martes, enero 30, 2018

Jesús Es El Mesías

ESJ-2018 0130-004

Jesús Es El Mesías

¿Qué Dijo Jesús Sobre Él Mismo?

Por John F. Macarthur

¿Quién es Jesús? Es una pregunta muy básica, pero que muchos luchan por responder. Prácticamente todas las religiones y filosofías del mundo intentan identificarlo: como un gentil profeta, un sabio fiel, un maestro espiritual o un revolucionario social adelantado a su tiempo. Otros lo ubican como un hechicero o un semidiós, con acceso al poder sobrenatural pero subordinado a un mayor capataz divino. Otros aún eluden los relatos bíblicos, tratando a Jesús como un gran hombre cuya leyenda ha crecido a través del mito y el folclore, casi como un Paul Bunyan del primer siglo.

Incluso las sectas intentan identificar quién o qué fue Cristo. Tome La Cienciología, por ejemplo, la seudo-religión popularizada en los últimos años por varias celebridades de Hollywood. La Cienciología es un sistema demoníaco inventado por un escritor de ciencia ficción y médium llamado L. Ronald Hubbard. Según Hubbard, Jesús nunca existió como persona. En cambio, Cristo  es una idea electrónica implantada por los verdaderos poderes del universo como un tipo de campaña de desinformación cósmica. En una carta a sus seguidores, fechada el 5 de mayo de 1980, Hubbard escribió: "Permítanme aprovechar la oportunidad para desilusionarlos de algunos mitos preciosos". Por ejemplo, el Jesús histórico no era ni de cerca la figura santa que se había hecho. Además de ser un amante de los niños y los hombres, fue llevado por explosiones incontrolables de mal genio y odio que desmintió el mensaje general de amor.” [1]

Es difícil imaginar algo más extraño o blasfemo que eso. Sin embargo, si las personas rechazan al verdadero Cristo de las Escrituras, cualquier reemplazo que inventen con su imaginación, aunque potencialmente menos escandaloso que la versión de Hubbard, no será menos erróneo o herético. Incluso si tienen nociones diferentes, todos los que rechazan la verdad bíblica acerca de Cristo inevitablemente terminan en un lugar similar. El efecto de perder la verdad acerca del Señor es siempre el mismo, ya que cualquier cosa que no sea creer en el verdadero Cristo es una ofensa condenatoria.

Además, la comprensión correcta de Jesucristo es esencial para comprender muchas otras verdades vitales, particularmente el evangelio y la salvación. No hay buenas noticias aparte de Cristo. Jesús mismo advirtió a sus seguidores que no cayeran en "falsos cristos" (Marcos 13:21-22). En 2 Juan 10-11, el Apóstol del amor dice que cualquiera que se aparte de la verdadera doctrina de Cristo no tiene a Dios; por lo tanto, "si alguien viene a ti y no trae esta enseñanza, no lo recibas en tu casa, y no le des un saludo; porque el que le da un saludo participa en sus malas acciones.” Claramente, la forma en que respondes la pregunta" ¿Quién es Jesús? "tiene un significado y, en última instancia, consecuencias permanentes. La respuesta correcta solo puede conducir a la salvación Sin embargo, uno puede estar muy cerca de la respuesta correcta y todavía la puede perder, lo que resulta en un desastre eterno.

¿Qué Dijo Jesús Sobre Él Mismo?

Una forma de responder la pregunta "¿Quién es Jesús?" Es escuchando Sus palabras monumentales a los escribas en el templo, registradas en el evangelio de Lucas:

Entonces Él les dijo: "¿Cómo es que dicen que el Cristo es el hijo de David? Porque el mismo David dice en el libro de los Salmos,

El Señor le dijo a mi Señor,

Siéntate a mi mano derecha,

Hasta que haga de tus enemigos un escabel para tus pies ".

Por lo tanto, David lo llama 'Señor', y ¿cómo es Él su hijo?

Y mientras toda la gente escuchaba, les dijo a los discípulos: “Guárdense de los escribas, a quienes les gusta andar con largas túnicas, y aman los respetuosos saludos en los mercados, y los asientos principales en las sinagogas y lugares de honor en los banquetes, que devoran las casas de las viudas, y por el bien de la apariencia ofrecen largas oraciones. Estos recibirán una mayor condena.”

Y levantó la vista y vio a los ricos depositando sus dones en el tesoro. Y vio a una pobre viuda poniendo en dos pequeñas monedas de cobre. Y Él dijo: "En verdad te digo, esta pobre viuda puso más que todos ellos; porque todos ellos de su excedente puesto en la ofrenda; pero ella sacó de su pobreza todo lo que tenía para vivir ".

Y mientras algunos estaban hablando sobre el templo, que estaba adornado con hermosas piedras y dones votivos, Él dijo: "En cuanto a estas cosas que estás mirando, vendrán días en que no quedará una piedra sobre otra que no será derribado "(Lucas 20:41-21:6)

Mucha gente hoy piensa que si logran hacer la mayoría de las cosas correctamente, incluso si pierden la "parte de Jesús", todavía irán al cielo. Esa es la nueva amplitud de tolerancia que define gran parte del evangelicalismo contemporáneo, que de hecho abre una puerta trasera al cielo. Es el resurgimiento de una antigua mentira: no tienes que creer específicamente en Cristo. Mientras seas monoteísta y creas en el único Dios verdadero (y especialmente si crees en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob), estarás bien.

Esta mentalidad es diametralmente opuesta a lo que leemos en el evangelio de Lucas. Jesús advierte a los judíos que han llegado a conclusiones erróneas acerca de Él que no disfrutarán de una condena menor. De hecho, no solo ellos no reciben la salvación, no solo ellos no son excusados, sino que recibirán una mayor condenación. Ese debería ser un mensaje aleccionador para la gente de hoy que está tratando de extender y expandir el evangelio para incluir a cualquiera que crea en Dios, cualquier dios, siempre que sea un sistema monoteísta Y debe aterrorizar a todos los que presumen que los estándares de Dios son tan fluidos y flexibles como la tolerancia del siglo XXI.

En el momento de las declaraciones de Cristo en Lucas 20-21, el judaísmo estaba al borde de un desastre inminente, uno en el que el símbolo de este sistema religioso, el templo, iba a ser nivelado. Parado a la sombra del templo, el Señor Jesús mismo estaba advirtiendo a cualquiera que quisiera escuchar que la condenación divina venía sobre la forma apóstata del judaísmo. Recuerde, esta no era una religión pagana o panteísta que él estaba condenando. Creyeron en el único Dios verdadero y viviente: el Dios que fue el Creador; el Dios que habló en el Antiguo Testamento; el Dios que se reveló a Sí mismo a través de los profetas y su carácter justo a través de la ley; y el Dios que estableció que Él mantendría Su carácter justo por medio del juicio. Los judíos afirmaron fácilmente todas las verdades acerca de Dios que se encuentran en el Antiguo Testamento.

Pero no fue suficiente. Jesús nunca se sentó y dijo: "Sabes, tenemos mucho en común; encontremos una conexión y tengamos una conversación sobre las verdades que podemos afirmar mutuamente.” No estaba interesado en identificar puntos en común ni en acomodar la ignorancia. Solo la verdad, la verdad completa, podría liberar a un israelita o a cualquier otra persona de la esclavitud del pecado.

Preparando la Escena

Al considerar este breve episodio del evangelio de Lucas, establezcamos lo que ya ocurrió. El Señor está al final de Su ministerio terrenal de tres años. Atravesó Judea y Galilea y ha ido de pueblo en pueblo proclamando el evangelio del reino, desterrando la enfermedad, demostrando el poder divino sobre los demonios y proclamándose repetidamente como el cumplimiento de la profecía mesiánica del Antiguo Testamento. Él ha estado proclamando que Él no solo es el Mesías sino también Dios, y que lo ha probado a través de Su poder sobre la naturaleza, la enfermedad, los demonios e incluso la muerte. Pero ahora, después de tres años, su ministerio público ha terminado.

Cuando retomamos la historia en Lucas 20, es miércoles de la Semana de la Pasión. El sábado anterior, "seis días antes de la Pascua" (Juan 12:1), primero había pasado por Jericó, había ascendido a Jerusalén y había llegado a Betania. Esa noche, encontró su lugar de descanso con sus amigos María, Marta y Lázaro, cuyo surgimiento de la tumba había suscitado una pequeña conversación en Jerusalén. De hecho, fue principalmente la resurrección de Lázaro lo que atrajo a la multitud (v. 9). Las multitudes todavía abundaban un día o dos más tarde cuando entró en Jerusalén triunfalmente. Cabalgó "montado en un pollino de asna", porque eso es lo que dijo en Zacarías 9:9 que haría. Él vino a Jerusalén cumpliendo la profecía.

La multitud era masiva; algunos estimarían que un cuarto de millón de personas estaban allí. Era una posibilidad real en sus mentes que él pudiera ser el Mesías largamente esperado. ¿Qué otra cosa podría explicar Su poder y Su proclamación autoritativa de la verdad? Él habló como ningún hombre había hablado (Juan 7:46). Y la multitud estaba en un punto álgido porque había resucitado a Lázaro de entre los muertos.

Jesús regresó a la ciudad el martes temprano después de haber partido el lunes por la noche para ir al Monte de los Olivos. Cada noche se quedaba en el Monte de los Olivos: llevaba a sus discípulos por la puerta oriental de Jerusalén, bajaba por la pequeña pendiente, cruzaba el arroyo de Kidron, subía al Monte de los Olivos directamente al este de Jerusalén y desaparecía en la gran arboleda de Olivos. ¿Por qué? Porque sabía que sus enemigos lo querían muerto. Sabía que no querían arrestarlo a la luz del día ni a la vista de la muchedumbre, y necesitaba un lugar clandestino donde pudiera ocultarse por la noche en la oscuridad con sus discípulos.

El martes por la mañana, tenía una cosa en mente. Fue directamente al templo y asaltó sus operaciones corruptas por segunda vez (Lucas 19:45-46). Él había hecho esto antes al comienzo de su ministerio (Juan 2:13-17). En ambas ocasiones, identificó todo el sistema religioso judío como apóstata. Su primer asalto público fue exponer la vil hipocresía de la elite religiosa gobernante y declarar que el juicio divino estaba por llegar. Él puntuó ese mensaje al final de Su ministerio terrenal atacando de nuevo la operación del templo malvado.

La operación del templo estaba corrupta hasta el núcleo. Los escribas y fariseos eran archi hipócritas y manipuladores despiadados. Los escribas eran expertos en derecho que informaron la religión legalista de los fariseos. Los fariseos fueron los proveedores de esa religión en todo el sistema de la sinagoga, lo que hizo de sus obras, la justicia la forma dominante del judaísmo. Los saduceos, otra secta de judíos, dirigían las transacciones del templo, lo que equivalía a poco más que una estafa santurrona. Le sacaron dinero a la gente al desacreditar los sacrificios que habían traído, obligándolos a comprar los animales que vendían los saduceos. Estafaron a la gente en el intercambio de dinero e incluso crearon un medio por el cual la gente podría comprar la bendición divina. Era un sistema totalmente corrupto de obras meritorias, autojustificación e hipócrita descarada, todo lo cual ayudaba a llenar los bolsillos de los gobernantes religiosos.

Es por eso que el martes Jesús declaró, “Escrito está: “Y mi casa sera casa de oracion”, pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.” (Lucas 19:46). La casa de Dios estaba destinada a ser un lugar de adoración, oración y comunión con el Dios verdadero y viviente por los medios que Él había establecido. Lo habían convertido en un refugio para ladrones. Usaban la ley de Dios y su casa para extorsionar a la gente y enriquecerse. Era la religión falsa en su peor forma posible, y Cristo no tomó a la ligera sus viles abusos. El evangelio de Marcos describe la escena: "Y entró en el templo y comenzó a expulsar a los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían palomas; y no permitió que nadie llevara mercadería por el templo "(Marcos 11: 15-16). Jesús pasó el resto de ese largo día interactuando con las personas, sanando a los enfermos y enseñando. Luego regresó al Monte de los Olivos y se acostó en el suelo para dormir.

El miércoles, regresó a Jerusalén. Este fue el último día que Jesús enseñó públicamente. Predicó sobre el reino y respondió varias preguntas de los escribas y los fariseos querían ceder y frustrarlo (Lucas 20:1-40).

El miércoles fue también su última confrontación pública con la elite religiosa, quienes febrilmente lo despreciaron. Su odio había estado hirviendo por años, desde el comienzo de su ministerio público cuando primero interrumpió la operación corrupta del templo, dando un golpe dañino a su profanación. No solo interrumpió su operación, sino que también desacreditó su integridad y validez. Lo odiaban porque atacó su teología, sus sedes de poder y su frágil tregua con Roma. Expuso su falsa justicia, y no lo hizo sutilmente. Él públicamente los denunció. Él abiertamente condenó su corrupción y su hipocresía. Y lo odiaban por su supuesta blasfemia, porque afirmaba ser igual a Dios, una noción que se negaron a considerar. Su odio devorador por Él eventualmente los llevó a planear su asesinato.

Entonces, aquí en la conclusión del ministerio público de Jesús, es crítico escuchar lo que dice. Estas palabras en Lucas 20: 41-21: 6 son Sus últimas palabras, Su último mensaje a las masas. ¿Y de qué trata Su último mensaje? Se trata de su identidad. ¿Quién es Jesús? Él se los había estado diciendo durante tres años. Él se los había estado diciendo día tras día. Él había hecho las declaraciones una y otra vez de que Él era el Mesías, y Él verificó esas afirmaciones con evidencia innegable. Aquí, al final, vuelve a este tema fundamental una vez más.

No hay comentarios: