martes, enero 08, 2013

Aflicción: Una Ganancia Completa

clip_image001Aflicción: Una Ganancia Completa

Por Steve Meister

Ahora es el momento del año en que nos gusta estudiar la misericordia que hemos recibido del Señor en los últimos 12 meses. Con agradecimiento recordando todo lo que ricamente nos ha dado para disfrutar – la familia, las amistades, el compañerismo cristiano en nuestra iglesia, y hasta nuestra comida cotidiana – encuentran su fuente en abundante bondad de nuestro Padre (por ejemplo, Hechos 14:17 ; Sant.1:17 ; 1 Timoteo 6:17 ).

Pero a medida que contamos las bendiciones del año, debemos incluir aquellas cosas que no recibimos con gratitud probablemente ni percibido como misericordias. Es decir, las dificultades, dolores y heridas que nos encontramos este año, sobre muchas de los cuales todavía estamos haciendo una mueca. Estos también deben ser contados como todo gozo ( Stg 1:2 ), ya que también se originan en la bondad de nuestro Padre mientras Él soberanamente supervisa nuestras aflicciones para instruirnos como Sus hijos amados.

En un guiño a la temporada de Navidad, recientemente anunciado por Lucas 1. Todo el capítulo está empapado en la misericordia de Dios (cf. vv. 50, 54, 57, 72, 78). Está misericordiosamente cumpliendo Sus promesas para guardar en la venida del Señor Jesús. Sin embargo, fue también misericordiosos disciplinando a Su pueblo para creer más todas las promesas que son Sí y Amén en Cristo Jesús ( 2 Corintios 1:20 ).

Zacarías fue disciplinado expresamente por su incredulidad privada (vv. 18-20), dejándole mudo y sordo (Cf. versículo 62, “hizo señales,” que indica que no podía oír), durante el primer y único embarazo que su esposa tuvo. Esto fue con la intención de que aprendiera a confiar más e incluso para concederle un testimonio público y profético del Señor quien cumple Sus promesas ante los ojos de Zacarías – en el nacimiento de su hijo, Juan el Bautista (vv. 57-76).

Por Su disciplina correctiva, el Señor hizo un sacerdote sin fe un profeta lleno de fe (vv. 64-76).¿No es eso misericordia? Nuestro amigo, JC Ryle, dice claramente que era algo más que piedad, era una ganancia rentable:

No tenemos por qué dudar de que los últimos nueve meses han sido un momento muy provechoso para el alma de Zacarías. Había aprendido, probablemente, más de su propio corazón, y acerca de Dios, de lo que nunca supo antes. Su conducta lo demuestra. La corrección había demostrado la instrucciones. Se avergonzó de su incredulidad. Al igual que Job, pudo decir: “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.” Al igual que Ezequías, cuando el Señor lo dejo, se había enterado de lo que había en su corazón. ( Job 42:5; 2 Crón. 32:31 ).

Cuidemos que la aflicción nos haga bien, como lo hizo en [Zacarías]. No podemos escapar de los problemas en un mundo cargado de pecado. El hombre nace para la aflicción, como las chispas vuelan hacia arriba. ( Job 5:27) Pero en el momento de nuestro problema, hagamos oración sincera para que podamos “oír la vara y quien la establece,’ para que podamos aprender la sabiduría mediante la vara, y no endurecer nuestros corazones contra Dios. ‘Aflicciones santificadas,’ dice un viejo teólogo, ‘son promociones espirituales.’ El dolor que nos humilla y nos lleva más cerca de Dios, es una bendición y francamente una ganancia” ( Expository Thoughts on the Gospels: Luke , Vol 1 , p. 32).

Zacarías aprendió la misma lección que el Señor le había enseñado el salmista ( Salmo 119:71 ), que Él enseñó a Pablo (véase 2 Corintios 1:9-10 ) y lo que es claramente declarado por Hebreos 12:11 : “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.”

La aflicción santificada es una promoción espiritual, una bendición, una misericordia ... francamente una ganancia. Y puesto que incluso el mejor del pueblo de Dios todavía tiene que crecer en la confianza en su Dios, nuestro Padre amoroso no excluye a nadie de sus hijos de la corrección - ¡incluso los sacerdotes devotos! Recuerde, los niños sin disciplina se llaman propiamente bastardos (cf. Heb 12:8 ).

Cristiano, al darle gracias a Dios por todo lo que le ha dado misericordiosamente el año pasado, asegúrese de dar gracias por todo. Incluya las decepciones y el sufrimiento. Son ganancia para nosotros a medida que se acercan más a nuestro Padre y nuestra confianza más profunda en Él a través de Jesucristo. Aunque a veces con lágrimas, confesamos toda aflicción como un doloroso recordatorio que nosotros que estamos en Cristo Jesús somos considerados por nuestro Padre celestial con amor.

No hay comentarios: