miércoles, enero 23, 2013

La Membresía es Identidad

clip_image002

La Membresía es Identidad

Por John MacArthur

Nuestra sociedad está sufriendo una crisis de identidad. Colectiva e individualmente, la gente hoy en día no tiene un fuerte sentido de quiénes son, qué quieren, o cómo lograrlo. Van a la deriva por la vida, siguiendo los caprichos y las modas del mundo, en lugar de aceptar la responsabilidad y buscar la madurez.

Los cristianos no tienen que luchar con ese tipo de crisis de identidad. Hemos sido redimidos y afirmados por Cristo, introducido en Su familia, y somos transformados a Su semejanza. Hasta cierto punto, debe ser difícil decir dónde El se detiene y donde usted comienza, por así decirlo. Como dice Pablo en Gálatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí.”

Esa verdad gloriosa describe el estado espiritual de cada creyente. Ya no estamos aislados y solos: el Señor nos compró con un precio (1 Corintios 6:20) y nos injerto en Su familia (Romanos 11:17). Llevamos Su nombre, y nuestras vidas transformadas son un testimonio de Su amor y poder. El sacrificio de Cristo en nuestro favor establece nuestra nueva identidad para la eternidad, nosotros somos Su iglesia, Su cuerpo y Su novia.

Pero si individualmente somos identificados con Cristo, entonces ¿por qué tantos cristianos se niegan a identificarse con la iglesia, una colección de otros igualmente identificados con el Salvador? ¿Por qué se niegan a la membresía de la iglesia y evitan la comunión con una congregación local? Si el Señor nos ha hecho una sola familia en la eternidad, ¿por qué tantos creyentes pasan mucho tiempo aquí en la tierra, evitándose unos a los otros?

Pablo advirtió severamente a Timoteo a no avergonzarse de dar testimonio del Señor (2 Timoteo 1:8). En su caso, Timoteo tenía verdaderos motivos para tener miedo de proclamar públicamente su fe y su identificación con la iglesia, se enfrentó a la amenaza constante de persecución física, encarcelamiento e incluso la muerte.

La mayoría de los creyentes de hoy no siempre se enfrentarán a ese tipo de presión. En cambio, la resistencia a identificarse con la Iglesia nace del temor al hombre. En nuestra cultura perpetuamente superficial y cada vez más atea, no hay nada bueno de la iglesia. Así que en lugar de ser ensillado con el estigma de la religión, algunos creyentes tratan de vivir discretamente su fe a través de una afiliación floja con una —ya veces más de una— congregación. Otros se limitan a evitar por completo la iglesia, avergonzados de que alguien podría saber que pertenecen.

La idea de ceder a ese tipo de presión pobre sería risible si muchos cristianos no lo hicieran todos los días. Pero en vez de orgullosamente unirse públicamente con otros creyentes, ellos buscan una popularidad voluble. Tal vez usted ha estado tentado a veces a hacer lo mismo.

Lo que se hace frente a esa tentación dice mucho sobre el verdadero estado de su corazón. La mejor indicación de sus prioridades es cómo y dónde gasta su tiempo y energía, si se trata de un movimiento político, un consejo escolar, un comité de barrio o un club de fans.

Y de todas las organizaciones a las que podrían pertenecer, la iglesia es por mucho, la más importante. Su compromiso e identificación con su congregación local dice mucho sobre quién eres y lo que es más importante para usted. De hecho, su participación en su iglesia es mucho más que una vez o dos veces a la semana de actividad es una reunión de personas que ya no son más ciudadanos de este mundo, una comunidad de hombres y mujeres que han sido transformados en nuevos criaturas y unidos en la fe. La iglesia es un anticipo de la gloria que nos espera en la eternidad.

Así que si usted dice que ama al Señor, pero se niega a identificarse con Su pueblo, plantea preguntas comprensibles sobre la veracidad de su amor. Al mismo tiempo, si su reputación con el mundo inconverso significa lo suficiente como para mantenerse alejado de la Iglesia, en primer lugar usted ha provocado serias preocupaciones acerca de si ha arrepentido y ha creído verdaderamente.

Otra cosa a tener en cuenta cuando se trata de la reputación: es verdad que usted podría sufrir en algunos círculos si públicamente se identifica con su iglesia local que incluso podría ser humillante para usted.

Pero eso no es nada comparado con las humillaciones que Cristo voluntariamente y con sacrificio sufrió por nosotros. Y si el Señor está dispuesto a asociarse con personas débiles y pecadores como nosotros, no podemos mantener a Él o Su iglesia a distancia. Si Él no se avergüenza de llamarnos Suyos, no podemos tener vergüenza de llamarlo nuestro.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130123
COPYRIGHT © 2013 Grace to You

No hay comentarios: