miércoles, enero 02, 2013

Adorando Como Eva

clip_image001Adorando Como Eva

Por Wyatt Graham

Después de que Dios creó el mundo en Génesis 1-2 y la humanidad cayó en desgracia en Génesis 3, las Escrituras nos remiten a la única respuesta apropiada a Dios —adoración. En Génesis 4, podemos aprender a adorar a Dios correctamente al contrastar cómo tanto Eva y Caín responden a Dios ( este post muestra cómo respondió Caín ). Esto se debe a que Génesis 4 termina en la adoración a Dios (Gen 4:26), y por lo tanto la historia en sí controla nuestra interpretación. Su objetivo es enseñarnos cómo responder a Dios correctamente, y así la doren adecuadamente. Porque ya hemos visto cómo podemos aprender del ejemplo de Caín, pasamos ahora a Eva.

LA ADORACIÓN Y LA FE DE EVA

En Génesis 4:1 y 25, Eva nos instruye a confiar en las promesas de Dios, y que la fe evoca la adoración. Estos versos muestran dos aspectos diferentes de la confianza de Eva en Yahvé. El versículo 1 muestra una Eva (tal vez) con exceso de confianza, mientras que el versículo 25 evoca una imagen correctamente humilde de la humanidad de la madre. En estos dos versículos leemos:

4:1: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.”

4:25: “Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.”

Al igual que la traducción ESV, la LBLA también añade las palabras “con la ayuda de” al versículo 1. Esto es porque estas traducciones creen que este representa mejor el sentido del texto. Sin embargo, estas palabras no existen en el texto hebreo. Una traducción literal (aunque rígido) leería: “He adquirido un varón con Yahweh.” Como se puede ver, la razón de que las traducciones suelen añadir “con la ayuda de” es porque parece difícil de decir “He adquirido un varón con Yahweh.” Pero yo digo: “¡Mantenga la dificultad!”

Con esta frase extraña, Eva podría querer decir: “He creado un ser humano con (¿le gusta?) Yahweh.” En resumen, Eva podría creer que ella puede regresar a un estado de bendición al tener un hijo que cumplirá Génesis 3:15 sin confiar en que Dios proveerá a ese niño.

Esto significaría que ella cae en la misma trampa de tratar de ser dios por encima de Dios, como lo había hecho en el jardín. Irónicamente, Eva trató de ser “como” Dios en el jardín, pero en realidad perdió su bendición, ella bien podía volver a intentar recuperar la bendición por el mismo medio (ser como Dios). Hay un par de razones por las que creo que esto es lo que Eva quiere decir en Génesis 4:1.

En primer lugar, el ejemplo de Eva parece estar justificado por el contexto más amplio del Génesis. Su actitud presuntuosa es copiada después por Hagar dando a Sara a Abraham como madre sustituta (¿tengo que hablar de los relatos que hacen super-bebe-de Lea y Rebeca?). Hay un tema de mujeres estériles que tratan de traer bendición a través de la carne sin confiar en Dios para proporcionar una descendencia. Tratando de resolver la bendición por la carne y la sangre, pero Dios siempre la repone proveyendo la descendencia prometida a través de una matriz estéril. Esto nos enseña que la vida nueva no viene a través de la carne o de la sangre, sino por Dios siendo nacido de lo alto (o por medio del poder de Dios).

clip_image002En segundo lugar, Génesis 4:25 contrasta con Génesis 4:1 en dos aspectos importantes. En primer lugar, Eva afirma con claridad la acción de Dios en producir una descendencia: “Dios me ha sustituido....” Además, y lo más importante, Eve agrega esta ocurrencia: “otro hijo en lugar de Abel.” Pero espera? ¿No dijo ella en 4:1 que Caín era su descendencia (de la promesa? Gen 3:15)? Sí. Pero en algún momento en el tiempo, se enteró de que ella no podía forzar la bendición (con Caín) y que tenía que esperar la bendición de Dios (con Abel). No sabemos cuándo sucedió esto, pero probablemente ocurrió antes de que el asesinato de Abel por Caín, ya que ella dice “pues Caín lo mató” - lo que significa que Abel era el descendiente (prometido) antes que Caín lo matara. Por cierto, esto hace más atroz el asesinato de Abel por Caín y al mismo tiempo el perdón de Dios mucho más misericordioso.

Inmediatamente después de la confesión de fe de Eva, Génesis 4:26 regresa a la idea de la adoración, mostrando que la fe de Eva se repitió en su hijo Set y Enós su nieto. Dice así: “Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.” La idea detrás de invocar “el nombre de Jehová” es simplemente para adorarle. Así, el relato (Gn 4) termina donde empezó, con la adoración.

De esta manera, Eva nos muestra que la verdadera adoración incluye confianza en las promesas de Dios, y esta confianza hace a un lado el impulso de vivir por la carne.

PARA LLEVAR

Incluso si usted dice que estoy siendo demasiado malo con Eva (¡aunque amplifico su fe!), el punto principal del pasaje se mantiene. Dios desea la adoración de aquellos que viven una vida de arrepentimiento y fe. Nótese bien, arrepentirse y creer en Dios no es una acción única vez que está terminada y olvidada después de nuestra conversión - son las marcas definitorias de nuestra comunión con Dios, nuestra adoración a El.

No hay comentarios: