jueves, enero 25, 2018

5 Conceptos Erróneos Sobre La Crianza De Los Hijos Que Impedirá Que Sus Hijos Lleguen A Jesús

ESJ-2018 0125-003

5 Conceptos Erróneos Sobre La Crianza De Los Hijos Que Impedirá Que Sus Hijos Lleguen A Jesús

Por Starr Meade

Cuando mis hijos crecen, lo único que espero que se lleven con ellos de nuestra familia es...

¿Cómo respondería el padre estadounidense promedio esa pregunta?

Las respuestas ciertamente variarían, pero ¿con qué frecuencia oímos a un padre decir: "Quiero que mi hijo haya aprendido la piedad en nuestra familia"? ¿Darían incluso los padres cristianos tal respuesta? Una definición de piedad es "devoción a los deberes religiosos". La fiel observancia del deber en una cultura tan orientada a los sentimientos como la nuestra suena menos que interesante. Sin embargo, la devoción al deber asegura que se haga lo correcto y lo importante, sin embargo, lo sentimos por el momento. La devoción al deber es una parte del buen carácter, y la devoción al deber religioso-piedad-es una parte esencial del carácter piadoso.

La piedad familiar debe comenzar con el conocimiento del único Dios verdadero, que significa Dios tal como se ha revelado a sí mismo en la Biblia. Si es verdadera piedad, no se detendrá allí sino que se extenderá a un compromiso diario de vivir a la luz de la revelación de Dios: ver el mundo como Dios lo ve, amar lo que ama y vivir para ver y mostrar su gloria. .

Varios conceptos erróneos comúnmente aceptados sobre lo que es mejor para los niños amenazan con descarrilar el entrenamiento de nuestros hijos en este tipo de piedad si debemos abrazarlos sin pensar. Entonces, ¿cuáles son estos conceptos erróneos y cómo nos impiden practicar la piedad en nuestras familias?

Concepto erróneo 1: "La Buena Crianza Está Centrada En El Niño".

Cada vez más, los padres considerados como los más ejemplares son aquellos que dan más a sus hijos. De hecho, siempre ha sido cierto que los buenos padres deben dar y dar y dar, a menudo sin el descanso o el placer que les gustaría tener, para satisfacer las necesidades de sus hijos. Hoy, sin embargo, a menudo consideramos al buen padre como el que le da al niño no solo lo que necesita sino también lo que quiere. La medida de un buen padre se define por la velocidad con la que está dispuesto a dejar de lado otras preocupaciones para hacer lo que le gustaría hacer a un niño:

Acabo de comenzar a comer mi cena y mi niño pequeño, que no tiene hambre, quiere salir a jugar. Si soy un buen padre, dejaré mi comida y saldré afuera. Estoy en medio de una conversación con alguien cuando mi hijo comienza a tirar de mi manga y exige mi atención. Como soy un buen padre, me excuso de la conversación para escuchar la petición de mi hijo. Mi esposo y yo quisiéramos pasar un tiempo juntos, pero a mis hijos no les gusta tener una niñera, así que nos quedamos en casa. Es el día del Señor y quiero asistir a la adoración, pero a mis hijos no les gusta sentarse a través del servicio de la iglesia, así que todos asistimos a la escuela dominical y luego nos vamos.

La crianza centrada en el niño puede ser un intento de evitar el gasto de tiempo inadecuado para enseñar, entrenar, amar y disfrutar de los propios hijos. Pero la crianza va al extremo opuesto y se centra erróneamente en el niño cuando lo que los niños prefieren es el criterio más utilizado para las elecciones de los padres.

La crianza centrada en el niño falla en dos aspectos. Primero, no prepara a un niño para la vida en el mundo real. A medida que crecen los niños, descubrirán que los compañeros de juego, los profesores, los jefes y los cónyuges no basan todas sus decisiones en sus preferencias. Si los niños han llegado a esperar el cumplimiento constante de sus deseos por otros, entonces estarán preparados solo para la decepción. En segundo lugar, y más importante, la crianza centrada en el niño no puede formar a un niño en la piedad. Los padres deben modelar que Dios y su voluntad son supremos. Aunque parte de la responsabilidad de un padre hacia Dios incluye dar tiempo y atención a las preocupaciones de un niño, también le ha dado otras responsabilidades a los padres. El padre piadoso hace que la voluntad de Dios sea central, no la del niño:

Llamo a la niñera y paso tiempo a solas con mi esposo, ya sea que los niños lo prefieran o no, porque Dios me ha llamado a ser una esposa. Asistimos a la adoración como familia, ya sea que los niños prefieran o no hacer otra cosa porque Dios nos ha llamado a adorar con su pueblo.

Los niños también deben ser entrenados desde una edad temprana para considerar a los demás, y especialmente a Dios, como más importantes que ellos mismos. Aprender a esperar para hablar hasta que alguien más termine, aprender a entretenerse porque mamá o papá deben hacer otra cosa en este momento, aprender a dejar de lado sus preferencias y deseos por el bien de los demás, todo esto es parte del entrenamiento requerido para preparar a los niños a vivir vidas para la gloria de Dios en lugar de la satisfacción inmediata de sus propios deseos.

Concepto Erróneo 2: "El Elemento Más Importante De La Enseñanza Espiritual Para Los Niños Es El Disfrute Del Niño".

Como maestra de Biblia en una escuela secundaria cristiana, me alarma la cantidad de padres que parecen contentos de enseñarles a sus hijos a sentirse bien con respecto a un Dios agradable que nos cuida y responde nuestras oraciones y que pocos continúan enseñándoles a conocer el Dios de la Biblia. Los niños crecieron en iglesias con programas diseñados para ellos y se divirtieron, pero saben muy poco sobre la Biblia o sobre el carácter de Dios.

La piedad debe comenzar con el conocimiento del único Dios verdadero, que significa Dios tal como se ha revelado a sí mismo en la Biblia. Sin embargo, hay un sentimiento anti-intelectual en muchos círculos evangélicos que hace una virtud de amar y actuar, mientras en realidad desprecia el aprendizaje y el conocimiento. La doctrina y el conocimiento académico se contrastan con el amor sincero por Jesús, como si tuviéramos uno o el otro, pero no ambos. Aunque uno puede conocer a Dios sin amarlo, uno no puede amar al verdadero Dios sin conocerlo. Y dado que el verdadero Dios ha elegido revelarse a nosotros en las páginas de la Biblia, no podemos conocerlo sin estudiar.

Una de las formas más importantes de enseñar a los niños acerca del Dios de las Escrituras es leer ampliamente en las Escrituras con y para ellos. Otro medio muy importante para enseñar la sustancia de la fe cristiana es a través de un buen catecismo. Un catecismo toma las doctrinas primarias de la fe cristiana y las presenta a través de preguntas y respuestas. Su valor radica en su afirmación de verdades bíblicas en oraciones claras y concisas que se recuerdan fácilmente.

Una objeción al uso de los catecismos es que se basan en el aprendizaje mecánico, aparentemente sin sentido para los estudiantes. De acuerdo, los catecismos sí usan el aprendizaje memorístico; pero el aprendizaje de memoria es en realidad uno de los métodos de aprendizaje más efectivos, especialmente para los niños.¿Todavía recuerdas el abecedario, tus tablas de multiplicar, tus viejas canciones de cuna?¿Cómo los aprendiste? Sin embargo, aprender un catecismo no tiene por qué ser un simple aprendizaje, ya que los padres y los maestros pueden -y deben- tomarse el tiempo para asegurarse de que los niños entiendan el significado de cada respuesta y puedan ubicar su fuente en las Escrituras.

El estudio y la memorización catequética no siempre son divertidos; a menudo requieren trabajo duro y diligencia. Pero el Dios que nos dio su Palabra en la Biblia nos llama a tal diligencia y arduo trabajo para que podamos conocerlo. Involucrar a los niños cuando enseñamos es importante y queremos que nuestros niños disfruten aprendiendo; sin embargo, nunca debemos hacer que el disfrute de nuestros niños sea la máxima prioridad en nuestros servicios de adoración, las clases de la escuela dominical, las escuelas bíblicas de vacaciones o las devociones familiares. La sustancia sólida e intelectual extraída de las proposiciones que Dios nos da en las Escrituras debe ser nuestra máxima prioridad a medida que establecemos los cimientos sobre los cuales nuestros hijos construirán vidas de piedad ante Dios.

Concepto Erróneo 3: "El Objetivo De La Educación Es Una Carrera Satisfactoria O Lucrativa".

Conozco a muchos padres que están preocupados de que la educación sea práctica, llena de habilidades de adquisición que sus hijos podrán usar, especialmente para ganarse la vida. Raro es el padre que entiende y valora la educación como la que desarrollaría más plenamente el potencial de su hijo como un ser humano creado a la imagen de Dios, para dar gloria a Dios.

Los antiguos romanos, después de haber conquistado el mundo conocido, tenían esclavos para hacer todo su trabajo por ellos. En consecuencia, no necesitaban entrenamiento vocacional. En cambio, necesitaban enseñar a sus hijos (que eran personas libres o liberi -de las cuales obtenemos el concepto de las "artes liberales") cómo hacer un uso racional de su tiempo libre. Su educación, por lo tanto, se centró en aquellas cosas que diferencian a los humanos de otras criaturas, a saber, las humanidades de la historia, el lenguaje, la filosofía, el arte, la música y la literatura. Creían que una vez que sus hijos fueran educados de esta manera, podrían reconocer, valorar y crear lo que es bueno, verdadero y hermoso.

Muchos siglos más tarde, el poeta puritano John Milton, valorando por completo las humanidades, agregó que el verdadero fin de la educación era reparar las ruinas dejadas por la caída del hombre. Él creía que la educación debería enseñar a los estudiantes a conocer, amar e imitar a su Creador. En otras palabras, estudiar las humanidades cristianamente ayudaría a los estudiantes a volverse verdaderamente humanos de la manera que Dios lo pensó. Más tarde aún, Jonathan Edwards, teólogo y filósofo del siglo XVIII, escribió que el fin de todo lo que hacemos, incluido el estudio académico, debería ser ver y saborear la gloria de Dios en lo que ha hecho.

Independientemente del tipo de educación que elijamos para nuestros hijos, debemos darnos cuenta de que gastan una gran parte (quizás la mayor parte) de su vida cotidiana absorbiendo lo que hemos elegido para ellos. Entonces, ¿nos hemos preguntado si están siendo entrenados adecuadamente para ver la gloria de Dios en cada disciplina académica que encuentran? ¿Les estamos enseñando a trabajar diligentemente, no solo para adquirir las habilidades que puedan usar algún día en un trabajo, sino también en aquellas tareas que requieren rigor intelectual que pueden enriquecer sus vidas y hacerlas más plenamente humanas? ¿Estamos recordando fielmente a nuestros hijos, por nuestras palabras y hechos, que estamos requiriendo estas cosas para que puedan ver más plenamente la gloria de Dios y mostrarla a su generación?

Concepto Erróneo 4: "La Máxima Prioridad De Una Familia Debe Ser La Participación En Las Actividades De Sus Hijos".

Los niños estadounidenses de hoy tienen muchas cosas que hacer. La mayoría de las familias estadounidenses parecen creer que el mejor padre es aquel cuyos hijos están involucrados en la mayoría de las actividades. Fútbol, ​​béisbol, baile, gimnasia, clases de música, clases de arte: para muchas familias, la lista es muy larga y el automóvil familiar siempre está en movimiento para una actividad u otra.

Ciertamente, estas actividades son todos los dones de Dios para ser disfrutados. Las Escrituras enseñan que todo lo que hacemos se puede hacer para la gloria de Dios y que pone en una luz positiva el ejercicio físico, la competencia, el arte y la música. Sin embargo, las Escrituras solo mencionan estas cosas con poca frecuencia. Lo que reiteradamente enfatiza como digno de nuestro tiempo y atención, lo que nos llama a amar y valorar, lo que discute desde cualquier ángulo concebible, es la Iglesia que Cristo redimió con su propia sangre.

Considerando la tremenda importancia que el Nuevo Testamento le da a la Iglesia de Cristo, la verdadera piedad familiar -la devoción a los deberes religiosos- debe incluir el compromiso de una familia con el cuerpo de la iglesia local. Cuando una familia está tan ocupada con las actividades de los niños que debe tomar el domingo como un día para quedarse en casa juntos como familia y descansar, o cuando esas actividades se llevan a cabo los domingos y deben ser atendidas, excluyendo la asistencia a la iglesia, una familia no está viendo como Dios ve o ama lo que Cristo ama.

Los niños pueden aprender desde el principio que el cuerpo de una iglesia es su familia y que el pueblo de Dios es su pueblo. Pueden aprender que la adoración y la reunión con el pueblo de Dios son las principales prioridades, de hecho, deberes dados por Dios, que no deben dejarse de lado. Los padres fieles pueden dar el ejemplo de la participación en una iglesia local y asegurarse de que sus hijos, por pequeños que sean, tengan alguna manera de servir allí.

Concepto Erróneo 5: "La Iglesia Es Para Adultos".

Estoy seguro de que ningún padre o pastor diría que la iglesia es para adultos y no para niños. Sin embargo, considerando las suposiciones que muchos hacen de que los niños "sacarán nada" de un servicio de adoración y juzgando por la forma en que la mayoría de los sermones parecen dirigirse solo a adultos, parece que suponemos que el servicio de adoración, al menos, es solo para adultos.

La mayoría de los pastores y laicos podrían hacer mucho más para incluir a los niños en la iglesia. Los sermones no deben ser "simplificados" porque los niños están en la congregación, pero los pastores pueden recordar a los niños mientras preparan sus sermones y, por lo tanto, trabajar en una ilustración o una explicación que los ayude a enfocarse en un punto principal y poder para discutir el sermón con sus padres en casa. Los líderes de adoración pueden tomarse un momento para explicar uno o dos versículos de un himno antes de cantarlo para ayudar no solo a los niños sino también a los adultos a entender las palabras que se cantan.

A menudo se dice que los niños son la Iglesia del mañana. Ciertamente lo son, y todos los que formamos la Iglesia de Dios haríamos bien en recordar eso. Pero también debemos tener en cuenta que los niños entre nosotros son parte de la Iglesia de hoy. Deberíamos trabajar arduamente para incluirlos ahora, de modo que aún así quieran estar aquí más tarde.

Los padres pueden enseñar a sus hijos que Dios requiere su participación en una iglesia. Pueden dar el ejemplo llevando fielmente a sus hijos a la adoración cada semana. Pero solo la Iglesia misma -el pueblo de Dios a quien los niños ven cada domingo- puede hacer que esos niños sientan que pertenecen, que pueden ayudarlos a querer estar allí, dedicados a este deber religioso particular de la participación de la Iglesia. La participación fiel en la Iglesia es tan importante para nuestro Señor Jesucristo. La diligencia de ambos padres y congregación es necesaria en esta parte más vital del entrenamiento de un niño en piedad.

¿Qué es lo que más deseamos que nuestros hijos tomen de nuestras familias cuando sean adultos?¿Queremos que nuestros hijos conozcan a Dios, tal como se ha revelado a sí mismo en su Palabra, y que lo amen con un amor que los mueva a glorificarlo y servirlo todos los días? ¿Queremos la piedad cristiana en nuestros hijos? Luego examinemos nuestras prioridades y nuestras prácticas. Centremos la crianza de nuestros hijos en torno a Dios en lugar de nuestros hijos. Pasar sobre la sustancia de la fe que tenemos a través del estudio diligente de las Escrituras y la instrucción catequética. Eduquemos a nuestros hijos con la gloria de Dios en vista como el objetivo principal de la educación. Brinde a la iglesia la prioridad que Cristo le da a nuestras familias, y recuerde incluir a los niños en nuestras iglesias.


Starr Meade fue director de ministerios para niños en una iglesia local durante diez años. Ella ha escrito varios libros para padres con niños pequeños.

No hay comentarios: