viernes, julio 05, 2013

Cómo Reconocer una Iglesia Verdadera, 2ª. Parte

clip_image002Cómo Reconocer una Iglesia Verdadera, 2ª. Parte

por John MacArthur

Hay realmente sólo una realidad que me obliga y constriñe a cualquier líder fiel en la iglesia, que es: ¿Qué me ordena hacer el Rey como Su siervo en Su nombre, en Su reino, porque este es Su reino? Pablo dice: "Se requiere de los administradores" ... y esto es una mayordomía ... "que cada uno sea hallado fiel." Fiel asume simplemente ser dócil, sumiso y obediente a lo que se me ha dado por Dios a hacer .

Al ser un pastor, o ser un anciano, líder de la iglesia, me pone inmediatamente bajo Cristo, que es el gran pastor, como Pedro lo llama. Y yo soy simplemente un sub-pastor, llevando a cabo sus órdenes tal como se revela en las Escrituras. Amo la iglesia. Mi vida es la iglesia. Hay otras cosas que yo hago, pero que son secundarias a pastorear el rebaño de Dios, para ser parte de la iglesia. Yo nunca podría salir de la iglesia. Nunca pude hacer otra cosa que no sea esta. Cuando me han pedido que haga algo más, dar un paso fuera de ser un pastor e ir a hacer algún otro ministerio, como una especie de ministerio ejecutivo o líder del ministerio, o un maestro itinerante, o predicador. La respuesta es siempre inmediata y completa y absoluta y es, “No, yo no puedo salir de la iglesia.” La Iglesia es la única institución que nuestro Señor jamás construido y prometió bendecir. La iglesia es Suy y todo es Suyo. Todo el pueblo de Dios en el mundo de hoy son parte de la iglesia. Este es su cuerpo, la función del reino. Las funciones de todo el reino tienen lugar en la vida de la iglesia. Todo lo que Dios ha ordenado para su pueblo se lleva a cabo en la comunión de la Iglesia, en la comunión de la iglesia, a través de los dones y ministerios del pueblo de Dios que constituye la Iglesia.

La iglesia es la única manera de pastorear al pueblo de de Dios. Puedo escribir libros. Puedo hacer conferencias. Puedo ir aquí e ir allí y hablar aquí y hablar allá. Puedo estar en la radio. Puedo estar en la televisión. Todas esas cosas son una especie de complemento de la iglesia para ayudar a los creyentes en otros lugares, pero esos son recursos que vienen aparte para ayudar a fortalecer a la iglesia. Sin embargo, cualquier persona que es llamada al ministerio es llamado a la iglesia. Cualquier persona que es llamado a pastor está llamado a pastorear la iglesia, el rebaño de Dios, de ver a sus almas como quien debe rendir cuentas, Hebreos 13 dice. Tenemos que alimentar y dirigir y preparar para dirigir. Y somos responsables de eso.

Y todos los premios, en un sentido muy real, todos los beneficios genuinos, las grandes riquezas del ministerio se disfrutan básicamente en la iglesia. Es en la iglesia que vemos el poder de la Palabra obrando en el largo período de tiempo. Es en la iglesia que vemos a las personas santificadas. Soy capaz de escribir un libro, puedo predicar en la radio, y no puedo encontrar a alguien que me diga lo que eso significaba para ellos, pero yo sólo sé la vida de las personas con las que vivo, en la iglesia. Y puedo ver la obra santificadora y puedo saborear el fruto del ministerio de la Palabra y la obra del Espíritu en sus vidas.

Tengo temor de no ser fiel a mi rey, a mi Señor, a la cabeza de la iglesia, y al mismo tiempo, estoy encantado y feliz de ser fiel. Tengo miedo de no ser fiel, y estoy alegre de ser fiel. Quiero evitar Su desagrado, por supuesto, pero también quiero disfrutar de Su favor. Y eso marca el rumbo de la iglesia. Todo el objetivo de liderazgo en la iglesia es conformar al pueblo de Dios a la Palabra de Dios. Y el mayor modelo de eso es Cristo mismo. Así que para ser usados ​​por Dios para ser un agente por el cual la Palabra es ejercida sobre el pueblo de Dios para formar con ellos la imagen de Cristo, de eso es lo que el ministerio se trata. De eso se trata.

Y este ministerio en la iglesia se debe a la supremacía de la predicación y la enseñanza. Ese es el corazón de todo. Predica la Palabra, enseña la Palabra. El ha dado a las iglesias evangelistas, pastores maestros. En cualquiera de los casos están proclamando la verdad. Ellos están enseñando el evangelio, la verdad. Los maestros, predicadores, apacientan el rebaño de Dios, los alimentan con la Palabra de Dios. Predicar la Palabra a tiempo y fuera de tiempo, usted sabe todas esas medidas cautelares.

Así que cuando pensamos en la iglesia - y sólo estoy dando una especie de mirada amplia de ello - cuando pensamos en la Iglesia, de esto es lo que estamos hablando. Estamos hablando del conjunto de personas que viven bajo la autoridad de la Palabra de Dios, que viven bajo un claro entendimiento de la Palabra de Dios traído a ellos por los líderes fieles y maestros que proclaman estas verdades y que apoyan sus demandas y su proclamación por la forma en que viven. Yo nunca podría estar contento fuera de la iglesia. Yo nunca podría estar completo fuera de la iglesia. La iglesia es mi vida. La iglesia es el lugar donde vivo, me muevo y tengo mi existencia, al igual que todos los creyentes. Es por eso que no "dejamos de congregarnos." Es por eso que, como leemos en Hebreos 10, que “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;... y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

Ahora bien, si queremos obtener una definición bíblica para empezar, permítame llevarlo a Mateo 16, ya que este es el primer lugar en el Nuevo Testamento donde se menciona la iglesia. Una porción familiar de las Escrituras, y en el versículo 18 tiene esta declaración de nuestro Señor, "Yo edificaré mi iglesia." "Yo edificaré mi iglesia." Es la primera vez en el Nuevo Testamento que nos encontramos con la palabra “iglesia.” “Yo edificaré mi iglesia.” Él no está hablando de un edificio, Él no está hablando de organizaciones, instituciones, programas, estrategias. Él está hablando de la gente, - “Edificaré mi iglesia” El pronombre posesivo “mi iglesia,” es un recordatorio de que la iglesia no nos pertenece, es su iglesia. Se le pertenece. En Hechos 20 se nos recuerda que Dios compró la iglesia con Su propia sangre. Hemos sido redimidos, Pedro dice, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Señor Jesucristo, el Cordero sin mancha y sin contaminación. Así que a un inmenso costo, el Señor ha pagado el precio de su iglesia y Él está edificando Su iglesia. La única pregunta que me hago siempre es:

"¿Qué quiere el Señor de la Iglesia de mí para servirle en la construcción de su iglesia?”

Ahora con esa introducción de la iglesia en Mateo 16, nos acercamos a esta pequeña sección de la Escritura, y quiero mostrarles algunas maravillosas verdades fundamentales que están aquí. Creo que fue hace unos seis o siete años que me fui a través de - creo que era 2007 o 2006 - que me fui a través de este pasaje con los hombres que estaban en la Conferencia de los Pastores. Y este es un pasaje definitivo para ayudarle a entender lo que constituye una verdadera iglesia.

Éstos son los elementos esenciales que definen una iglesia.

Número uno, una iglesia es una colección de redimidos que hacen una gran confesión. Sólo hay que poner abajo “una gran confesión.” Vamos a comenzar en el versículo 13: “Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Esa es la pregunta que la iglesia, el Verdadera Iglesia contesta correctamente. ¿De acuerdo? La Iglesia es, ante todo, se define por su cristología. “¿Quién decís que soy yo?” Pedro responde, y él respondió no sólo por sí mismo, sino por el resto de los discípulos creyentes, “Tú eres el Cristo[g], el Hijo del Dios viviente.,” ese es quien eres.

Ahora sabemos por las Escrituras que Jesús también se presenta como la piedra angular. Pablo dice: 1 Corintios 3, Jesús es el fundamento. Pedro dice que Él es la piedra angular. La iglesia está construida sobre El. Él es el fundamento. Primera de Corintios 3: No se puede edificar sobre cualquier otro fundamento. Una vez más, Efesios 2, Cristo es la piedra angular. Así que la primera y esencial y definitiva característica de la verdadera iglesia es que tiene un punto de vista bíblico de Jesucristo. Tiene una visión correcta de Jesucristo. No es una visión superficial, no es una perspectiva sentimental de Jesús. No es una perspectiva de Jesús de que Él es un profeta y nada más, como los liberales lo tienen. Es la imagen fiel de Cristo. Si cualquiera predica otro Cristo, sea anatema, sea anatema. Si alguien predica otro evangelio, sea anatema. Este es Pablo, si alguien viene a usted con que no sea el verdadero Cristo, 2 Juan, ni siquiera lo escuche, tal persona está en un grave error. Todo empieza en la cristología.

Ahora permítanme retroceder un poco en el versículo 13. Cesarea de Filipo es una ciudad en la frontera norte, el Líbano, de la tierra de Israel. En un principio fue conocida como Paneas. Fue cambiada a Cesarea de Filipo en honor a César. Paneas era su nombre original del dios griego Pan. Usted ha oído hablar de las flautas de Pan. El pequeño dios que toca la flauta era el dios Pan. Estaba en el centro, en realidad, de la vida griega y romana. Era un centro de idolatría. Había ídolos por todo el lugar, desde la época griega. Y con la llegada de César, había un templo construido allí al dios César Augusto, y la ciudad fue renombrada en honor de César. Era el lugar en Israel, donde la cultura de las religiones no judías del mundo se habían reunido. Había Judios allí, pero estaban en la frontera norte y habían absorbido todo el paganismo de las generaciones pasadas. Era el lugar perfecto para aclarar la naturaleza de la salvación, la naturaleza de la Iglesia y la verdad sobre el Señor Jesucristo.

Es en ese entorno, un ambiente de idolatría, que nuestro Señor hace la pregunta: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Y para eso, hay respuestas, Juan el Bautista, Elías, Jeremías, uno de los profetas , que iba a venir al pueblo judío. “¿Quién decís que soy yo?” Y se afirma en el versículo 16 que él es el Mesías, el Hijo del Dios viviente, el ungido, el Redentor prometido, que Él es la deidad, que Él es la humanidad. Esta es la confesión que establece la verdadera iglesia. Si no se hace esa confesión, entonces usted no tiene una verdadera iglesia, no tiene verdaderos creyentes. La iglesia no es un grupo de personas que necesitan una charla motivacional. No es un grupo de creyentes que les gusta la música. No es un conjunto de personas no salvas que necesitan ayuda para sus adicciones. No se trata de personas que quieren sentir la espiritualidad, que quieren experimentar la espiritualidad. No es un conjunto de personas que quieren ir a través de rituales y tradiciones sin sentido. Se trata de una asamblea de aquellos que hacen esta gran confesión de fe en el Señor Jesucristo. Para ampliar un poco, Romanos 10, los que creen en Él, creen que Dios le levantó de los muertos y confiesan a Jesús como Señor. Es esa asamblea de personas que creen en Su nombre, Juan 20:31, y por lo tanto tienen vida eterna.

En la siguiente parte de esta serie, vamos a responder a estas dos preguntas: “¿Qué es la confesión común de la verdadera Iglesia?” Y “¿Cuál es el fundamento de la vida de la Iglesia?”

No hay comentarios: