jueves, enero 25, 2018

¿El Suicidio Es El Pecado Imperdonable?

ESJ-2018 0125-001

¿El Suicidio Es El Pecado Imperdonable?

Por Nicholas Davis

Hace unos años, un cristiano que conocía terminó su vida prematuramente. Fue repentino, trágico y devastador para todos nosotros, pero especialmente para su familia. A veces es difícil para cualquiera de nosotros creer que las personas puedan hacer esto a sí mismos y a sus familias, pero la realidad es que cualquiera de nosotros podría aventurarse por este camino oscuro.

No toma mucho tampoco. Un evento traumático, un cambio de vida como una enfermedad mental o una muerte en la familia, una serie de malas experiencias o un desequilibrio químico en el cerebro que causa depresión severa: todas estas cosas pueden llevarnos al valle de la sombra de la muerte .

En tales momentos de debilidad, el suicidio es más que posible. ¿Hay alguna esperanza para la familia o los amigos de un creyente que se ha suicidado? ¿La Biblia enseña que el suicidio es el pecado imperdonable? Muchas personas responden a esta pregunta con un simple "sí". Dirán que el suicidio no permite el arrepentimiento del pecado cometido y, por lo tanto, es un pecado imperdonable.

Aunque es cierto que una persona que se ha suicidado no puede arrepentirse del pecado (a menos que se arrepienta antes de tiempo por lo que estaban a punto de hacer), no es verdad que la Biblia enseña que el suicidio es un pecado imperdonable. La Biblia nunca enseña esto.

Algunos han tratado de usar Marcos 3:20-35 como un pasaje en la Biblia que equipara el suicidio con el "pecado imperdonable" de blasfemar contra el Espíritu Santo; sin embargo, esto es simplemente una interpretación incorrecta. El pecado específico e imperdonable que Jesús tiene en mente no es el suicidio, sino más bien asociar el Espíritu Santo con la obra de Satanás.

El suicidio se menciona solo seis veces en toda la Biblia, pero cuando se menciona no hay una evaluación moral sobre si es correcto o incorrecto: 1. Abimelec (Jueces 9:50-57); 2. Sansón (Jueces 16:28-30); 3. Saulo (1 Samuel 31:1-6; 2 Samuel 1: 1-15; 1 Cr. 10: 1-13); 4. Ahitofel (2 Samuel 17:23); 5. Zimri (1 Reyes 16:18-19); y 6. Judas Iscariote (Mateo 27:5, Hechos 1:18-20). De hecho, el mensaje claro y consistente de la Biblia es el completo y pleno perdón de los pecados (pasado, presente, y futuro - pecado conocido y pecado desconocido) a través de la fe en la persona y la obra de Jesucristo.

El arrepentimiento en sí mismo no nos sella en el reino celestial; el Espíritu Santo nos ha dado ese sello (Efesios 1:13, 4:30). Aunque confesar nuestros pecados ante Dios aumenta nuestra comunión con Él, no nos sella más de lo que ya hemos sido por la sangre del cordero.

Además, ¿quién realmente tendrá tiempo para confesar cada pecado antes de morir? Algunos de nosotros moriremos al instante, sin previo aviso. Otros pueden morir lentamente, pero incluso entonces, después de confesar tantos pecados como podamos, ¡hay pecados que hemos cometido contra Dios y nuestro prójimo de los que ni siquiera somos conscientes! Entonces, la razón usual que se da para que el suicidio sea un pecado imperdonable no parece guardar relación con la Biblia o la experiencia.

El suicidio es sin duda un pecado, porque roba a una persona la santidad de la vida y el tiempo total que Dios le da. Los familiares y amigos de un creyente que se ha suicidado nunca deberían preocuparse por si su ser querido está en el cielo. Afortunadamente, incluso el suicidio no es mayor que el cuerpo y la sangre de Jesús – molido y quebrantado por el perdón de todos nuestros pecados.


Nicholas Davis es pastor principal de Redemption Church (PCA) en San Diego, California.

No hay comentarios: