viernes, julio 26, 2013

Ireneo y la Seguridad

clip_image002Ireneo y la Seguridad

Por Wyatt Graham

En la universidad yo recuerdo cuestionar la sinceridad de mi fe. El conflicto peleó en mi mente entre ser redimido por la fe en Jesús, sin dejar de pecar cada día (cf. Rom 7:21-25). Gracias a Dios, por la oración, la lectura y la escritura Martin Lutero, me di cuenta de que la vida cristiana abraza la realidad de que somos justificados y sin embargo al mismo tiempo un pecadores. Al reflexionar sobre ese periodo de tiempo en mi vida, me gustaría que haber leído más del pastor del segundo siglo, Ireneo. Su ministerio pastoral se centró en ayudar a los creyentes a obtener certidumbre de fe. La sabiduría de Ireneo sólo se ve reforzada por el conocimiento de la época en que vivió. En efecto, primero tenemos que escuchar su historia para conocer verdaderamente las palabras del hombre.

El relato del ministerio público de Ireneo comienza con sangre. En el 177 dC, el emperador romano Marco Aurelio autorizó una ejecución en masa de los cristianos en la ciudad de Lugdunum (la actual Lyon, Francia). A pesar de que vivía allí, sucedió que Ireneo viajaba durante las ejecuciones. A su regreso, se encontró con cristianos de esa ciudad postrados, con sus miembros decapitados o crucificados. Fue en este tiempo macabro que Ireneo era obispo de Lugdunum, atendiendo a los perseguidos, heridos y necesitados de la congregación. Sus dificultades sólo continuaron a partir de allí.

El ministerio de Ireneo se caracterizó por constantes conflictos, que van desde la usurpación de la persecución romana de fuera de la iglesia hasta la herejía gnóstica extendiéndose desde dentro de la iglesia. A la luz de esto, uno podría suponer que su escritura se centraría en las soluciones políticas a los problemas de persecución y obras polémicas contra los herejes. Concediendo que al menos esto último es cierto acerca de Ireneo (cf. “Contra las Herejías”), puede ser que se sorprenda al descubrir que era un profundo teólogo bíblico, que por encima de todo deseaba comunicar la verdad del Evangelio para redimir las almas y fortalecer a los fieles.

clip_image004 Este deseo de fortalecer la fe de los creyentes se expresa en su trabajo pastoral “Demostración de la Predicación Apostólica.” En él, Ireneo escribe para fortalecer la fe de su amigo Marciano, o, en sus palabras, “para manifestar brevemente la predicación de la verdad de la confirmación de su fe” (13). Lo que sigue es una larga exposición de las Escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, señalando a Cristo.

Mediante la lectura de la Escritura de esta manera, Ireneo nos enseña a leer la Biblia entera señalando y cumpliéndose en la muerte y resurrección de Jesús, el Mesías. Y para Ireneo, esto no era una teología abstracta. Por el contrario, se cree que una gran teología significaba una gran fe: “La fe es producida por la verdad, porque la fe se apoya en las cosas que realmente son. Porque en las cosas que son, como son, creemos, y creemos en las cosas que son, como siempre lo son, mantenemos firme nuestra confianza en ella.” Mediante el estudio de la verdad, que se encuentra en la Biblia, nos “mantenemos firme nuestra confianza en ellas.”

Por lo tanto, incluso en medio de una intensa persecución y enseñanzas aberrantes, Ireneo eleva la teología bíblica como el medio para otorgar certidumbre de fe. Esto es “fructífero para su propia salvación, y pondrá en vergüenza a todos los que inculcan la falsedad, y llevar con toda confianza nuestra sana y pura enseñanza para todo aquel que desee comprenderla” (14). Parece que Ireneo se dirigió al centro de las palabras de Jesús, cuando dijo que somos santificados por la palabra de verdad (Juan 17:17).

Si usted lucha con la certidumbre de fe, tal vez usted debe tomar en serio la lección de un viejo pastor: estudie la Palabra de Dios para mantener firme su confianza en ella.

No hay comentarios: