viernes, enero 11, 2013

La Iglesia Local y Por Qué es Importante

clip_image002

La Iglesia Local y Por Qué es Importante

Por John MacArthur

Amo a la iglesia. Es el centro de mi vida y lo ha sido desde la infancia. Mi padre era pastor de una iglesia cuando yo nací y crecí en la iglesia. Es el lugar donde me llevó al conocimiento de Dios, donde aprendí sobre la persona y obra de Cristo, y donde adquirí el conocimiento de la verdad salvadora y santificadora. Es donde aprendí a orar, a cantar, cómo adorar, amar, y cómo servir. Y fue en la iglesia que yo experimenté la dirección del Espíritu de Dios conduciéndome a una vida de ministerio.

Conocí a mi esposa en la iglesia. Criamos a nuestros hijos en la iglesia, y ahora nuestros nietos, también. Es el lugar donde he hecho amigos para toda la vida y compañeros en el ministerio. La iglesia toca cada parte de mi vida, de hecho, se podría decir que es mi vida.

La gente a veces me pregunta por qué escribo tanto sobre cuestiones de la iglesia, por qué no puedo estar tranquilo y disfrutar de mi ministerio. La respuesta es, amo la iglesia tanto que no puedo mantenerme al margen y verla tener problemas. Quiero ayudar a ser todo lo que Dios quiere que sea, y eso significa que tengo que ser un pastor. Amo a la iglesia demasiado para hacer cualquier otra cosa.

Y, francamente, no puedo entender a la gente que no tiene un amor similar para la iglesia –que no están ansiosos por cada oportunidad para adorar junto con otros creyentes de igual pensamiento. No puedo entender la gente que va a la iglesia los sábados por la noche para no “arruinar” los domingos. ¿Por qué están tan ansiosos por alejarse de la iglesia? ¿Dónde más iban a estar bien?

Hubo un tiempo cuando venir a Cristo significaba venir a Su iglesia. Ya en el Nuevo Testamento, la salvación lo traía a la unión con el Cuerpo de Cristo visible y reunido (cf. Hechos 2:47). Ser cristiano significa entrar en comunión con el pueblo de Dios.

Eso ha cambiado. El énfasis contemporáneo en el mundo evangélico es la relación personal del creyente con Cristo. La Fe individual es el tema dominante, y rara vez hay alguna discusión sobre cómo los creyentes se supone que deben encajar en la iglesia.

¿Cuándo fue la última vez que leyó un tratado o escuchado una presentación del evangelio que terminara con una discusión de la relación del creyente con la iglesia? En el mejor de los casos hay muy poco énfasis sobre la participación de la iglesia, la membresía de la iglesia, y ser parte de la familia de Dios en el hogar y reunión visible de los santos.

Y en el esfuerzo masivo para hacer la salvación personal, la iglesia ha quedado atrás y pasa por alto en detrimento de muchas almas. Mucha gente hoy en día tienden a ser consumidores eclesiásticos. Sólo están interesados ​​en lo que pueden obtener de su iglesia, y van de congregación a congregación como sus caprichos e intereses cambian. Ellos no tienen ningún compromiso concreto o lealtad a un conjunto específico de santos.

De hecho, tienen poco o ningún apego a la iglesia en absoluto y no están bajo ninguna obligación de asistencia regular, si lo hacen, bien, si no, no es gran cosa.

Para personas así, su fe le es completamente anclada en sus relaciones personales con Cristo –no hay un compromiso social o responsabilidad con el pueblo de Dios. Su cristianismo existe completamente fuera y aparte de la iglesia.

Pero la idea de los creyentes que viven de forma independiente de la iglesia es totalmente ajena al Nuevo Testamento. El Espíritu Santo dirigió casi toda carta a una iglesia local, y otros libros como 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón fueron dirigidas a los principales líderes de la iglesia. Incluso el libro de Santiago, que fue escrito para los creyentes esparcidos por la persecución, asume que los recipientes siguen reuniéndose y se ocupan en gran medida con la vida en el contexto de la iglesia.

En todo el Nuevo Testamento, la suposición es siempre la misma: que el pueblo de Dios fielmente se reúne en una asamblea local donde la Palabra de Dios está siendo diseminada. Esa reunión unificada, no sólo la iglesia invisible en todo el mundo, sino la congregación local, visible –está en el corazón del cristianismo. La Iglesia es la única institución que el Señor estableció y prometió bendecir. ¿Por qué iba alguien a quien dice amar el Señor querer mantener a Su pueblo a la distancia?

La falta generalizada de compromiso con la iglesia aparece en muchos otros aspectos –el abandono desenfrenado del bautismo y de la comunión, la explosión de los ministerios paraeclesiásticos, y el abandono de las calificaciones bíblicas para el liderazgo de la iglesia son sólo unos pocos ejemplos. Vamos a tratar cada una de estas cuestiones más adelante en nuestra serie en la iglesia local.

Por ahora, vamos a centrarnos en nuestra responsabilidad con la iglesia y el papel que cada uno de nosotros está llamado a jugar en nuestras congregaciones locales. Se inicia con el importante paso de someterse a su iglesia local en calidad de miembro, y ahí es donde vamos a retomarlo la próxima semana.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130111
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: