos aclamaron a los escribas como los olímpicos morales y espirituales de su época. Pero ellos tampoco contribuyen en nada a reconciliar al hombre con Dios.

“¿Dónde está el polemista de esta época?" En la cultura antigua, los filósofos famosos eran elogiados como los miembros de la sociedad.

El punto es claro. ¿Cuál de los grandes del mundo ha ideado un plan para resolver el mayor problema de toda la historia? Ninguna. Dios ha diseñado el evangelio para que funcione de tal manera que los contribuyentes y contribuciones alabados de la sociedad sean inútiles para lograr nuestra mayor necesidad; la reconciliación con Dios. El evangelio es que Dios lo hizo: Dios vino, Dios se encarnó, Dios vivió la vida justa que nosotros no pudimos, Dios fue crucificado y Dios resucitó.

  1. Dios diseñó el evangelio cristiano para solicitar una respuesta de repulsión.

“Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles” (1 Corintios 1:22-23).

Los judíos demandan señales. Es la sensibilidad humana común que anhela un espectáculo deslumbrante; algo sofisticad. Fascinar mis sentimientos caídos. Encantar mis emociones con lo exótico. Satisface mi superficialidad con lo sensacional. Entonces, tal vez, consideraré tu Dios y tu mensaje.

Los griegos buscan sabiduría. Es la sensibilidad humana la que adora el pensamiento impresionante. Asómbrame con un vano filosofar sobre nada. Hipnotízame con ideas extravagantes acerca de que no sé qué. Inspira mi intelecto y consideraré considerar tu mensaje. Tal vez.

Pero Dios no tendrá nada de eso. De hecho, diseñó el evangelio para enfrentar ambas formas de arrogancia humana a propósito. Será un hebreo crucificado; una idea degradada a los ojos del mundo.

  1. El evangelio cristiano afirma que solo Dios es quien hace todo la obra de salvación.

“Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.” (1 Corintios 1:21).

“mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.” (1 Corintios 1:24).

Observe el énfasis en ambos versículos. Se trata de Dios que salva. El hombre no aportará nada a lo que más necesita. Y esa es la forma en que Dios diseñó que el evangelio funcione. Solo Dios salva. Él hace todo. Si el hombre supone contribuir, no puede ser salvado.

El hombre siempre quiere sentir que ha hecho algo. Le encanta sentirse como un colaborador. Es una extraña forma de orgullo: a veces no entrega un volante porque rinde culto a la entrega. Él ama sus obras. Por esa razón, Dios diseñó el evangelio para comenzar con Dios, continuar con Dios y terminar con Dios. Dios salva, no el hombre El hombre intenta distorsionar eso, aunque sea un poco: "Bueno, no estamos totalmente caídos. Podemos decidir creer y ascender a Dios en nuestro intelecto.” “No soy tan malo como persona.” Hemos visto lo que el hombre elige cuando se le deja solo. El verdadero evangelio es la buena noticia de que Dios salva a pesar del hombre.

  1. Dios diseñó que los medios por los cuales salva son ofensivos para las sensibilidades humanas naturales.

Los medios para lograr nuestra mayor necesidad son ofensivamente simples por el diseño de Dios. No implican inventar una gran máquina, lograr una gran hazaña física o progresar en el avance tecnológico.

“Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen.” (1 Corintios 1:21).

La salvación viene por medio de la predicación. No es un debate griego elegante con una retórica increíblemente florida. Solo una declaración autoritaria monológica unilateral. Es ofensivo, por lo que Dios lo eligió como un medio.

La salvación viene por creer. No hay necesidad de doctorados; ninguna habilidad atlética que sea un catalizador. La apariencia física de ninguna manera puede ayudar a la salvación. La argumentación filosófica compleja es inútil. La riqueza financiera no le da ninguna ventaja a su mayor necesidad. En cambio, es solo creer. Creer es lo que implica el menor esfuerzo humano. Es casi como si Dios escogiera lo que implicaría la menor cantidad de contribución humana. El hombre desea alcanzar las cosas a través de la grandeza humana gradual. Pero Dios elige la creencia como el medio para la salvación. Es ofensivamente simple.

“mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios.” (1 Corintios 1:24).

La salvación viene por ser llamado. Abrazar al evangelio también es extremadamente pasivo. No puedes estar convencido, tienes que ser llamado. Dios tiene que hacer todo el trabajo al actuar sobre tu alma muerta, sin vida y rebelde. Nadie alguna vez tuvo dificultad para entender eso, solo lo aceptarlo.

Por lo tanto, Dios diseñó los medios por los cuales las personas se guardan en el evangelio como ofensivas para las sensibilidades naturales.

  1. Dios salva a gente poco impresionante del evangelio para dejar de lado la jactancia humana.

“Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios.” (1 Corintios 1:26-29).

Muy pocos cristianos poseen un pedigrí digno de alabanza. Ese es el diseño de Dios. Observe el énfasis del texto: "Dios escogió." En caso de que no veamos el punto, se menciona tres veces. Dios hizo la elección. Entonces, si fueras Dios, ¿a quién elegirías ser tu pueblo? tus hijos; ¿la novia de tu hijo? ¿Al más rico? ¿Al más inteligente? ¿Al más fuerte? Dios escogió al "necio", "débil", "bajo" y "despreciado". Ese es el perfil de un evangélico bíblico.

  1. Dios diseñó el evangelio cristiano para mostrar que Dios es infinitamente superior al hombre.

“Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.” (1 Corintios 1:25).

“Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, para que, tal como está escrito: El que se gloria, que se glorie en el Señor.” (1 Cor. 1:30-31).

La "necedad" de Dios disminuye nuestra mas grande sabiduría. Su "debilidad" domina nuestras mayores fortalezas. La cruz es un plan pensado y llevado a cabo por Dios para asegurar que Él obtenga la gloria y nosotros no. En el evangelio, Dios se pone tanto en contra como superior a la sabiduría del hombre. Y él se coloca en oposición al orgullo del hombre.

Por lo tanto, ¿qué es un evangélico según el evangelio de Dios? Un evangélico es un necio elegido, salvado de perecer por su propio poder, pero al ser llamado a responder con fe a la predicación de un mensaje obsceno centrado en un hebreo crucificado que fue castigado en su lugar por su pecado, todo para que esa jactancia se eleve solo a Dios.

Se podría decir más sobre lo que constituye una definición correcta del evangelio en evangélico. Estos puntos nos alinean con la definición y las implicaciones del evangelio bíblico; el evangelio de Jesucristo

No hay comentarios: