lunes, junio 27, 2016

¿Cuándo fue Salvo Abraham?

ESJ-015 2016 0627-002

¿Cuándo fue Salvo Abraham?

Por Dr.Greg Harris

En mis días de Carolina del Norte Una vez tuve una iglesia que me pidió que fuera a predicar sobre Génesis 13 y 14, la historia de Abram y Lot. Les pregunté si podía continuara después del 14 y predicar sobre Génesis 15 , pero se negaron mi petición.

“¿Por qué predicar sobre Génesis 15 es tan importante para usted?", preguntaron. Y yo le respondí: "Debido a que Abraham es salvado en Génesis 15.” Ellos no estaban de acuerdo. Ellos argumentaron que Dios había estado trabajando con Abraham mucho antes de Génesis 15. Estuvimos dándole vuelta un poco y al final todavía nunca me dejaron predicar sobre Génesis 15 .

Hoy quiero exponer por qué estoy al cien por cien positivo bíblicamente de que Abraham no fue salvo sino hasta Génesis 15 y luego explicar su importancia para proclamar los cristianos de hoy. Mientras hablamos del Pacto Abrahámico, voy a utilizar el nombre, Abraham, a lo largo a menos que se cite específicamente el texto, a pesar de que Dios no cambia el nombre de Abram a Abraham hasta Génesis 17.

Las Obras de Abraham

1 Y el SEÑOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. 4 Entonces Abram se fue tal como el SEÑOR le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. 5 Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot su sobrino, y todas las posesiones que ellos habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron. 6 Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y el SEÑOR se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido. ( Génesis 12.1-7 )

Esto se parece mucho a un lenguaje de salvación. Dios hizo promesas a Abraham. Dios prometió bendecirle (tiempo futuro). Abraham hizo un altar al Señor y sin embargo, no se salvó en este momento. Sí, el se había ido en una peregrinación religiosa, pero no era salvo.

En el Oriente Medio tenían un dicho: “Las palabras no significan todo, y las palabras no significan nada.” En otras palabras, dicen muchas cosas que no quieren decir. Usted puede ir a una tienda y preguntar el precio de algo y van a responder: "Para usted, es gratis." Ahora, ellos no quieren decir eso sino que se considera un gesto educado y aun se espera que usted pague el artículo .

Del mismo modo, si usted viene a nuestra casa a la cena y al final nos quedamos horas después de que me haya quedado dormido a las 2:30 de la mañana y usted finalmente se pone de pie para salir, mi mujer, en toda su hospitalidad sureña, dirá, "No sienta que deba salir corriendo.” Esto es sólo lo que se espera que digan las señoras del sur, y no se espera que interprete dicha petición, literalmente.

De la misma manera, cuando Abraham ofrece Lot la oportunidad de elegir en qué dirección quería ir en Génesis 13 esto era una formalidad habitual de los cuales nunca se esperó que Lot tomara ventaja. Abraham dijo a Lot. “Tu escoge primero", y Lot dijo: "Gracias, me quedo con Sodoma y Gomorra." En ese momento Sodoma y Gomorra eran tierras exuberantes y fértiles y Lot deberían haberlas dado a Abraham.

Así que esto no era el mejor día de Abraham. Lot lo dejó con una tierra rocosa que proporcionan muy pocos recursos para cuidar de su familia o agua y comida para sus animales. Dios aparece de nuevo en Génesis 13,14-17 para recordar a Abraham de las promesas de provisión de tierra, el linaje, y la bendición a todas las naciones.

En Génesis 14 Lot es capturado y Abraham va a salvarlo. Un hecho valiente. Suena como un hombre justo, ¿verdad?

Mire lo que sucede a continuación,

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo. 19 Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo. ( Génesis 14,18-20 )

Esto es casi una pequeña mesa del Señor antes de que hubiera una mesa del Señor. Este es un momento santificadora por así decirlo, es comunión en un sentido relativo. Después de todo esto, ¿cómo es posible decir que Abraham no era salvo en este punto en particular? Si no tuviéramos Génesis 15 , yo no tendría ni idea de Abraham no fuera salvo en estos relatos.

La Justicia de Abraham

Génesis 15 es el primer lugar registrado en que vemos a Abraham responder de nuevo a Dios. El dice en el versículo 2,

“Y Abram dijo: Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?".

En este momento Abraham había caído en un momento de inseguridad. Había sido relativamente obediente a todo lo que Dios le había pedido hacer y sin embargo, aún tiene ninguna confirmación tangible de las promesas hechas a él. Dios le asegura una vez más con una promesa específica de un hijo que se le habría de dar.

Después de su intercambio, vea lo que dice en el versículo 6,

Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia.

¿Era esto algo necesario que Dios hiciera con el fin de Abraham fuese justo? Absolutamente. Así que si esto sucedió en Génesis 15.6 donde Dios imputa Su justicia a Abraham y luego adivinen qué? Antes de Génesis 15.6 Dios aún no había imputado Su justicia a Abraham. Antes de este punto, Abraham tenía lo que llamamos justicia propia.

Pablo escribe en Efesios 2:3, “entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” Abraham fue incluido en ese "todos" antes de recibir la justicia de Dios.

Importancia para los Proclamadores Cristo Modernos

Podríamos decir que exteriormente hablando, Abraham era un tipo bastante "bueno" antes de Génesis 15. El fue a donde Dios le dijo e hizo las cosas que Dios le mandó. Renunció a su derecho a elegir la tierra a su joven sobrino Lot, y luego vino al rescate heroico, cuando Lot estaba a punto de ser asesinado. Después, Abraham tuvo comunión con un sacerdote de Dios y fue bendecido.

Todas las acciones anteriores se considerarían buenas obras, y sin embargo, no poseían la salvación hasta que recibió la justicia de Dios. Pablo confirma que Abraham no hizo nada para merecer su salvación excepto por la gracia de Dios en Romanos 4:1-4:

1 ¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda..

Si Abraham no podía ser salvo antes de la justicia imputada de Dios, usted tampoco. Debe tener esta misma transacción a través de la sangre de Jesucristo tomando lugar antes de que pueda ser salvado. No importa las hazañas que pueda lograr, la transacción es todo lo que importa.

Mateo 7 contiene los versículos más espantosos en la Escritura,

“21 No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23 Y entonces les declararé: "Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.” (v. 21-23)

Jesús está hablando de personas que profesaban el nombre del Señor, que se creían cristianos seguidores de Cristo. Pero en sus palabras, es evidente que son dependientes de sus obras para la salvación. No hay mención de una justicia tramitada, sólo las acciones que llevan a cabo.

No sea la persona a la que Cristo habla en estos versículos. Si usted ha estado confiando en sus propias obras para su posición como "cristiano," usted no es salvo y Cristo le ordenará a apartarse de Su presencia. Si desea saber más acerca de la transacción, puedes echar un vistazo a nuestra página sobre el Evangelio aquí .

Dios le bendiga.

No hay comentarios: