domingo, julio 21, 2013

Un Evangelio Poderoso

clip_image002Un Evangelio Poderoso

Porque es el poder de Dios para salvación.

—Romanos 1:16

por Paul Washer

La incapacidad absoluta del hombre para salvarse de sus pecados y de su condenación es un tema constante a lo largo de las Escrituras. Job declaró: “Si me lavara con nieve y limpiara mis manos con lejía, aun así me hundirías en la fosa, y mis propios vestidos me aborrecerían.”(1)  El salmista se lamentaba de que su pecado estaba siempre delante de él, y el apóstol Pablo exclamó con desesperación: “¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” (2)

La total impotencia del hombre y su incapacidad para salvarse a sí mismo es una de las verdades más oscuras en las Escrituras. Sin embargo, sirve al muy alto propósito del humillar al hombre y magnificar el poder del evangelio para salvar. En su carta a la iglesia en Roma, Pablo declaró que fue a causa de la impotencia del hombre o la absoluta incapacidad para salvarse a sí mismo que Cristo murió por los impíos.(3) Abandonado a sí mismo, el hombre no puede salvarse. Sin embargo, Dios no ha abandonado al hombre a sí mismo,¡ sino que ha proporcionado un medio de salvación a través del Evangelio de su Hijo! Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.(4)  Él es poderoso para salvar, y Él puede salvar perpetuamente.(5)

EL PODER DE DIOS EN EL EVANGELIO

Las Escrituras abundan con manifestaciones del poder de Dios. Él crea el mundo con una sola palabra.(6)  Él hace salir la multitud de estrellas por número. A todas llama por su nombre, y por la grandeza de su fuerza, y la fuerza de su poder, ninguna de ellas pasa desapercibida.(7) El separa el mar con una ráfaga de su nariz.(8)  Los montes se derriten bajo Él como cera ante el fuego y el agua que corren por un declive.(9)  Juega con Leviatán como con un pájaro.(10) Él hace según su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra. Nadie puede detener su mano, y decirle: “¿Qué haces?”(11)  Tal es el poder de nuestro Dios, y sin embargo, ninguna de estas demostraciones de fuerza divina se puede comparar con el poder revelado por medio del evangelio de Jesucristo.

En nuestro texto, Pablo se refiere al evangelio como el poder de Dios. La palabra se traduce de la palabra griega dunamis. Aunque la palabra en sí no es excepcional, adquiere extraordinario significado en el contexto de la Escritura. Aquí, Pablo está, sin duda, basándose en las innumerables referencias en el Antiguo Testamento para el poder de Dios manifestado en la salvación de Su pueblo. Dios sacó a Israel de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte.(12) Él levantó a Faraón para que le mostrara Su poder y para proclamar Su nombre en toda la tierra.(13)  Él salvó a Su pueblo por amor de Su nombre, para que pudiera hacer notorio Su poder.(14)  Por último, recordó a Israel en tiempo y hora una vez más que su salvación no tiene nada que ver con su propio poder, sino todo que ver con el Suyo.(15)

Aquí, en el primer capítulo de Romanos, la palabra Dunamis ocurre en dos lugares distintos del versículo 16. Al comienzo del capítulo, se refiere al poder que levantó a Jesús de entre los muertos, y reivindicó Su condición de hijo.(16) Siguiendo nuestro texto, también se refiere al poder como un atributo de Dios que se manifiesta en la creación y sostenimiento del universo.(17) Ambos son dos de las mayores manifestaciones de la omnipotencia de Dios en las Escrituras. Sin embargo, el evangelio se encuentra en pie de igualdad con ellos, pues es el poder de Dios para la salvación de los hombres, una salvación que incluye no sólo su liberación de la condenación del pecado, sino también su resurrección espiritual como nuevas criaturas y su preservación continua o santificación.

En relación con el poder del evangelio, es útil hacerse dos preguntas. La primera es: “¿Reconocemos el gran poder necesario para salvar a los hombres pecadores?” La salvación no es un trabajo ligero, es una imposibilidad para todos, excepto para Dios.(18) Esto es debido al estado caído del hombre y la corrupción moral. Las Escrituras enseñan que la imagen de Dios en el hombre ha sido gravemente desfigurada y la corrupción moral ha contaminado todo su ser.(19) Como tal, el hombre ha declarado la guerra a Dios y hace todo en su poder para restringir o reprimir Su verdad.(20)  Las Escrituras enseñan que el hombre no puede venir a Dios porque él no vendrá a Dios, y él no vendrá a Dios, porque su corazón es malo. Jesús enseñó esta verdad en Juan 3:19-20: "Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo el que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz para que sus obras no sean reprendidas.”

Las paredes de la depravación alrededor del corazón de un hombre son mucho más fuertes y están hechas de cosas más duras que las que rodearon Jericó. Si los hombres no podían derribar los muros de la gran ciudad por su propio poder, no pueden conquistar la depravación de sus corazones. Debe ser el poder de Dios. Por esta razón, a menudo oímos que el poder de Dios manifestado en la salvación de un hombre es muy superior al poder de Dios que se manifiesta en la creación misma del universo. Dios creó el mundo ex nihilo, de la nada. Sin embargo, cuando Dios salva a un hombre, El hace una cosa extremadamente difícil. Es mucho más fácil crear algo bueno de la nada de lo que es volver a crear algo bueno de una humanidad caída y corrupta.

A riesgo de redundancia, hay que reiterar que no podemos apreciar verdaderamente el poder del evangelio de la salvación del hombre, hasta que comprendemos algo del estado caído y la corrupción moral del hombre. Cuanto más hacemos sonar las profundidades de la depravación del hombre, más vamos a volar en la comprensión y apreciación del poder del Evangelio. También vamos a llegar a ser muy conscientes de que las metodologías y estrategias de marketing y adiciones y trucos que se exhiben en la mayor parte del evangelicalismo contemporáneo son vanidad inútil. Si los hombres van a ser salvos, ellos serán salvados por el poder sobrenatural de Dios manifestado en la predicación del evangelio!

La segunda pregunta que debemos hacernos es, “¿Cómo podemos reconocer que el poder de salvar se encuentra únicamente en el Evangelio?” El Evangelio de Jesucristo es el poder de Dios para la salvación. No es sólo el centro, o parte de lo que se necesita, sino el todo.. Para que tenga un gran efecto sobre los hombres, sólo necesita ser proclamado. No se requiere una revisión para que sea relevante, una adaptación para que sea entendido, o una defensa para validarlo. Si nos levantamos y lo proclamamos, hará su propia obra. Un único predicador que se ha despojado de todo su armamento carnal y lucha sólo con la proclamación del evangelio, la obra de intercesión y un trabajo de amor sacrificial hará más por el mundo que todos los planes de los estrategas y los innovadores combinados.

Aunque la Escritura y la historia de la iglesia, ambas confirman esta verdad, un estudio del evangelicalismo contemporáneo muestra que los evangélicos no creen en este pensamiento audaz. Suena bien en los viejos himnos, pero creerlo realmente y aplicarlo parecería ingenuo por así decirlo. Por lo tanto, muchas de las “iglesias modelo” del día se parecen más a un Six Flags sobre Jesús que un barco de Sión. No sólo ofrecen un evangelio reducido o modificado, sino también promueven muchas otras atracciones que se hace difícil si no imposible que se encuentre un evangelio bíblico. El poder ya no reside en un mensaje simple sino en un audaz liderazgo, en estrategias de vanguardia, la sensibilidad cultural y la capacidad de moldear a la iglesia a cualquier cosa que la cultura imponga.

A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más irreligioso y anti-cristiano, los evangélicos corren sin rumbo, en busca de un remedio. Estudiamos cuidadosamente las modas y tendencias de la cultura y luego hacen los cambios necesarios en el Evangelio, a fin de mantenerlo relevante. Cuando nuestra cultura ya no desea lo que tenemos, entonces les damos lo que quieren. Cuando un determinado modelo de ministerio atrae a una multitud de hombres carnales, escribimos un libro de instrucciones para establecer una estrategia que el resto siga. Sin embargo, en todo esto no somos capaces de ver que no estamos haciendo el evangelio relevante. Sólo estamos abasteciendo a una cultura sin Dios, a fin de mantenerla dentro de nuestras paredes. Al final, el Evangelio ha desaparecido, Dios no es honrado, y la cultura se va al infierno.

La iglesia necesita hombres que se pondrán de pie ante las masas opuestas sin nada que les ayude o los defienda, excepto el evangelio y el Dios que ha prometido utilizarlos a través de él. ¿Cuán voluminosa era la armadura de Saúl para David, y lo ridículo que David parecía cuando lo llevaba? El enorme peso de la misma minó su agilidad y fuerza. Sin embargo, él tomó la decisión crucial quitársela y enfrentarse al gigante con nada más que el nombre del Señor. Del mismo modo, hay que rechazar la armadura y las armas de Saúl y de ir a la batalla con nada más que las piedras lisas del Evangelio. Tenemos que tomar esa decisión crucial para deshacerse de los apoyos, estrategias y técnicas inteligentes de evangelismo de hoy en día, frente a los gigantes gemelos de la incredulidad y el escepticismo con Biblias abiertas y el mensaje inflexible y claro de Cristo crucificado y resucitado de entre los muertos. A continuación vamos a ver el poder de Dios manifestarse en la verdadera conversión, incluso de los más grandes pecadores. ¿Hay algo demasiado difícil para el Señor? (21)

Ahora que reconocemos la depravación del hombre y la imposibilidad de su salvación a través de los medios asociados remotamente con el brazo de la carne, podemos empezar a apreciar la alegría de Pablo en el poder del Evangelio. Fue por esta razón que él era capaz de entrar en el Areópago y declarar que un Judío crucificado era el Dios del universo y el Salvador del mundo! (22). No necesitaba ningún argumento persuasivo o discurso elocuente. Sabía que los hombres se convertirían si él perseveraba en la predicación de este mensaje singular con valentía y claridad.(23) Esta es la misma confianza que sostuvo a William Carey y muchos otros misioneros a través de los largos años de sequía antes de la cosecha. El evangelio es poder de Dios para salvación. ¡Los hombres se pueden convertir, si se predica!

UN EVANGELIO SALVADOR

En las Escrituras, leemos que la salvación es el fin o meta de la fe.(24)  Lo mismo ocurre con el evangelio. En opinión de Pablo, el regalo más grande que el Evangelio ofrece a un hombre es la salvación de su alma. Dios envió a Su Hijo al mundo para que el mundo sea salvo por El.(25)  A lo largo de los siglos, la salvación ha sido el tema glorioso de la Iglesia y el tema de sus grandes himnos. Los santos de la antigüedad vieron la salvación no sólo como uno de los muchos beneficios del evangelio para ser considerados, pero como el gran beneficio de que una vez recibido, consumirá la vida del creyente que no querrá nada más.¡La salvación del yo y del pecado, liberación del juicio y de la ira, la reconciliación con Dios y el conocimiento de Cristo fue suficiente!

Lamentablemente, en las últimas décadas, parece que la salvación ha perdido algo de su valor. En la opinión de muchos, la promesa de la salvación ya no es una gran motivación suficiente para mover al pecador al arrepentimiento o al santo a una devoción verdadera, por lo que hay que añadir muchas otras promesas para hacer el llamado del evangelio atractivo. Salud y riqueza, propósito y poder, y sacar el máximo partido de esta vida presente son las tarjetas reales atractivas del cristianismo contemporáneo. De hecho, las mismas cosas que el púlpito ahora promete y lo que la gente en los bancas buscan más a menudo son las mismas cosas de las que Jesús advirtió que podrían perderse en el curso del verdadero discipulado. (26) Según El, un hombre puede tener que perder todo el mundo a fin de ser salvo, y sin embargo, en Su opinión, era una ganga para obtener la salvación a tan pequeño costo. (27)

En vista del alto valor que la Escritura coloca sobre la salvación, ¿por qué es que la promesa única de la salvación ya no emociona al alma moderna? ¿Por qué hay que añadir otras más promesas terrenales al evangelio para que sea atractivo para el hombre contemporáneo? En primer lugar, se debe a que los hombres no comprenden su condición deplorable. Como un hombre rico no ve ninguna razón para regocijarse en un don escaso de pan hasta que un giro de los acontecimientos lo deja empobrecido, así el pecador encuentra gozo en la salvación hasta que se revela la horrible naturaleza de su pecado y él se ve como un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.(28)  En segundo lugar, se debe a que los hombres no entienden el gran peligro en que se encuentran. Un hombre estimara la salvación sólo en la medida en que él entienda los terrores de los que se salvó. Una visión más clara del infierno y la ira de Dios darán al hombre una apreciación más adecuada de la salvación ofrecida por el evangelio. En tercer lugar, se debe a que los hombres no entienden el costo infinito que fue pagado para asegurar su salvación. La redención de un alma es costosa y más allá de la paga de los hombres.(29)  Sólo Dios posee el precio de pago, y Él lo pagó en su totalidad con la preciosa sangre de Su propio Hijo.(30)  Los pecadores que se mantienen sin estar informados acerca de la dignidad de Cristo tienen pocas esperanzas de apreciar lo que Él ha hecho por ellos en el evangelio. En cuarto lugar, se debe a que los hombres no regenerados son así siempre. Los ciegos no encuentran la belleza en una puesta de sol, los hombres sordos no son movidos ni siquiera por la más bella sonata, y las bestias no tienen ningún aprecio por el arte. De manera similar, los hombres no regenerados, no convertidos, y carnales son espiritualmente ciegos, sordos a la Palabra de Dios, y en la esclavitud de un corazón brutal que antes alimentaran a sus apetitos animales que gustar y ver que el Señor es bueno.(31) Por esta razón, Jesús exclama que a menos que un hombre nazca de nuevo no puede incluso “ver” el reino de los cielos, y mucho menos estimar su valor.(32) Por esta razón, las personas carnales llenan nuestras listas de las iglesias, personas que vienen por todo tipo de razones menos que Cristo y un hambre de justicia.(33)  Entre más promesas prácticas y reales se agregan al evangelio para hacerlo atractivo a ellos, permanecerán en la iglesia todo el tiempo a medida que continúan obteniendo lo que quieren. Esto alimenta su carne de forma religiosa, pero sus almas permanecen muertas para Dios y ajenos a la esperanza de la verdadera salvación.

SALVACIÓN DEFINIDA

El apóstol Pablo escribe que el evangelio es poder de Dios para salvación. Parece bastante simple, pero una vez más, hay una gran necesidad de definir nuestros términos. ¿Qué quiere decir Pablo con salvación? Hay un exceso de ideas en conflicto acerca de la materia, y que sería un error asumir que todos somos de la misma opinión. La salvación ofrecida por el Evangelio es multifacética, pero vamos a ocuparnos de sus tres temas principales: la salvación de la condenación del pecado, del poder del pecado, y, en definitiva, de la presencia del pecado. Estos mismos temas también se pueden organizar en un orden temporal o cronológico: pasado, presente y futuro. El que cree en el Evangelio se ha salvado de la condenación del pecado, está siendo salvado del poder del pecado, y en última instancia, será salvado de la presencia del pecado.

En el pasado, el cristiano se ha salvado de la condenación del pecado. Las Escrituras enseñan que todos los hombres están condenados en Adán y por el mérito de sus propios actos pecaminosos.(34) Esta condena en última instancia se lleva a cabo ante el trono del juicio de Dios, donde el pecador es expuesto, pesado, y desterrado al infierno.(35) Sin embargo, para el cristiano, el panorama es muy diferente. En el momento en que un cristiano se ha arrepentido y ha creído el evangelio, su posición ante Dios cambió por completo para siempre.(36)  Él fue justificado por la fe y ha obtenido la paz con Dios.(37)  Como las Escrituras declaran: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.”(38)

En el tiempo presente, el cristiano está siendo salvado del poder del pecado. El Dios que comenzó tan buena obra en él se ha comprometido a perfeccionar esa obra hasta el día final, y limpiarlo de toda su inmundicia e ídolos.(39)  En las Escrituras, Dios es el Dios que no sólo justifica sino también santifica.(40) Todos los cristianos, sin excepción, son obra de Dios.(41)  El trabaja poderosa y efectivamente en la vida de todos los verdaderos creyentes, dirigiendo su voluntad y dándoles el poder para actuar de acuerdo a lo que más le agrada.(42)  Esta obra de santificación es un elemento esencial de la salvación, y todo verdadero cristiano ha entrado en este proceso ineludible que está diseñado, dirigido, y facultado por Dios. Es una larga verdad evangélica, que la mayor evidencia de haber sido justificado es que actualmente está siendo santificado. Tenemos la seguridad de que Dios nos ha salvado de la condenación del pecado porque El actualmente no está salvando de su poder. A causa de nuestras debilidades humanas, este proceso es una verdadera lucha, y nuestro progreso en la santidad mucho se caracterizará por tres pasos hacia delante y uno hacia atrás. Sin embargo, a lo largo de toda la vida cristiana, habrá un avance notable. Sólo un evangelio débil y perverso pone adelante la posibilidad de salvación sin la santificación. Como las Escrituras declaran: “Seguid ... la santidad, sin la cual nadie verá al Señor,” y “Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.”(43)

En el tiempo futuro, el cristiano un día se salvara de la presencia del pecado y su influencia corruptora. En esta obra, se necesitan dos cosas. En primer lugar, el cristiano debe ser cambiado, su carne corrupta repudiada y su cuerpo redimido.(44) Esto sucederá en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta, cuando el cuerpo se resucite en incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad.(45)  En segundo lugar, un nuevo cielo y tierra deben estar preparados –una creación libre de la maldición y la corrupción en las que gime por la libertad gloriosa de los hijos de Dios.(46)  Aunque todavía está en el futuro, esta etapa final de la salvación es tan segura como las otras dos. Las Escrituras afirman que de esta manera: “a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos.”(47)

El inconmensurable poder de Dios se manifiesta en el Evangelio. Nada menos que el evangelio puede llevar a un hombre al arrepentimiento y a la fe. Nada menos que el Evangelio puede transformar a un hombre de pecador a santo. Nada menos que el Evangelio puede traer muchos hijos a la gloria!(48)

****

1. Job 9:30-31

2. Salmo 51:3, Romanos 7:24

3. Romanos 5:6. La palabra incapaz (NIV), debiles (LBLA), es de la palabra griega asthenés, lo que significa impotente, incapaz, débil, sin fuerzas, enfermo.

4. Marcos 10:24-27

5. Isaías 63:1: ¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra con vestiduras de colores brillantes; éste, majestuoso en su ropaje, que marcha[b] en la plenitud de su fuerza? Soy yo que hablo en justicia, poderoso para salvar.” Hebreos 7:25: “Por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre[a] a los que por medio de El se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos.” (RV).

6 . Génesis 1:3, Hebreos 11:3

7. Isaías 40:26

8. Éxodo 15:08

9. Miqueas 1:04

10. Job 41:5

11. Daniel 4:35

12. Éxodo 32:11, Deuteronomio 09:29, 2 Reyes 17:36; Nehemías 1:10; Salmo 77:14-15

13. Éxodo 09:16

14. Salmo 106:8

15. Deuteronomio 8:16-17

16. Romanos 1:04

17. Romanos 1:20

18. Mateo 19:26

19. La corrupción moral impregna el cuerpo (Romanos 6:6, 12, 7:24, 8:10, 13), la razón (Romanos 1:21, 2 Corintios 3:14-15, 4:04, Efesios 4:17-19), emociones (Romanos 1:26-27; Gálatas 5:24; 2 Timoteo 3:2-4), y (Romanos 6:17; 7:14-15).

20. Romanos 1:18, 30, 05:10

21. Génesis 18:14

22. Hechos 17:22

23. Hechos 17:34

24. 1 Pedro 1:9

25. Juan 3:17

26. Mateo 16:24-26

27. Marcos 8:36-37

28. Apocalipsis 3:17

29. Salmo 49:8

30. 1 Pedro 1:18-19

31. Salmo 34:8

32. Juan 3:3

33. Mateo 5:6

34. Romanos 5:12-19; ​​03:23

35. Apocalipsis 20:11-15

36. Marcos 1:15

37. Romanos 5:1. La palabra justificado es un término forense o legal. Ser justificado significa que uno ha sido legalmente declarado justo ante Dios, no por su propia virtud y mérito, sino por la virtud y el mérito de Jesucristo y Su muerte en el Calvario.

38. Romanos 8:1

39. Filipenses 1:6; Ezequiel 36:25

40. 1 Tesalonicenses 5:23

41. Efesios 2:10

42. Filipenses 2:13

43. Hebreos 12:14, 8. La palabra disciplina se refiere a la intervención de Dios en la vida del creyente para entrenarlos en la santidad.

44. 1 Corintios 15:50, Romanos 8:23

45. 1 Corintios 15:52-53

46. Apocalipsis 22:3, Romanos 8:21-22

47. Romanos 8:30

48. Hebreos 2:10

No hay comentarios: