lunes, julio 22, 2013

Sin Embargo... Mateo 23:23 (3ª. Parte)

clip_image002Sin Embargo... Mateo 23:23 (3ª. Parte)

Por David A. Croteau

Por supuesto, como he dicho, no estoy de acuerdo con la conclusión de DeYoung sobre el diezmo. Al entrar a los detalles, quiero que entiendan que no es porque yo quiero dar menos del 10%. Me han acusado de eso muchas veces, pero no es cierto. Mi deseo es ser fiel a la Escritura y estoy seguro de que DeYoung tiene ese mismo deseo.

UN TÉRMINO BLANDO

DeYoung constantemente hace referencia al "principio" del diezmo en su sermón. ¿Qué es exactamente lo que quiere decir con "el principio"? ¿Cómo difiere el "principio" de la "ley" del diezmo? Es el principio el concepto del "10%", o simplemente dar? ¿El principio subyacente al diezmo encuentra en que sea una expresión de un regalo de sacrificio generoso dado a Dios en reconocimiento de que todo le pertenece a él o el número real de 10%? Llamar a algo un "principio", pero en realidad nunca analizar cómo se diferencia de la "ley" no aclara, sino que enturbia el agua.

MATEO 23:23

DeYoung hace una observación contextual significativa de Mateo 23:23: “Pero si nos fijamos en el versículo 1 usted nota que El no sólo está hablando a los escribas y fariseos, no se trata de la instrucción para ellos, en el versículo 1, Jesús dijo: ‘a la gente y a Sus discípulos. Así que si Él está dirigiéndose a los escribas y fariseos, Él está realmente hablando esto a oídos de la gente como nosotros, las multitudes, los discípulos. Así que esto es lo que él quería que todos escucharan, no se trata sólo de los fariseos.”

Es cierto que Mateo 23:1 dice que Jesús estaba hablando de "la gente y a sus discípulos.” Tenga en cuenta estas observaciones sobre el contexto de Mateo 23:

-Versiculo 2 –los escribas y los fariseos son referidos en tercera persona

-Los escribas y los fariseos se refieren a la tercera persona del plural "ellos" en el versículo 3 (3x), el versículo 4 (2x), el versículo 5 (2x), el versículo 6 (1x)

-El "vosotros" en los versículos 8-11 se refiere a las multitudes y discípulos, la audiencia de Jesús en este momento
-Versículo 12 concluye la sección

-Versículo 13 comienza con "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos". Este es un cambio en el pasaje, ya que el "vosotros" antes se refiriese a las multitudes y discípulos, pero AHORA se refiere a los escribas y fariseos. Así que Jesús está en el hecho de hacer frente a los escribas y fariseos en esta sección.

DeYoung va muy lejos en el intento de comprender el contexto del pasaje, perdiendo el cambio que tiene lugar en Mateo 23:13. En cualquier caso, si esas observaciones anteriores no fuesen convincentes, tenga en cuenta que incluso si Jesús estuviera hablando a las multitudes y discípulos, que DeYoung dice que estaba "realmente hablando, esto a oídos de la gente como nosotros" es un exceso de favorecimiento de los cambios entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Yo no estoy defendiendo una fuerte discontinuidad entre el Antiguo y el Nuevo Pacto como una vieja escuela dispensacionalista, pero estas multitudes y discípulos todavía estaban bajo el Antiguo Pacto, cuando escuchaban las palabras de Jesús. Así que si Jesús dice a los Judíos durante su ministerio terrenal que debe estar diezmando ¿por qué habría de significar que los cristianos en el Nuevo Pacto debe estar diezmando? ¿Qué se puede esperar que Jesús dijera en este momento? "Manténganse diezmando durante un año o dos, pero pronto voy a morir en la cruz y el paradigma para ofrendara Dios va a cambiar”? Eso habría seriamente distraído el punto de Jesús, que era la hipocresía de los escribas y fariseos, no el diezmo cristiano. DeYoung concluye: “Jesús no menoscaba el principio del diezmo, él no lo rechaza, él no anula, él más bien lo reafirma.” Sí, reafirmó que para los que estaban bajo el Antiguo Pacto (aunque creo que se reafirmó para los escribas y fariseos, él piensa que fue reafirmado para las multitudes y discípulos, pero no sé si esto importa demasiado). El estudioso del Nuevo Testamento Craig Blomberg concluyó: “La última frase del versículo 23 no implica ... que el diezmo es un mandato a los cristianos, sino simplemente que mientras el pacto mosaico siguiese en vigor (hasta el momento de la muerte y resurrección de Jesús), todo ello debe ser obedecido, pero con discernimiento de sus verdaderas prioridades” (Blomberg, Mateo, New American Commentary, 346).

Pero hay otro problema con la comprensión de DeYoung de Mateo 23:23 (el material a continuación está tomado del capítulo 3 de de mi próximo libro: El Diezmo Después de la Cruz). Hay un debate legítimo sobre si los Judíos se supone en realidad debían diezmar la menta, el eneldo y el comino. La Mishná (una colección de dichos rabínicos e interpretaciones escritas alrededor de 200 a 250, pero algunas de las tradiciones se remontan a la época del ministerio terrenal de Jesús) contiene este debate en Maaserot 4:5 ... específicamente sobre el cilantro y eneldo: eran realmente responsables a las leyes del diezmo? Un rabino (muerto ca. 120 dC) dijo que el eneldo necesitaba ser diezmado. Otro pasaje, Shebiit 9:1, llegó a la conclusión de que las plantas pequeñas estaban exentas de las leyes del diezmo. Es muy importante entender esto, así que sabemos lo que Jesús estaba recomendando: la fidelidad a la ley del Antiguo Testamento o la fidelidad a las tradiciones orales judías? El paralelo de Mateo 23:23 es Lucas 11:42 y en que Jesús dijo en paralelo " toda clase de hortaliza." Una cosa que realmente se desprende de la Mishná: no era necesario dar el diezmo de cada hierba. Por lo tanto, la comprensión más probable de Mateo 23:23 y Lucas 11:42 es que Jesús estaba elogiando a los Judios por ser meticulosos, pero no estaba elogiando la obediencia a la ley del Antiguo Testamento o en la práctica.

De todos modos, incluso si Jesús estaba elogiando las leyes del pacto Mosaico, entonces el estaba recomendando un 23 por ciento del diezmo sobre los cultivos de la tierra y el ganado, como DeYoung ha reconocido. ¿Cómo podemos ver a Jesús elogiando a Judios para dar el 23 por ciento de sus cultivos y ganado a Jesús encomendándonos a nosotros dar el 10 por ciento de nuestros ingresos? Voy a tratar con de que había un cambio en el sistema económico israelita después, pero por ahora: ¿cómo pasamos de un 23 por ciento de los cultivos y el ganado a un 10 por ciento de los ingresos? Incluso si "los cultivos y el ganado", fuese una expresión de ingreso (que no lo es), el cambio de 23 a 10 es enorme! ¿Por qué sólo el 10 por ciento en la actualidad? La palabra “diezmo” significa, obviamente, 1/10, pero DeYoung ha afirmado que el Pacto Mosaico requiere un 23 por ciento por año. Yo no veo la forma en que obtenemos de 23 por ciento a 10 por ciento.

En el próximo post voy a cubrir algunos de los pensamientos de DeYoung sobre el diezmo en el Antiguo Testamento.

No hay comentarios: