jueves, julio 04, 2013

El Evangelio

clip_image002El Evangelio

Porque no me avergüenzo del evangelio.

—Romanos 1:16

Antes de considerar la audacia de Pablo en la predicación del evangelio, debemos entender algo del evangelio que él predicaba. Se trata de un principio sólido de comunicación definir los términos antes de cualquier debate o discusión adecuada. Esto despeja el campo y permite a los participantes conocer dónde están parados los otros o lo que quieren decir cuando hablan. Los evangélicos hoy en día definen términos teológicos tan ampliamente que ya no podemos suponer que todos estamos hablando de lo mismo a pesar de que están utilizando las mismas palabras. Esto es especialmente cierto con respecto al evangelio.

La primera cosa que vale la pena considerar en nuestro texto es el artículo definido el. Pablo no tenía un evangelio que le era peculiar. El suyo no era un evangelio paulino en lugar de un evangelio de Pedro o de Juan.(1) Aunque algo de la personalidad de estos apóstoles brilla a través de su presentación, el evangelio que compartían era el mismo. Ellos no saben nada de la lengua frecuente en nuestros días que habla de variaciones diferentes, versiones y sabores del evangelio como si pudiese haber más de uno.(2)

En segundo lugar, Pablo no tenía un evangelio que era propio de una determinada cultura. Él no predicó una variación a los Judíos y otra para los gentiles. A pesar de que era consciente de las diferencias culturales y utilizó las incursiones únicas proporcionadas por cada cultura, su evangelio no se adapto a la cultura o lo hizo menos ofensivo para a ella. De hecho, el carácter ofensivo del evangelio tanto al Judío como al Gentil fue lo que puso su vida en peligro constante. Es dudoso que el apóstol Pablo entendería la preocupación abrumadora del evangelicalismo contemporáneo, con minuciosa comprensión de una cultura específica y adaptara su mensaje y metodologías a ella. Pablo entendió que, en definitiva, todos los hombres de todas las culturas sufren de la misma enfermedad, y sólo un mensaje tiene poder para salvarlos.

Finalmente, Pablo no tenía un evangelio que era propio de una época única en la historia del mundo. Estos, sin duda, fueron cambios significativos en el Imperio romano con cada década que pasaba de la vida de Pablo, sin embargo, él predicó el mismo evangelio en su muerte como lo hizo al comienzo de su ministerio apostólico varias décadas antes. Sin duda, él se sorprendería de la convicción cristiana contemporánea que cada década que pasa trae una nueva generación de personas que requieren una nueva presentación o adaptación del evangelio.

PARALELOS ENTRE LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y PABLO

Es claro en las Escrituras que había una continuidad ininterrumpida entre lo que Jesús hizo y comunicó a Sus seguidores y lo que Pablo creía y predicaba. Esta verdad se sostiene bajo la mayor escrutinio. En el evangelio de Jesús, Dios es amor. El hace salir su sol sobre malos y buenos, y envía lluvia sobre el justo y el injusto por igual.(3)  En la plenitud de los tiempos, ha dado Su mayor demostración de amor al enviar a su Hijo amado, para que el hombre no muera, sino que tenga vida eterna por medio de él.(4)

En el evangelio de Pablo, Dios es amor. No se ha dejado a Sí mismo sin testimonio de Su misericordia, sino que hace el bien a todos los hombres y les da la lluvia del cielo y tiempos fructíferos, satisfaciendo sus corazones con sustento y alegría. (5) En la plenitud del tiempo, Su amor alcanzó Su crescendo en el don de su Hijo al morir por nuestra raza caída, siendo nosotros todavía pecadores desvalidos y enemigos de Dios.(6)

En el evangelio de Jesús, los hombres son malos y esclavizados al pecado. (7) Son árboles que dan su fruto malo. (8)  Odian a la luz de la revelación de Dios y no llegan a ella por temor a que sus malas acciones no sean reprendidas.(9) Sus corazones están llenos de malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, y calumnias. Incluso los moralistas más altos y más elevados entre los hombres no son más que sepulcros blanqueados llenos de huesos de muertos.(10)

Pablo provee la misma acusación en contra de nuestra raza caída: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.”(11)  No hay un solo justo, ni siquiera uno. No hay nadie que entienda o busque a Dios. Todos ellos han rechazado y han perdido todo su valor. No hay quien haga lo bueno, y no hay temor de Dios delante de sus ojos. (12) Por esta razón, la ley sólo sirve para convencer a los hombres de sus pecados, aplastar sus esperanzas pretensiosas de superioridad moral, y dejarlos sin excusa y depender totalmente de la misericordia de Dios.(13)

En el evangelio de Jesús, todos los hombres incrédulos están condenados ante Dios, y Su ira está sobre ellos.(14)  Los galileos que murieron a manos de Pilatos y los dieciocho sobre los que cayó la torre de Siloé no padecieron estas cosas, porque eran más pecadores que los demás hombres, sino que todos los hombres merecen el mismo destino y sólo la misericordia divina, los aleja de ello. Todos merecemos la muerte bajo la ira de Dios y ueren a su debido tiempo si no se arrepienten.(15)  En el evangelio de Pablo, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad e injusticia de los hombres que detienen la verdad con su injusticia.(16) Los que siguen con un corazón obstinado e impenitente estás acumulando ira contra sí mismos que se revelara en el día del juicio.(17)

En el evangelio de Jesús, la cruz es el gran obra cumbre y esencial de la redención. Era necesario que el Cristo padeciese, y que entrara en Su gloria. (18) Por lo tanto, Él enseñó a sus discípulos que El debía ir a Jerusalén, padecer mucho, ser muerto, y resucitar al tercer día.(19)  En Getsemaní y en el Gólgota, Él reveló que Sus sufrimientos no se limitaron a los malos tratos de los hombres o los demonios. (20) En la cruz, Él bebió la copa de la ira de Dios y murió como un hombre abandonado.(21)

En el evangelio de Pablo, este mismo gran tema ocurre en cada página. Pablo predicó a los hombres como de primera importancia lo que había recibido también: Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, fue sepultado, y resucitó al tercer día según las Escrituras. (22)  Pablo demostró con pruebas irrefutables y grandes que Cristo era el portador del pecado que se convirtió en una maldición y murió bajo la ira de Dios como instrumento de propiciación por Su pueblo.(23) Él anunció a Cristo crucificado a pesar de que se trataba de una piedra de tropiezo para los Judios y locura para los gentiles.(24)  La cruz no fue un tema menor para Pablo. Era todo. Le mantuvo cautivo y constantemente le constriño.(25)

El evangelio de Jesús llama a los hombres a arrepentirse de sus pecados y creer.(26) Él promete que aquellos que obedecen el llamado recibirán la vida eterna.(27)  El advierte al resto que van a perecer bajo la ira de Dios si continúan en su estado impenitente e incrédulo.(28) El evangelio de Pablo ofrece las mismas promesas y advertencias. El apóstol declaró solemnemente, tanto a Judíos y griegos, de la necesidad del arrepentimiento para con Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo. Él proclamó que Dios ha ordenado a todas las personas en todas partes, que se arrepientan, y advirtió a los hombres a no dejarse engañar por las obras vacías, porque la ira de Dios viene sobre los desobedientes.(29)

En el evangelio de Jesús, el discipulado sincero y costoso siempre acompaña a la conversión genuina. Jesús frecuentemente sacrificaba las grandes multitudes que le seguían haciendo demandas radicales sobre ellos: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.”(30) Incluso advirtió a Sus discípulos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por causa de mí, la hallará.”(31)

El evangelio de Pablo contiene las mismas exigencias radicales del discipulado. Con respecto a la santidad, Pablo amonesta a los creyentes a salir de este mundo y apartarse.(32) Con respecto a la justicia, él ordena a los creyentes a considerarse muertos al pecado y vivos para Dios como instrumentos de justicia.(33)  En cuanto a la fidelidad, se les anima a resistir a pesar de las muchas tribulaciones y persecuciones que ciertamente vendrán contra todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús.(34)

El evangelio de Jesús enseña a los hombres que una mera profesión de fe hay pruebas sólidas de la salvación. Jesús advirtió que no todo el que dice “Señor, Señor,” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de su Padre que está en el cielo.(35) Él insistió en que el fruto de la propia vida es la prueba de la salvación, y que todo el que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.(36)

El evangelio de Pablo contiene las mismas advertencias solemnes. El amonestó a los que han profesado fe en Cristo para examinar y poner a prueba a sí mismos para ver si están realmente en la fe.(37)  Él advirtió a los hombres acerca de tener una forma de piedad, pero negando su poder, y profesando conocer a Dios, pero negándolo con sus obras.(38)

Por último, el evangelio de Jesús está lleno de advertencias acerca del juicio futuro y los terrores del infierno. De hecho, Jesús habló más sobre este asunto espantoso que todos los otros profetas y apóstoles juntos. De acuerdo con Jesús, un gran día de juicio viene cuando los hombres serán separados como ovejas de las cabras, y una gran multitud escuchara: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”(39)  El asunto era tan importante para Jesús, que dio la siguiente advertencia incluso a aquellos a los que consideraba sus amigos: “Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer. 5 Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno[b]; sí, os digo: a éste, ¡temed!”(40)

El evangelio del apóstol Pablo está de acuerdo con Cristo respecto al juicio y el infierno. Él escribe que los malos estás acumulando ira para ellos mismos para ser manifestada en el día del justo juicio y la ira de Dios.(41) El advierte a los creyentes y no creyentes por igual para que no se dejen engañar por las palabras vacías de aquellos que niegan la realidad de que viene la retribución y la ira divina. Dios no puede ser burlado. Cualesquiera que sean las cerdas desobedientes, también las segará.(42)  Al igual que Cristo, Pablo es explícito y sin complejos en sus advertencias: “el Señor Jesús sea revelado[b] desde el cielo con sus poderosos ángeles[c] en llama de fuego, 8 dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. 9 Estos[d] sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.”(43)

De los textos que acabamos de considerar, es obvio que no hay ninguna contradicción o desviación entre el evangelio de Jesucristo y lo que el apóstol Pablo predicó y definió en sus epístolas. De la misma manera, Moisés y los profetas, los escritores de los cuatro evangelios, y los otros contribuyentes del Nuevo Testamento se mantienen en perfecto acuerdo con Cristo, con respecto a esta “fe que ha sido una vez dada a los santos.” (44) No hay más que un evangelio, el cual está por encima del editor y la censura, y que no se debe cambiar, adaptar o re-empaquetar. Cualquier intento de hacerlo, independientemente de la razón o motivación, se traducirá en un evangelio que no es evangelio en absoluto.(45)  Debemos dejar de lado toda noción tonta y peligrosa de que podemos mejorar el evangelio por causa del evangelio, y mantenernos junto a la gran nube de testigos a lo largo de la historia de la iglesia, que predicaron a Cristo crucificado y resucitado, según las Escrituras.

* * * * *

1. Las palabras Petrino y Johannine se refieren al evangelio predicado por Pedro y Juan, respectivamente.

2. Las diferentes opiniones sobre el evangelio suelen clasificarse en diferentes variaciones de la misma verdad, o que vienen en la misma verdad desde diferentes ángulos, o incluso haciendo hincapié en diferentes aspectos de la misma verdad. Esto no tiene en cuenta que las diferentes “variaciones” son a menudo totalmente diferentes evangelios. El evangelio reformado es completamente diferente del evangelio católico romano, un evangelio basado en la fe está en contradicción directa con un evangelio basado en las obras, un evangelio verdaderamente evangélico contrasta con un evangelio ultra-carismatico.

3. Mateo 5:45

4. Marcos 1:15, Juan 3:16

5. Hechos 14:17

6. Gálatas 4:4, Romanos 5:6-10

7. Mateo 7:11, Juan 8:34

8. Mateo 7:17

9. Juan 3:20

10. Mateo 23:27; 15:19

11. Romanos 3:23

12. Romanos 3:10-18

13. Romanos 3:19

14. Juan 3:18, 36

15. Lucas 13:1-5

16. Romanos 1:18

17. Romanos 2:5

18. Lucas 24:26

19. Mateo 16:21

20. Getsemaní es el jardín donde Jesús oró y fue capturado la noche antes de su crucifixión, y el Gólgota es la ubicación de la cruz y la crucifixión.

21. Lucas 22:42, Mateo 27:46

22. 1 Corintios 15:3-4

23. Corintios 5:21, Gálatas 3:10-13, Romanos 3:23-26

24. 1 Corintios 1:23

25. Romanos 1:1, 2 Corintios 5:14

26. Marcos 1:15

27. Juan 5:24

28. Lucas 13:1-5; Juan 3:18-36

29. Hechos 20:21; Efesios 5:06

30. Lucas 14:26

31. Mateo 16:24-25

32. 2 Corintios 6:14-18

33. Romanos 6:11-14

34. Hechos 14:22; 2 Timoteo 3:12

35. Mateo 7:21

36. Mateo 7:16, 19-20

37. 2 Corintios 5:17

38. 2 Timoteo 3:5; Tito 1:16

39. Mateo 25:41

40. Lucas 12:4-5

41. Romanos 2:5

42. Gálatas 6:7; Efesios 5:6

43. 2 Tesalonicenses 1:7-9

44. Judas v. 3

45. Gálatas 1:6-7

No hay comentarios: