lunes, enero 21, 2013

Más Lecciones Aprendidas en el Camino

clip_image001 Más Lecciones Aprendidas en el Camino

Por Tim Challies

Hace unos meses compartí algunas Lecciones que He Aprendido a lo Largo del Camino cosas y –algo que he aprendido acerca de la predicación desde que me halle inesperadamente con regularidad de pie en el púlpito. Aprendí que la predicación puede ser desalentadora, que los predicadores son frágiles, que el éxito en la predicación es difícil de medir, y que la predicación es un gozo. Tras reflexionar sobre ello, quiero añadir un par de cosas a mi lista.

No lo Romantice

Otra lección que he aprendido es que el proceso de preparación del sermón no está a la altura a la versión idealizada que usted puede leer en los libros o en citas pequeñas incisivas. Gran parte de la preparación del sermón es un trabajo duro simplemente. Supongo que es posible que lo he estado haciendo todo mal, pero yo no creo que sea el caso.

He leído varios libros acerca de la predicación antes de haber predicado un sermón. He leído cientos de grandes citas acerca de la predicación y he escuchado los sermones de algunos de los mejores predicadores de nuestra generación. Incluso asistí a varias conferencias para pastores y acerca de la predicación. En algún momento tuve la idea de que la preparación de un sermón sería un tiempo bendecido de ser inspirados por el Espíritu Santo mientras me da ideas sorprendentes en Su Palabra. Me pasaba horas en oración, unos pocos minutos leyendo los comentarios, y simplemente dejar que el Espíritu guiara mi pluma.

Pero resulta que la mayor parte de la preparación del sermón es un duro golpe de tratar de entender las palabras difíciles, tratando desesperadamente de encontrar algún tipo de estructura en el texto y luego permitir que la estructura informe al sermón. Es una batalla mental y una batalla espiritual suprema. Hay oración, para estar seguro. El Espíritu Santo realmente ayuda de maneras muy tangibles. Y sin embargo, la preparación del sermón es una batalla larga y difícil lleno de sangre y sudor metafórico muy genuino y lágrimas. La lectura de libros y escuchar sermones no me preparó en absoluto para comprender lo difícil que es dar un pasaje relativamente sencillo, entenderlo, estructurarlo y tener algo valioso que decir al respecto.

Por supuesto, mucho en la vida es así. Hay lo que imaginamos como será, o lo que creemos que debería ser, y luego está la realidad. Una joven pareja está esperando ansiosamente su nuevo bebé y mamá esta imaginando la alegría de amamantar a un niño, de acurrucar a ese niño mientras le da de comer. Pero luego está la realidad. Claro, la enfermería es dulce, pero las mamás como tantas pueden atestiguar, no siempre está a la altura de su facturación. Hay mucho más malestar y dolor que la mayoría de las madres jóvenes esperan. Algunas mujeres descubren que no pueden hacerlo en absoluto, o que su hijo sólo quiere una botella. Las infecciones empiezan. No se ve un poco como las imágenes dulces en los libros. Usted puede dibujar ilustraciones similares de casi toda área de la vida.

La preparación del sermón realmente es un gozo y una bendición, pero que ese gozo y bendición viene a través del trabajo duro, no sin ello. Dios forma al predicador a través de su Palabra, a través de la difícil tarea de estudiar y entender y aplicar esa Palabra. No creo que nos hagamos ningún favor idealizándolo.

Un Sermón Mediocre Puede Ser Un Buen Sermón

Aquí hay una lección más que añadir a mi lista: Hasta un sermón mediocre puede ser muy poderoso. Hay sermones que están bien diseñados y trazados directamente del texto, pero que llevan vívidas ilustraciones y funcionan hacia una poderosa aplicación. En todos los sentidos medimos un sermón, estos dan en el blanco. Luego están los sermones que son simplemente mediocres. Ellos no son malos y no son anti-bíblicos –son sólo un promedio. Sin embargo, estos dos sermones pueden ser usados ​​por el Señor para bendecir a su pueblo. Me he preguntado por qué es esto: ¿por qué algunos sermones que yo conozco no son tan buenos poderosamente impactan a quienes los escuchan. Pero es obvio por qué es esto: porque el material es tan bueno. Incluso un sermón mediocre que se extrae de la Palabra de Dios es un sermón que tiene todo el poder del Señor detrás de él.

Antes de predicar la mañana de ayer cantamos “Habla, Señor,” y fue un reto para mí preguntarme si estaba pronunciando las palabras o si realmente las creía. ¿Realmente creo que la Palabra de Dios puede “formar y moldearnos en su semejanza / que la luz de Cristo pueda ser vista hoy / en nuestros actos de amor y nuestras obras de fe?” ¿Realmente creo que la Palabra de Dios puede generar dentro de nosotros “obediencia plena, santa reverencia, humildad verdadera?” ¿Realmente creo que pueden “probar nuestros pensamientos y nuestras actitudes / En el resplandor de su pureza?” Si la Palabra de Dios es todo eso y si se puede hacer todo eso, sólo existe la más fina diferencia entre un sermón mediocre y uno más brillante, el sermón más objetivamente correcto jamás predicado.

No hay comentarios: