jueves, enero 17, 2013

La fe como un pescador

clip_image002La fe como un pescador

por Wyatt Graham

Sé que Jesús dijo que uno debe tener fe como un niño para entrar en el reino, pero puedo decir también que uno puede tener fe como un pescador para entrar en el reino. Veo esto en Lucas 5:1-11, donde Jesús llama a sus primeros discípulos.

Lucas prepara la escena mediante la inserción de una gran multitud, unos cuentos pescadores, dos barcos y un predicador en la narración. Lucas 5:1-3 dice: “Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.” Estos versos sirven para crear el contexto en el que Lucas 5:4-10 ocurre.

Después de enseñar a las personas, la escena se centra en el pescador y su bote. Por primera vez en esta escena, escuchamos las palabras de Jesús mientras ordena a Simón: “Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.” (5:4). El registro del discurso es siempre importante en los Evangelios. Esta es una razón por la que podemos decir que Lucas 5:1-3 es una preparación para 5:4-10. En realidad, toda esta historia se enmarca en el estilo directo de Jesús (5:4 y 5:10). El relato simplemente ilustra las palabras de Jesús, pero no es secundario. La historia y el discurso se unen en los Evangelios para comunicar el Evangelio.

UN MARINERO SARCASTICO

Pero vamos a dejar este rastro de conejo, y volvamos a la historia. Hay que observar a Simón antes y después de su captura. Simón llama a Jesús "Maestro" (epistates). Este es un término de respeto en general para alguien. Es una sutileza. Es como llamar a tu abuelo "señor" con una especie de broma condescendiente. Simón luego de mala gana obedece a Jesús: “Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.” (v. 5). Usted puede escuchar el timbre humorístico del tono de Simón.

Sin precedente y para gran sorpresa de Simón, “Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía” (v. 6). Esto hizo que los marineros junto con Simón “hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.” (v. 7).

UN SUPLICANTE HUMILLADO

En el versículo 8, comenzamos a ver la transición de un marinero sarcástico a un suplicante humillado. Mientras que Pedro había llamado a Jesús "Maestro" (epistate) con una tonalidad paternalista, su arrebato resonante cambiar a una adoración humilde aquí. Lucas 5:8 dice: “Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.” No sólo esta este pescador sorprendido por su captura de peces, sino también lo estaban los pescadores con Simon. Lucas 5:9-10a dice: “Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón….”

Jesús se centra directamente en Simón, sin embargo, “Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.” (Lucas 5:10). Antes de pensar a través de las palabras de Jesús, vamos a considerar la transformación de Pedro.

Mientras Pedro llama a Jesús epistates ("maestro") de una manera condescendiente, ahora llama a Jesús "Señor" (kurios) en extrema seriedad, como lo demuestra su caída al suelo y pidiendo al Señor santo que se apartara de él a causa de su pecado (cf. Is 6). Quizá Simón se da cuenta de que él no simplemente está burlándose de su maestro, sino del Señor mismo. No sólo Pedro cambia su confesión de Jesús, él también cambió su sentir hacia él.

Pedro y los otros con él se volvieron en “asombro” de las obras de Jesús. No sólo esto, sino que también empezó a temer al Señor, como lo demuestra su caída a Jesús de rodillas y proclamar su pecado y la santidad Jesús, y también por las palabras de Jesús: “No temas.”

Pedro confiesa que Jesús es el Señor, y teme a Jesús en su corazón.

UN DULCE SALVADOR

Recuerde que Jesús comenzó el punto de esta historia en el versículo 4, y concluye en el versículo 10. La narración está enmarcada por las palabras de Jesús. Jesús le dice a Simón y los demás discípulos con él, " desde ahora serás pescador de hombres. " (v. 10). Después de demostrar su poder con una señal, los discípulos ejercen fe en él. Entonces Jesús los llama a no pescar peces sino a pescar hombres.

Mientras Jesús sobrenaturalmente puede causar que una gran cantidad de peces sean capturadas en las redes de los discípulos, así también puede causar que una manada de almas humanas sea arrebatada en las redes del mensaje del Evangelio. Por eso, Jesús dio esta señal a sus nuevos evangelistas. Después de haber visto el poder de Jesús aquí, pueden estar seguros de que va a potenciar su predicación evangelio.

La fe sencilla de un pescador que confiesa que Jesús es Señor y le teme en su corazón puede transformar el mundo. No es por el poder de los pescadores sino el poder del Señor.

Antes de salir de aquí, quiero llamar la atención sobre tal vez el punto más importante de este relato en Lucas 5:11 Sólo escúchelo:. “Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.” Estos simples pescadores dejándolo todo, le siguieron. Ellos literalmente dejaron sus barcas, redes y peces en el suelo y siguieron a Jesús. Después de la captura colosal, uno pensaría que podría consolidar sus ganancias antes de seguir a Jesús. Pero no. Dejaron todo, tomaron su cruz y siguieron al Señor. Esta es la fe sencilla de pescador, y sin esta fe no se puede entrar en el reino de los cielos.

Aquí está la gran idea: Tenga la fe de un pescador humillado no la de un escéptico sarcástico o confesor débil para entrar en el reino de los cielos.

No hay comentarios: